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jueves, 10 octubre, 2024

Ya se puede estudiar FP por internet

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha presentado el portal que permitirá realizar estudios de Formación Profesional a través de Internet. Este portal informa de las opciones existentes en todas las Comunidades Autónomas, orienta a los estudiantes potenciales y da acceso a una oferta formativa modular con matriculación en línea y estudios que tendrán la misma validez que los presenciales.

Ante los Directores y Directoras Generales de Formación Profesional de las 17 Comunidades Autónomas y otros miembros de la comunidad educativa, Almunia ha destacado la importancia de esta herramienta que permite impulsar el nuevo modelo de Formación Profesional y hacer realidad la necesaria flexibilización del acceso a estos estudios, cumpliendo así una de las medidas recogidas en la “hoja de ruta” de la Formación Profesional.

La nueva plataforma permitirá que todos aquellos que no disponen de un título de Formación Profesional puedan compaginar sus obligaciones laborales o personales con las actividades formativas necesarias para conseguirlo, mejorando con ello sus opciones en el mercado laboral.

Esta actuación se enmarca en la necesidad de impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico basado en el conocimiento, fomentando la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras, y el aumento de la formación tras el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El nuevo portal de acceso público permite a todos conocer en qué consiste la modalidad a distancia y cuál es la oferta en cada Comunidad Autónoma, ofrece orientaciones para quienes deseen cursar estos estudios, y da acceso a la plataforma virtual desde la que los interesados podrán realizar su formación una vez matriculados.

La plataforma presenta materiales interactivos, de fácil manejo, incorpora interesantes recursos en el desarrollo de su contenido y facilita un contacto permanente con el profesorado y con los compañeros.

El portal se ha puesto en funcionamiento a lo largo del curso 2009-2010 en el ámbito del Ministerio de Educación y en diversas Comunidades Autónomas, ofertando el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. De cara al próximo curso 2010-2011 se prevé una oferta mucho más amplia de ciclos formativos en esta modalidad.

Punto Radio emitió desde IE University

El programa de Punto Radio ‘Protagonistas de Segovia’, dirigido por el periodista Javier de Andrés, se emitió hoy en directo desde la IE School of Communication, la escuela de Comunicación de IE. El programa ha contado con la participación directa de los alumnos de 2º curso del Bachelor en Communication, que se encargaron de producir todos los reportajes y entrevistas que conformaron las dos horas de magazine. La iniciativa de la escuela se enmarca dentro de la asignatura “Reporterismo multimedia”, que imparte el profesor Pedro Cifuentes.

La repercusión para Segovia del tren de alta velocidad (AVE), cómo es la vida de los estudiantes extranjeros en la ciudad, así como reportajes sobre música, cine y deportes, además de una crítica gastronómica y la información del tráfico fueron algunos de los temas tratados por los alumnos durante la emisión desde el estudio de radio de IE University.

Por el programa han pasado el rector de IE University, Santiago Íñiguez y el decano de la escuela, Samuel Martín-Barbero, quienes hablaron de la oferta académica y de servicios del Campus de Santa Cruz y las novedades para el próximo curso.

Los futuros periodistas también entrevistaron a la profesora Magdalena Wojcieszak, que avanzó los últimos detalles del simposio internacional sobre comunicación política que organizan conjuntamente IE School of Communicatión y la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania, que reunirá durante dos días en Segovia a más de 50 expertos de todo el mundo.

“La emisión de un programa en directo desde la propia universidad con contenidos que hemos producido los propios alumnos ha sido una experiencia única”, asegura Fabiana Molina, alumna de 2º curso de Comunicación. Por su parte, Juana Abanto, responsable del Medialab, puso de manifiesto que “la idea de IE School of Communication es mantener este tipo de iniciativas que dan protagonismo a los alumnos y en donde se aprovecha la alta capacidad técnica de nuestro estudio de radio, que puede emitir programas en directo”.

