Este domingo han recorrido las principales calles de la ciudad alrededor de 200 segovianos con la misión de decirle a la Junta: “Nos sentimos como la Cenicienta de la Comunidad”. Así lo ha remarcado el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, quien ha subrayado un llamamiento dirigido al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para que “cambie de pareja de baile de esta gente que no le hace ningún favor, ni como partido, ni a la ciudadanía en general”.
Manifestación de CCOO y UGT Segovia por la ruptura del Diálogo Social, que acaba con todos los programas asociados, porque se está “dinamitando” en Castilla y León todo lo que tiene tiene que ver con “facilitar las relaciones laborales”, pero también por reivindicaciones históricas que la Junta tiene pendiente con esta provincia.
Pocas inversiones
Blázquez ha remarcado esos argumentos sanitarios, por “las pocas inversiones que han llegado a Segovia en todas las promesas electorales”. Segovia no tiene el segundo hospital para la provincia y “no tiene inversiones para el centro de salud de El Espinar y Cuéllar, no han venido”. También exigieron “partidas presupuestarias para políticas industriales que es lo que necesita una provincia como Segovia, donde nos sentimos como la Cenicienta de la Comunidad”.
Desde CCOO Segovia lamentaron la ruptura del Diálogo Social. “Lo han dinamitado en las oficinas del Ecyl, el Serla. Todas las cosas que traten de facilitar las relaciones laborales, se las están cargando”, señaló Blázquez.
En la misma línea, el secretario provincial de UGT, José Luis Martí, subrayó que están en la calle “en defensa de la democracia” porque el gobierno de Castilla y León se ha cargado “un montón de programas indispensables”, como el igualdad, violencia de género, inserción o o migración.
Juzgados colapsados
Martí también señaló la importancia del Serla. “Una de las herramientas con las cuales evitamos que se colapsen los juzgados de lo Social, mediando entre trabajadores y empresarios”.
Los sindicatos convocantes están dispuestos a seguir e incrementar las acciones si hace falta porque no se van quedar parados. Pendientes del 22 de diciembre, con nuevas concentraciones ante la aprobación de los PGC 2023 en las Cortes Regionales.
“Los de la extrema derecha, el señor Veganzones y toda este gente no va a cambiar”, dijo Álex Blázquez, “pero el presidente de la Junta esperemos que tome nota del llamamiento de hoy y cambie de pareja de baile a esta gente que no le hace ningún favor, ni como partido ni a la ciudadanía en general”.
Desde UGT y CCOO aseguraron que están acostumbrados a reivindicar en la calle y saben tener paciencia. Por ejemplo, la reforma laboral se aprobó por el PP en 2012 y “le hemos dado la vuelta en el 2021”.
Huelga autobuses urbanos
En el caso concreto de Segovia, también se reflexionó sobre las próximas movilizaciones convocadas por los trabajadores del servicio de transporte urbano de la capital. Una vez rotas las relaciones el Serla, ya se ha registrado la convocatoria de huelga a partir del día 7 de diciembre.
“No es que haya empresas y patronales que no quieren negociar, es que hay otras que además de chulean a la cara con una actitudes que son intolerables en estos momentos y huelga va a comenzar”, señaló el secretario general de CCOO Segovia, para reclama el incremento salarial y se solucione “el plus de toma y deje”, el tiempo para coger y dejar el autobús.