18.5 C
Segovia
viernes, 20 junio, 2025

Artesanía en San Rafael

La Feria de Artesanía de San Rafael cumple su vigésimo séptima edición con la presencia de 34 artesanos procedentes de toda España, 13 de ellos de Castilla y León, y cinco del propio municipio segoviano.

Según algunos de los participantes “las ventas no van mal”. La mayor afluencia de público se registra a última hora de la tarde para evitar los rigores del verano, en unos días en los que está haciendo mucho calor en la provincia segoviana. 

El muestrario de productos es de lo más variado. No faltan los artículos de marroquinería, bolsos, cinturones o agendas, collares, pulseras o pendientes en piel, joyería en plata o las tradicionales alhajas que lucen las mujeres en el atuendo típico segoviano durante las fiestas populares.

La madera es otro de los materiales más utilizados, bien para la confección de juegos de ingenio, bien para la elaboración de utensilios de cocina con los que podemos degustar productos alimenticios expuestos en la feria como los de Tierra de Sabor.

Abrigos de lana para la próxima estación, composiciones de flores secas y cremas de cosmética natural completan los expositores entre los que destaca un taller de cerámica en vivo.

 

Una joya de exposición

La tradición religiosa mandaba cubrir los altares durante la Cuaresma, habitualmente con una tela de color morado. El caso del tempo de El Espinar (Segovia) es especial porque este tejido es, en realidad, una magnífica obra de arte, de incalculable valor, que sólo se exhibe unos pocos días del año, en Semana Santa, siguiendo la tradición, y en verano para que puedan descubrirla los turistas que se acercan al municipio serrano. 

Obra del pintor de cámara de Felipe II, destaca por sus impresionantes dimensiones, 15 metros de alto por cinco metros de ancho, y la maestría y detalle de sus figuras. Alonso Sánchez Coello utilizó la técnica del aguazo sobre cáñamo para su elaboración. La sarga sigue los órdenes clásicos de arquitectura, con columnas de estilo dórico, jónico y corintio en los laterales. La gran cortina está dividida en tres cuerpos y muestra diferentes motivos de la Pasión. De abajo a arriba, aparecen el Santo Entierro, el camino del Calvario, la crucifixión de Jesús y, en el tímpano de la parte superior, la figura del Padre Eterno con los brazos abiertos. La composición queda rematada con alegorías de la fé y la caridad.

De “auténtica hermosura” califica Valentín Bravo, párroco de El Espinar (Segovia) la ‘cortina’, una pieza muy querida y valorada por los vecinos que asisten emocionados al ritual del descendimiento de la sarga que permanece enrollada en lo alto del templo de San Eutropio durante casi todo el año. El proceso es beneficioso para la tela, “le viene bien para oxigenarla”, puntualiza Valentín Bravo, porque le permite airearse tras prácticamente doce meses completamente envuelta sobre sí misma, sin posibilidades de ventilación.

Como en el siglo XVI

La ‘cortina’ data del siglo XVI así como el mecanismo para extenderla y enrollarla. Durante más de tres décadas un vecino de la villa, Mariano Maricalva, se encargó de realizar esta tarea pero, pasados sus 85 años, ya no dispone de las fuerzas necesarias para subir los 102 escalones que conducen al campanario, descender por una escalera que lleva a la bóveda y, a través de ella, recorrer toda la nave del templo hasta alcanzar el otro extremo de la iglesia donde, en el interior de un pequeño habitáculo, se encuentra la manivela que se utiliza para bajar y subir manualmente la ‘cortina’.

La tradición la han recogido otros vecinos que ahora continúan esta labor que requiere mucho cuidado para evitar fisuras, pliegues o dobleces en una pieza de gran valor artístico. Ángel Gómez Turrero y Víctor Abadía López se ocupan desde hace tres años de este proceso para el que, en esta ocasión, contaron con la ayuda de José Corral, ya que son necesarias tres personas porque “dos agarran las manivelas manuales mientras otro suelta el enganche de la cortina”, explican.

