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domingo, 8 junio, 2025

¡Que llega el Segopincho!

Los establecimientos hosteleros de la ciudad de Segovia se suman al certamen de Segopincho un año más con el fin de apoyar al club de su ciudad, la Gimnástica Segoviana, que no atraviesa por su mejor momento económico. Con este motivo, la tercera edición del certamen homenajea al deporte rey y hace algún que otro guiño al club gimnástico a través de las propuestas gastronómicas que los 22 establecimientos que participan han ideado para la ocasión. Este viernes 13 de marzo podremos dar los primeros bocados a “El regate”, en este caso se trata de pan de cristal, pavo de orza, mostaza y pimiento asado, o a “Un Hat-Trick”, brandada de bacalao sobre piperrada con tostada de pan rústico y aceite de pimentón, entre otros deliciosos pinchos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Segopincho es una iniciativa solidaria impulsada por Audacia Comunicación, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a reducir la deuda económica de La Gimnástica Segoviana. Un vez más, este evento gastronómico cuenta con la colaboración de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), hosteleros que con su ingenio, creatividad y buen hacer, ayudarán, en la medida de sus posibilidades, al club más histórico de la ciudad.

 

Votaciones en facebook.com/segopincho

La tercera edición del Segopincho cuenta con dos sistemas de votaciones, una valoración experta que decidirá un jurado formado por la organización del evento, miembros del club azulgrana y miembros de la AIHS, y una votación popular a través de la página www.facebook.com/segopincho. Gracias a Globales, empresa segoviana que ha ofrecido su colaboración desinteresada con la Gimnástica Segoviana programando una aplicación para Facebook, la organización del certamen podrá gestionar un sistema de votaciones al que podrán acceder todos los usuarios de Facebook. La aplicación es sencilla y de fácil acceso. Para participar en el sistema de votación popular sólo es necesario ser fan de la página de Facebook de Segopincho pulsando “me gusta”. Tras este paso, el usuario visualizará todas las tapas del concurso junto con su nombre, descripción y establecimiento al que pertenecen y seleccionará la que más le haya gustado. Una vez realizada la votación, el usuario no podrá volver a votar, ni el mismo pincho ni cualquier otro, se trata de votar una sola vez y una única propuesta. De entre las diez pinchos más votados en Facebook, el jurado experto seleccionará al ganador del III Certamen de Segopincho 2012. El concurso comienza este viernes 13 de abril y finaliza el próximo 22 de abril, días en los que la plataforma de Facebook se encontrará activa.

Más accesibilidad en los edificios públicos

El delegado en Segovia de la Asociación de Parapléjicos y grandes Minusválidos (ASMPAYM), José Luis Herrero, planteó la necesidad de mejorar la accesibilidad en algunos edificios públicos dependientes de la Junta de Castilla y León en la provincia. Esta reclamación se efectuó hoy en un encuentro mantenido con el delegado territorial del Gobierno regional, Javier López-Escobar, quien manifestó su interés por resolver los problemas que se detecten en esta materia, en aras de avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar el acceso de las personas con discapacidad motora y de manera especial de aquellos con movilidad reducida.

La reunión mantenida en la Delegación de la Junta ha sido la primera entre ambos representantes e, informa la Junta en un comunicado, que José Luis Herrero ha trasladado las principales líneas de actuación y actividades de Aspaym en Segovia para mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares, parapléjicos y minusválidos. Asimismo, Herrero ha expuesto el trabajo que desarrollan en ayuda a domicilio y en la recuperación e integración de lesionados medulares.

El PSOE teme que la disminución de la Cooperación Económica Local del Estado ‘dinamite’ las obras municipales

El PSOE de Segovia denunció hoy la dismunición de más de un 75’25% de los fondos de Cooperación Económica Local del Estado para la financiación de inversiones de Entidades Locales. El portavoz provincial de los socialistas, José Luis Aceves, lamentó que la disminución de los 83.642.400 euros de 2011 a los 20.702.000 euros del 2012, “dinamita” la aportación de fondos del Gobierno a las obras municipales. En este sentido, señaló que en los Presupuestos de 2011 la Diputación recibió 736.461, 67 euros para el Plan provincial de obras y servicios, y 315.000 euros para carreteras, y añadió “que con estos datos la cantidad se puede reducir apenas unos 260.000 euros”.

A falta de que se confirme definitivamente este trámite parlamentario, el socialista temió que la Junta de Castilla y León en sus presupuestos para 2012 también reduzca drásticamente las aportaciones para el Fondo de Cooperación Local “como ya se apunta como bastante probable”. En este sentido, Aceves apuntó “que condenará a las Corporaciones Locales de la provincia a un auténtico colapso de gestión, al no poder atender los problemas de sus ciudadanos.”

Además, el socialista calificó de “hachazo a los intereses municipales”, la reducción de las partidas para las entidades locales y manifestço que “será un duro golpe a la gestión municipal de los Alcaldes de la provincia, a los intereses ciudadanos, a la economía y al sector empresarial de la provincia”

Para finalizar, Aceves preguntó si el PP de Segovia y la Diputación se quejarán y plantearán enmiendas a dichos Presupuestos Generales del Estado para defender la importante actividad que genera en el sector de la construcción en la provincia, haciendo referencia a la realización de obras municipales en los diferentes Ayuntamientos y esperó que los parlamentarios segovianos de ambos partidos “defiendan los intereses de la provincia y no amparen esta decisión, imposible de aceptar para los intereses económicos de los segovianos».

‘El objetivo es que en 10 años, los vehículos alternativos tengan un 10% del mercado’

La Feria de Valladolid acogerá del 4 al 6 de octubre el IV Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, un foro en el que se pondrá de manifiesto la importancia de este tipo de productos para mejorar la movilidad en los entornos urbanos y la sostenibilidad ambiental y para conocer la actualidad y la realidad de la implantación de este tipo de productos. En estos momentos, Castilla y León cuenta ya con el 30 por ciento de los 300 puntos de recarga en zonas públicas previstos en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, que se puso en marcha a finales de 2010. El director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, reconoce, sin embargo, que la crisis económica y las restricciones presupuestarias han rebajado su despliegue en los aparcamientos soterrados de gestión público-privada y en los 3.000 de infraestructura doméstica y garajes. No obstante, el representante del Gobierno regional asegura que esta cuestión no preocupa a la Junta, ya que la Estrategia tiene su horizonte en 2015. Además, aboga por reactualizar los objetivos sobre la implantación de las infraestructuras del eléctrico, no solo en Castilla y León, sino en toda España y Europa.

 

La Junta puso en marcha una Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, ¿en qué momento se encuentra?

Castilla y León cuenta ya con el 30 por ciento de los 300 puntos de recarga previstos en zonas públicas en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, que se puso en marcha a finales de 2010. Es en esta parte donde tenemos más capacidad de acción, porque se hace en vías públicas. Esperemos que en 2015 este objetivo esté cumplido. Respecto al objetivo de 600 estaciones proyectadas de gestión público-privada y los 3.000 de infraestructura doméstica y garajes, es normal que a corto plazo, en el primer año y medio de Estrategia, se esté cumpliendo menos del lógico prorrateo, porque se ha retrasado la incorporación al mercado de los vehículos eléctricos y por la crisis. Lo normal es que el mercado aumente de forma exponencial y no se pongan en marcha las mismas infraestructuras año a año. Éste, hay menos del 10 por ciento de las 600 estaciones público-privados en marcha, pero se irán incorporando poco a poco.

 

¿La crisis ha afectado a la instalación de puntos de recarga?

El consumidor no compra ni siquiera vehículos convencionales, por lo que de momento el eléctrico tampoco. Habría que reactualizar los objetivos, no solo en Castilla y León, sino en toda España y Europa, respecto a la implantación de esas infraestructuras.

 

¿Cree que los puntos de recarga incluidos en la Estrategia serán suficientes para dar servicio a los vehículos eléctricos que circulen en 2015?

Según las expectativas de ventas para ese entorno, sí serían suficientes. De aquí a 2015 el mercado debe reaccionar en el ámbito del vehículo eléctrico nacional.

 

¿Cómo se puede integrar la movilidad eléctrica en los planes de movilidad de las ciudades?

Más allá de un utilitario, este vehículo representa un cambio del concepto de las costumbres de los ciudadanos, sobre todo en el entorno urbano. Luego, necesita de las administraciones y de la Unión Europea una motivación por ese tipo de movilidad sostenible. Esto solo se hace de una forma, obligando, entre comillas, a que existan ventajas por encima de otras movilidades del ámbito urbano. Algunas ciudades ya están primando esta cuestión: cierran entornos urbanos únicamente para esta movilidad, priorizan aparcamientos para estos vehículos… Estas medidas ayudarán a implantar esta movilidad. Ahí, la Junta no tiene competencia y solo puede recomendar o instar a los ayuntamientos.

 

Ya se conocen algunas medidas en distintas ciudades para beneficiar a los propietarios de coches eléctricos…

Hasta ahora, Valladolid está muy motivado porque se fabrica en la ciudad el vehículo, en este caso el Renault Twizy. Por lo tanto, ellos quieren ser una referencia en el resto de España y Europa en la adecuación de una infraestructura urbana en el aterrizaje de un nuevo vehículo que se fabrica en la ciudad. Nosotros lideramos la Estrategia para que no haya un plan distinto en cada capital de provincia, igual que no es lógico que existan reglas distintas al respecto en cada comunidad autónoma. No sería responsable un parámetro diferente.

 

¿Les ha informado Renault de cómo transcurren las ventas del modelo Twizy que se fabrica en Valladolid?

Se han comercializado 7.000 vehículos en toda Europa desde su salida al mercado, hace cinco meses, de los que 800 se han vendido en España. Hasta final de año no se conocerá el dato por regiones. En estos momentos, es el vehículo eléctrico más vendido en el país, seis veces más que el siguiente, que es el modelo de Nissan. Además, sus ventas mundiales representan, en solo cinco meses, el 40 por ciento del mercado de los cuadriciclos eléctricos.

 

Con las restricciones presupuestarias sobradamente conocidas, las ayudas a la compra de vehículos se han reducido notablemente, ¿significa eso que la crisis puede frenar el progreso de la implantación del eléctrico en España?

Yo no diría que la crisis esté frenando el progreso del vehículo eléctrico, sino que desacelera la implantación de un nuevo producto. Ha llegado para quedarse y su crecimiento dependerá del grado de recuperación del ciclo económico, pero no su desarrollo, que incluye la rama industrial, tecnológica y de infraestructuras. Solo reduce la velocidad de aterrizaje de todas estas variables necesarias como para que un consumidor se encuentre en un entorno seguro a la hora de tomar una decisión. A la hora de tomar una decisión de compra, una persona necesita tener algo de confianza, y si no tenemos seguridad de que podremos recargar el vehículo, no compramos; si no está claro que tiene un desarrollo tecnológico tal como para que me asegure 100 kilómetros de autonomía, me pensaré la decisión; si no tengo claro el coste de recarga, tampoco; aunque finalmente será más rentable que uno de gasolina si se trata de uso urbano, si no tengo claro que la administración local priorizará a este vehículo sobre otro tipo de usuarios en la movilidad urbano, también lo tendré en cuenta. Ese entorno debe acompañar y ahora ralentiza las variables, en tanto en cuanto las administraciones tienen menos capacidades para apoyar la adquisición de ese vehículo y la investigación tecnológica.

 

A pie de calle, a la gente le frena la adquisición, entre otras cuestiones, por el alquiler mensual de la batería…

Nissan integra el precio de la batería en el coche, pero si Renault lo hace, podría incrementarse sobremanera, con lo que se alquila. Llevado un presupuesto doméstico, hay que valorar cuánto se gasta al mes en combustible y cuánto en la batería, que rondará los 45-50 euros. Además, el mantenimiento de un eléctrico tiene un coste de alrededor de un 30 o 40 por ciento de un vehículo de combustión térmica, que es mucho más complejo en cuanto a piezas, sufre más y la combustión es mucho más agresiva y menos sostenible. Pero la sostenibilidad estará en duda si no está acompañada de beneficios para el bolsillo del consumidor.

 

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativo alcanza ya su cuarta edición, ¿seguirá apoyando el Gobierno regional este tipo de foros?

