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domingo, 29 junio, 2025

Desesperación por pagar una hipoteca

“Sí se puede, pero no quieren” es el lema que encabeza la mesa informativa y toque a Bankia instalada frente a la sucursal de la entidad bancaria situada en la calle de José Zorrilla, y en la que se han congregado una veintena de personas, entre las que se encontraban dos familias a las que se ha denegado la dación en pago, y varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Andrea Tixe, es hija de una familia de cinco miembros y una de las afectabas que se congregaba esta mañana frente a la sucursal y que ha explicado la situación que atraviesa su familia en la actualidad. “Antes de solicitar la dación en pago vivíamos una situación relativamente buena”, ya que tanto ella, como el padre de la familia tenían un puesto de trabajo, pero Andrea fue despedida y no pudo seguir ayudando a su familia. “Llevamos desde febrero solicitando la dación en pago, y al principio nos trataron muy mal”, ya que la subdirectora de la sucursal, según ha apuntado la afectada, les dijo que la dación se aceptaría “si les presentábamos billetes de avión para volver a nuestro país”, algo que para ellos es imposible por el elevado coste que les supone. “Si no tenemos para pagar una hipoteca, ¿cómo vamos a tener para pagar unos billetes?”.

La familia afectada, ha asegurado que ha llegado a vender joyas y otras pertenencias familiares para afrontar los pagos, pero ya “no podemos hacer nada más”. Gracias a las PAH, las familias afectadas han vuelto a solicitar a Bankia la dación en pago, pero “nos han dado largas y tenemos las sospechas de que no se trata de la sede central de Bankia, sino de esta sucursal”. Ambas familias van a presentar un documento mostrando su desacuerdo con esta decisión y reiterando su solicitud de aceptación de la dación en pago y de un alquiler social.

Por su parte, Carmen Sastre, representante de la plataforma ha manifestado su sorpresa ante la recepción de la carta que denegaba a las familias la dación en pago, ya que “no estaba firmada por los servicios jurídicos a nivel regional”. Carmen ha querido recordar también, que todo aquél que se encuentre en un periodo de ejecución, debe saber “que la ley que salió el pasado 15 de mayo, concede el plazo de un mes para que se aleguen la existencia de cláusulas abusivas” y que se trata de una ley que fue aprobada “con la soledad del Partido Popular” y que supone “una medida claramente insuficiente en lo que a cuestión de desahucios se refiere” y así lo manifestó la pasada semana el Banco Central Europeo.

 

¿Sabes qué es la Cábala?

El sábado 1 de junio el Centro Didáctico de la Judería ofrecerá una nueva conferencia, en esta ocasión acerca de la Cábala, disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, en la que la se entiende la espiritualidad como un proceso de ascenso constante, en el que se busca la alegría, la tranquilidad, el amor y la confianza en uno mismo. Esta disciplina estudia cómo funciona el universo y el ser humano, qué es el mal, cuándo somos libres y cuándo estamos predeterminados. Conduce al autoconocimiento interior, un aprendizaje en el que cada uno puede, y debe, encontrar sus fortalezas (virtudes) y sus debilidades (oscuridades). Se trabajan las diez dimensiones del Árbol de la Vida para una mayor comprensión de la realidad que nos rodea y de nuestra condición como seres humanos.

El profesor de Cábala y Pensamiento Hebreo Mario J. Sabán será el encargado de introducir a los asistentes en esta disciplina. Mario J. Sabán es licenciado en Derecho por la universidad de Buenos Aires, su ciudad natal. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre «Rambam, el genio de Maimónides: una interpretación moderna de la Guía de los perplejos y controversias internas del judaísmo».

Consiguió su segundo doctorado, en Antropología, por la Universitad Rovira i Virgili de Tarragona el pasado año, con una tesis sobre «El Misterio de la Creación y el Árbol de la Vida en la mística judía: una interpretación del Maasé Bereshit».

