El festival sobre publicidad rural El Cencerro Rural Ad Festival de la pedanía segoviana de Losana de Pirón celebrará este año su segunda edición el próximo 22 de junio. Su apuesta y gran esfuerzo por poner en valor la vida en el campo desde el ámbito publicitario ha conseguido que grandes marcas respalden la celebración de esta cita que en su primera edición contó con más de 150 participantes. Entre ellos se encontraron los 24 vecinos de este pequeño paraje ubicado a 20 kilómetros de la capital, que participaron en la organización del evento y con Sra. Rushmore una vaca recién nacida cuyo nombre recordará a la agencia de publicidad que se alzó con el primer premio.
La bebida Aquarius, perteneciente a The Coca Cola Company, patrocinará este año una segunda edición que contará además con la colaboración de Lely Ibérica, multinacional que desarrolla productos para agricultores y ganaderos; con la escuela madrileña College of Everything que ofrecerá un máster de creatividad gratuito para el ganador de una de las categorías; o con el festival Winter Indie City (WIC) que ofrecerá una sesión de música en directo para clausurar el acto.
icaDe una manera cercana, desenfada y “manteniendo la verdadera esencia del campo”, el festival publicitario ultima las bases del certamen que tiene como principal objetivo, el de revertir en la pedanía con pequeñas acciones que mejoren la vida a sus habitantes, como explica a Segoviaudaz.es la directora del festival Begoña Moreno. “Con esfuerzo e ilusión se consiguen muchas cosas juntos”, insiste el alma máter de este proyecto, quien no duda ni un solo momento en apostar por el trabajo en conjunto para impulsar una creatividad que de salida a los famosos “tiempos de crisis”.
Con todo ello y con la exclusiva organización de cuatro personas “que se dejan la piel” la programación este año continuará creciendo hasta configurar un compendio de talleres y workshops que derivan entre siembras, tractores, y motosierras. “Aquí se viene a hablar de publicidad, tractores y vacas, de las cosas que molan en la vida”, asevera la directora del Festival. Por esta razón en la primera edición no faltaron experiencias en construcción con mimbre, jabones naturales, o masterclass en el huerto.
Con este panorama y con el olor a paella que comenzó a inundar la pedanía para invitar a los profesionales de la publicidad que asistieron, los vecinos del pueblo compartiron experiencias con los sus huéspedes. “Gente tan diferente y maravillosa, que se abre y que disfrutan, son gente generosa”, insiste Begoña Moreno para hablar de la acogida que los vecinos ofrecieron a sus invitados.
Publicidad sí, pero rural
Al igual que en la primera edición el concurso contará con dos categorías; “Agencias” y “Paella”. En la primera, todas las agencias de publicidad podrán inscribir campañas para productos rurales, producidos de forma artesanal o que busquen promover el medio rural. El primer premio, Gran Cencerro, del año pasado, fue para una campaña de la agencia Sra. Rushmore y consistió en bautizar a la primera vaca nacida en la finca “Los Berrocales” con el nombre de la agencia.
La segunda categoría llamada “Paella” contará con un briefing abierto a todo el que quiera participar. El año pasado el producto a anunciar fue Semen de Toro genómico Losanensis y se presentaron más de 25 piezas creativas. En la actual edición, la organización ultima los detalles del brief que podrán ser consultados en su página web.
“El jurado volverá a estar formado por grandes profesionales de la publicidad y personalidades del mundo rural como un vaquero o un guardia civil hortelano”, explica Moreno quien además señala que para la segunda edición, el festival espera duplicar el número de asistentes por lo que se ha preparado una zona de acampada junto al cementerio de la localidad.