Siempre que se celebre en Castilla y León, la Junta apoyará éste como el principal evento nacional para formar, informar y promocionar la movilidad eléctrica. Porque somos referencia industria al ser la primera comunidad del sur de Europa donde se fabrica un vehículo eléctrico, con el Twizy; porque somos referencia en el ámbito internacional o europeo, al ostentar el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el Grupo de Movilidad Eléctrica en el Comité de las Regiones; y porque queremos estar a la vanguardia de este tipo de movilidad. Además, este Salón está dirigido únicamente a profesionales del sector ya que, al contrario que el de Madrid o Barcelona, es monográfico. Ambos han querido fagocitar la idea de vehículo alternativo en torno a un gran salón global, pero no son específicos. En Valladolid, el vehículo en el Salón está acompañado de todo lo relativo a infraestructuras, industria e instituciones que apoyan estas alternativas.

 

Además de los eléctricos, en el Salón hay cabida también para los biocombustibles o el GLP (autogás), ¿podrá tener una importante cuota de mercado este tipo de vehículos a corto plazo?

El objetivo es que a medio plazo, en torno a unos diez años, tengan una cuota de mercado del diez por ciento, y eso sería un eje fundamental para Castilla y León, porque esta Comunidad vive con la automoción y para ello se ha elaborado una Estrategia, que está diversificada en subsectores de actividad que dan valor añadido de cara a un futuro. Si como hemos demostrado en el pasado, con o sin ayudas, esta región está volcada con la automoción, su infraestructura e investigación, el sector del vehículo eléctrico y todo su conglomerado tendrá gran importancia y su desarrollo supondrá economía para la Comunidad.

Sancho se desmarca de los miniapartamentos ilegales

El ex concejal del Partido Popular al que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, tildó de “golfo, deshonesto, sinvergüenza, mentiroso, mezquino, corrupto e idiota” compareció hoy ante los medios de comunicación, seis años después de dimitir como edil, para eludir responsabilidades en el caso de construcción de 46 miniapartamentos ilegales en la capital segoviana, a escasos metros del río Eresma. En rueda de prensa, Sancho desmintió hoy su participación en la gestión de estas obras, tras detallar que compró la finca para su familia y contando con la oportuna licencia. “Cuando la vendí -haciendo referencia a la empresa Hontanilla de Santo Domingo, S.A, implicada en el caso- a terceros se cambió el proyecto en el que estaba interesado la universidad SEK”, ahora IE University.

Asimismo, aseguró, “la universidad realmente se interesó por el proyecto cuando lo vio autorizado, modificado y citado posteriormente a la venta. Yo no lo redacté, yo no lo promoví y sí intervine en facilitárselo a la universidad”, explicó ante los periodistas. En este sentido, matizó, “la concesión de esta licencia, otorgada por una Junta de Gobierno en la que participaba Izquierda Unida, se otorgó por unanimidad. A esa licencia, a esa autorización es dónde hay que pedir explicaciones. Por supuesto que si ha habido desviaciones de esa licencia hay que pedir responsabilidades a quien le toque”, declaró.

Sancho consideró ‘lesiva’ la licencia y, añadió, “si ha habido desviaciones sobre la misma hay que reconstruir a lo autorizado pero lo sensato, lo legal, lo coherente, lo respetuoso y lo responsable sería reconocer lo que ya han ratificado varios tribunales, que la licencia es lesiva e inexplicable para los ciudadanos”.

 

Reuniones grabadas

Tras recuperar la empresa Hontanilla de Santo Domingo, S.A. que tres años antes había vendido, como afirmó Sancho, el alcalde de Segovia y el entonces concejal de Urbanismo, Juan Cruz Aragoneses (que dimitió en la anterior legislatura después de que saltaran a la luz irregularidades en unas obras efectuadas por su pareja) – siempre en base al relato de Sancho- le propusieron reunirse en instancias municipales para “solucionar el asunto”. El ex edil del PP, que reconoció hoy que grabó todo el contenido de la misma sin conocimiento de los demás participantes, añadió que durante el transcurso de la misma Pedro Arahuetes garantizó hablar con el juez y con el fiscal, poner una sanción de 6000 euros, “grave en su grado mínimo”, y presentar una solicitud de Sancho al juez para que se diera por terminada la restauración de la legalidad, con el objetivo de resolver todo el asunto.