Preside, desde su fundación (2007), la red Tarbut Sefarad, dedicada a la difusión de la cultura judía. En 1990 publicó su primer libro, Judíos conversos, resultado de sus investigaciones históricas sobre los orígenes judíos de las familias argentinas, que se convirtió en best-seller. Desde entonces ha publicado un total de 11 libros. Varias de sus obras son resultado de la investigación sobre las raíces judías del cristianismo, en la que se ha especializado. En los últimos años ha orientado sus estudios e investigaciones hacia las fuentes de la tradición mística judía, la Cábala.

El Centro Didáctico de la Judería está en la calle Judería Vieja 12. La entrada será libre hasta completar aforo.

Fútbol por la igualdad entre hombres y mujeres

Reclamar la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos del Torneo de Fútbol Sala por la Igualdad que se celebrará en Segovia el domingo 9 de junio en el pabellón «Pedro Delgado».

El torneo organizado por la Asociación de Mujeres por la Igualdad (AMIS) con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, responde a la necesidad de crear relaciones personales y sociales basadas en la confianza y el respeto.

Los equipos mixtos, formados por mayores de 16 años, deberán contar con el mismo número de mujeres y de hombres. La cuota de inscripción es de 5 euros por jugador y el plazo para presentar las solicitudes en las oficinas del IMD o en la sede de AMIS, finaliza el 5 de junio. La recaudación se destinará a proyecto que desarrolla la propia Asociación.

Los horarios de los partidos se harán públicos en la página web del Instituto Municipal de Deportes, en las diferentes redes sociales en las que está presente la Asociación (Facebook y WordPress) y en el tablón de anuncios del Pabellón «Pedro Delgado».

Los encuentros constarán de dos partes de 20 minutos y a su término todos los jugadores entrarán en un sorteo de premios: un vale para el spa de Hospedería Mudéjar, sesiones de quiromasaje en el Centro Armonía, cenas en el restaurante Sushicatessen y la Postal.

El Torneo por la Igualdad responde a uno de los criterios que recoge el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia, en el que figura como uno de sus objetivos impulsar el deporte como hábito saludable y forma de ocio de las mujeres, así como facilitar la participación femenina en el deporte a todos los niveles.

El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Deportes, Javier Arranz, y la presidenta de AMIS, Nieves Velasco, han presentado este Torneo que supone toda una novedad en la programación deportiva de la ciudad.

La juez de Sepúlveda, nuevo miembro de la Sala de Gobierno del TSJCyL

La juez de 1ª Instancia e Instrucción de Sepúlveda (Segovia), Silvia Fernández Suárez, fue elegida ayer entre los jueces de Castilla y León para cubrir la vacante de miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con 108 votos de los 167 contabilizados.

Como miembro sustituto en este órgano de gobierno ha sido elegido Jorge Martínez Moreno, juez de primera Instancia e Instrucción Nº.1 de Villarcayo, que formaba parte de la misma candidatura. Ambos son jueces no asociados. 

La otra candidatura que se presentaba formada por Roberto Niño Estébanez (titular) , juez de 1 instancia e Instrucción de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) , y José María Mateos Martín, como sustituto, juez de 1 instancia e instrucción  1 de Bejar (Salamanca), han obtenido 55 y 54 votos respectivamente. Esta candidatura la presentaba la Asociación Profesional de la Magistratura.

A la jornada electoral convocada estaban llamados a votar los 303 jueces de Castilla y León. Se efectuaron 167 votos y 4 votos en blanco. La Sala de Gobierno del TSJCYL está formada por 14 miembros natos, presidentes de Audiencia y de Salas, y 14 miembros electos.

El curso escolar 2013-2014 comenzará el 10 de septiembre

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Por otro lado, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP, así como los de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas iniciarán las clases el día 26 y, por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Educación Especial, Primaria, ESO, 1º de Bachillerato, Adultos, 1er curso de ciclos formativos y enseñanzas de Música y Danza terminarán el día 20 de junio. Por otro lado, los estudiantes de 2º curso de ciclos de Grado Superior y PCPI cerrarán el periodo 2013-2014 el 13 de junio. Con anterioridad, el alumnado de 2º curso de ciclos formativos de Grado Medio y 2º de Bachillerato habrá finalizado las clases el 3 de junio para preparar hasta esta fecha las pruebas de acceso a estudios universitarios y las pruebas extraordinarias de las asignaturas suspensas. Finalmente, las enseñanzas de Idiomas terminarán el 30 de mayo.

