La polémica está servida. La Comisión de Debates Electorales aprobó por mayoría, 13 contra 9, que los dos debates regionales sean organizados y producidos por Televisión Castilla y León, perteneciente al grupo Promecal, dejando fuera del debate a VOX y a Podemos al carecer de grupo parlamentario propio, como ya ocurrió con Izquierda Unida en los comicios de 2019. La decisión, adoptada este viernes, ha contado ya con la crítica del comité de empresa de RTVE, que considera que el hecho de que el ente público no vaya a producir la señal de uno de los dos debates electorales establecidos por Ley en Castilla y León supone «un ataque a la profesionalidad del personal» de la cadena y al derecho de los ciudadanos para acceder a dichos ‘cara a cara’.
Así lo señaló hoy el Comité de Empresa en un comunicado después de que el pasado viernes, la Comisión de Debates Electorales, votase por mayoría de 13 a 7 votos que fuese RTVCyL la encargada de producir y distribuir una señal universal, neutral y sin marcas comerciales de los dos debates electorales para todo el que quiera emitirla y se rechazase, por lo tanto, la oferta que hizo Radio Televisión Española de producir uno de dichos ‘cara a cara’.
El Comité de Empresa considera que la cadena pública presentó «la mejor oferta», con la mayor difusión posible a través de cuatro plataformas como son La 1 de TVE para Castilla y León, Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 en emisión nacional, RTVE.ES en difusión nacional e internacional y RTVE Play para aplicaciones móviles. “Todo ese despliegue propiciaba la mejor manera de llegar al espectador y oyente», tanto al residente en la Comunidad como a los que viven fuera de ella, según apunta el Comité de Empresa, que ve un mayor «despropósito» al haber dos debates ya que considera que «cada grupo» debería emitir uno de ellos.
El Comité de Empresa y los delegados sindicales de RTVE en Castilla y León creen que la elección por votación de la televisión autonómica RTVCyL para celebrar los dos debate se debe a «más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios» que pertenecen a los propietarios de televisión.
Por ello, lamenta profundamente dicha decisión en «perjuicio» de una entidad pública que en Castilla y León ofrece datos de audiencia que rondan el 18 por ciento en sus informativos territoriales y porque dificulta la mayor difusión de unos debates cuyo objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos, aunque desde RTVCyL se dará una señal neutral a todos los medios de comunicación que quieran difundir los debates como hizo en 2019.
Las fechas aprobadas: 31 de enero y 9 de febrero
Los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León regulados por ley se celebrarán en Valladolid los próximos 31 de enero, lunes, y 9 de febrero, miércoles, a las 21.00 horas, según acordó la comisión de profesionales designada para su organización.
Asimismo, la Junta Electoral de Castilla y León comunicó este viernes a la comisión que deberán participar en el debate los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio: Francisco Igea, en nombre de Ciudadano-Partido de la Ciudadanía, Luis Tudanca, en representación del PSOE, y Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista del PP. La Junta Electoral ha comunicado también que no aceptan las candidaturas presentadas por Unidad Podemos y Vox, al no tener grupo parlamentario propio.
En virtud de la orden que regula sus funciones, la comisión ha establecido también seis bloques temáticos que se repartirán entre ambos debates y que tienen que ver con ‘Economía, Empleo y Fiscalidad’, ‘Gestión de la pandemia del coronavirus’, ‘Servicios Públicos’, ‘Despoblación y Medio Rural, ‘Infraestructuras’, ‘Regeneración democrática’ y ‘Pactos electorales’.
Los integrantes de la comisión debatieron sobre dos propuestas para la producción de la señal audiovisual presentadas por Radio Televisión Española (RTVE) y Castilla y León Televisión. Por mayoría, sus miembros decidieron que esta producción de los dos debates recaiga en Castilla y León Televisión, con el compromiso de generar una señal accesible universalmente, limpia y sin logotipos o elementos identificativos de la cadena. Los periodistas de CyLTV Antonio Renedo y Alejandra Abad serán los encargados de moderar el debate y el lugar que proponen es la propia sede de la cadena.