Cada segoviano recibirá, de media, 150 euros más en ayudas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que para 2010 ha elaborado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en comparación con el montante asignado para este año.

Éste fue uno de los asuntos en los que se centró el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, hoy en la rueda de prensa en la que ha analizado los PGE y su repercusión en la provincia.

Juan Luis Gordo hizo hincapié en que “los Presupuestos Generales son austeros, reducen el gasto y tienen un marcado carácter social”. Sobre este último aspecto, afirmó que, “dada la estructura social y empresarial de la provincia, con un elevado porcentaje de pensionistas (alrededor de un 20 por ciento) y unas empresas mayoritariamente pequeñas (sobre el 99 por ciento tienen menos de 25 empleados), el gasto social  y la reducción de cinco puntos el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas tiene una relevancia importante en Segovia”.

Además explicó que, “de este modo, los PGE ponen de manifiesto su solidaridad”, al tiempo que añadió que “están orientados a la reactivación de la economía, con una reducción del déficit público y el mantenimiento del nivel de deuda, con el objetivo de que nuestra economía sea más competitiva y cree empleo con más intensidad”.

INVERSIÓN PÚBLICA

Juan Luis Gordo denunció “la hipocresía del PP cuando pide que se aumente la inversión pública y se opone a una subida de los impuestos, lo que supone automáticamente la reducción de esa inversión pública”.

Mientras, el secretario general del PSOE aseguró que “con estos presupuestos el Gobierno socialista garantiza la inversión pública, que aumenta en un 18 por ciento en Segovia, lo que permitirá la creación de empleos”.

Así, cifró en unos 1.200 los empleos que se mantendrán o crearán en la provincia con la partida del Ministerio de Fomento, que se unirán a otros cerca de 500 que impulsará el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, que aportará a Segovia unos 18 millones de euros, y a los que se generarán con las inversiones del resto de los ministerios.

En este apartado, subrayó “el compromiso del Gobierno con el desdoblamiento de la SG-20, cuyas obras comenzarán el próximo año y que contarán con una asignación presupuestaria en función de las necesidades”. También citó la restauración del Teatro Cervantes, cuyo proyecto se está realizando ahora y que dirimirá la cuantía que será necesaria, que aportará el Estado, y cuya asignación presupuestaria se irá nutriendo según sea necesario; y la construcción de la nueva Biblioteca Pública, en el sector Plaza de Toros, o la restauración de las murallas de Cuéllar. “Muchas de estas obras son competencia de la Junta de Castilla y León, pero las está asumiendo el Gobierno socialista ante su falta de compromiso con Segovia”, aclaró.