Las más de 1.600 oficinas de farmacia de Castilla y León ofrecerán durante los próximos dos años información sobre los síntomas y peligros de contraer la meningitis, en concreto, de los dos casos más graves que si no se reconocen rápido causan la muerte del paciente. Por ello, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, y el presidente de la Fundación Irene Megías contra la meningitis, Jorge Megías, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para llevar a cabo distintas acciones con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

El principal objetivo es acercar al ciudadano los aspectos clave de esta enfermedad, de la que se dieron en 2011 25 casos en Castilla y León en su vertiente bacteriana, la más letal de todas ya que en pocas horas puede provocar la muerte del paciente, el 80 por ciento de ellos niños. En concreto, en España se registraron en ese año 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas que provocaron 200 fallecimientos, mientras que otros 300 sufrieron graves secuelas.

En Castilla y León, señaló la directora regional de la Fundación, Alicia Hernanz, se declararon 25 casos, sin incluir las meningitis víricas ni las producidas por hongos, cinco más que en 2010 y con una incidencia del 0,86 por cada 100.000 habitantes. Por provincias, la que mayor incidencia presenta es Salamanca, con un 1,46 casos por cada 100.000 habitantes; seguida de Segovia (1,28); Burgos (1,12); Soria (1,09); Zamora (1,05); Ávila (0,61); Valladolid (0,59); León (0,42) y Palencia (0).

Por ello, a juicio del presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos, es necesario que los ciudadanos conozcan bien los síntomas de la enfermedad y acudan cuanto antes a un hospital. En esa labor colaborarán todas las farmacias de Castilla y León a partir de las próximas semanas, al tiempo que también se realizarán acciones formativas para los profesionales.

Según el presidente de la Fundación, estas campañas tienen mucha importancia por la rapidez con la que se desarrolla la enfermedad a pesar de que los síntomas -dolor de cabeza, vómitos, fotofobia o respiración agitada y dolor de piernas- pueden confundirse con otras dolencias menos graves. De ahí, continuó, la relevancia de hacerlo en las farmacias, que están cercanas a la gente y donde a través de documentación podrán informarse sobre este asunto.

En virtud de este acuerdo, la Fundación proporcionará a los profesionales de las oficinas de farmacia de Castilla y León toda la información relativa a esta patología para que los farmacéuticos dispongan de un conocimiento exhaustivo y puedan trasladar un mensaje “claro y directo” a la población. Por su parte, el Concyl se compromete a ser canal de información de primer orden sobre la enfermedad y ejercer esa labor de educación y prevención a través de la red autonómica de oficinas de farmacia.

Tanto la meningitis como la sepsis bacteriana son patologías peligrosas que pueden progresar rápidamente, en menos de 24 horas. La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y la sepsis es el envenenamiento de la sangre. Los médicos aseguran que el 75 por ciento de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí la relevancia de este tipo de acciones.