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Segovia
domingo, 19 mayo, 2024

El hombre que logró salir de una cabina

Le recordaremos atrapado en una cabina de teléfono, o acosando a las suecas que atracaban en Marbella. Le recordaremos capitaneando la peor banda de la historia del crimen español, o le recordaremos con peluca vestido de mujer. Pero sobre todo, le recordaremos. José Luis López Vázquez, uno de los mejores y más prolíficos actores del cine español, moría hoy a los 87 años de edad y dejaba al cine español un poco más solo.

Bajito, feo, algo gritón y vistiendo sus sempiternas gafas, López Vázquez hizo reir a los españoles en aquellos años grisis. Los años de las corralas madrileñas, los buscavidas, la escasez, los patios de vecinos, los seiscientos y, ya más adelante, las vacaciones en familia y las tremendas suecas en bikini. Probablemente, la mejor época del cine español.  Aunque firmó grandes interpretaciones en los ochenta y los noventa, los sesenta y los setenta fueron sus mejores años.

López Vázquez interpretaba como nadie a dos de los arquetipos españoles de la época: el pillo fracasado al que nunca le sale nada bien y el panoli honrado que trata de salir adelante sin mucho éxito.  Una especie de Jack Lemmon a la española. Él, Alfredo Landa y Toni Leblanc encarnaban como nadie el espíritu de la época.

Su peculiar estilo y aspecto físico lo encasillaron en papeles cómicos con interpretaciones tan memorables como en ‘El Pisito’ (Marco Ferreri, 1959),’Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961), ‘Atraco a las tres’ (José María Forque, 1962), o ‘La Gran Familia’ (Fernando Palacios, 1962). Sin embargo, demostró tener talento para el drama, con peliculones como ‘La cabina’, de Antonio Mercero, o ‘Pippermint Frappé’, de Carlos Saura.

Trabajó con los más grandes; con los mejores guionistas, los mejores directores y los mejores actores. Pepe Isbert, Rafael Azcona, Emma Penella, Gracita Morales, Alberto Closas, Rafaela Aparicio, Berlanga, Saura…

Mucho antes de los años de Pe y Almodóvar, a López Vázquez le ofrecieron trabajar en Hollywood. Nada más y nada menos que George Cukor se ofreció como padrino para dar el salto. Él, fiel a España, prefirió quedarse. Nos deja 259 maravillosas interpretaciones.

En el año 2003, y en nuestra ciudad, López Vázquez recibía uno de los múltiples premios que, en los últimos años, han puesto el broche de oro a su prolongada carrera.  La primera edición del Certamen de Cortometrajes La Parrilla de San Lorenzo, que organiza este barrio segoviano, le rindió un cariñoso homenaje. Allí, entre amigos y compañeros, el desaparecido artista volvía a hacer gala del amor que sentía hacia el cine. Entonces indicaba que “siempre que haya un comportamiento social y relaciones entre las personas, habrá cine”. “Siempre es bueno que se ayude y se estimule, pero no solo por los gobiernos, sino por los propios espectadores, que son los más importantes”, decía tras considerar que el cine español sobreviviría a las crisis.

Hoy el cine llora su muerte. Se despide de todos subido a un último escenario, el del Teatro María Guerrero de Madrid, donde mañana, a partir de las tres de la tarde, se instalará la capilla ardiente.
En el año 2003, y en nuestra ciudad, el actor José Luis López Vázquez recibía uno de los múltiples premios que, en los últimos años, han puesto el broche de oro a su prolongada carrera.  La primera edición del Certamen de Cortometrajes La Parrilla de San Lorenzo, que organiza este barrio segoviano, le rindió un cariñoso homenaje. Allí, entre amigos y compañeros, el desaparecido artista volvía a hacer gala del amor que sentía hacia el cine. Entonces indicaba que “siempre que haya un comportamiento social y relaciones entre las personas, habrá cine”. “Siempre es bueno que se ayude y se estimule, pero no solo por los gobiernos, sino por los propios espectadores, que son los más importantes”, decía tras considerar que el cine español sobreviviría a las crisis.
Hoy el cine llora su muerte, no es para menos. Se ha marchado uno de los grandes.

Agricultura ecológica sin abandonar los aperos de antaño

Al sur de Cuéllar, en la vega del río Cega, se encuentra una de las fincas más diversificadas de agricultura de Castilla y León. No es muy amplia, una hectárea y media. Sin embargo, puede llegar a ser inmensa si se corresponde con una explotación ecológica, cuyos productos exigen parcelas más bien pequeñas por ser en su mayoría huertos dedicados a producir de forma tradicional, sin productos químicos ni fertilizantes.

Allí, el presidente del Consejo Regional de Agricultura Ecológica, Juan Senovilla, dedica bastante parte de su tiempo a desarrollar una agricultura ecológica moderna, pero sin abandonar en ningún momento los aperos de antaño para labrar y recoger el producto de la tierra, es decir, sembradores, trasplantadores, raspadores, azadas de ruedas, timoneros o arados romanos, entre otros, informa ICAL

Después de trabajar durante 27 años en este sector, en el que llegó a poseer 14 hectáreas de agricultura ecológica, Senovilla (UCCL) considera que el sector no pasa por un buen momento debido a los tiempos que corren. Por ello, pide a las administraciones que aboguen por la industrialización e investigación para ser más competitivos, ya que Castilla y León está “a la cola” de la Unión Europea por “el escaso apoyo político”, algo que está causado, según manifiesta, “porque la sociedad vincula rápidamente la producción ecológica con el mundo hippie”.

Este tipo de agricultura, que pusieron en marcha los higienistas, corriente nacida en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes repararon con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes, cuenta en la Comunidad con una superficie inscrita que ronda las 10.000 hectáreas y con un total de 384 productores y elaboradores. Senovilla destaca que esta región tiene las condiciones “idóneas” para el desarrollo de la ecología, especialmente en cultivos herbáceos de secano.

Reconoce que, con más de un millón de hectáreas en España, ha dejado de ser un tipo marginal de agricultura para convertirse en una opción sostenible y de futuro para los agricultores y el campo. Sin embargo, cree necesario dar el salto a la industrialización desde la ecología, por lo que desde Castilla y León se estudia producir también con la visión puesta en los cosméticos y no sólo en alimentación.

Además, lamenta que no exista mayor investigación en el sector. De todos modos, los productores prefieren seguir al margen del carácter “bélico” renacido de la lucha que mantienen las casas químicas por conseguir vender sus productos. Por ello, la propuesta es fomentar la investigación dirigida hacia las propiedades silvestres.

En su labor como máximo representante del Consejo que representa la agricultura ecológica regional, Senovilla mostró sus críticas hacia la marca ‘Tierra de sabor’, creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. A su juicio, con una décima parte de la inversión que supone, se reflotaba, por ejemplo, el sector lácteo de Castilla y León, “que tan mal lo está pasando en los últimos años”.


Agricultura tradicional
En la actualidad, a pesar de la ligera importancia que supone la agricultura ecológica, son los propios productores los que consideran que ésta se basa en la tradicional, pero sin necesidad de utilizar productos químicos. “Es una alternativa, pero también aprovecha las ventajas de la tradicional”, señala Senovilla, quien admite las numerosas “diferencias”. Se refiere a que, aunque “ya no hay secretos para producir, la sociedad relaciona esta agricultura a la recepción de subvenciones de las administraciones”. “Por ello, por ejemplo, estamos mal vistos, cuando no es verdad”, reprocha.

Dentro de la parcela cuellarana, donde tiene decenas de cultivos sembrados, también hay lugar para la investigación “casera”, a través de la mezcla de plantaciones que compiten entre ellas y ayudan a la mejora de la producción. Esto se explica con un ejemplo: de forma conjunta, hila plantas de coliflor con chirivía -una planta medicinal que frena la actividad de plagas-. El resultado del experimento no es el esperado, ya que esta planta, explica Senovilla, es “poco propicia” para la coliflor, pero también para la escarola, berza y judías, productos con los que también ha investigado en su huerta. El objetivo es la rotación de cultivos en la parcela, y por ello, al levantar la vista se aprecian otros como la remolacha roja, el girasol, el maíz o el pepino.

Todos los productores coinciden en que la agricultura ecológica ayuda a controlar las plagas, “porque al no sulfatar, tampoco se eliminan los agentes benignos. Otro ejemplo, en este caso con los puerros: las malas hierbas compiten con la planta principal por obtener la sustancia nutriente del suelo, pero también crean un tapiz en la tierra y ayuda a evitar su erosión, e impide que se hiele el puerro. Es decir, trabajan como un escudo.

De hecho, se resisten a denominarlas malas hierbas, “porque incluso actúan positivamente como agente de advertencia, para conocer si hay alguna plaga”.

Entre los nuevos retos del Consejo, se pretenden lograr plantas vivaces, como la melisa, que se utiliza para infusiones, o el orégano y la salvia. También triunfan las flores comestibles, la cola de caballo (una de las especies más diuréticas de todas las plantas, es decir, que posee una gran capacidad para eliminar agua), así como la silene, una especie que ayuda a combatir enfermedades. En el apartado animal, ya que también existe la ganadería ecológica, principalmente con los sectores ovino y caprino, el Consejo quiere impulsar un proyecto para relanzar la gallina negra castellana, que está casi desaparecida

Venta directa

Mientras su socio Rafa trabaja con la azada en la irreal lejanía de la finca, Senovilla explica que en el momento de la venta los productores ecológicos se encuentran, como el resto de agricultores y ganaderos, con una gran diferencia de precios entre el origen y el consumidor. Por ello, desde el Consejo se decidió poner en marcha un servicio de venta directa que además permite mantener estables los precios.

Valladolid es la ciudad castellana y leonesa con una mayor cultura de compra de productos ecológicos y posee una gran demanda con la presencia de varias tiendas especializadas y en los mercadillos habituales, donde los productos más solicitados son, entre otros, la zanahoria, el apio y el nabo. De hecho, en las zonas rurales se vende menos porque mucha gente cuenta con pequeños huertos que les sirve para autoconsumo y de su gente más cercana.

La cuestión de la venta directa cobra especial importancia, tanto para productores como para compradores. Y es que eso ayuda a mantener los precios estables, “tanto si el año es de buena producción, como si es al contrario”. “No es ético vender a tres euros el kilo un año malo, y a 0,5 uno bueno. Se mantiene estable en una media y siempre se consiguen beneficios”. Por ejemplo, el pimiento ecológico tiene un valor continuo de un euro el kilo.

Por último, Senovilla quiso subrayar la fuerte cultura de hermandad que existe entre los productores castellanos y leoneses. Así, entre ellos se intercambian productos, sin necesidad de acudir a comprarlos. Esto ocurre principalmente entre ganaderos y agriculturas: “Tú me das un lechazos o un cordero, y yo te doy varios kilos de pimientos, de tomates y demás productos que ofrece la tierra”.

Reclaman un servicio de radioterapia en Segovia

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a que ofrezca a los ciudadanos un servicio público de Radioterapia en Segovia o, en todo caso, que convoque un concurso público para adjudicar en régimen de concesión este servicio, garantizando el principio de igualdad entre todas las empresas sanitarias que quieran concurrir y velando por el buen desarrollo del servicio conforme a las normas de acreditación, informan a través de su página web.

El coordinador de Sanidad del PSOE en Segovia, Ángel Berbel, subrayó que “es así como se debe hacer, cuando se trata de una adjudicación por parte de una administración pública, para hacer un buen uso de las potencialidades del propio servicio público y evitar el posible clientelismo».
Ángel Berbel felicitó al Hospital Recoletas Nuestra Señora de la Misericordia por contar en un futuro cercano con un servicio de Radioterapia y, sobre todo, por incorporar a su cartera de servicios una sección moderna, eficaz y fiable.

Sin embargo, y por lo que a la Junta de Castilla y León se refiere, recalcó que “con una concesión directa, sea con el grupo Recoletas o con cualquier otro, sin un concurso que fije las bases, los pacientes corren el peligro de tener que adaptase a los horarios y disponibilidad de la empresa que explote el servicio, sin contar con otra opción”.
“Es conocida la dificultad de conseguir y fundamentalmente mantener especialistas en el ámbito privado en poblaciones pequeñas como Segovia y eso puede llevar a interrupciones inesperadas de las terapias, y más teniendo en cuenta las noticias que nos llegan sobre el retraso en los cobros de los trabajadores del Hospital de la Misericordia”, añadió.
“Un concurso público para la explotación de un servicio permite evaluar y decidir el encargado de gestionarlo, en función de su oferta”, apuntó Berbel.

Desde el PSOE destacan que en este caso, se trata de pacientes oncológicos, con todo lo que esto conlleva, “lo que debería mover a la Junta de Castilla y León a tener un especial cuidado con el asunto, aunque hay que recordar que la Consejería de Sanidad no se ha dignado siquiera a pensar en ofrecer un servicio de Radioterapia en Segovia y evitar los largos desplazamientos de estos enfermos para recibir los tratamientos a los que tienen derecho”, denunció Berbel

Al otro lado del objetivo

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo de la fotografía?
Pues desde que era pequeño vi por mi casa una cámara réflex Mamiya de mi padre, el me hablaba de diafragmas y velocidades y yo no entendía q tenia que ver la velocidad y las ventanas con sacar buenas fotos jajajaja. Siempre me había llamado la atención el mundo de la television y el cine, asíque después de dar unos cuantos bandazos estudiantiles me decidí a estudiar imagen en la escuela CEV de Madrid. Aprendí a revelar mis propios carretes, las normas de composición y como no, aquellas velocidades y ventanas que mi padre me había intentado explicar hacia unos años.
El día que cumplía 22 años , me regalaron una cámara réflex que fue un poco el desencadenante de todo esto.(ahora no me separo de ella). Poco a poco me di cuenta lo que realmente me llenaba era la imagen fija y desde entonces esa idea no ha hecho mas q afianzarse en mi cabeza.

 

¿Cómo compaginas esta labor creadora con tu trabajo?
Trabajo como operador de cámara asíque se puede decir que mi afición y mi trabajo guardan bastante relación.
Me encanta mi trabajo, me gusta lo q hago……pero cuando tienes el run run de la fotografía dentro de ti…..esperas ansioso poder dar el salto profesional. Hasta entonces, en mis ratos libres disfruto como un enano fotografiando todo lo que encuentro a mi alrededor y pasando las horas muertas sentado enfrente de  photoshop

Temática que sueles abordar en tu trabajo
Bueno cualquier temática es buena siempre que tu le des el enfoque personal que merece.
Creo que las ideas mas rápidas que pueden venirte a la cabeza te las dan los lugares que frecuentas y las personas con las que te relacionas. Por otro lado me encanta viajar, y siempre acompañado de la cámara. La fotografía de viajes es una de mis temáticas favoritas. Otra temática a la que presto especial atención son los cielos y las nubes, mi punto débil.

 
¿Descubres la imagen cuando la ves a través de la cámara?
Es cierto! Muchas veces estas paseando por una plaza o un calle y cuando apuntas con la cámara ves encuadres o selecciones muy especiales que a simple vista pasarían desapercibidos a nuestros ojos. También tiendo a imaginar como quedaría la imagen final , y desde que se hace la toma, vas dándole vueltas a como quedara después de pasar por el ordenador.

 

¿Qué ingredientes debe tener una buena fotografía?
Ufff… esto es muy difícil de explicar, sobretodo para un aficionado. Cada persona busca sus propios gustos y métodos de trabajo, para cada foto hay muchas opiniones. La fotografía es un arte no una ciencia exacta como las matemáticas, aquí 1+1 no siempre son 2…

¿Cómo te sientes cuando estás detrás del objetivo?
Sin ninguna duda mas a gusto que delante jajaja. No sabría muy bien como explicarlo, pero es una sensación tan especial que sabes que te llena por completo, el tiempo no corre y sabes que esto no te va a cansar nunca.

¿Cómo se inician tus proyectos, cuales son los mecanismos disparadores del proceso creativo?

Como aun enfoco la fotografía como un hobby y he trabajado muy poco por encargo, mi metodología de trabajo es la misma que podría tener cualquier persona; me cargo con la mochila de la cámara y salgo a la calle a ver que me encuentro. Ya sea en Madrid, en Coca( que es el pueblo de mi familia y me encanta ir para allá siempre que puedo, la villa es muy muy fotogénica con el castillo, la muralla y los pinares que rodean todo) o en cualquiera de los viajes o escapadas que pueda hacerme. Todo lo que me llame la atención lo disparo, y es luego en casa tranquilamente done van surgiendo los diferentes retoques para cada imagen, vas probando ,vas indagando y al final casi por arte de magia aparece el resultado final.

¿Cómo es tu metodología de trabajo y cuál es la parte de la que más disfrutas en este proceso?
Mi metodología de trabajo es casi todo digital. Respeto y admiro la fotografía analógica, es la base de todo lo que podemos conseguir con la tecnología actual; pero reconozco q para la gente que estamos empezado, el primer paso natural es al mundo digital. Todo ha ido evolucionando a nuestro alrededor, y con la fotografía pasa lo mismo.
Perdemos el romanticismo a la vez que ganamos facilidades.
Intentamos suplir esa perdida con el uso del blanco y negro que me resulta muy atractivo.

¿Qué intentas a través de la fotografía, transmitir una emoción, o una idea?
Creo q soy mas emocional que racional. Me gusta mostrar mi punto de vista, lo que me trasmite un lugar o una persona; una prueba evidente de esto es el uso del blanco y negro que tanto me gusta. Su simple presencia ya trasmite a la imagen una personalidad o una sensibilidad diferente de la idea real que podemos ver con nuestros ojos.

¿A quiénes reconoces como referentes o maestros dentro del ámbito de la fotografía?
Siempre hay algún fotógrafo al que admiras y del que tomas muchas ideas.
Entre mis favoritos están Richard Avedon en sus retratos, Henri Cartier-Bresson por sus escenas cotidianas captando el momento mas espacial, Steve McCurry por la fotografía de viajes y el color. Pero sobre todo, el maestro Chema Madoz, producto nacional 100%.

¿Qué vías utilizas para dar a conocer tu trabajo?
Desde hace un tiempo tengo un blog en Internet donde voy subiendo todo lo que hago. Es lo mas fácil para alguien que esta empezando y estés donde estés tienes acceso al mismo. Si queréis visitarlo la dirección es www.vintagemadriz.blogspot.com

¿Crees que Internet está dañando la imagen de los fotógrafos profesionales? Porque da la impresión de que en páginas como flickr, cualquiera puede hacer una buena foto. ¿O crees que es algo positivo?
Esque sinceramente, con las cámaras digitales y un poco de practica, cualquiera puede sacar buenas fotos. He visto en revistas de aficionados fotos infinitamente mejores que en alguna exposición de photoespaña. Pero para dedicarse a la fotografía hace falta algo mas que una cámara digital, se necesita saber controlar la luz dependiendo de cada situación, conociemientos de arte, de historia, mucha imaginación  y mucho cariño a esta practica.
Internet lo que esta consiguiendo es facilitar la difusión de la fotografía y con esto se consigue que crezca esta disciplina. Yo no encuentro pegas.

¿El arte de la fotografía es una forma de comunicación inconsciente?
Bueno, a veces muy directa al subconsciente diría yo.
Una imagen puede trasmitir una idea y eso influye en la persona que lo recibe. se podría llegar a manipular la información a partir de una fotografía.
Los medios de comunicación lo hacen continuamente.
Si por ejemplo se muestra un mitin político y la imagen que lo acompaña salen los asistentes y en primer plano una persona bostezando……..eso es lo que le queda al espectador….todos pensaríamos : vaya bodrio que los han soltado. En cambio si vemos a una personas con las típicas banderitas y los ojos abiertos como platos…la idea cambia bastante.

Próximamente expones en Segovia. Háblanos de fechas y de cómo surgió este proyecto
Si, así es! Estoy muy ilusionado con todo esto ya que tenia muchas ganas de que alguien me diera la posibilidad de mostrar mi trabajo y mas siendo en Segovia que es mi segunda casa. Se la quiero dedicar a mi abuela Rosario, segoviana también, a la que la hubiera encantado poder ver lo que hace su nieto con esa cámara que nunca suelta.
Ana, una compradera de trabajo y gran amiga , me puso en contacto con Diego, el dueño del local donde se va a exponer y desde ahí todo fueron facilidades. Espero que todo salga muy bien. La exposición se inaugurara el viernes 27 de noviembre en el OASIS 46,  justo detrás del teatro Juan Bravo.
Estáis todos invitados!

Temática de la serie que vamos a poder ver y los criterios de selección.
La temática de esta exposición es básicamente el blanco y negro. Habrá fotografías de 2 series diferentes: una es sobre arte urbano que he ido fotografiando por todas las ciudades que he visitado en las que choca la imagen que tenemos de los grafitis con tanto color y fuerza, con el resultado en blanco y negro dándole cierto dramatismo y un carácter mas personal.
Por otro lado ya que estamos en Segovia, pues que mejor que mostrar unos momentos de esta ciudad en un blanco y negro muy especial ya que tiene un ligero resto de color, esto le porta a las imágenes un toque romántico y bucólico que espero guste a los segovianos. También habrá un par de sorpresillas pero, para saber cuales son tendréis que ir a verla….

 

¿Qué objetivo quieres cumplir con esta exposición?
Al ser mi primera exposición ceo q el objetivo ya esta cumplido. es una manera de enseñar a la gente lo que me gusta hacer y a lo mejor pueden surgir nuevos proyectos. Si de paso puedo reunir a mis amigos de Madrid y a los de Coca y pasar un buen rato en la inauguración y cenando por Segovia pues mira, con eso me conformo.

Enfrentados por el agua

Los problemas de abastecimiento que pueden sufrir varias localidades segovianas por la falta de lluvias han enfrentado a los ayuntamientos que se abastecen del mismo embalse, el Pontón Alto, que se encuentra en mínimos históricos.

El alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, advirtió esta semana de que sólo tendría agua para siete días. De los 7,4 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene, apenas le queda uno. El nivel actual del Pontón es el mismo que cuando la CHD, titular de este pantano, lo vació en enero de 2008 para llevar a cabo labores de limpieza.

Sin embargo, la Mancomunidad de La Atalaya, integrada por los municipios de Palazuelos de Eresma, Trescasas, San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla, ha solicitado al alcalde de Segovia «que la capital se abastezca únicamente con el agua proveniente del embalse de Puente Alta y el acuífero de Madrona», que son las otras fuentes de abastecimiento con que cuenta, mientras que ellos sólo tienen el Pontón.

El presidente de la Mancomunidad de La Atalaya, Miguel Merino, señaló en una nota dirigida a los vecinos de los cuatro municipios que «dada la situación de sequía que nuestra provincia viene padeciendo y el descenso de las reservas de agua del embalse del Pontón Alto sólo tienen garantizado el suministro de agua para unos días».

Los responsables de la Mancomunidad consideran que la situación es «preocupante» y han tomado varias medidas durante las últimas semanas para solventar este grave problema. Y sus datos los acaba de corroborar el alcalde de Segovia, pues hace tres días declaró que si no llueve antes en el embalse sólo hay agua para abastecer a la capital durante una semana.

De este modo han solicitado al alcalde de la capital que no se surta del Pontón porque «la ciudad de Segovia tiene garantizado el suministro durante tres meses y con el agua que la capital dejara de consumir del Pontón Alto en un día, los municipios de la mancomunidad tendrían garantizado el abastecimiento durante nueve», añade la nota del representante de los demás municipios. 

‘Deuca Tuco’ vuelve a la carga

La publicación ocasional ‘Deuca Tuco’ presenta el próximo sábado, 4 de junio, su nuevo número. El acto tendrá lugar en el bar segoviano de ‘la Botería‘, ubicado en la calle de la Independencia, a partir de las 20:00 horas. Quienes asistan a tal evento, serán obsequiados con una copia de la publicación.

La revista contiene todo tipo de contenido, desde noticias breves, entrevistas, pasatiempos, pasando por artículos de cine, hasta artículos de fondo, todo ello desde un punto de vista distinto e innovador. «Un año más la maquinaria bien engrasada de ‘Deuca Tuco’ se pone en marcha con novedosos contenidos, más páginas desternillantes, entrevistas a personas que nadie publicaría, noticias breves y punzantes, relatos surrealistas, dibujitos, pasatiempos, ironía fina para mentes un poco desequilibradas, música para melómanos, etc…»

 

El contenido íntegro de la publicación es el siguiente:

• Portada: Collage de Raul Bravo

• Overtura: «sonidos en el ático, ruidos en el sótano»

• Noticias breves

• Singles que no se van a poner de moda (de momento)

• Entrevista a Ramón Galactus (Mondo Brutto y Melodías Pizarras)

• A fondo: Pueblos de Segovia con apellidos

• Cara a cara «Free Style VS Twist and Soul»

• The Style Counsel (La Francis te aconseja como triunfar en

sociedad)

• Fata Turchina en Roda aquel verano

• Plataforma Anti-Deuca Tuco

• Pasatiempos : Hazte un Dorag con Olaf o una guitarra con Fela

Borbone

• Cine Español: «La Catrástrofe» y comentario sobre Balada Triste de

Trompeta

• El Viaje a Ninguna Parte

• Vive Le French Beat!!

• El Zoo Escuterista

• CuadroPena

• El cementerio de Segovia puede recibir enterramientos durante otros

quince años.

 

También han colaborado en esta edición: Laura Muñoz, Alberto García Gil, Carlos Rod, Jesús Parra, Esther y Javi Vulcan Cat., Alvaro Morgado, Pascual LSC, Doctor X Muerte, Carlos Zoot-Suit, Fernando Mínguez, Ann-Margret, Javier Alonso, Festus y la Plataforma.

271 segovianos se han hecho el test de la Gripe A

Los sistemas de información puestos en marcha por la Junta de Castilla y León para atender la demanda ciudadana de información ante la nueva gripe A/H1N1 (teléfono de información gratuito 900 222 000 y el subportal sobre la enfermedad habilitado dentro del portal sanitario del Gobierno castellano y leonés –www.saludcastillayleon.es-) han atendido un total de 213.176 preguntas.

En concreto, el teléfono gratuito 900 222 000 recibió, entre comienzos de septiembre y el día 26 de octubre, un total de 4.081 llamadas, de las que 2.354 fueron de demandantes de información y 1.914 supusieron atención asistencial. Otras 289 llamadas informativas llegaron de otras comunidades autónomas españolas, señala un comunicado de prensa.

A esta cifra hay que sumarle las 209.095 visitas que recibió el subportal que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, exclusivamente dedicado a la gripe A. De éstas, 7.132 vistas se realizaron con el fin de completar el test de autoevaluación de gripe A que está disponible en la misma página web.

 

Provincias

Por provincias y en relación al teléfono de información gratuito sobre gripe A, se contabilizaron 1.752 llamadas de Valladolid, 572 de Burgos, 355 de Salamanca, 329 de León, 211 de Palencia, 187 de Segovia, 172 de Ávila, 146 de Zamora, y 68 de Soria. Asimismo, se contabilizaron 289 llamadas desde otras autonomías.

Por su parte, el subportal especialmente creado por la Consejería de Sanidad para informar a los ciudadanos de la gripe A, recibió un mayor número de visitas durante las semanas tercera, cuarta y segunda de su puesta en marcha el 28 de agosto, con 41.613, 34.192 y 29.283, respectivamente.

 

Test

La Junta recuerda que el test orientativo de autoevaluación que la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos no es una herramienta de autodiagnóstico ni pretende suplir la función del personal sanitario, sino que sirve de orientación para todas aquellas personas que sospechen que pueden haber contraído la enfermedad.

El test está disponible tanto en español como en búlgaro, rumano, francés e inglés con el fin de garantizar una atención eficaz que abarque también a la población extranjera. Por lo tanto, se han registrado usuarios del test procedentes tanto de Castilla y León, como desde otras regiones españolas y países extranjeros.

En este sentido, se contabilizaron 6.043 test realizados por ciudadanos de Castilla y León; 723 por personas de otras zonas de España, y 366, de otros países. Por lo que se refiere a los castellanos y leoneses, 2.435 test correspondieron a vallisoletanos, 754 a leoneses, 744 a burgaleses, 694 a salmantinos, 412 a palentinos, 288 a abulenses, 271 a segovianos, 239 a sorianos y 206 a zamoranos.

En dónde estés…

Algunas tradiciones disminuyen, no han conseguido aferrarse entre la gente joven pero, sin duda, siguen latentes en el corazón de los más mayores. A pesar de ello, y que el número diario de las visitas a los cementerios de la provincia continúa descendiendo, sí que es cierto que hoy, Día de Todos los Santos, muchos hacen una parada con el propósito de visitar el lugar donde reposan los restos mortales de los suyos, de las personas que les ayudaron a crecer como personas, que ofrecieron la sabiduría de un padre o que compartieron su vida.

Por ello, no deja de ser un día triste. En el cementerio ya se pueden ver a miles de personas arreglando lápidas y cargadas con flores, buscando el consuelo de la Fe o de la proximidad para sentirse más cerca de los que ya no están. De hecho, si uno observa con detalle, puede incluso encontrar notas escritas, de nietos a abuelos, de viudos… Las lágrimas y las sonrisas, los que no están y los que llegaron después… Las distintas generacines hacen de este día, en el que la venta de flores es importante pero muy inferior a la de hace una decada, una jornada para el respeto.

Hoy, con motivo del Día de los Santos y de Difuntos, en el cementerio se llevarán a cabo distintas ceremonias religiosas. El día 1 de noviembre, en la capilla, se celebrará misa a las 11:00 horas y a las 17:00 horas Rosario y Preces por los patios del campo santo. El día 2 de noviembre a las 11:00 horas, de nuevo en la capilla, se celebrará Misa de Difuntos.

 

Santo Ángel de la Guarda

El Cementerio del Santo Ángel de la Guarda de Segovia fue inaugurado por el obispo Isidro Pérez el 5 de agosto de 1821 y estuvo abierto hasta el 17 de julio de 1823. Ese año cerraba sus puertas y así permanecía hasta 1833. Desde entonces, hasta nuestros días, decenas de miles de segovianos han sido enterradas en estas instalaciones.

Para mantener y mejorarlas,  el Ayuntamiento ha acometido importantes obras de reforma. Las últimas incluyen la construcción de más de 400 nichos y 196 columbarios, así como la reparación de 1.600 metros cuadrados de cubiertas y 400 metros cuadrados de falso techo, en determinados patios y galerías, además del pintado de la capilla, edificios y muros de la fachada.

Las cifras.

En 2008 el número de enterramientos ascendía a 417 de los que 67 eran en tierra (65 adultos y 2 párvulos), 280 en nichos (todos ellos adultos), 34 laudes y 36 en panteones. Además, se depositaban las cenizas de 53 fallecidos y se trasladaban a Segovia desde otras provincias 128 finados.

Del total de enterramientos 215 eran mujeres y 202 hombres, siendo la edad media de 80 años; 9 de las personas enterradas tenían mas de 100 años; 106 más de 90 años y 251 más de 80 años. En lo que llevamos de año 2009, y hasta el mes de septiembre, se han enterrado a 49 personas y depositado en nichos a 195.

