Sólo 16 personas viven en este pueblo de Segovia que sin duda se encuentra en el ranking de los pueblos menos poblados de la provincia segoviana.
Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística INE, correspondiente a 2022, Perosillo creció, sí, ligeramente, pero aumentó su población en el último año, pasando de 15 a 16 habitantes.
Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encuentra a 17 km de dicha villa, y a 20 km de Fuentidueña, como reseña Segovia Turismo.
Su economía se basa en la agricultura, principalmente cultivo de «cereales (como cebada y trigo), girasoles y remolacha azucarera, y la ganadería ovina, principalmente de oveja churra. También hay cultivo de huerta y silvicultura (pino resinero o Pinus pinaster) en menor medida y dentro del ámbito doméstico. También hay actividad de caza menor de liebres y perdices.
Hace unas décadas también se cultivaba centeno, avena, algarroba, viña y legumbres y existía ganado vacuno, porcino, mular y caballar», describe Wikipedia.
Precisamente, la economía y los movimientos migratorios hacia centros urbanos, principalmente Madrid, Valladolid y País Vasco, contribuyeron a la despoblación de Perosillo y su comarca.
Demográficamente, destaca su elevada media de edad y el incremento estival con la llegada de las vacaciones.
Aun así, Perosillo conserva su estatus de municipio.
Patrimonio en Perosillo
La Iglesia de Santa María de Melgar es «uno de los principales exponentes de su patrimonio, ubicada en el centro de la población y de origen románico (siglo XIII), aunque buena parte de la fábrica que vemos corresponde al siglo XVI. Es un templo de planta rectangular con muros de mampostería reforzados en sus esquinas con sillares de piedra. En su interior se encuentra una imagen de San Juan Bautista Niño en la que aparece con la cabeza sobre una bandeja.
El punto más destacable de este templo es su torre-campanario, debido a su altura. Por esa misma razón, compartía la función de vigilancia del ganado y el pinar con la de campanario. En su interior guarda una imagen románica de la Virgen de Buengrado (Bongrado), cuyo origen fue la ermita del despoblado del mismo nombre existente en Perosillo.
Además de la iglesia románica de Nuestra Señora de Melgar, cuyas gradas de piedra del altar datan de 1778, «destacan la fuente manantial, restos del molino y la olma centenaria. La fuente manantial tiene dos caños y dos pilones, uno con función de abrevadero bajo los caños y otro con función de lavadero. Hasta hace unas décadas, el agua sobrante de la fuente alimentaba otros dos lavaderos en las afueras del pueblo que hoy se encuentran en ruinas.
De la antigua industria harinera quedan los restos de un antiguo molino, conocido como molino de Potricos. Construido en piedra, era un molino hidráulico que utilizaba la caída de un pequeño arroyo como fuerza para el mecanismo de molienda».
¿De dónde viene Perosillo?
Además de su escasa población, también se puede destacar de Perosillo que es uno de los pueblos con nombres más curiosos de Segovia.
Su nombre tiene como origen el patronímico Pero, es decir, Pedro más Illo, pequeño: “Pedro el pequeño”. También se considera que el significado de este nombre podría ser “terreno Pedroso en el que abundan las piedras”. Según algunos documentos, como recoge Vivetupueblo, el nombre ha sufrido evoluciones a lo largo de los años. En el Siglo XII, fue conocido como Pedrosello; ya en el Siglo XIII, como Pedrosillo. Y por fin en nuestros días nos quedamos con el de Perosillo.
Foto de portada de Rastrojo (D•ES) – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia