La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León ha resuelto la convocatoria pública de subvenciones para la realización de actividades y la adquisición de equipamiento por parte de asociaciones juveniles de ámbito autonómico.
La convocatoria tenia por objeto ultimo apoyar el importante papel desempeñado por las asociaciones juveniles en el trabajo diario con los jóvenes, así como fomentar el asociacionismo y la participación juvenil de nuestros jóvenes mediante subvenciones para financiar la realización de programas de actividades y la adquisición de equipamiento.
A tal efecto eran subvencionables los siguientes programas de actividades dirigidos a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, directamente relacionados con los siguientes ámbitos de actuación:
a) Empleo juvenil.
b) Prevención de la marginación, de situaciones de riesgo o desigualdad, del racismo y de la xenofobia.
c) Ocio y tiempo libre.
d) Mejora de la calidad de vida de los jóvenes: educación para la paz, valores sociales, salud y sexualidad.
e) Naturaleza y protección del medio ambiente.
f) Fomento y difusión del asociacionismo, del voluntariado juvenil y formación de sus líderes.
g) Prevención del alcoholismo, del tabaquismo y de las toxicomanías.
h) Intercambios juveniles a nivel nacional e internacional.
i) Participación en congresos, jornadas y otras actividades de naturaleza análoga, siempre que no sean las derivadas del funcionamiento ordinario de la asociación.
La Junta de Castilla y León ha destinado la cifra de 549.607 € a la realización de actividades y 113.150 € para la adquisición de equipamiento, por parte de las asociaciones juveniles.
Entre los requisitos para acceder a la subvención figuraban la de ostentar el carácter de asociaciones juveniles de carácter autonómico que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de asociaciones juveniles de Castilla y León del Instituto de la Juventud de Castilla y León a la fecha de publicación de esta convocatoria y que cumplan los requisitos de contar con al menos 500 socios y tener sede formalmente constituida en al menos cuatro provincias de la comunidad.
Se estima que el número de jóvenes destinatarios o beneficiarios de las actuaciones financiadas por estas subvenciones asciende a los 77.000 jóvenes.