Segovia acogerá a partir del próximo 23 de octubre una exposición y un ciclo de conferencias sobre la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, institución que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1910 y se erigió en uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España. La capital del Acueducto será de este modo la primera parada de una muestra itinerante organizada con la colaboración de Acción Cultural Española y que se difundirá en otras ciudades de España y del extranjero a través del Instituto Cervantes, tal y como indicó Salvador Guerrero, asesor de la Fundación Residencia de Estudiantes, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del acto en el Ayuntamiento de Segovia, en el que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Clara Luquero, y el alcalde, Pedro Arahuetes.

En la Residencia, que todavía sigue activa, convivieron o interactuaron tres generaciones literarias, la del 98, la del 14 y la del 27. Por sus laboratorios pasaron algunos de los principales científicos españoles de la primera mitad del siglo XX; Einstein, Curie o Le Corbusier expusieron allí sus teorías, e incluso cuatro de los siete Nobel españoles nacidos antes de 1936 estuvieron vinculados a la Residencia de Estudiantes: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre. Además, fue la casa en la que vivieron y se hicieron amigos Dalí, Lorca y Buñuel. Además, fue una institución pionera en fomentar el acceso de las mujeres a los estudios superiores (María de Maeztu, Victoria Kent, María Zambrano…).

Más de 3.000 investigadores y creadores procedentes de todos los países del mundo se alojan cada año en la Residencia de Estudiantes, así como un grupo de becados, conservando así en la actualidad su filosofía de ayuda en la gestación y la difusión del conocimiento y la creación.

La exposición itinerante ‘La Residencia de Estudiantes’ se podrá ver desde el 23 de octubre hasta 10 de noviembre en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel-Segovia Centro de Creación, de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábado y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; y los domingos, de 12.00 a 14.00. La muestra incluye audiovisuales e interactivos sobre la historia de la institución, sus protagonistas y colaboradores, su situación y la actividad que mantiene en la actualidad.

En cuanto a las conferencias, que en todos los casos darán comienzo a las 19 horas, el ciclo incluye ‘Tres generaciones en la Residencia’, a cargo de Andrés Soria Olmedo, el 23 de octubre; ‘El universo creador de la Generación del 27: un momento de leyenda’, por Almudena de la Cueva, el día 29; ‘La generación finisecular: tragedia, utopía y regeneración’, por Pedro Cerezo, el 30; y ‘Cosmopolitas y educadores: una visión de la Generación del 14’, por Juan Pérez de Ayala, el 5 de noviembre. Asimismo, para el día 6 se ha programado el documental ‘Hablaremos de esto antes de 100 años’, que estará presentado por su guionista, Juan Pérez de Ayala.

Con esa proyección se dará por terminado el ciclo, aunque para entonces todavía quedarán cuatro días para visitar la muestra itinerante de la institución que cobijó a algunos de los exponentes de la Edad de Plata de la cultura española.