“Empezamos a bajarla con cuidado, muy poco a poco, despacito, hasta que se desenrolla por completo”, dicen que el proceso es sencillo aunque exige precisión. Hay que mantener el nivel de ambos extremos aunque “ya no se puede inclinar porque desde que la arreglaron, colocaron un torno que permite que vaya dando vueltas por igual a cada lado”, apunta Ángel Gómez. 

“Cuando ya hemos acabado y el público aplaude, nos sentimos más tranquilos porque significa que lo hemos hecho bien”, sostiene Víctor Abadía. En desenrollarla tardan unos cinco minutos, en los que los asistentes esperan expectantes a contemplar en toda su plenitud la sarga; en total, son unos 20 minutos los que necesitan para subir, recorrer la nave del templo y bajar la sarga. 

Reconocen que subirla es más complicado porque el peso de la tela dificulta la tarea, sobre todo, cuando “llega a la mitad empieza a hacerse más duro”, precisa Abadía. Al unísono explican que “arriba del todo hay que tener mucho cuidado de no pasarse, para que no se dé la vuelta”.

Se desconoce exactamente cómo llego a la iglesia de San Eutropio. “Parece ser que la sarga era una pieza más del proyecto del retablo, formaba parte de la obra” detalla el párroco, Valentín Bravo.

Elaborada con “preciosidad, detalles y tintes que llaman la atención, es una pieza única; al menos, yo no conozco otra como ésta”, señala Bravo. “En el monasterio de El Parral, en Segovia, hay unas telas para cubrir el retablo, pero no se pueden comparar de ninguna manera”, añade. Y reconoce que “está hecha con tanta exquisitez que religión y arte se combinan a la perfección”.

El párroco recuerda cómo hace dos décadas la sarga fue desmontada para su reparación en el Museo del Prado, de Madrid, porque el uso de velas en la antigüedad había dañado seriamente la parte inferior de la tela. En el taller instalaron un soporte en cada cuerpo para lograr una mejor conservación de la tela. 

Recientemente, durante las Edades del Hombre en Segovia, en el año 2003, la sarga fue expuesta como uno de los grandes valores de la edición segoviana de la muestra de arte sacro. Para desmontarla, fue necesario meter una grúa en la iglesia aunque “fue más difícil volver a colocarla en su sitio”, rememora Bravo, para quien “la sarga no lució como debía en las Edades del Hombre porque no fue ubicada en el mejor lugar”. Han sido las dos únicas ocasiones en las que la sarga ha abandonado la iglesia de El Espinar.

Iglesia de San Eutropio

De una sola nave, con planta de cruz latina, la construcción de la iglesia comenzó en el siglo XIII. El primer templo románico fue asolado por un incendio en el año 1452. En el siglo XVI se iniciaron los trabajos de reconstrucción en estilo gótico-renacentista con Rodrigo Gil de Hontañón al frente. En esa etapa, se reconstruyeron la cabecera, el crucero y la antigua sacristía pero, poco después, por problemas económicos, las obras quedaron paralizadas. Gracias a las aportaciones de los fieles, se retomaron en 1572 de la mano de Juan de Herrera y Juan de Mijares, encargados también en esa misma época de las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, se levantaron la actual sacristía, los retablos menores y la portada meridional, ya con influencia barroca.

Fruto de las diferentes fases por las que atravesó el templo, funde varios estilos arquitectónicos entre los que destacan el Gótico-Renacentista y el Herreriano como los que mejor definen el conjunto, que también fue sometido a diversos arreglos durante el pasado siglo XX como la reparación de vidrieras y carpinterías, reconstrucción de la portada barroca meridional, obras de consolidación de la cubierta o restauración del Altar Mayor.

La sarga es una de las joyas que encierra el templo segoviano pero no la única. También del siglo XVI, al igual que la ‘cortina’, data el retablo realizado por Francisco Giralte, de la escuela de Berruguete. Lo más valioso de la pieza son las pinturas al óleo de Alonso Sánchez Coello con motivos del Evangelio. 

