En Segovia, una cadena humana de estudiantes y profesores de la titulación de Magisterio, se sumó a los cientos de concentrados en la Plaza del Azoguejo y a los nueve colegios, para reivindicar que “la educación es de todos y para todos”. La iniciativa, nacida tras una asamblea estudiantil en la facultad de Magisterio de la Universidad de Valladolid y denominada ‘SegoviaenVela’, llevó a cabo de forma simbólica la celebración de una clase a los pies del Acueducto con el objetivo de “reivindicar una “educación pública, laica y gratuita” y protestar en contra de los recortes en Educación. En este sentido, la plataforma denunció la desmantelación “de todo lo público” en pro de “lo privado” y lamentó el “ataque sin precedentes que el sistema de educación público que nuestra sociedad democrática había alcanzado para garantizar la calidad, la equidad, y la cohesión social”.

Además, un total de nueve colegios e institutos de la capital segoviana se sumaron a las protestas a las horas de recreo, donde se pudieron escuchar la lectura de los manifiestos consensuados. El reparto de lazos verdes, las concentraciones con padres y madres, y una charla de CCOO, ha completado la lista de protestas en Segovia.

Agustín García Matilla, profesor de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia, resaltó la importancia de “profesores que alargan sus jornadas 12 y 14 horas” y alertó sobre la pérdida “del Estado de bienestar de la Educación”. El futuro decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, se mostró convencido de que la crisis “debería de ser solventada reforzando la inversión en Educación”. En este sentido, recordó que España es un país que tiene profesores de vanguardia, y que esta idea debería de ser utilizada para “poder transformar la sociedad desde la propia educación”.

Por otro lado, Matilla, aseguró que no se trata de concentrarse contra un partido político en especial y que “el planteamiento es poder hacer un tarea solidaria entre estudiantes, profesores y entre personal de administración y servicios de las universidades”.

Por su parte, alrededor de 200 profesionales de la Sanidad en la capital, se concentraron frente al Complejo Asistencial de Segovia. En concreto, los sindicatos UGT, CCOO, CEMSATSE, SATSE, CSI-F, USAE y FESITESS Castilla y León; criticaron las medidas adoptadas por el Gobierno que, en su opinión, “generaran desigualdades entre la población y empeorarán las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Sanitario de la Salud”. Entre las principales denuncias, a las que se sumaban gritos y aplausos de apoyo, las portavoces del personal sanitario, se encontraban el “ahorro en profesionales”, que según señalaron “supondrá el cierre de centros, reducción de camas o equipos”; así como el incremento de las listas de esperas y la “sobrecarga para los profesionales”. Además, tildaron de “insolidaria” la medida del Gobierno de restringir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y alzaron su voz para aseverar que “la salud no puede ser objeto de mercadeo”.

DEJA UNA RESPUESTA