El chef burgalés José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería de Quintanadueñas (Burgos), se proclamó vencedor de la quinta semifinal del III Concurso Cocinero del Año, lo que le convierte en el mejor de Castilla y León. Tras una fructífera jornada celebrada en el colegio Alcazarén de Valladolid, Rojo fue el mejor valorado por un jurado formado por especialistas de reconocido prestigio, entre ellos, Jordi Cruz y Jesús Ramiro, ambos con una estrella Michelín.

El Concurso Cocinero del Año es un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelín, Martín Berasategui, y dirigido a profesionales. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de Castilla y León. Como en las anteriores semifinales, la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho, un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello celebrado en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

 

Entre la luna y la chocopasión

José Ignacio Rojo nació en Burgos en 1974 y comenzó su carrera profesional como pinche de cocina en el restaurante Ojeda de la capital. Tras pasar por distintos establecimientos de la ciudad, como Gaona, Hotel Rice, Asador Casa Azofra, Ganesha o El Labrador, entró a trabajar como jefe de Carta en el restaurante La Galería a finales de 2004. Su inquietud por la profesión y la continua formación le ha llevado a participar en innumerables cursos, jornadas, concursos y proyectos diversos relacionados lógicamente todos ellos con el mundo de la gastronomía.

Rojo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘Hay una vieira en la luna’ como entrante; ‘Otoño en la sierra’ de plato principal; y ‘Chocopasión’, de postre. El chef burgalés ha concursado con Blanca Flor Ibáñez como ayudante.

El segundo clasificado resultó Antonio Arrabal, del restaurante Hotel Abba Burgos; y en tercer lugar José Luís Santos Argañín, del El Ermitaño (Zamora).

En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Villena (Segovia), se alzó con el Premio Aperitivo Codorniú, con un ‘Palillo de cangrejos de río, sofrito, bullabesa y un aire de lima-limón’; Íñigo Rodríguez Carballeira, del Asador Bodega San Blas, se proclamó vencedor del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Teresa Mancebo recibió el Premio Viña Pomal, que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.

 

Jurado

Como jurado de degustación han participado en esta semifinal los chefs Jesús Ramiro (restaurantes Ramiro’s y Zarabanda, los dos en Valladolid), Jordi Cruz (L’Angle –Sant Fruitós del Bages, Barcelona), Manuel Astorga (restaurante La Perla de Castilla, de Valladolid), Alfonso García (Don Bacalao, de Valladolid) y Cándido López (restaurante Mesón de Cándido, de Segovia).

Para aperitivos, participaron como jueces Javier García (restaurante Ramiro’s – Zarabanda), y Antonio González (restaurante Los Zagales, también de Valladolid); y como jurado técnico, Iñaki Ubiria (responsable de hostelería de la escuela Cebanc de San Sebastián, lugar donde se celebrará la siguiente semifinal) y Amapola Gutiérrez (profesora del colegio Alcazarén, lugar donde se ha celebrado el concurso). Cabe recordar que Martín Berasategui, chef tres estrellas Michelín es, desde la primera edición, el presidente del jurado de Concurso Cocinero del Año.

Con este triunfo, José Ignacio Rojo se convierte en el quinto chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010. Junto a él están ya clasificados los ganadores de las cuatro anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (La Venta, Barcelona), José Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera, Murcia), Luis Veira (Alborada, A Coruña) y Diego Castroviejo (Taberna del Alabardero, Madrid).

La próxima cita del concurso, la sexta y penúltima semifinal, tendrá lugar en San Sebastián el día 2 de diciembre de 2009 y a ella se podrán presentar cocineros de las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja.

El certamen cuenta con el apoyo de firmas líderes del sector. Como patrocinadores principales, Alimentaria, Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorníu, Viña Pomal, Prochef y La Masía; los preferentes son Philadelphia, JohnsonDiversey, Bonduelle, Debic, Pago, Tescoma, Mahou, Compac y Segafredo; y como colaboradores se sitúan el concurso Riedel, Tork, Sensorial Espai Group y Chefsbook, además de la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la asociación Club de Chefs de Cataluña.