Un crucifijo de marfil de origen italiano del siglo XV, los bargueños que conserva la sacristía, el púlpito que es una obra maestra del plateresco con figuras de los evangelistas, cinco cuadros pintados en cobre del XVII o el impresionante órgano barroco de principios del siglo XVIII, con más de un millar de tubos de estaño, son otras de las piezas artísticas que guarda en su interior la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia) en cuyo exterior destacan una imagen enrejada de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad del Acueducto, y una Piedad del escultor Juan de Ávalos.

 

Precauciones para los encierros de Cuéllar

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Cuéllar, copresidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el alcalde de la localidad, Jesús García, analizó el dispositivo especial para los encierros de las fiestas de este municipio, que se celebrarán entre las jornadas del 23 y el 29 de agosto, en la reunión que mantuvo el pasado 13 de agosto. La junta acordó una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana en los encierros.

Para la celebración de los encierros, y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y evitar riesgos para las personas y los bienes, así como el maltrato de los animales que, de producirse, podrían ser constitutivos de las infracciones previstas en la legislación vigente, se considera necesario hacer públicas algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el fin del encierro es conducir el ganado a la plaza de toros, por lo que los participantes deben evitar cualquier conducta que pudiera apartar a los toros del itinerario previsto. Se solicita la colaboración de los corredores y los caballistas para que el encierro se desarrolle con normalidad.

En los encierros por el campo en la zona por la que transcurre el recorrido, únicamente se permitirá la participación de caballistas y corredores. Se prohíbe la circulación en los espacios aledaños al itinerario del encierro de vehículos de transporte de mercancías ocupados por pasajeros (pick-up y remolques), cuatriciclos (quads), tractores y, en general, cualquier vehículo de motor, salvo los autorizados para el buen desarrollo del encierro. Además, los caballistas y los corredores deberán seguir en todo momento las órdenes del director de campo, del personal de organización y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, se recuerda la prohibición de maltratar al ganado, con palos o de cualquier otra forma y se prohíbe la participación activa en los encierros de menores de 18 años, y de personas que muestren síntomas de embriaguez.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Cuéllar, advierte que las conductas contrarias a lo señalado en los apartados anteriores pueden ser calificadas como infracciones graves, según lo previsto en la legislación vigente en materia de espectáculos taurinos y, por tanto, ser sancionadas con multa de hasta 60.101 euros, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en caso de producirse tales hechos, levantarán las oportunas actas para su remisión a los órganos competentes de la Junta de Castilla y León, a los efectos de la tramitación, en su caso, de los correspondientes procedimientos sancionadores contra los responsables de estas conductas.

Recordar también, que el tráfico rodado quedará cortado entre las 7:50 y las 8:40 horas en la SG-205. Si los encierros terminasen más tarde, se adoptarán medidas de tráfico alternativas.

Una negligencia, probable causa de un incendio registrado en Valseca

El fuego quedó extinguido anoche, hora y media después de su inicio, y afectó a 14 hectáreas de terreno agrícola.

En las labores de extinción participaron dos agentes medio ambientales, una cuadrilla de tierra, dos dotaciones de bomberos municipales y tractores. 

Una negligencia parece ser la causa más probable del incendio que comenzó a las 19.00 horas y se dio por extinguido a las 20.30 horas. Las llamas quemaron 14´69 hectáreas de superficie agrícola y rastrojos.

El PSOE pide a la Junta más medios para la extinción de incendios

El portavoz del PSOE en la institución provincial demanda al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León que exija “en Valladolid más medios de extinción e inversiones en los montes de la provincia y reconozca los recortes que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado”, según recoge en un comunicado.

El socialista José Luis Aceves recuerda que “en los últimos años se han recortado medios y personal en el operativo de incendios de la provincia, tales como uno de los helicópteros, ahora sólo hay uno, varias cuadrillas-retenes de incendios, reducciones en el periodo de trabajo de otras cuadrillas, así como del número de efectivos, las Brigadas de Investigación de causas de incendios forestales”, entre otros dispositivos.

