La Federación Empresarial Segoviana celebró durante la jornada de ayer, la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente. El presidente de FES, Pedro Palomo, inició su intervención dirigiéndose a los empresarios y autónomos de la provincia de Segovia “que se han visto obligados a abandonar su ilusión, su proyecto y su forma de vida”, ofreciendo todo el apoyo de la Federación.

Apuntó a las dificultades de acceso a la financiación como una de las causas, junto a la excesiva carga fiscal, y pidió que las entidades financieras retomen su función fundamental: apoyar a la economía real, a la economía productiva, y a las familias. “Que vuelvan a dar créditos y que lo hagan a unos costes asequibles, que confíen en los empresarios y en los emprendedores”, dijo.

En este sentido, recordó que FES ya ha firmado varios acuerdos con entidades financieras, y está cerrando algunos más, para poder ofrecer condiciones especiales a los empresarios de la provincia en el acceso a la financiación.

Pedro Palomo se refirió a la Reforma laboral, “que hemos apoyado las organizaciones empresariales, a pesar de que, a nuestro juicio, se queda corta en algunos aspectos, sobre todo en cuanto a la flexibilización interna. Pero una vez más hemos actuado con responsabilidad”.

“La Reforma ha cambiado la mentalidad en las relaciones laborales. Ahora se prima la viabilidad de las empresas, y este cambio es muy importante. También lo es que se mantenga la moderación salarial para poder ser competitivos”, explicó.

Igualmente se refirió al elevado coste de la energía que soportan las empresas, y que se verá incrementado según se ha anunciado recientemente, “lo que va a poner a muchas de ellas al borde del cierre”, dijo el presidente de FES.

Pedro Palomo manifestó que, a pesar de todas las dificultades señaladas, “hay síntomas claros de recuperación”, subrayando el buen comportamiento de las exportaciones. “Sin embargo, no podemos pensar que volveremos a épocas anteriores de bonanza. Ha cambiado la sociedad, y ha cambiado la economía. Seguramente estemos en un cambio de era, y por tanto hay que mirar al futuro de otra forma, con otra mentalidad”.

El presidente de FES expresó su convencimiento sobre la necesidad de acompañar los cambios en el modelo económico con otros en el terreno del comportamiento y los valores: “La recuperación de la cultura del esfuerzo es tan importante como los avances en competitividad. Y no solo eso. Hay que premiar el talento. En la empresa, crecer progresivamente, sin “pelotazos” que a medio o largo plazo conducen a la injusticia y, como vemos, a la quiebra. Necesitamos una regeneración ética”.

“No perdamos de vista que tanto las instituciones como las empresas y las organizaciones empresariales están integradas por personas. No somos equipos informáticos. Y entre las personas ha de funcionar el diálogo, la solidaridad, la ilusión, el compromiso…”.

Y finalizó con un mensaje “a quienes seguís, a quienes seguimos, a pesar de las dificultades. Un mensaje de ánimo y de apoyo. En esta provincia hay empresas, pymes y autónomos verdaderamente competitivos, y si nos dejan trabajar volveremos sin duda a la senda de la recuperación”.

 

Memoria de Actividades

Por su parte, el secretario general de FES realizó un repaso de las actividades más destacadas del ejercicio 2012, al que se refería la Asamblea y sobre el que FES ha elaborado su correspondiente Memoria.

La Asesoría Jurídica ha atendido durante el año 2012 casi 2.300 consultas, una cifra sensiblemente superior a los ejercicios precedentes. Además, ha ostentado la defensa de empresas asociadas a las agrupaciones que integran la FES en 100 procedimientos contencioso laborales, un dato que también supone un incremento respecto a 2011. Lógicamente, la crisis económica ha incrementado sustancialmente las intervenciones contencioso laborales.

En cuanto al capítulo de convenios colectivos, en 2012 se procedió a la actualización de las tablas salariales de los convenios colectivos de carpinterías y rematantes y aserradores, oficinas y despachos y metal. Se han firmado los convenios colectivos de hostelería, con una duración de tres años (2012, 2013 y 2014), y en el sector del comercio.

La Asesoría Económico–Fiscal ha atendido 893 consultas y servicios prestados a los socios de las distintas Agrupaciones, y desde este departamento se han efectuado numerosas comunicaciones sobre ayudas y subvenciones, cambios legislativos, incentivos a la creación de empresas, etc.

En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2012, el Departamento de Prevención ha realizado cerca de 400 asesorías técnicas presenciales en este año. Además, se ha organizado una amplísima oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos.

Innovación. A través de la marca FES Innova se difunden nuevos modelos de gestión, de producción, aportaciones del diseño y la comunicación, aplicaciones tecnológicas, etc. por medio de jornadas y seminarios. En 2012 más de 300 asociados asistieron a las siete jornadas organizadas.

Formación. Se continúa impulsando la marca Escuela de Formación FES, tratando de subrayar el carácter de entidad formadora de la Federación, una de las más activas de toda la provincia. En 2012 se han superado los 600 alumnos en 57 acciones formativas.

Convenios de colaboración. La Federación continúa con una política tendente a ofrecer a los asociados productos y servicios en condiciones especialmente ventajosas. Para ello, se realizan estudios sobre las necesidades de los socios y sobre las empresas que ofertan esos servicios. En 2012 estaban vigentes 42 acuerdos, referidos a materias tan diversas como servicios telefónicos, seguridad laboral, energías renovables o inspección de instalaciones eléctricas