 

Novedades

Para establecer las fechas de inicio de curso de Educación Secundaria se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por directores de institutos de las nueve provincias, que han analizado las numerosas tareas organizativas al inicio del curso escolar y su incidencia en el comienzo de las actividades lectivas.

Asimismo, se ha establecido una modificación de la jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, que consiste en que en ese mes tendrán jornada de mañana con jornada completa de cinco horas; en junio la jornada de mañana será de cuatro horas. Hasta ahora, la jornada lectiva en estos centros era de cuatro horas en jornada de mañana en septiembre y en junio.

Actualmente, una gran mayoría de los centros de la Comunidad (87 % de los centros públicos, el 98 % de los de capital de provincia y el 60 % de los concertados) tienen jornada continua en horario de mañana, por tanto, la incorporación del alumnado al comienzo de curso con una jornada ordinaria permitirá una mayor normalización escolar y una organización de horarios más eficiente desde el comienzo del curso.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha decidido considerar lectivos los días 3 y 4 de septiembre, dedicados a las pruebas extraordinarias o a la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos. Las fechas para esta pruebas son: pruebas extraordinarias de ESO, segundo nivel de PCPI y Bachillerato (3 y 4 de septiembre); pruebas extraordinarias de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza (hasta el día 6 de septiembre), y segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos (2, 3 y 4 de septiembre). Hasta este curso, los días de pruebas extraordinarias no tenían esta consideración de lectivos.

 

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2013-2014 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 21 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014 y las de Semana Santa, del 12 al 20 de abril, atendiendo así a una distribución más equilibrada y compensadora entre trimestres.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, serán no lectivos el 31 de enero (Día del Docente) y los días 3 y 4 de marzo (fiestas de Carnaval).

 

Modificaciones en el calendario

No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las Direcciones Provinciales de Educación antes del 30 de septiembre y, en el caso de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe aprobarse con anterioridad por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Los directores de los centros implicados adjuntarán a la solicitud un documento en el que se refleje el acuerdo alcanzado.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio para que sean los centros los que aprueben y tramiten la solicitud. La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias.

 

Modificaciones curso 2012-2013

En el curso actual 2012-2013, un total de 73 centros de Castilla y León solicitaron la modificación del calendario. En Miranda de Ebro, 17 centros lo hicieron por las fiestas de San Juanín; en Astorga, nueve por adecuación a las fiestas locales; en Ólvega, tres; en Almazán, seis; en Ágreda, dos; en Soria, 22 por las fiestas locales y el cambio de los días de carnaval por el jueves y viernes larderos más tradicionales en esta provincia; y en San Leonardo, dos centros también quisieron adecuar su calendario a las fiestas locales. El resto de las 12 solicitudes corresponden a seis localidades donde solamente hay un centro cuyos motivos también se refieren al cambio de las fiestas de carnaval o adecuación a fiestas locales (Ayllón, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Almarza, Quintana Redonda y San Pedro Manrique), y seis centros más que han solicitado la modificación.

Fin de temporada de ‘Generaciones en sintonía’

Con la finalización del curso escolar 2012/2013, concluye el tercer ciclo del programa radiofónico «Generaciones en Sintonía», grabado y emitido en el Campus Universitario «María Zambrano», en el que participan el grupo segoviano de Eméritos y los alumnos del Master de Comunicación con Fines Sociales de la UVA.

Los programas, grabados los jueves en el aula multiusos del Campus, han tratado de generar un proceso de comunicación y diálogo entre mayores y jóvenes eliminando prejuicios, desmitificando las diferencias que existen entre ambos debido a la edad y demostrando que mediante el intercambio de ideas, la acción comunitaria, se ponen en común intereses de los dos colectivos.

Los programas han contado con secciones sobre cocina, música, deporte, lenguaje, arte, diversión-hobbies, y las denominadas «si yo tuviera x años» y «viviendo sin prejuicios». En ellas se han abordado temas como la música de ayer y de hoy, la inserción en el mercado laboral, la educación de los hijos, los cambios en la familia o los jóvenes post-universidad, entre otros asuntos.

En estos encuentros intergeneracionales han participado estudiantes del Master de Comunicación con Fines Sociales y universitarios de otros cursos, en concreto, Rafael Naveiro, Blanca Martínez y Julen Barrio (como técnicos) y Beatriz Martinez, María del Valle, Juan Sanz, Mercedes Marcos, Rossella Ciacco, Ismaela Da Silva, Carlos Muños y Jennifer Damián (en la mesa de debate), haciendo de conductor de los programas, David Beret. 
Junto a ellos los Eméritos: Francisco Javier Velasco (emérito del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas), José María Martín (emérito del Colegio de Graduados Sociales), Gregorio de Frutos (emérito del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales), Modesto Herrera (emérito del Colegio de Médicos) y María Dolores Merinero (emérita del Colegio de Trabajadores Sociales).

El grupo se completa con la participación en la sección de cocina de la voluntaria de las Hermanas de María Inmaculada, Segunda García, y la presencia del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

La temporada, que ahora finaliza, tendrá, posiblemente, continuidad el próximo curso 2013/2014 y los programas se volverán a escuchar por internet a través de «Emisión Mahonita» (enlace «Generaciones en sintonía). De momento, se irán colgando los ya grabados en los últimos meses que aun faltan por emitir.

La Ley de Apoyo al emprendedor contempla 120M€ en incentivos fiscales para CyL

El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor aprobada por el Gobierno contempla ayudas fiscales de 120 millones de euros para los emprendedores de Castilla y León. Éstas podrían alcanzar alrededor de 24.000 beneficiarios entre personas físicas y pequeñas empresas que podrían acceder a deducciones en el impuesto de sociedades en el caso de reinversión de beneficios.

Según el análisis realizado hoy en Segovia durante la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, la medida supondría un ahorro en Castilla y León de 37 millones de euros, y los incentivos fiscales a la inversión I+D+i supondría en la Comunidad hasta 25 millones de euros.

En el caso de la aplicación del IVA de caja para pymes en 2014, la ley podría beneficiar hasta 135.000 potenciales beneficiarios de esta medida, es decir, 85.000 autónomos y 50.000 pymes en Castilla y León. En este sentido, se calcula que se adelante el pago del IVA en una cuantía de 60 millones de euros en Castilla y León.

Según destacó Ruiz Medrano, el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor aprobada por el Gobierno de España afecta a 201.600 autónomos, 166.200 pymes, 90.440 pymen sin asalariados y 68.800 pymes entre uno y nueve asalariados y 75.000 jóvenes demandantes de empleo en Castilla y León.

El delegado del Gobierno recordó que el anteproyecto tiene como líneas fundamentales, facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora; apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores; apoyo a la financiación de los emprendedores; fomento del crecimiento empresarial y de la contratación laboral; y favorecer la internacionalización de la empresa y la economía españolas.

Acompañado de los nueves subdelegados del Gobierno en Castilla y León, subrayó que “se trata de una ley integral y completa” que engloba la labor de prácticamente todos los Departamentos ministeriales con el objetivo de facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial. Desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación, incentivos fiscales, y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las administraciones públicas, y, llegado el caso, de proporcionarles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama «segunda oportunidad».

APIC teme que el Palacio de Congresos intente subvencionar a Segovia 21

La Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC) cuestionó hoy la construcción del Palacio de Congresos de Segovia en La Faisanera temiendo que, más que cubrir las necesidades de los segovianos, se trate de subvencionar a la sociedad Segovia 21. “Creemos que, ante la necesidad de una inyección económica para esta sociedad, sus administradores han encontrado en la Junta de Castilla y León el aliado perfecto para sacarlo adelante”, señalaron.

Para los representantes de la asociación de constructoras el anuncio de la esperada infraestructura sirvió “para dejarnos la impresión de que intentan engañarnos” y aunque aseguran que no lo consiguen, critican los argumentos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez basados en informes legales pero que no consideran éticos.

Así, se cuestionan el precio del metro cuadrado en el Palacio de Congresos proyectado en el complejo de La Faisanera Golf y la aprobación por parte de una auditoría al respecto de la compra-venta entre una sociedad y su máxima accionista considerando que “parece que el terreno se paga a precio de oro refinado”. Para finalizar incidieron en que Segovia continuará siendo la única capital de Castilla y León sin un Palacio de Congresos y temieron que será así por mucho más tiempo.

Ojo con los incendios en un septiembre más caluroso

La campaña contra incendios forestales para el año 2013 prevé para el próximo mes de septiembre un mes más caluroso que otros años según las previsiones que indican que el aumento de temperaturas tradicional en los meses de julio y agosto se desplazará en el tiempo. Las abundantes lluvias del invierno y esta primavera propiciaron una mayor vegetación en el monte así como humedad en el suelo.

Durante la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, celebrada hoy en Segovia junto a los nueve subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, se subrayó la prevención como “mejor respuesta” contra unos incendios que por el momento y en lo que va de año, “están respetando nuestra Comunidad”. En el año 2012, ardieron en Castilla y León un total de 39.741 hectáreas.

A falta de confirmaciones definitivas, los medios que aportará el Estado a la lucha contra el fuego en Castilla y León, serán similares a los del año pasado, teniendo en cuenta que en casos extremos el estado dispondrá de los medios nacionales si hubiera necesidad, según se trasladó en la reunión en la que participaron los subdelegados del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García; en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y en Zamora, Clara San Damián Hernández,

Así, los medios aéreos con los que contará Castilla y león para la extinción de incendios serán dos hidroaviones anfibios de 5.500 litros, en Matacán (Salamanca); un avión Anfibio de 3.100 litros en Rosinos (Zamora); dos helicópteros para brigadas helitransportadas grandes en Lubia (Soria); un helicóptero para brigadas helitransportada ligera en el Puerto del Pico (Avila); y un avión de Comunicación y Observación en Rosinos (Zamora)

En cuanto a los medios personales, se destacó que en muchos casos trabajan a lo largo de todo el año llevando a cabo labores de limpieza y control de los bosques. Así, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRIF) y preventivos desde mediados de enero hasta mediados de noviembre las componen un total de 146 efectivos de León, Ávila y Soria entre los que se encuentran técnicos jefes, capataces, especialistas en prevención y extinción o preparadores físicos.

La gestión de residuos de construcción se debate en las administraciones

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, presidió durante la mañana de ayer en la Delegación la primera reunión interinstitucional para abordar la gestión de residuos de la construcción y buscar un enfoque integral para resolver los problemas que se generan en el origen, transporte y depósito de derivados de las demoliciones y de pequeñas y grandes obras en la provincia.

El encuentro ha contado con la asistencia de la subdelegada del gobierno, Pilar Sanz; el presidente del Consorcio Provincial de Residuos, diputado provincial y alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz; el gerente del Consorcio, José Martín Sancho; el comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Juan Martínez Ros; el secretario territorial de la Delegación, César Gómez; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Ignacio Quintanilla; y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz.

El objetivo principal de la convocatoria ha sido establecer el necesario marco de colaboración para resolver los problemas derivados de la gestión de los residuos de construcción y demolición, en los que todas las administraciones, de un modo u otro, tienen alguna competencia. Para ello, los representantes de las distintas instituciones se han comprometido a intercambiar información para ser analizada de forma integral en busca de actuaciones conjuntas que ayuden a los ayuntamientos a cumplir eficientemente con sus obligaciones en este campo y consigan concienciar a la sociedad de su importancia.

Se pretende dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia, derivada de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, desde la colaboración y la concienciación antes que desde la sanción, resolviendo y ayudando a resolver los problemas de la manera más eficiente y procurando la protección del medio natural.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que para conseguir estos objetivos y alcanzar soluciones es fundamental la participación de las fuerzas de orden público, los agentes medioambientales, el Consorcio Provincial de Residuos, la inspección del Servicio Territorial de Fomento, en definitiva, de todas las administraciones con competencia en este campo.

 

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