Tiempo de moras en Segovia
Img/Freepik

Ya estamos en tiempo de moras en Segovia, una de las aficiones que más nos gustan en esta época es salir al campo a recoger moras.

Las últimas lluvias han propiciado que las moras están a punto, o ya en su punto, dependiendo de la zona de la provincia.

Tiempo de moras en Segovia
Img/Segoviaudaz

En cualquier caso, en esta temporada es fácil ver personas enmarañadas en las zarzas en busca de moras, bien para comer directamente, por su dulce y delicado sabor, o para preparar mermeladas, confituras, batidos o tartas.

Se encuentran prácticamente por todos sitios, y tanto la capital como los pueblos de la provincia de Segovia son un buen lugar para darse un paseo y recoger moras. El entorno de la Sierra de Guadarrama, La Granja, Valsaín o El Espinar son algunos de los lugares en los que encontrar moras, pero también en otras localizaciones de la provincia como la zona del Duratón.

   – Descubre la Senda del Mirador del Bosque de Riofrío

«La mora, como las demás bayas silvestres, es rica en fibra. Por ello, facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes con Diabetes«, explican desde Top Doctors. Además, añade, «favorece la generación de colágeno y la absorción de hierro; así, ayuda a nutrir la piel y los huesos». Son conocidos también sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Eso sí, no debemos excedernos con el consumo de moras para evitar empachos y por su carácter astringente.

Las más ricas, dulces y sabrosas son las que alcanzan el punto óptimo de maduración, con un color negro brillante.

La web Segovia un buen plan muestra con el cocinero Nacho León cómo hacer un postre con moras. «Un postre muy sencillo y típico en toda España, sobre todo, en mi tierra, en Segovia», apunta Nacho León al inicio de su cuajada de moras.