Una concentración reclamó el sábado en Torrecaballeros (Segovia) la apertura del consultorio local que denunciaron lleva cerrado 111 días, desde que se decretara la suspensión de las visitas de los profesionales sanitarios por la irrupción de la pandemia del COVID-19. «Exigimos a la Junta de Castilla y León que deje de jugar con nosotros», indicaron.
Según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad, la situación sanitaria ha mejorado «notablemente» por lo que reclamaron que el consultorio vuelva a abrir sus puertas. «Exigimos que se retomen, con todas las garantías para los profesionales sanitarios y los pacientes, las consultas presenciales de medicina y de enfermería», apuntaron.
En su opinión, la Junta de Castilla y León no ha cumplido su palabra, puesto que recordaron que el martes 23 de junio recibieron una nueva notificación en el Ayuntamiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, en la que les comunicaba que, la atención sanitaria, además de en el centro de salud de Segovia Rural, se dispensará, previa cita concertada con el profesional sanitario, en varios consultorios, entre ellos el de Torrecaballeros, a partir del 24 de junio.
«Lamentablemente, esto no ha sido así y aunque se ha recuperado el sistema de cita previa con el que contábamos antes del cierre del consultorio, se nos ha seguido derivando a otras localidades como Espirdo o La Lastrilla para las consultas presenciales», criticaron.
Por ello, reclamaron a la Junta de Castilla y León que les asigne médico, para cubrir de manera estable la baja de la titular y que se recuperen las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia, con consultas médicas cinco días a la semana, de lunes a viernes, y consulta de enfermería tres días a la semana.
Finalmente, la concentración también reconoció el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus.