¿Cómo empezó tu pasión por el mundo de la fotografía?
Pues desde que era pequeño vi por mi casa una cámara réflex Mamiya de mi padre, el me hablaba de diafragmas y velocidades y yo no entendía q tenia que ver la velocidad y las ventanas con sacar buenas fotos jajajaja. Siempre me había llamado la atención el mundo de la television y el cine, asíque después de dar unos cuantos bandazos estudiantiles me decidí a estudiar imagen en la escuela CEV de Madrid. Aprendí a revelar mis propios carretes, las normas de composición y como no, aquellas velocidades y ventanas que mi padre me había intentado explicar hacia unos años.
El día que cumplía 22 años , me regalaron una cámara réflex que fue un poco el desencadenante de todo esto.(ahora no me separo de ella). Poco a poco me di cuenta lo que realmente me llenaba era la imagen fija y desde entonces esa idea no ha hecho mas q afianzarse en mi cabeza.

 

¿Cómo compaginas esta labor creadora con tu trabajo?
Trabajo como operador de cámara asíque se puede decir que mi afición y mi trabajo guardan bastante relación.
Me encanta mi trabajo, me gusta lo q hago……pero cuando tienes el run run de la fotografía dentro de ti…..esperas ansioso poder dar el salto profesional. Hasta entonces, en mis ratos libres disfruto como un enano fotografiando todo lo que encuentro a mi alrededor y pasando las horas muertas sentado enfrente de  photoshop

Temática que sueles abordar en tu trabajo
Bueno cualquier temática es buena siempre que tu le des el enfoque personal que merece.
Creo que las ideas mas rápidas que pueden venirte a la cabeza te las dan los lugares que frecuentas y las personas con las que te relacionas. Por otro lado me encanta viajar, y siempre acompañado de la cámara. La fotografía de viajes es una de mis temáticas favoritas. Otra temática a la que presto especial atención son los cielos y las nubes, mi punto débil.

 
¿Descubres la imagen cuando la ves a través de la cámara?
Es cierto! Muchas veces estas paseando por una plaza o un calle y cuando apuntas con la cámara ves encuadres o selecciones muy especiales que a simple vista pasarían desapercibidos a nuestros ojos. También tiendo a imaginar como quedaría la imagen final , y desde que se hace la toma, vas dándole vueltas a como quedara después de pasar por el ordenador.

 

¿Qué ingredientes debe tener una buena fotografía?
Ufff… esto es muy difícil de explicar, sobretodo para un aficionado. Cada persona busca sus propios gustos y métodos de trabajo, para cada foto hay muchas opiniones. La fotografía es un arte no una ciencia exacta como las matemáticas, aquí 1+1 no siempre son 2…

¿Cómo te sientes cuando estás detrás del objetivo?
Sin ninguna duda mas a gusto que delante jajaja. No sabría muy bien como explicarlo, pero es una sensación tan especial que sabes que te llena por completo, el tiempo no corre y sabes que esto no te va a cansar nunca.

¿Cómo se inician tus proyectos, cuales son los mecanismos disparadores del proceso creativo?

Como aun enfoco la fotografía como un hobby y he trabajado muy poco por encargo, mi metodología de trabajo es la misma que podría tener cualquier persona; me cargo con la mochila de la cámara y salgo a la calle a ver que me encuentro. Ya sea en Madrid, en Coca( que es el pueblo de mi familia y me encanta ir para allá siempre que puedo, la villa es muy muy fotogénica con el castillo, la muralla y los pinares que rodean todo) o en cualquiera de los viajes o escapadas que pueda hacerme. Todo lo que me llame la atención lo disparo, y es luego en casa tranquilamente done van surgiendo los diferentes retoques para cada imagen, vas probando ,vas indagando y al final casi por arte de magia aparece el resultado final.

¿Cómo es tu metodología de trabajo y cuál es la parte de la que más disfrutas en este proceso?
Mi metodología de trabajo es casi todo digital. Respeto y admiro la fotografía analógica, es la base de todo lo que podemos conseguir con la tecnología actual; pero reconozco q para la gente que estamos empezado, el primer paso natural es al mundo digital. Todo ha ido evolucionando a nuestro alrededor, y con la fotografía pasa lo mismo.
Perdemos el romanticismo a la vez que ganamos facilidades.
Intentamos suplir esa perdida con el uso del blanco y negro que me resulta muy atractivo.

¿Qué intentas a través de la fotografía, transmitir una emoción, o una idea?
Creo q soy mas emocional que racional. Me gusta mostrar mi punto de vista, lo que me trasmite un lugar o una persona; una prueba evidente de esto es el uso del blanco y negro que tanto me gusta. Su simple presencia ya trasmite a la imagen una personalidad o una sensibilidad diferente de la idea real que podemos ver con nuestros ojos.

¿A quiénes reconoces como referentes o maestros dentro del ámbito de la fotografía?
Siempre hay algún fotógrafo al que admiras y del que tomas muchas ideas.
Entre mis favoritos están Richard Avedon en sus retratos, Henri Cartier-Bresson por sus escenas cotidianas captando el momento mas espacial, Steve McCurry por la fotografía de viajes y el color. Pero sobre todo, el maestro Chema Madoz, producto nacional 100%.

¿Qué vías utilizas para dar a conocer tu trabajo?
Desde hace un tiempo tengo un blog en Internet donde voy subiendo todo lo que hago. Es lo mas fácil para alguien que esta empezando y estés donde estés tienes acceso al mismo. Si queréis visitarlo la dirección es www.vintagemadriz.blogspot.com

¿Crees que Internet está dañando la imagen de los fotógrafos profesionales? Porque da la impresión de que en páginas como flickr, cualquiera puede hacer una buena foto. ¿O crees que es algo positivo?
Esque sinceramente, con las cámaras digitales y un poco de practica, cualquiera puede sacar buenas fotos. He visto en revistas de aficionados fotos infinitamente mejores que en alguna exposición de photoespaña. Pero para dedicarse a la fotografía hace falta algo mas que una cámara digital, se necesita saber controlar la luz dependiendo de cada situación, conociemientos de arte, de historia, mucha imaginación  y mucho cariño a esta practica.
Internet lo que esta consiguiendo es facilitar la difusión de la fotografía y con esto se consigue que crezca esta disciplina. Yo no encuentro pegas.

¿El arte de la fotografía es una forma de comunicación inconsciente?
Bueno, a veces muy directa al subconsciente diría yo.
Una imagen puede trasmitir una idea y eso influye en la persona que lo recibe. se podría llegar a manipular la información a partir de una fotografía.
Los medios de comunicación lo hacen continuamente.
Si por ejemplo se muestra un mitin político y la imagen que lo acompaña salen los asistentes y en primer plano una persona bostezando……..eso es lo que le queda al espectador….todos pensaríamos : vaya bodrio que los han soltado. En cambio si vemos a una personas con las típicas banderitas y los ojos abiertos como platos…la idea cambia bastante.

Próximamente expones en Segovia. Háblanos de fechas y de cómo surgió este proyecto
Si, así es! Estoy muy ilusionado con todo esto ya que tenia muchas ganas de que alguien me diera la posibilidad de mostrar mi trabajo y mas siendo en Segovia que es mi segunda casa. Se la quiero dedicar a mi abuela Rosario, segoviana también, a la que la hubiera encantado poder ver lo que hace su nieto con esa cámara que nunca suelta.
Ana, una compradera de trabajo y gran amiga , me puso en contacto con Diego, el dueño del local donde se va a exponer y desde ahí todo fueron facilidades. Espero que todo salga muy bien. La exposición se inaugurara el viernes 27 de noviembre en el OASIS 46,  justo detrás del teatro Juan Bravo.
Estáis todos invitados!

Temática de la serie que vamos a poder ver y los criterios de selección.
La temática de esta exposición es básicamente el blanco y negro. Habrá fotografías de 2 series diferentes: una es sobre arte urbano que he ido fotografiando por todas las ciudades que he visitado en las que choca la imagen que tenemos de los grafitis con tanto color y fuerza, con el resultado en blanco y negro dándole cierto dramatismo y un carácter mas personal.
Por otro lado ya que estamos en Segovia, pues que mejor que mostrar unos momentos de esta ciudad en un blanco y negro muy especial ya que tiene un ligero resto de color, esto le porta a las imágenes un toque romántico y bucólico que espero guste a los segovianos. También habrá un par de sorpresillas pero, para saber cuales son tendréis que ir a verla….

 

¿Qué objetivo quieres cumplir con esta exposición?
Al ser mi primera exposición ceo q el objetivo ya esta cumplido. es una manera de enseñar a la gente lo que me gusta hacer y a lo mejor pueden surgir nuevos proyectos. Si de paso puedo reunir a mis amigos de Madrid y a los de Coca y pasar un buen rato en la inauguración y cenando por Segovia pues mira, con eso me conformo.