“Como yo sabía que me iban a engañar, y como así ha sido, todas esas reuniones están transcritas, grabadas, y literalmente certificadas en soporte digital”. Éstas, señaló, forman parte de los expedientes administrativos del Ayuntamiento admitidos como pruebas, como de los expedientes que existen en el Contencioso-Administrativo.

 

La condena de Arahuetes

Respecto a la condena de Arahuetes, Sancho aseguró no sentirse “ni contento ni orgulloso” con la misma “aunque parezca que personalmente pueda ser una satisfacción”. En sus declaraciones dijo que se querelló contra Arahuetes debido “a que su talante retador me invitó, y casi me ordenó, a hacerlo”. En este sentido recordó que el alcalde segoviano lo injurió “de manera vejatoria y con unos efectos muy dañinos sobre mi fama, mi persona y mi familia” y manifestó sentir vergüenza “al ver a mi alcalde sentado en el banquillo de los acusados en un proceso penal”.

Como se recordará, el socialista Pedro Arahuetes, fue condenado a indemnizar con 2.000 euros a Sancho tras espetar dichos calificativos en rueda de prensa, en el Ayuntamiento. Los hechos se remontan al año 2006, cuando Sancho dimitió como concejal al verse involucrado en un caso de construcción de apartamentos ilegales en la capital segoviana, a escasos metros del río Eresma, una obra que fue paralizada por el Ayuntamiento, además de abrirse un expediente judicial.

En relación a la reciente sentencia, el que fuera concejal popular lamentó hoy que la lectura pública de la misma por parte del alcalde de Segovia “solo ha servido para hacer comentarios y para justificar hechos”. Sancho señaló que para quedar exento de responsabilidades, Arahuetes “únicamente tendría que haber narrado los hechos ante un juez”, como hicieron mención, la sentencia de primera instancia y la de la Audiencia, según el artículo 210 del Código Penal.

Además, aseguró que el alcalde miente cuando “alardea de que solo le han puesto 2000 euros de sanción habiendo pedido 36.000”, ya que, como explicó Sancho, la cifra pedida se situaba en los 18.000 euros correspondientes a “seis insultos repetidos dos veces”. Además, añadió que Arahuetes pidió el fraccionamiento del pago en seis meses pero que la justicia le permitió pagarlo en tres. “A lo mejor no le llega el sueldo”, ironizó.

Opiniones frescas para mejorar la ciudad

La concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia convocó para el próximo viernes 13 de abril las ‘Mesas de Participación Juvenil’ con las que el Ayuntamiento de la capital busca “propuestas, iniciativas e ideas que ayuden a configurar el próximo Plan Municipal de Juventud”, como señaló la concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín.

Bajo el objetivo de implicar a los jóvenes de la ciudad y promover la acción de participación social, la Casa Joven acogerá la celebración de estas jornadas a partir de las 18:00 horas, abiertas a la los jóvenes en general, entidades y asociaciones dedicadas a la juventud y a los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, en el proceso de opinión y participación. Según señalaron fuentes municipales, para asistir es necesario inscribirse, previamente, a través del correo juventud@segovia.es o en el teléfono 921 460401.

Además, para canalizar las opiniones de los jóvenes, la concejalía puso en marcha la encuesta de fundamentación del II Plan, habilitada en la página web Segovia Joven, para recoger las ideas de los interesados o el Foro de Juventud en el que se debatieron diferentes propuestas.

 

La Batalla de La Granja, desde otros puntos de vista

La localidad del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) acogerá entre los meses de abril y octubre, la celebración de un conjunto de conferencias que conmemorarán el 75ª aniversario de la Batalla de La Granja. Organizadas por la asociación Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE), las actividades se desarrollarán en torno a dos ciclos. El primero de ellos, desarrollados durante los meses de abril y mayo, bajo el título de ‘Internacionalización de un Conflicto’, y el segundo, durante los meses de septiembre y octubre, titulado ‘Violencia Política en la España Contemporánea’.