Uno de los platos fuertes del programa ha sido la entrevista al cantante asturiano Melendi, que conversó con los alumnos de Comunicación de IE University sobre su último trabajo «Curiosa la cara de tu padre”, su cuarto disco grabado en estudio. Otros personajes que participaron en el programa fueron el prestigioso periodista deportivo, Ramón Trecet, y el respons

El 60% del agua de Segovia se pierde, según el PP

El propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia reconoce que sólo el 40% de los 450 litros de agua por persona y día que se consumen en la capital terminan en los grifos de los hogares segovianos o en las industrias de la ciudad. Del resto, una parte se pierde por deficiencias en la red de distribución, o va a parar a baldeos, limpieza de calles, fuentes, etcétera. Al menos, así lo asegura el PP de Segovia.

«Que solo el 40% del agua que sale de los embalses llegue a los grifos de los segovianos, y no de todos, es algo que evidencia una mala gestión del agua en esta ciudad» manifiestan desde el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia.

Los populares contrastan estos datos con los que hizo públicos ayer un experto en gestión del agua que representa a una empresa que se responsabiliza del agua en 76 municipios de Castilla y León. Según este experto, el consumo medio por persona y día actualmente en la región es de 130 litros.

«El derroche y el descuido por parte del Equipo de Gobierno son evidentes a la luz de estos datos tan recientes» denuncian los populares. «Más aún, a pesar que el Equipo de Gobierno reconoce fuertes pérdidas de agua por fugas (alrededor de 100 litros por persona y día), nosotros preguntamos al Concejal de Obras hace unos meses si existía un informe de pérdidas de la red de suministro de agua de la capital. Nos dijo que no. Y tenemos que creerle. Es decir, no sabemos dónde, cuándo y cuánta agua se pierde exactamente por fufas en la red de distribución», añaden.

A este derroche de agua se añade un derroche de recursos. «Con los 100 millones de pesetas que ahora se destinarán a recuperar el Lago Alonso, se podría mejorar el ciclo del agua en Segovia, estableciendo sistemas de recirculación en las fuentes, o sistemas de riego con agua reciclada o reciclados de agua para baldeos. En estos y en otros usos mejorables del agua se deben derrochar entre 100 y 150 litros por persona y día en Segovia, el equivalente al consumo medio por habitante en Castilla y León según el experto citado. Pero esos 100 millones no se podrán destinar a ello, porque Pedro Arahuetes se opuso a que el Lago Alonso se recuperara hace tres años con dinero de la Junta» comentan los populares.

 

Moción popular sobre el Ciclo Integral del Agua

Una de las iniciativas que el Grupo Municipal del Partido Popular ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Segovia relacionadas con la solución del problema del agua, pedía que el Ayuntamiento realice un Plan de Gestión Integral el ciclo del agua para Segovia y sus barrios incorporados, para conseguir una contención en el consumo de agua, que incluyera la renovación y modernización de la red de distribución, y una mejor gestión de la demanda, que elimine los gastos innecesarios y favorezca su reutilización.

El agua no es un recurso ilimitado. «En esta ciudad se baldean las calles con agua potable de la red general, la misma con la que se riega el valle del Clamores o las huertas de ocio municipales. De todas las fuentes ornamentales de la ciudad sólo 3 tienen un sistema de recirculación de agua. En estas condiciones, invertir en una mejor gestión de la demanda puede reducir considerablemente el consumo del agua. El agua es un bien preciado e imprescindible en el ciclo vital y la actividad humana, y debe ser objeto de la máxima protección, basada en la sostenibilidad territorial y medioambiental. Por ello, es deber de los poderes públicos velar por la utilización racional del agua, pero también ser ejemplo de gestión eficaz de este preciado recurso. «Debido a ello propusimos que se invirtieran recursos en realizar una gestión sostenible y responsable del agua, que permita reducir el consumo innecesario que ahora se produce, y contribuya a proteger el medio-ambiente».