 

Espacio libre.

 En la actualidad, existen 500 nichos libres y 250 columbarios, aproximadamente. En tierra hay mucho espacio, ya que en estos momentos se están levantando tumbas del año 1991.

En el cementerio segoviano, en el que trabajan 8 personas, está enterradas personalidades públicas como Andrés Reguera Guajardo, Fernando Abril Martorel, Nicomedes García, Daniel Zuloaga o José Rodao, entre otros.

¿Es 2009 un año especialmente seco?

Este año, 2009 está siendo especialmente seco, todos lo sabemos. Pero, ¿difiere mucho a la situación de anteriores años en Segovia? Vamos a analizarlo de la mano de nuestro meteorólogo, Adrián.

Mirando hacia el pasado, y si analizamos los datos de la Agencia de Meteorología Estatal, podemos encontrar uno de las principales causas de la situación del Pontón: La ausencia de tormentas de verano, casi en un 100%, una realidad que ahora, en otoño pasa factura a nuestros embalses porque, ¿Quién recuerda un verano con tan pocas lluvias?.
Sigamos analizando,por partes. Según las estadísticas de la estación meteorológica de Adrián Escobar, en los 10 primeros meses del año, se han recogido 295,9 mm frente a los 464 mm de media contabilizados entre los años 1971-2000. Sí que es cierto que en otros meses, como en marzo y junio la estadística se encuentra en la media histórica, en el extremo opuesto se encuentran los meses febrero, julio, agosto y septiembre, hasta el momento, los más secos de 2009.

Los datos

Precipitaciones registradas del  1/01/09 hasta el 31/10/2009

Enero: 72.6mm, sobre una media de: 38mm
.

Febrero: 18.6mm, sobre una media de: 34mm.

Marzo: 30.3mm, sobre una media de: 30mm
.

Abril: 62.6mm, aobre una media de: 47mm.

Mayo: 37.8mm, sbre una media de: 60mm.

Junio; 39.7mm ,sobre una media de: 38mm
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Julio: 0mm, sobre una media de: 21mm.

Agosto: 2.97mm, sobre una media de: 21mm
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Septiembre: 6.2mm, sobre una media de: 30mm.

Octubre: 25.1mm,  sobre una media de: 46mm

Total: 295.9mm      sobre una media de:464mm

Las brujas españolas contra Halloween

Un año más las brujas y brujos de las localidades cercanas a la sierra del Madero se reúnen en Muro (Soria) para celebrar su aquelarre. En un ambiente medieval, muy lejos de la fiesta anglosajona de Halloween y en lo más alto de la localidad, en las ruinas del castillo, se recupera una de las historias que el escritor José Hernández relató al describir a los habitantes de Muro como gente supersticiosa que da la bienvenida a las brujas de los alrededores.

Son muchos los relatos que hablan de la existencia de sucesos y personajes extraños en la comarca y que en ciertas ocasiones se han relacionado con el mundo de la brujería. Por este motivo, la Asociación Amigos de Muro ha organizado en esta ocasión un programa más amplio que en los tres años anteriores, “destinado al entretenimiento de grandes y pequeños, para los que se deciden a caracterizarse de bujas y brujos y para los turistas que viven la tradición desde fuera”, dice el presidente del colectivo Emilio Martínez.

Martínez recuerda que no podía faltar la Bruja Comeniños para los más pequeños y la reunión de brujas y brujos para los adultos con la presencia de la Zangarriana. “La procesión de las almas termina con la degustación de las pócimas que han preparado cada una de las peñas, la gente del pueblo se vuelca al cien por cien en esta tradición”. El aquelarre y la danza ceremonial en el Castillo son los pasos previos al banquete brujeril. La jornada termina con un imprevisible festival musical.

Los organizadores cuentan con la colaboración de la Asociación de Artes Escénicas de Soria a través de las agrupaciones de Teatro Pillo y Juglaresca y este año, como novedad, está presente la agrupación Os Diaples da Verba que realiza las representaciones de las Brujas de Trasmoz en la localidad situada en la vertiente aragonesa del Moncayo, y que se encargan de amenizar la procesión de almas y la degustación de pócimas, informa Ical.

Martínez recuerda que “desde 1996, cuando realizamos por primera vez esta actividad, cada año hemos ido creciendo en espectadores y en actores que participan activamente en el desarrollo de la misma, disfrazándose de brujas y brujos al estilo medieval, reivindicando los ritos, leyendas y tradiciones populares frente a la fiesta anglosajona mediática y comercial de Halloween”. La página Web de la asociación ha recibido más de 4.000 visitas en un mes.

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