El 30 de mayo de 1937, el Gobierno de la República lanzó una ofensiva sobre las posiciones rebeldes en la Sierra de Guadarrama, comenzando la Batalla de La Granja. Este aniversario, explica el director de las conferencias, Ángel Herrerín López, “de una batalla casi olvidada”, hará un nutrido grupo de historiadores se reúnan en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio para “hacer balance de las últimas investigaciones publicadas y presentar en foros donde la discusión y el análisis impulsan nuevas visiones e ideas”. En este sentido, añade Herrerín, el objetivo del seminario es la “internacionalización de un conflicto”.

El primer bloque de actividades, que se desarrollarán del 13 de abril al 18 de mayo, contarán con la celebración de un total de ocho conferencias en dos sesiones cada día a las 18:00 horas y a las 19:15 horas, respectivamente. La primera de ellas será la ‘Política exterior de la II República: una apuesta decidida por Europa y por la paz’, a cargo de la catedrática Ángeles Egido. La siguiente sesión, ‘Francia y Gran Bretaña ante la Guerra Civil: las razones de la política de no-intervención’, vendrá de la mano del catedrático Enrique Moradiellos.

Por su parte, el 20 de abril, la Doctora en Historia por la UNED, Rosa Pardo ofrecerá ‘Roosevelt y la Guerra Civil Española’, para dar paso a Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Malamud hablará en su exposición de la posición de ‘América Latina frente a la Guerra Civil Española’.

Hipólito de la Torre será el siguiente ponente de este ciclo de conferencias. Catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, De la Torre ofrecerá la sesión “Portugal frente a la Guerra Civil Española”. Éste dará paso a Ismael Sanz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia, quién será el encargado de llevar al consistorio de la localidad segoviana ‘Guerra de España, Guerra del Eje’.

Para finalizar el primer bloque sobre la internacionalización del conflicto de la Batalla de La Granja, el 18 de mayo, el Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra ‘Memoria Histórica del Siglo XX’, Julio Aróstegui ofrecerá ‘Del escudo a la espada de la República:

La URSS y la Guerra Civil Española (1936-1939)’. Finalmente, Eduardo Juárez, Doctor en Historia por la UNED expondrá la última de las sesiones, hasta el mes de octubre, titulada ‘Milicianos, fotógrafos y periodistas: internacionales en la batalla de La Granja’.

El acceso es libre hasta completar aforo y los alumnos de la UNED que se matriculen en cigce@cigce.es recibirán un crédito extra de forma gratuita.

Cortes de agua en el barrio de San Marcos

Con motivo de las obras de renovación de redes de agua que se están realizando en San Marcos, el próximo jueves 12 de abril, se procederá al corte de agua en la zona. Según informaron fuentes municipales, los trabajos comenzarán a las 15:30 horas hasta su finalización que se prevé pueda ser hasta las 21:00 h. El corte afectará, quedándose sin abastecimiento de agua por esas horas, a todo el barrio de San Marcos, y las calles José María Heredero, Marqués de Villena, Carretera de Arévalo, Subida a Zamarramala y el barrio incorporado de Zamarramala.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona, sustiuirán las tuberías de abastecimiento de agua por dos nuevas canalizaciones, una de mayor sección con funciones de transporte, y otra secundaria, de menor diámetro, con funciones de distribución; como han señalado fuentes del Ayuntamiento de Segovia. También se actuará en la red de saneamiento que, según las mismas fuentes, plantean problemas de falta de capacidad durante periodos tormentosos. Por último, aprovechando la ejecución de estas obras se instalará una nueva conducción para la distribución de gas natural.

1.480 litros de aceite usado, recogidos en un mes

Los segovianos han depositado en los contenedores naranjas de la vía pública desde que se instalaran hace un mes, un total de 1.480 litros de aceite usado. Además, según informaron fuentes municipales, en los dos puntos limpios fijos y el punto limpio móvil se han depositado un total de 775 litros durante el mes de marzo.

Para incrementar el uso de los contenedores, gestionados por la empresa Apadefim 2000 SLU, la Concejalía de Medio Ambiente ofrece a las asociaciones de vecinos la posibilidad de explicar, directamente a los segovianos, el funcionamiento de este servicio así como las ventajas de un buen reciclado del aceite doméstico usado. Hasta la fecha las asociaciones de El Salvador y San José se han sumado a esta campaña informativa y de sensibilización, y sus vecinos han recibido un embudo con el que introducir el aceite usado en las botellas de plástico que son las que se depositan en los contenedores.

