Seis cocineros de Burgos y otros cuatro de Segovia, Valladolid, Zamora y Soria lucharán por conseguir una plaza en la quinta semifinal del tercer Concurso Cocinero del Año, que se celebra en Valladolid. El Colegio Alcazarén de la capital vallisoletana acogerá en esta ocasión el concurso y el Museo de la Ciencia albergará los actos paralelos enmarcados dentro de la competición.

Los elegidos en la semifinal son: Francisco Javier Estévez Ballesteros del restaurante Villena (Segovia); Miguel Cobo García del restaurante Hotel El Vallés (Briviesca, Burgos); José Luis Santos Argañín del restaurante El Ermitaño (Benavente, Zamora);  Roberto Terradillos Gil del restaurante Hotel Puente Romano (Quincoces de Yuso, Burgos); Antonio Aarrabal Jiménez del restaurante del Hotel Abba Burgos (Burgos). También, participarán Elena Lucas Gonzalo del restaurante La Lobita (Navaleno, Soria); José Ignacio Rojo Magaz del restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos); José Pablo Ruipérez Villanueva del Asador Casa Azofra (Burgos); Óscar Galandum Muñoz Ovelleiro del restaurante Galandum (Valladolid) e Íñigo Rodríguez de Carballeira del asador bodega San Blas, de Lerma, Burgos.

Los cocineros que se han presentado han tenido que diseñar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no debe superar los 16 euros por persona en materia prima. De entre todos los menús recibidos, el jurado técnico ha elegido las diez mejores propuestas para que concursen en directo en la semifinal de Valladolid. También, la organización ha solicitado a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

Como en otras ocasiones la jornada estará abierta a todos los profesionales de la hostelería y la restauración que, además de poder disfrutar de las creaciones de los participantes, podrán seguir un completo programa de clases magistrales y demostraciones que se desarrollarán entre las 14 y las 20 horas. Al final de la tarde se llevará a cabo en el auditorio del Museo de la Ciencia un desfile de moda profesional.

El restaurador que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria en Barcelona en marzo de 2010. La próxima cita del concurso, la sexta y penúltima semifinal, tendrá lugar en San Sebastián el 2 de diciembre y a ella se podrán presentar cocineros del País Vasco, Navarra y La Rioja.