La empresa Nissan se ha sumado a la promoción del vehículo eléctrico en Castilla y León mediante la firma de un convenio de colaboración con la Junta por el que ambas partes se comprometen a favorecer de forma conjunta la adaptación del concepto de movilidad eléctrica y sostenible a través de acciones de difusión y pruebas. De hecho, la compañía ha presentado en la capital vallisoletano su modelo Lead, cien por cien eléctrico, que fabrica en Japón y que en el mes de septiembre estará en el mercado español, tal y como explicó el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia.

En su opinión, la movilidad de cero emisiones de CO2 será el “triunfo de la revolución silenciosa” porque el futuro de la automoción pasa necesariamente por esta opción, en la que destacó el papel fundamental de la industria para obtener unos vehículos que no “renuncien a nada”. Además, ha subrayado la importancia de la alianza con Renault en la consecución de este objetivo.

Así lo ha explicado después de suscribir el acuerdo con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que ha estado presente el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Por su parte, el consejero de Economía ha hecho hincapié en la importancia de promover el vehículo eléctrico con el “constructor líder mundial”, lo que pone de manifiesto, una vez más, la apuesta de la Junta de Castilla y León por la movilidad eléctrica en un momento en el que la empresa Renault “se prepara para producir en serie por primera vez en España un vehículo eléctrico”.

 

Primer punto de recarga

Además, ha explicado que el actual es un momento de “tránsito” y ha asegurado que cuando comience la comercialización de este tipo de vehículos ya estarán instalados puntos de recarga, en concreto, 30 en Valladolid y diez en Palencia, aunque recordó que la implantación de esta infraestructura está pendiente de una decisión de la Unión Europea para la homologación de los enchufes. No obstante, el próximo 15 de febrero tendrá lugar la inauguración del primer punto de recarga en Valladolid, en las inmediaciones de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, ubicada en el barrio de Parque Alameda.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado que ese mismo día, además de la inauguración de ese punto de recarga, se celebrará una jornada bajo el título ‘Movilidad sostenible y vehículo eléctrico’, que contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad San Pablo CEU, en la que participarán empresas como Renault y Cidaut. En esta dirección, también ha avanzado que próximamente se llevará a cabo una presentación de las ventajas de este coche a los taxistas de Valladolid.

 

El convenio

En concreto, el protocolo de colaboración suscrito incluye medidas de apoyo a la creación de la infraestructura de recarga prevista en la Estrategia Integral Regional del Vehículo Eléctrico, así como la colaboración en la confección de estudios y experiencias pilotos que sirvan de apoyo al mercado regional. También contempla la puesta en marcha de acciones de identificación de colectivos de flotas interesados en la utilización de coche eléctrico, como un primer paso para la introducción de este segmento en el ámbito profesional.

Asimismo, se comprometen a favorecer de forma conjunta la adaptación del concepto movilidad eléctrica y sostenible a través de acciones promoción y difusión como presentaciones, pruebas de modelos, drive test. En este marco, la empresa Nissan desplazó uno de sus modelos eléctricos, el Leaf, a las instalaciones de la Feria de Valladolid para poner en marcha un circuito de pruebas urbano.

 

Características del vehículo

El coche que ha presentado la empresa en Valladolid tendrá un precio aproximado de 30.000 euros y cuenta con una autonomía de 175 kilómetros. La recarga nocturna será de entre siete y ocho horas y se le puede hacer una rápida del 80 por ciento en un tiempo de entre 20 o 30 minutos. El responsable de la compañía explicó además que el coste de la recarga oscila entre los 0,8 céntimos y un euro, por lo que consideró que el precio del turismo, elegido Coche Europeo del Año 2011, es “competitivo”.

En cuanto a las ayudas para la compra de estos vehículos, el vicepresidente segundo, ha asegurado que la Junta trabaja en estos momentos en la materia. Y recordó que la Junta ya tiene un acuerdo con Iberdrola para la instalación de los puntos de recarga en los edificios públicos, entre ellos, centros sanitarios y educativos.

Por otra parte, el consejero ha explicado que este convenio supone un paso más a los ya dados por la Junta y se refirió como fecha significativa a septiembre de 2009 cuando Renault anunció el acuerdo con la Junta, el Gobierno de España y los agentes sociales para la asignación de un Plan Industrial que incluye el montaje de un vehículo eléctrico para la planta de carrocerías en Valladolid, pionera en fabricación eléctrica a nivel nacional. Posteriormente, en enero de 2010 el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunió con el director general de Renault, Patrick Pélata, para establecer las prioridades del Plan Industrial de la compañía en la Región.

Posteriormente, la Junta y Renault firmaron en marzo de 2010 un protocolo de colaboración entre las dos partes para promocionar el mercado de vehículos eléctricos en Castilla y León, las infraestructuras y la industria ligada a este nuevo sector.

 

Estrategia regional

Finalmente, Villanueva ha dicho que todas las actuaciones se enmarcan en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2020 que lleva a cabo acciones de impulso a este sector a través de los ejes de industria, infraestructuras y mercado, que conllevan una inversión de 18 millones y generarán una inversión inducida superior a los 82 millones.

Entre los objetivos de mercado, ha recordado que se pretende alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para 2015 en la Comunidad. En el eje de infraestructuras se impulsa el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga de 300 puntos de recarga en la vía pública, 3.000 en domicilios particulares y 600 en aparcamientos públicos para 20 municipios.

En el sector industrial y tecnológico, indicó, trabajan en la creación de un Polo Eléctrico que albergue desarrollos tecnológicos, industriales y actividades afines, así como en la creación de un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica que integre a todos los agentes implicados.