La Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media presentaron en Segovia el libro “Gestión de Comunidad Virtuales”, resultado del esfuerzo del equipo de Formación AERCO-PSM, en el que los profesores han compartido el conocimiento generado en el Curso Certificado de especialización para Community Management de la asociación. Su recién elegido representante en Segovia, Ignacio Martín Granados, explica a Ical cuáles son los principales hitos de esta profesión emergente tras la puesta en marcha de la delegación segoviana del colectivo.

 

¿Cuál será tu función como representante de esta asociación sin ánimo de lucro?

La principal función de los delegados es ser el representante de AERCO-PSM en su provincia, llevando a cabo actividades relacionadas con la misión de la asociación. Así, un buen ejemplo de lo que puede encontrarse en otras ciudades e intentaré llevar a cabo en Segovia es organizar eventos relacionados con el community management y el social media y desarrollar encuentros donde los socios (e interesados en serlo) de la zona puedan poner en común conocimientos y así mejorar y valorar la profesión. También ayudar a la difusión tanto de las actividades generales de la asociación como de los eventos locales desarrollados por otros delegados territoriales.

 

 ¿Qué tipo de actividad llevará a cabo la asociación en Segovia?

La delegación territorial de Segovia acaba de ponerse en marcha y el primer objetivo es darla a conocer para que los profesionales y personas interesadas en lo social media sepan de su existencia y, a continuación, y en función de los intereses de los socios, organizar eventos que expliquen, den a conocer y capaciten profesionalmente la figura del “gestor de comunidades virtuales” o “community manager”. La reciente presentación del libro “Community Manager: Gestión de Comunidades Virtuales” va en ese sentido y sirvió para dar a conocer la asociación en Segovia. Por otra parte, y dentro del objetivo general de la asociación de aprovechar sinergias, la cercanía a Madrid y Valladolid puede ser un activo para el desarrollo de estos eventos. Además, las dos únicas capitales de la región con delegaciones de AERCO-PSM son Valladolid y Segovia.

 

¿Cuál es el alcance de los social media en Segovia? ¿Existe una participación directa e involucrada de los diferentes sectores de la población en su uso?

Carezco de estudios territorializados al respecto, más allá de las encuestas generales que hablan de penetración de Internet y uso de las redes sociales por parte de la población. Pero de la propia observación y lo hablado con los profesionales del sector, nos podemos situar en parámetros similares a la media de la población, diferenciando entre la capital y las zonas rurales.

 

¿A quién o a qué sector le queda más por hacer en las Comunidades on line en Segovia?¿Se puede dibujar un panorama en el uso de las redes?

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Según los últimos datos en España y a los que hacía referencia en la pregunta anterior, el 60% de la población ha accedido a Internet en el último mes (y más del 40% de ellos lo hizo el día anterior), por tanto, se trata de algo cotidiano que utilizamos tanto en el trabajo como en el desarrollo de nuestra vida privada. Además, el uso de smartphones y tablets para conectarse a la red es un fenómeno imparable (dos tercios de los internautas lo hacen). Junto a este incremento, va ligado el crecimiento de las redes sociales (casi el 70% de los internautas afirma utilizarlas a diario). Es decir, a nivel personal hacemos un uso intensivo de las mismas, sin embargo, desde el ámbito empresarial e institucional todavía son más reacios a usarlas a pesar de que recientes estudios afirmen que 2 de cada 3 empresas tienen presencia en la red (otros afirman que sólo el 30%). Y es que una cosa es tener abierto un perfil en una red social y otra es hacer un uso adecuado y tener definida una estrategia empresarial. Como nuevo yacimiento de empleo que es, queda mucho por hacer en los social media por parte del mundo empresarial, sobre todo en la pequeña y mediana empresa.

 

¿Siguen siendo los jóvenes los que más usan las redes o las necesidades laborales han dibujado un nuevo uso de los mismos? ¿La gente se preocupa por conocer estas formas de comunicación?

