Nuevo sistema de riego inteligente en Segovia

Fecha:

Compartir:

Esta mañana, 16 de mayo, se ha presentado el nuevo sistema de riego inteligente que ha incorporado el Ayuntamiento de Segovia para el riego de las áreas verdes de la ciudad: el Sistema Skygreen de telecontrol y telegestión, en tiempo real, del riego de parques y jardines. El acto de presetación de este sistema pionero en Segovia, al que han acudido el alcalde, Pedro Arahuetes; la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto; y el director de Automatización y Control de Regaber, Javier Díaz, ha tenido lugar en el Parque de los Altos de Chamberí, frente al IES Ángel del Alcázar.

En total, Segovia cuenta ya con este sistema de riego inteligente en 3 de sus zonas verdes: las avenidas Juan de Borbón y Padre Claret, y el Parque de los Altos de Chamberí.

El Sistema Skygreen ha sido puesto en marcha por las empresas Regaber y Casper, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad, y se caracteriza por ser totalmente inalámbrico, lo que facilita la programación del riego a distancia, minimizando el mantenimiento y mejorando su eficacia, al poder detectar averías y roturas, y gestionar el consumo de agua en tiempo real.

Además, se trata de un sistema que puede reducir los costes en recursos hidráulicos, ya que se prevé que permita ahorrar hasta un 45% del consumo de agua, con respecto a otros sistemas de riego convencionales; así como maximizar la utilización de estos recursos hídricos y humanos. Durante la presentación, Javier Díaz ha hecho una demostración del eficaz funcionamiento de Skygreen, conectando un sector de los aspersores del Parque de los Altos de Chamberí.

El coste de la inversión realizada en este sistema es de 50.000 euros, y se espera amortizar en unos 5 o 6 años. «Según lo vayan permitiendo los presupuestos, el resto de zonas verdes de Segovia irán integrando este sistema de riego», ha asegurado Paloma Maroto durante la presentación de Skygreen. En total, Segovia cuenta con, aproximadamente, 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los datos de los vecinos y vecinas de 212 entidades locales de la provincia están seguros gracias a este sistema

La Diputación de Segovia ha participado de forma destacada en el segundo Congreso Nacional Servicio de Asistencia a...

La Junta trabaja en la cesión del Palacio Quintanar a la Diputación de Segovia

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Alberto Díaz Pico, ha visitado hoy el Palacio Quintanar, donde ha...

Los hosteleros de Cuéllar ya pueden inscribirse en el Certamen de Tapas

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, abre hoy, 2 de octubre, el...

El Congreso tumba el decreto de vivienda

Finalmente no hubo sorpresa. El primer decreto de vivienda, que incluía la suspensión de los desahucios a personas...