«Uno de los hitos que marca el calendario cultural de Segovia». Con estas palabras y tras el mítico «Silencio, cámara y acción» el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes ha inaugurado la sexta edición de Cine Europeo Muces, en la que se proyectarán más de cien películas de treinta países en 157 pases distintos pero cuyo protagonista indiscutible es Rusia. El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha destacado, en el año dual España-Rusia, «la gran vocación cultural de Segovia» y el gran escenario de la cultura rusa que supuso la ciudad del Acueducto con la acogida del Festival de Internacional de Creatividad Infantil. Además,  Kuznetsov ha agradecido la acogida especial del festival hacia Rusia como país invitado, del que se realizará una retrospectiva con 13 representativos largometrajes, y entre las que se podrán ver, entre otras películas, la versión íntegra de siete horas de ‘La guerra y la paz’.. «Hay que modernizar las percepciones en el siglo XXI y el cine refleja mejor que nadie la actualidad de los pueblos y la complejidad del momento. Algo que se podrá ver en la muestra», ha señalado.

La apetura de la edición, que se celebrará, desde el 16 hasta el 22 de noviembre, ha estado protagonizada por la visita a la exposición «Carteles de cine ruso, 1908-1986» y «Lenfilm, una productora histórica» ubicadas en La Alhóndiga y en la Casa de los Picos. Además, también se ha celebrado un concierto de música de cine puesto en escena por la cantante Katerina Antipova.

Tras la inaguración, la primera proyección se trasladó hasta la recuperada sala Ex.Presa de La Cárcel, donde se pudo ver la película ‘Le Havre’, del director finlandés Aki Kaurismäki, una de las grades triunfadoras del último Festival de Cannes.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia, el Ministerio de Cultura y varias empresas privadas, la muestra contará con 16 espacios donde se ofrecerán las diferentes secciones, como ‘Lo nunca visto’, en la que se podrán ver diez películas no estrenadas en España, o con efímeros estrenos, de jóvenes realizadores europeos; ‘La mirada necesaria’, con cuatro largometrajes imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en la memoria del espectador; ‘Cine documental’, con 14 películas de novedosas realizaciones dentro de este género; ‘Rodada en Segovia’, una sección que rescata seis largometrajes cuyo rodaje se ha efectuado en la ciudad: Ridley Scott, David Lean, Julio Medem, José Luis García Sánchez, que como tantos realizadores han hecho de Segovia una ciudad “de cine” para el cine.

‘Otras proyecciones’ ofrecerá dos películas que servirán como apoyo a dos conferencias; y seis en la sección ‘Unas de las nuestras’, donde, entre un elenco de más de 30 películas recientes de jóvenes realizadores, el público ha elegido sus preferidas y las ha votado desde la web del Festival (www.muces.es).

Además Muces 2011 rendirá el próximo viernes un homenaje a Andrei Konchalovsky, que realizará en Segovia la presentación en España de su última película. Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José Mª González Sinde, Jaime Chávarri o Jan Švankmajer, la Muestra valorará así una figura de culto a nivel internacional, una de las personalidades más importantes de Rusia y del mundo del cine, director de cine y teatro y escritor: Andrei Konchalovsky.

En definitiva, «un regalo de otoño», como ha señalado Pedro Arahuetes, y una cita imprescindible para los cinéfilos, tanto de Segovia, como de fuera. Arranca MUCES 2011.