También señala que “en los últimos años los necesarios trabajos selvícolas de limpieza de zonas forestales, preventivos de incendios, no se han realizado con la intensidad necesaria en la provincia, por lo que los montes son más vulnerables a los incendios forestales y se han perdido más de 400 puestos de trabajo, fundamentalmente para segovianos que residen en el medio rural”, aseguró el Portavoz Socialista.

 

 

Aventuras en la Veracruz, El Parral y el río Eresma

Un total de 325 jóvenes de entre 8 y 17 años participarán hasta final de verano en los campamentos urbanos de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia. Al finalizar julio y agosto se habrán llevado a cabo julio un total de 13 turnos con 25 plazas cada uno de ellos.

Este año, la principal novedad en los campamentos multiactividad o de inglés, para chicos y chicas de 8 a 12 años, es la organización de la jornada de multiaventura para acercar este tipo de deporte que también puede practicarse en la capital segoviana.

La jornada incluye un circuito en el que practicar rápel, piragüismo y un raid de orientación, en dos escenarios diferentes, los alrededores de la Casa de Moneda y en las paredes de la Veracruz, todo ello bajo un hilo conductor, la búsqueda de tesoros lo que hace que los jóvenes vivan esta actividad como una auténtica aventura.

El rápel consiste en un descenso con cuerda por una de las paredes verticales que se encuentran en los alrededores de la iglesia de la Veracruz. Esta técnica se utiliza en deportes como la espeleología o la escalada en roca. Los chicos reciben una sesión teórica sobre medidas y mecanismos de seguridad antes de iniciar el descenso.

El raid de orientación se desarrolla en la alameda del Parral. Es un juego de pistas en el que los participantes utilizan varios dispositivos GPS y diferentes coordenadas que reciben en cada baliza.

La actividad de piraguas, a lo largo del río Eresma, en el tramo paralelo a la alameda del Parral, incluye la búsqueda por parejas de varias monedas que hay escondidas durante el recorrido. De esta forma, los chicos aprenden a manejar la piragua de la forma más segura. Técnicos profesionales dirigen todas estas actividades en las que se cuenta con el material más apropiado para su práctica y las medidas de seguridad necesarias.

La lucha contra la violencia a través de imágenes en Palazuelos

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, como colaborador del Programa de Artes Plásticas “Alacarta” que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge en el salón escénico del municipio la exposición “Retratos de un escándalo universal de los Derecho Humanos” de Amnistía Internacional. La exposición fotográfica de Amnistía Internacional “Retratos de un escándalo universal de los Derechos Humanos” permanecerá expuesta en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (Segovia) desde el 19 al 30 de agosto y podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 14 horas.

La exposición fotográfica está enmarcada dentro de la campaña “No más violencia contra las mujeres” lanzada por Amnistía Internacional y está compuesta de 22 paneles fotográficos (de 1 x1 m) que reflejan, en diversas partes del mundo, los diferentes ámbitos de la violencia (el entorno familiar, la comunidad y el trabajo) o a la mujer como objetivo militar, como refugiadas huyendo de países en conflicto, bajo custodia de los estados o sufriendo acoso por ser activistas.

En todo Oriente Medio y el Norte de África las mujeres son una fuerza inspiradora para el cambio al haberse alzado contra regímenes represivos para defender derechos humanos fundamentales y promover la reforma y la igualdad.

En palabras de la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, «La violencia contra las mujeres es un cáncer que va consumiendo por dentro la sociedad misma en todos los países del mundo” y de ahí que el objetivo de la campaña no sea otro que animar a todos los hombres y mujeres a actuar con urgencia para poner fin a esta indignante atrocidad.

