Nueve pueblos que ver en Castilla y León, uno por cada una de las provincias que forman la Comunidad Autónoma.
Subraya la Junta de Castilla y León que para conocer nuestra tierra «es necesario hablar de su evolución histórica, sus asentamientos, su patrimonio, su geografía». Así, añade, «las largas distancias que hay que recorrer entre diferentes puntos de la Región, tales como los 470 kilómetros de Ágreda, en Soria, a la salmantina Ciudad Rodrigo o los 509 entre Villafranca del Bierzo, en el norte de León, y Arcos de Jalón, también en Soria, dan una idea de su amplitud».
–Conoce estos pueblos de Segovia con sabor–
La riqueza histórica y paisajística, así como la belleza de los pueblos y las gentes de Castilla y León es palpable en cada rincón de la Comunidad.
–Te descubrimos los cuatro pueblos segovianos más bonitos de España-
Nueve pueblos son solo una pequeña muestra de la inmensidad de Castilla y León. En cualquier caso, estos nueve seleccionados merecen una visita. Y, si es posible, recorrer la Comunidad Autónoma puede ser una experiencia.
Nueve pueblos para nueve provincias
El Barco de Ávila, en la provincia del mismo nombre, la bien conocida por sus murallas. La Puerta de Gredos, como se conoce al Barco de Ávila destaca por su entorno histórico y natural, y por su gastronomía.
Una ruta turística a pie, apunta el Ayuntamiento, «permitirá conocer, a pie o en bicicleta, los espacios y edificios más relevantes de nuestra localidad, como la muralla, el Castillo de Valdecorneja, la antigua mezquita, la iglesia parroquial o la Plaza Mayor».
– Aquí tienes tres pueblos y restaurantes de Segovia para enamorarte-
La localidad burgalesa de Covarrubias es un pase directo al pasado. Caminar por sus calles es una invitación a sumergirnos en historia y patrimonio. Su Museo de Arte Sacro y su Colegiata, que contiene la tumba de la princesa Kristina de Noruega hacen de Covarrubias un lugar distintivo.
Mira cuál es el restaurante con estrella Michelín más barato de Castilla y León
Otro de Los Pueblos Más Bonitos de España para visitar en la Comunidad, está en Burgos. Lerma es una villa de origen prerromano que cuenta con un importante conjunto histórico que aglutina iglesias, monasterios, plazas y conventos, y una animada vida social con bares y restaurantes reconocidos.
En Palencia, la localidad de Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Su prosperidad ha «dejado un amplio legado patrimonial». Pueblo típicamente castellano, cuenta con monumentos religiosos y civiles Entre ellos, el castillo construido entre los siglos XIII y XV, considerado Monumento Nacional desde 1931.
– Mira estos pueblos medievales en Segovia que hacen historia –
En Salamanca, por ejemplo, la web Destino Castilla y León destaca la localidad de Candelario. Es uno de los pueblos más bonitos de España. El Ayuntamiento de este encantador pueblecito asegura que en Candelario el visitante «encontrará un pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura tradicional, entorno natural y cuidado de costumbres y tradiciones».
En Segovia, Cantalejo tiene su propia lengua, la gacería, y, además, tiene la denominación de ciudad. En el siglo IV Cantalejo pertenecía a los vacceos, que controlaban toda la Tierra de Pinares segoviana. Posteriormente, fue ocupada por los romanos de los que quedan vestigios históricos. También hay yacimientos del periodo visigodo. Ya en el siglo XI, Cantalejo pasa a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Con el transcurrir de los años, en el sigo XX fue nombrada Ciudad. Cantalejo cuenta con un rico patrimonio histórico. Además, la actividad agrícola ha marcado la historia de la ciudad, tanto que cuenta con un monumento al Trillero y un Museo del Trillo.
– La pasarela más alta de Segovia está aquí –
El pueblo de ‘Horizontes sin fin’ se encuentra en Soria. Es el lema de Medinaceli. Cuenta el Ayuntamiento de la localidad en su web que «Medinaceli está compuesta por doce núcleos de población, siendo el más conocido Medinaceli Villa, debido a su interés turístico ya que está declarada conjunto histórico-artístico y alberga numerosos Bienes declarados de Interés Cultural». Sin embargo, reseña también que los demás barrios o núcleos de población también merecen una visita. Su pasado árabe comparte interés con los restos romanos del pueblo soriano.
De la localidad de Valladolid, Urueña, conocida como la Villa del Libro, The Times destacó su encanto en un artículo. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados. Con orígenes vacceos y romanos, su muralla de los siglos XII-XIII es uno de los puntos de interés, junto al castillo, la iglesia de Santa María del Azogue o la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
– Estos son los cinco pueblos más pequeños de Segovia –
Puebla de Sanabria, en Zamora,»es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 509, a raíz, de unas actas del concilio de Lugo», reseña su consistorio. Declarada Conjunto Histórico Artístico «guarda el recuerdo de antiguos momentos de esplendor».
Otros artículos.- Senderismo con historia por un pueblo de Segovia
Más artículos.- Descubrimos la risca de Segovia