Segovia acogerá los días 26 y 27 de octubre el IX Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, una nueva especialidad de competición deportiva en la que podrán participar todos los espeleólogos federados y que supone la primer competición de esta modalidad, celebrada en Castilla y León.

La prueba forma parte del calendario oficial de la Federación Española de Espeleología y será puntuable para el ranking nacional y la Copa de España de T.P.V. en Espeleología.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y el número de segovianos que practican y se interesan por el mundo de la espeleología, el Instituto Municipal de Deportes patrocina la celebración del Campeonato en Segovia, cuya organización corresponde a la Federación Española de Espeleología y al Grupo de Espeleología San Simón, representados por José Ángel Gómez (Director General de la Federación) y Aitana Tamayo (Directora Técnica de la Escuela infantil de Espeleología San Simón).

Las pruebas de la competición se basan en la utilización reglada de los métodos y materiales que se emplean en el descenso de pozos durante las exploraciones espeleológicas, conocidas como Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V). Comprenderán pruebas de velocidad y resistencia en un circuito de cuerda sin fin y de superación de un circuito de progresión vertical en pared en el menor tiempo posible.

Para poder disponer del circuito necesario para la celebración del IX Campeonato de España de Técnicas de Progresión, los técnicos de la Federación Española de Espeleología han realizado la necesaria instalación, un espeleódromo en la pared trasera del Frontón Segovia, del que, a partir de ahora, podrán disfrutar los espeleólogos segovianos.