El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, volvió a denunciar la “falta de transparencia del entramado” de Segovia 21 al asegurar que dos de sus tres sociedades no tienen presentadas sus cuentas de 2012 en el Registro Mercantil, a pesar de que “tienen que ser públicas” y el plazo legal para depositarlas terminaba el pasado mes de julio. Segovia 21 Sociedad Anónima, Vivero Cameral Segovia 21 Sociedad Limitada y La Faisanera Golf Sociedad Limitada Unipersonal conforman esta firma participada por la Diputación, la Cámara de Comercio y Bankia (antes Caja Segovia); y de las tres, “a día 14 de octubre” solo está actualizado el balance económico de la última citada.

“No quiero que me las den a mí, no las quiero como alcalde, pero sí exijo que se cumpla la normativa que establece que las cuentas de todas las sociedades tienen que inscribirse en el Registro Mercantil”, matizó en declaraciones recogidas por Ical en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento segoviano para abordar diversos asuntos. “Desconozco cómo están ahora esas cuentas, cuando a 31 de diciembre de 2011 tenían una deuda de casi 17 millones de euros”.

Las cifras de Segovia 21 ya fueron criticadas por Arahuetes poco antes del pasado verano, cuando envió un artículo a los medios de comunicación en la misma línea. “He estado esperando estos meses, pero a fecha 14 de octubre, ni Segovia 21 S. A. ni la empresa Vivero Cameral Segovia 21 S. L. han depositado las cuentas a pesar de que tienen que publicarse e inscribirse en el Registro Mercantil”, reiteró.

“Con ello quiero denunciar la falta de transparencia de este entramado societario de ese campo de golf, La Faisanera. Desconozco los motivos por los que no se han inscrito esas cuentas. El año pasado tenían aproximadamente una deuda de 17 millones de euros, he querido comprobar cómo había evolucionado esa deuda hasta el 31 de diciembre de 2012 y por desgracia no he podido”, prosiguió el alcalde. “Solo he visto las cuentas de La Faisanera Golf, que en este caso no es importante puesto que está dentro de un entramado de sociedades y está participada por la matriz, Segovia 21 S. A. Por tanto, ese dato parcial es intrascendente porque lo importante es conocer el monto total de las tres sociedades que están participadas entre sí y están desarrollando actuaciones dentro del mismo espacio territorial”.

El primer edil lamentó por ello “que el Partido Popular no sea transparente, no sea claro y no presente las cuentas” en el Registro; y tampoco en la Diputación porque, según aseguró, el pasado lunes contactó con el portavoz del Partido Socialista en la Administración provincial, José Luis Aceves, para comprobar si se habían expuesto allí tales balances, independientemente de que estuvieran registrados o no: “Y me dijo que no se los habían trasladado, enseñado ni por supuesto documentado”.

“No sabemos qué es lo que ha pasado durante 2012 estando ya a octubre de 2013. Ya podían haber facilitado incluso informes trimestrales de la situación económica de la empresa a los grupos políticos de la Diputación, pero es que ni siquiera han comunicado las cuentas a 31 de diciembre de 2012, cuando estamos a dos meses de que se cumpla un año”, advirtió el primer edil.