En la guerra y en tiempo de paz, las mujeres son víctimas de atrocidades por el simple hecho de ser mujeres. A millones de mujeres se las agrede, se las golpea, se las viola, se las mutila, se las mata, e incluso se les niega el derecho a nacer. En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres sufre violencia grave alguna vez en su vida.

En el informe “Está en nuestras manos: no más violencia contra las mujeres”, Amnistía Internacional revela las múltiples causas de la violencia, exponiendo situaciones que abarcan desde los conflictos armados hasta la violencia en el ámbito familiar y las dañinas prácticas tradicionales con que se intenta a veces controlar la sexualidad de la mujer. Resaltando también el problema mundial de la violencia en el hogar y en la comunidad, se pone en evidencia a todos los países del mundo por no proteger a las mujeres en sus propias casas.

La ONG además aprovecha esta exposición para rendir homenaje a las organizaciones de mujeres de todo el mundo por los enormes progresos que han hecho en las últimas décadas en su lucha contra la violencia y por la justicia y la igualdad. «La violencia contra las mujeres no es normal, legal ni aceptable, y jamás debe tolerarse ni justificarse. Se puede y se debe ponerle fin» Irene Khan.

¿Cuál es la función de la Cultura? Admiración a Ana Zamora

Nos fuimos convirtiendo en humanos cuando abandonamos los caminos trillados de la selección natural y nos enfrentamos, desnudos pero asociados, a crear nuestras propias veredas contra la espesura de los bosques. Esas creaciones constituyen la Cultura: los saberes acumulados, las iniciativas novedosas, las instituciones asentadas, todo lo que, desvalidos de la seguridad de la determinación genética, nos permite enfrentarnos a nuestra realidad enmarañada y crecer, cultivarnos – por aprovechar la etimología-.

Esa es su función. Algo así sostenía el funcionalismo de Malinowski. ¿Pero con qué nos enfrentamos, hacia dónde caminamos? No nos sirve ya sobrevivir, ni salvaguardar la especie. Nuestras necesidades se han transfigurado: aspiramos a ser felices. Y nos hemos hecho adultos: sabemos que nuestra felicidad se construye en sociedad, con los otros; por eso exigimos que se reconozcan nuestros derechos, nuestra dignidad y nos comprometemos con los derechos y la dignidad de los otros. He aquí donde se funda la ética: en la construcción y el reconocimiento mutuo de derechos y el compromiso que en ello adquirimos ; no en el deber moral de Kant o los distintos deberes de las distintas morales particularistas que en el mundo han sido y son. Esta es la más grande construcción de la inteligencia creadora del hombre, según Marina; el más alto escalón de la Cultura.

Por eso, en un tiempo y un mundo en que, lejos de profundizar en los derechos, permitimos que sean mermados y que una inmensidad de nuestros congéneres vivan privados de los más mínimos, las creaciones culturales tendrán tanto más valor cuanto más nos hagan conscientes de ello y más contribuyan a que nos pongamos manos a la obra. Permíteme, Ana, haber entendido ese mensaje en tu trabajo y permítanme reivindicar esa misión para la Cultura.

“Peñal de Ocaña” nos muestra a una mujer joven, profundamente creyente, estudiante de letras en el Madrid desbaratado por la guerra; nos muestra una a la vez emocional y consciente determinación por la vida, por todas la vidas, por todos los hombres. No hay ni el más mínimo rastro de partidismo, de bandismo o de alistamiento a una causa frente a otra. El único alistamiento es a la vida: a la propia vida de la protagonista que decide no huir y asumir su espacio y su tiempo con todo el alma y a la vida de los demás, a los que dedica cada noche y después también cada día como enfermera voluntaria en hospitales igualmente trastocados por la guerra.

“Se sorprenden de que sufra y llore por cada hombre herido que llega y que me desespere por cada vida que se pierde, cuando cada día caen a cientos en el frente o bajo los obuses, pero no puedo sino llorar y rezar por cada uno de ellos”. Espero haber recogido el espíritu de ese compromiso vital y moral, aunque no recuerde literalmente la frase. La protagonista no renuncia a ese compromiso ni en las más adversas circunstancias y solo deserta de la tarea concreta que le asignan cuando la tratan de vincular al servicio de un bando y no del hombre.