Evidentemente, los jóvenes es el sector de la población que está más abierto a los cambios y adopta más rápido estas herramientas, lo que no significa que hagan el mejor uso de ellas, pero desde luego son los que tienen una mayor presencia. El amplio abanico de redes sociales disponibles hace que los usuarios puedan especializarse según sus intereses o necesidades. Hasta ahora la evolución típica era pasar de Tuenti a Facebook y simultanear esta red social con el servicio de microblogging Twitter y otras en paralelo como Youtube, Google +, Flickr o Instagram… por señalar las más conocidas. Una de las que más creamiento ha tenido en los últimos tiempos ha sido la red profesional Linkedin, debido a la situación socioeconómica en la que nos encontramos y también de maduración del usuario de redes sociales. Las redes sociales nos abren unas posibilidades infinitas de empequeñecer el mundo y, con unas normas básicas de funcionamiento y comportamiento (resumidas en el sentido común y “no hagas online lo que no harías offline”), son aptas para todos. Por tanto, cualquier persona curiosa y con ganas de relacionarse no permanece ajena al potencial que abren los medios sociales.

 

El pasado martes la asociación presentó el libro Gestión de Comunidades Virtuales. ¿Cuáles son los factores de un buen Community Manager? El rápido avance de las redes y la tecnología, ¿hace posible una continua actualización de contenidos?

Esa es la pregunta del millón. Fue uno de los temas estrella que se abordó en el coloquio posterior a la presentación del libro. Al tratarse de una figura novedosa, en construcción, que carece de una formación universitaria específica –aunque ya existe una amplia oferta de cursos determinados sobre la materia-, no hay una serie definida de cualidades. Sin embargo, y como recoge el capítulo del libro “Habilidades del Community Manager”, sí que parece que haya consenso en las siguientes aptitudes que debe reunir esa persona, sobre todo, en el mundo de la tecnología que avanza tan rápido como formulas en la pregunta: escuchar y obtener información de los usuarios y saber qué piensa la audiencia y públicos de nuestra empresa u organización y conversar con los usuarios y clientes.

 

¿Es necesaria una buena formación o cualquiera con visión o experiencia puede serlo? ¿Cree que se abusa del término profesionalmente?

Como en cualquier otra profesión, cuanta mejor sea la base formativa que poseas, más posibilidades de éxito tendrás en lo que te propongas, pero también es necesario el reciclaje y la formación en determinadas cuestiones de los medios sociales que nos permitan estar a la última para poder desempeñar mejor la profesión. Además, como muy bien se apunta en la pregunta, la experiencia también juega a nuestro favor (al ser una profesión tan novedosa, cualquiera que tenga algo de experiencia parte con ventaja) y la visión estratégica es fundamental para saber a dónde queremos llegar. Sin duda alguna. Es un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y del que se abusa, en parte porque no se sabe muy bien qué hace, motivo por el cual surgió AERCO-PSM en 2008 y es uno de sus objetivos fundacionales, el de “realizar una tarea divulgativa y de evangelización en los social media, defender su profesionalidad e importancia, y que se entienda la importancia estratégica de esta profesión”.

 

¿Existe crisis en este sector? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta este sector?

La situación económica del país es de sobra conocida y existe crisis en cuanto al reconocimiento profesional de esta figura, es decir, no se trata del “becario” que abre una cuenta de la empresa en una red social y ya está. No basta con “estar” en una red social, sino de aportar, conversar, proponer, ofrecer valor añadido. El community manager es la persona que gestiona la comunicación online de la organización y, por tanto, un portavoz autorizado no sólo para dar a conocer las últimas novedades de nuestra marca, sino el intermediario en un conflicto, quien detecta quejas online que pueden transformarse en una crisis de marca y, por tanto, defiende nuestra reputación en los medios sociales. Al haber cierta desconfianza e infravaloración en los social media por parte de las organizaciones, eso se traduce en la valoración de este perfil profesional, pero es una consideración que está cambiando poco a poco.

 

¿Cómo se trabaja desde AERCO-PSM para afrontarlos?

Desde la AERCO-PSM se trabaja tratando de cumplir los objetivos por los que se creó la asociación: representar la figura del Community Manager y profesional del Social Media ante organismos oficiales, instituciones académicas, empresas o medios de comunicación, de modo que entiendan la importancia estratégica de esta profesión; ofrecer un lugar de reunión e intercambio de ideas, mejores prácticas y conocimientos, fomentando el crecimiento profesional y los vínculos entre los Responsables de Comunidad; prestar un servicio activo de bolsa de empleo, que ponga en contacto eficazmente a empleadores y socios de su zona; y fomentar, transmitir y velar por los códigos de conducta que deben regir en toda comunidad online. En este sentido también se inscriben los valores bajo los que se fundó la asociación y no son otros que la calidad, el compromiso social, la transparencia y la ética profesional.