Aseguran que el 96% de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología son fiables

El 96 por ciento de las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología son fiables para un plazo de hasta diez días, según informó el director territorial de la AEMET en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galistea, durante la celebración del Día Meteorológico Mundial, donde avanzó que el tiempo en esta Semana Santa en la Comunidad “no será malo”, aunque se esperan chubascos dispersos.

Bajo el lema ‘seguridad y bienestar’ se celebra este martes el Día Meteorológico Mundial, que en Castilla y León consistió en un acto en la sede territorial de la agencia al que asistió el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, junto a los subdelegados en Burgos, Berta Tricio, y en Valladolid, Cecilio Vadillo.

El delegado territorial de AEMET de Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, destacó la importancia de la colaboración de los 189 países integrados en la Organización Mundial de Meteorología porque permite el intercambio de información y contar con unas variables comunes. Sobre la seguridad explicó que, aunque no se pueden evitar fenómenos adversos, si se pueden predecir y mitigar sus efectos, mientras que subrayó como un buen conocimiento meteorológico produce más bienestar.

También el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, incidió en la importancia para los ciudadanos de contar con información para una mejor seguridad y bienestar en su vida y para ello abogó por contar con más técnicos y más preparados. “Detrás de la información hay personas”, añadió, para después tener un reconocimiento a los voluntarios que trabajan con la AEMET, uno de ellos, Jesús García, falleció en Burgos en un accidente por condiciones adversas.

Alejo subrayó que la seguridad es global, recordó que las personas quieren seguridad en la sanidad, las pensiones o la educación y no sólo en el apartado ciudadano y por “cuidarla” al ser de “todos”. En la misma línea, destacó la importancia de la predicción para mitigar fenómenos adversos de la climatología.

Entre sus funciones, la Agencia Estatal de Meteorología vigila el tiempo, da soporte especializado a la Defensa Nacional y navegación aérea y marítima, apoya las políticas de calidad del aire, medio ambiente y salud pública y elabora estudios de interés social y económico. Por ejemplo, un maquinista de un tren de alta velocidad puede analizar las últimas informaciones del tiempo que le pasa el centro de control para que el viaje sea seguro y los pasajeros lleguen puntuales a su destino.

Los 1.500 profesionales de la AEMET trabajan en las 17 delegaciones territoriales, en la sede central y en el Observatorio Atmosférico de Izaña, además cuentan con 4.900 colaboradores altruistas para atender la red de estaciones meteorológicas. Así, elaboran 83.000 predicciones anuales para España, 100.000 específicas para los aeropuertos, 1.500 para la alta mar y 5.000 para las costas.

En 1950 las predicciones que se hacían no iban más allá de 24 ó 36 horas, mientras que en la actualidad se emite información útil para hasta diez días de antelación. Con esa previsión, el delegado territorial de la AEMET en Castilla y León avanzó que el tiempo para esta Semana Santa “no se presenta muy malo”, aunque sí se prevén chubascos dispersos, que en algunos lugares podrán afectar a alguna de las procesiones.

Malos tiempos para el turismo en Segovia

El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Castilla y León aumentaron un 1,61 por ciento en el mes de febrero, hasta situarse en las 411.843 frente a las 406.469 de hace un año. En el conjunto del país, se registró un crecimiento del 5,17 por ciento ya que alcanzaron las 13.175.709, mientras en 2009 solo llegaron a las 12.527.991, las referidas a residentes experimentaron un crecimiento del 3,8 por ciento, mientras que la de no residentes lo hicieron un 4,8 por ciento.

En ese sentido, según recoge la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones aumentaron en todas las provincias de Castilla y León salvo en Segovia, Soria y Valladolid, donde cayeron un 1,88, un 21,06 y un 1,75 por ciento, respectivamente. En Ávila, crecieron un 7,23 por ciento; en Burgos un 2,48 por ciento; en León un 6,70 por ciento; en Palencia un 6,55 por ciento; en Salamanca un 0,66 por ciento y en Zamora un 13,94 por ciento.

Respecto al número de viajeros, en Castilla y León creció un 0,28 por ciento hasta los 237.552 frente a los 238.215 recibidos el pasado ejercicio. En España, llegaron 4.640.082 viajeros, lo que significa que crecieron ya que en 2009 se registraron 4.447.323. En cuatro provincias, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, se redujo su número, mientras en el resto creció.

Asimismo en Castilla y León el número de establecimientos abiertos según la encuesta se situó en los 1.355 y el de plazas estimadas en 57.909, lo que supone un 0,36 y un 1,36 por ciento más. El grado de ocupación en Segovia alcanza el 22,3% en sus 138 establecimientos hoteleros. A nivel regional, este dato se situó en el 25,31 por ciento, frente al 41,13 por ciento del conjunto del país, aunque cayó respecto al mes de febrero de 2009 cuando alcanzó el 25,34 por ciento. Además, la ocupación por plazas de fines de semana se situó en el 33,42 por ciento y por habitación en el 29,32 por ciento. El personal ocupado alcanzó los 7.136 trabajadores, frente a los 7.355 de hace un año.

Finalmente, el índice de precios de hoteleros se redujo en la Comunidad un 3,7 por ciento respecto a hace un año, si bien la caída nacional fue superior ya que alcanzó el 4,8 por ciento. Además, los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 54,9 euros, frente a los 68,5 euros del conjunto de las autonomías, aunque su precio cayó un 3,5 por ciento. El valor del ingreso por habitación se situó en los 15,9 por ciento, casi la mitad que en el resto del país donde supera los 32 euros. En la autonomía, este indicador cayó un 5,7 por ciento.

«Queso Castellano», nueva marca de calidad de CyL

La Junta presenta la marca ‘Queso Castellano’, una nueva figura de calidad que pretende amparar el 57 por ciento del total de este producto estrella que se elabora en la Comunidad, ya que en la actualidad, únicamente el cinco por ciento de los quesos regionales se comercializan bajo una marca.

Ésta es una de las medidas que la Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo con el fin de capear la crisis de la mejor manera y potenciar, de esta forma, el sector de los quesos. También se cerrarán dos acciones en el ámbito de la carne, en ovino y vacuno, y siempre en el marco de ‘Tierra de Sabor’, que buscarán aumentar y mejorar la comercialización de los productos castellanoleoneses.

En vacuno, durante este año se ha buscado un incremento de la comercialización de las principales figuras de calidad existentes. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Ávila’ ha modificado su reglamento y ha duplicado su producción hasta alcanzar en 2009, los 4.370 animales certificados, mientras que la ampliación de la IGP ‘Carne de Salamanca’ permitirá la integración de la Carne Morucha de Ávila y la Ternera Charra, con lo que la Junta estima que se puedan alcanzar los 4.400 animales certificados.

En cuanto al ovino, la modificación de la IGP ‘Lechazo de Castilla y León’ permitirá que la mitad de la producción de lechazo de l Comunidad quede amparada bajo la figura de calidad que se denominará Marca de Garantía ‘Lechazo de la Meseta Castellano y Leonesa’.

Estas distintas acciones se llevan a cabo en el marco de ‘Tierra de Sabor’, englobado en el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario 2008-2011. En este sentido, la Junta ha destinado en los dos años que lleva en marcha 436 millones de euros a las industrias y a las explotaciones agrarias, con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad del sector, lo que representa el 62 por ciento de lo previsto en el Plan. Se ha alcanzado, por tanto, una inversión total de 1.250 millones de euros que ha permitido la creación de 846 nuevos puestos de trabajo.

En estos dos años se ha destinado el 3,1 por ciento del Presupuesto de la Consejería a líneas de I+D del sector primario y de las industrias y se han establecido siete nuevas líneas de subvención para I+D+i, por valor de 13 millones de euros para una inversión total de 22. Dentro de esta línea de actuación se incluían otras medidas destinadas a singularizar la producción a través del reconocimiento de las figuras de calidad. En este sentido, se han incorporado cuatro nuevas figuras: las IGP Chorizo de Cantimpalos y Pimiento Fresno-Benavente, y las marcas de garantía Castaña del Bierzo y Garbanzo Pedrosillano.

Así, Castilla y León cuenta con 57 figuras de calidad que permiten al consumidor identificar el origen y autenticidad del producto y que abarcan sectores de gran importancia como el de los vinos, los lácteos, las carnes y embutidos, las frutas y hortalizas, la repostería y otros como la agricultura ecológica o la artesanía alimentaria.

¡Buenos días, buenos desayunos!

Más de 7.500 escolares de Castilla y León aprenderán a almorzar de manera saludable a través de la campaña ‘Buenos días, buenos desayunos’, que Bimbo ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas (AED-N), dirigida a niños en edad escolar y que pretende enseñar de una manera práctica y divertida la importancia de un buen desayuno para el rendimiento escolar y para prevenir problemas de salud.

El programa, dirigido a los niños españoles de tres a nueve años, ha tenido una respuesta muy positiva en Castilla y León donde han participado 7.745 escolares divididos en 420 clases de 142 colegios. El kit consta de fichas didácticas que enseñan a los niños la importancia del desayuno así como los alimentos que lo convierten en una comida sana y equilibrada, evitando el abuso de bollería y dulces que pueden derivar en problemas de salud u obesidad.

Así, gracias al programa, los más pequeños aprenden qué productos pertenecen a los diferentes grupos alimenticios, como lácteos, pan, cereales y frutas, con divertidos ejercicios en clase que son completados en casa con la ayuda de los padres.

Desde que se puso en marcha en toda España el pasado mes de septiembre, el programa ha obtenido una gran aceptación, superando las previsiones de participación: se han enviado 8.235 kits de la campaña a 2.528 centros educativos, llegando a 185.243 alumnos de Primaria y Preescolar.

En Castilla y León se han adherido al proyecto 602 alumnos de Ávila, que representan un 17,39 por ciento del total; 1.573 de Burgos (22,92 por ciento); 1.034 de León (17,80 por ciento); 690 de Palencia (24,24 por ciento); 486 de Salamanca (13,86 por ciento); 821 de Segovia (28,21 por ciento); 137 de Soria (9,09 por ciento); 2.416 de Valladolid (25,53 por ciento) y 472 de Zamora (18,46 por ciento).

 

Un peregrinaje para la reinserción

Segovia acoge esta semana las ‘II Jornadas El Camino de Santiago. Peregrinación singular e intervención penitenciaria’, en las que participan diversos colectivos e instituciones públicas que trabajan en la promoción de la ruta jacobea y en el sistema jurídico. Desde el lunes y hasta el jueves, los asistentes realizarán cada día una etapa del Camino y, por la tarde, acudirán a varias conferencias y mesas redondas.

Uno de los asuntos más importantes que se tratarán en estas jornadas serán las posibilidades jurídico-penales de la realización de la ruta jacobea, que se analizarán el día 25 a las 19 horas en una conferencia en la Casa Joven de la capital en la que intervendrán la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, Virginia Domingo; los jueces de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro, de Madrid, y Florencio de Marcos, de Valladolid, y el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia, Manuel Roca.

Domingo adelantó que los participantes plantearán los beneficios que se pueden derivar para los presos de la realización de algún tramo del Camino de Santiago, que les puede servir “como un primer contacto con el exterior antes de recuperar la libertad y también como premio”. La coordinadora del Servicio regional de Mediación Penal consideró que estas salidas “no se deben plantear sólo como una actividad complementaria más”, sino que sería bueno que tuvieran “efectos” para los internos condenados “por determinados delitos menores”, que podrían reducir sus penas, recibir antes la libertad condicional u obtener beneficios penitenciarios.

El resto del programa del congreso se completa con una mesa sobre el Camino de Madrid, que tendrá lugar estar tarde a las 19.30 horas en el Centro Social Caja de Ahorros Santa María la Real de Nieva, y sendas conferencias mañana en el Ayuntamiento de Coca sobre ‘Los productos naturales: los beneficios ambientales y su repercusión económica’, a las 19 horas a cargo del alcalde de la localidad, Juan Carlos Álvarez, y sobre las ‘Experiencias en los Caminos de Santiago’, a las 20 horas a cargo del peregrino Ramón Sánchez Capuchino.

Por lo que respecta a las etapas de la ruta jacobea, los participantes en estas jornadas recorrieron el lunes el tramo entre el Puerto de Fuenfría y la capital segoviana; hoy están realizando los 32 kilómetros entre esta ciudad y Santa María de Nieva; mañana concluirán en Coca y el jueves terminarán su trayecto en Alcazarén (Valladolid).

Guiomar y Chamartín promocionan ‘Las Noches Mágicas de la Granja’

Las estaciones de Adif de Segovia Guiomar y Madrid Chamartín acogen un estand informativo sobre ‘Las Noches Mágicas de La Granja’, que se celebran en el Real Sitio de San Ildefonso hasta el 19 de agosto.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre Adif y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para la promoción turística del municipio y la difusión de sus atractivos a través de actividades culturales y espectáculos. Las ‘Noches Mágicas de La Granja’ ofrecen una amplia programación cultural en la que destacan los festivales internacionales de Magia y de Música y Danza del Real Sitio.


Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

 

Abierto un «super» 24 horas en Segovia, único en CyL

Las empresarias segovianas Justina Blanco y Rosa Huerta han inaugurado el primer supermercado automático 24 horas de Castilla y León que, desde Segovia, permitirá a los clientes adquirir entre 150 y 200 productos a cualquier hora del día. El establecimiento, llamado “A todas horas”, está ubicado en Vía Roma, junto al Estanco de San Lorenzo, y dispone de un mecanismo muy sencillo, similar al de un cajero automático. El sistema de compra comienza con la selección por parte del cliente de los productos que desea adquirir através de una pantalla táctil situada en la calle. Una máquina robotizada en el interior del establecimiento recolecta los distintos productos, y los desplaza a través de una cinta transportadora hasta la boca de la máquina, donde el cliente recoge los productos con su correspondiente bolsa.

Los productos, que podrán ser consultados en la web, han sido catalogados en las categorías de alimentación, aperitivos, refrescos, comida preparada, quesos, embutidos, dulces, pastas, chocolates, postres, caramelos, higiene y parafarmacia. Cada sección cuenta con una amplia variedad, y con las mejores marcas, incluidas algunas de carácter local, como la leche Mesenor. Así, además de productos envasados, los clientes podrán comprar frescos como lácteos, pan y embutidos, entre otros. Ambos tendrán vales descuentos para futuras compras.

Según han explicado las promotoras “el catálogo de productos se irá adaptando al gusto de los segovianos”, con el propósito de dar el servicio más cercano al público de la ciudad. En este sentido, estas empresarias consideran que este tipo de servicios, implantadas en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, también son necesarios en pequeñas poblaciones, donde muchos ciudadanos tienen jornadas laborales que dificultan la compra en superficies convencionales. “Hemos querido traer la tecnología más puntera ofreciendo productos de calidad a precios muy competitivos”, explicaron.

Esta maquinaria permite hacer la compra de una manera sencilla y cómoda a cualquier hora del día y efectuar el pago tanto en metálico como en tarjeta. De hecho, el de Segovia será el primer supermercado 24 horas de España de este tipo que en el que se pueda pagar con tarjeta de crédito.

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