48,1 millones en ayudas para incorporar a 598 jóvenes al campo de Castilla y León

Fecha:

Compartir:

La incorporación de jóvenes al sector agrario da un nuevo paso en Castilla y León. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental ha resuelto durante el mes de julio una primera parte de las ayudas convocadas en 2025, con una inversión de 48,1 millones de euros que permitirá apoyar a 598 nuevos agricultores y ganaderos y financiar otros 181 proyectos de modernización de explotaciones.

La convocatoria, cuyo plazo de solicitud concluyó el 31 de octubre de 2025, contaba inicialmente con un presupuesto de 100 millones de euros, ampliado posteriormente hasta los 115 millones para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos. Según la Junta, en los próximos meses se resolverán los expedientes pendientes hasta completar la ejecución de los 115 millones de euros previstos.

De los 48,1 millones en inversiones, a la provincia de Segovia le corresponden un total de 2.292.244,53 euros. 1.957.389,06 euros irán destinados al establecimiento de jóvenes agricultores y el importe restante a los planes de mejora.

Tabla de ayudas por provincias

Según la cifras proporcionadas por la Junta de Castilla y León, el 49 % de los beneficiarios se incorporará a explotaciones agrícolas, el 44 % a explotaciones ganaderas y el 7 % restante a explotaciones mixtas.

La ayuda media concedida para la primera instalación alcanza los 66.678 euros por beneficiario y permite financiar cerca del 88 % de los gastos de instalación incluidos en los expedientes resueltos. Además, 181 jóvenes recibirán ayudas para desarrollar planes de mejora, con una subvención media de 45.626 euros por explotación, que financia aproximadamente el 61 % de la inversión auxiliada.

Un anticipo del 60 % para facilitar la puesta en marcha

Una vez recibida la resolución y acreditado el inicio de las actuaciones previstas en el plan empresarial, los beneficiarios podrán percibir un primer pago equivalente al 60 % de la ayuda de incorporación, con el objetivo de proporcionar la liquidez necesaria para afrontar los gastos e inversiones iniciales de la explotación.

Este anticipo tiene como objetivo aportar liquidez en la fase inicial, cuando los jóvenes deben afrontar las inversiones y gastos necesarios para poner en marcha la explotación. El 40 % restante se abonará después de justificar la correcta ejecución del plan empresarial aprobado, para lo que dispondrán de un plazo máximo de cinco años.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un quinteto de metales llenará de música el Hospital de Segovia

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llevará la música a hospitales, centros sanitarios y sociales, residencias...

Kiko Veneno llega mañana al Teatro Juan Bravo de Segovia con su gira de acústicos

Apenas un mes después de dar a conocer ‘Yo y mi mánager’, la canción que comparte con Estopa...

Tres jóvenes heridos tras volcar su turismo en la SG-20 a su paso por Segovia capital

Tres jóvenes de unos 25 años resultaron hoy heridos al volcar su turismo en el kilómetro 14 de...

Recomendaciones ante las lluvias y tormentas que llegan a la provincia este fin de semana

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en Castilla y León ante la alta...