Y todo ello con un montaje teatral sencillo, pero cuidado al detalle, con un preciosismo estético y una intensidad emocional capaces de mantener, junto a la tensión intelectual del contenido y el mensaje, un nudo en la garganta y otro en el corazón.

La DGT pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de control de velocidad entre los días 19 y 25 de agosto, un operativo en el que colaborarán las policías locales de la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, incidió en “la velocidad inadecuada no solo provoca accidentes, sino que también agrava sus consecuencias; estuvo presente en el 21 por ciento de los siniestros mortales en la carretera el año pasado”. Además explicó que “el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes, por lo que es imprescindible cumplir con los límites para cada carretera”.

“La campaña de control que comienza el lunes 19 de agosto tiene como objetivo concienciar a los conductores de que deben circular a la velocidad adecuada”  y recordó que “a 120 kilómetros por hora necesitamos una distancia de un campo de fútbol para detener el vehículo”.

Pilar Sanz se centró apuntó también que “viajar a la velocidad legalmente establecida supone un ahorro significativo de combustible, mientras que un aumento del 20 por ciento de velocidad supone un aumento del 44 por ciento, pasar de 8 a 11,5 litros si alcanzamos losa 100 kilómetros por hora, por ejemplo”.

Según la DGT, la diferencia de tiempo si se respetan los límites no es significativa: circulando a 140 kilómetros por hora en un viaje de 300 kilómetros solo ahorraremos 20 minutos a si lo hiciéramos a 120 kilómetros por hora.

 

Normativa

Conviene recordar que incumplir los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, con multas de hasta 600 euros.

En cuanto al carné, se contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiente del exceso de velocidad.

El Código Penal establece que conducir a una velocidad superior a la permitida en 60 kilómetros por hora en una vía urbana u 80 en una interurbana conlleva penas en prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de privar del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de más de un año y hasta cuatro.

El siguiente gráfico muestra los resultados de la última campaña de control de velocidad en Castilla y León, desarrollada entre los días 8 y 14 de abril de 2013:

Más de un mes para que Postigo pague su multa

El portavoz del Partido Popular de Segovia, Jesús Postigo, tendrá entre un mes y cinco días o un mes y veinte días, para pagar la sanción impuesta de 187,5 euros por el Ayuntamiento de la capital por no justificar su ausencia a la junta de accionistas de de la Empresa Municipal del Suelo y la vivienda de Segovia (Evisego).

Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento a Segoviaudaz.es, el ‘popular’ está obligado a asistir además de a los plenos municipales, a los órganos colegiados del Consistorio, y en caso contrario a justificar su ausencia. Una vez comunicada la sanción, el edil del PP tendrá que recibir el anuncio de liquidación de la misma y dependiendo de la fecha de su recibimiento ejecutar el pago en los plazos previstos.

Según se recoge en el texto, “los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto a la sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados que formen parte, salvo justa causa que lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación”.

En este sentido, y recordando que la ausencia ocurrió el pasado 27 de mayo, el Ayuntamiento de Segovia comunicó el inicio del expediente a Jesús Postigo, quien presentó alegaciones al mismo en el plazo establecido de diez días desde el recibimiento de la notificación.

No obstante, el informe resolvió que “de conformidad a la calificación y propuesta sancionadora que se incluye en el expediente y resultando que todo lo actuado se desprende como hechos probados: Que D. Jesús Juan Bautista Postigo Quintana concejal de la corporación ha realizado incumplimiento de uno de los deberes propios de su cargo”.

Asimismo, el decreto remitido a los medios de comunicación estima que la cantidad con la que se sancionará al portavoz del PP de Segovia, 187,5 euros, responde a la consideración de que en el incumplimiento existen atenuantes como la falta de intencionalidad o la reincidencia.

Publicidad

X