Las mismas fuentes recuerdan la importancia de que el aceite ha de depositarse, tanto en los contenedores naranjas como en los distintos puntos limpios, dentro de botellas de plástico perfectamente cerradas con tapón de rosca para evitar que el aceite se salga y facilitar las tareas de recogida.

 

22 contenedores

En la actualidad, los segovianos disponen de 22 contenedores repartidos por la ciudad, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga. Ninguno en el Casco Antiguo donde sus vecinos pueden entregar el aceite, los jueves, en el Punto Limpio Móvil.

En el barrio de San Lorenzo se encuentran en la Calle Las Nieves (junto al CEIP Martín Chico) y en la Vía Roma (esquina con la Calle Riaza). En San Marcos en la Carretera de Arévalo (esquina con la Calle Segundo Rincón). En San Millán en la Plaza del Doctor Gila y el Paseo de Ezequiel González (esquina con Calle Barreros).

En Santo Tomás en la Calle El Roble (junto a los Jardinillos de San Roque), en Santa Eulalia en la Calle Jardín Botánico (esquina con Calle Perucho), en El Salvador en la Plaza del barrio (junto al Instituto Ezequiel González) y Calle de Los Castillos (esquina con la Calle Torreón).

En el Cristo del Mercado en la Avenida de la Constitución (esquina con la Calle Ribera) y en el Paseo de Obispo Quesada (esquina con la Calle Doctor Víctor Sanz Gómez) y en el barrio de La Fuentecilla-Puente de Hierro se encuentra en la Carretera de Villacastín (esquina con Calle Buena Vista).

En Nueva Segovia se encuentran en las calles Baltasar Gracián (esquina con Calle Dámaso Alonso) y Vicente Aleixandre (frente al nº 12). En San José-El Palo en la Calle Capitán Perteguer (esquina con Calle Comandante González) y en la Carretera de Valdevilla (frente al nº 46) y en el Barrio de La Albuera en la Calle Andrés Reguera Antón (en la entrada del patio del Mercado de La Albuera).

En el Barrio Incorporado de Revenga se encuentra en la Carretera de San Rafael (frente al nº 36), en el de Fuentemilanos en la Plaza del Ayuntamiento, en Zamarramala en la Calle Carretas (esquina con la Calle Real), en Madrona en la Calle Las Eras (junto al Parque de Las Eras) y en Hontoria en la Calle Bernardo Romero (esquina con Calle Las Angustias).

 

La importancia de reciclar

Depositar el aceite en los contenedores evita que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por supuesto, en los ríos alterando el ecosistema. La colaboración de todos puede evitar situaciones como éstas.

IU propone reordenar los aparcamientos frente al Palacio Episcopal para proteger el edificio

El portavoz de Izquierda Unida de Segovia, Luis Peñalosa, ha sugerido al concejal de Tráfico y Transportes, Alfonso Reguera, reordenar los aparcamientos situados frente el Palacio Episcopal de Segovia, situado en la Plaza de San Esteban. En un escrito remitido al edil, Peñalosa señala como una posible solución, para evitar el estado de degradación “consentido por el Ayuntamiento con evidente desprecio de nuestro patrimonio”, cambiar el estacionamiento en batería por el estacionamiento en línea paralela a esta acera, “aun a costa de reducir el numero de plazas”, e impidiendo así el aparcamiento sobre la acera de la fachada del Palacio Episcopal.

Peñalosa ha considerado que no se puede demorar más la reordenación del aparcamiento de vehículos en este emplazamiento, añadiendo su deseo de eliminar por completo el uso de aparcamiento de la plaza. “Esto sería posible cuando, como propone Izquierda Unida, se prohíba el acceso a los automóviles ajenos al recinto amurallado”.

Además, el portavoz de IU, ha propuesto que dos de las tres plazas dedicadas en la calle La Herrería al hotel Las Sirenas, se regulen con la ORA con reserva para carga y descarga general en el horario permitido. Peñalosa señala que aparte de que con frecuencia estas plazas se ocupan de forma que se excede el tiempo razonable para realizar esa operación, consideramos excesivo su número en relación con el número de clientes que acceden al mismo.

 

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