Jaime Gil de Biedma (1929-1980) escribió en uno de sus libros que dejó en la biblioteca municipal de Nava de la Asunción (Segovia): “Por propia elección, me he considerado navero”. Falleció en Barcelona el 8 de enero de 1990 y sus cenizas viajaron hasta la localidad segoviana para reposar “por su expreso deseo” en el panteón familiar.
Para ahondar en este vínculo entre la localidad y el poeta, en 2017 abrió sus puertas «Estación de Encuentro» en la antigua estación de ferrocarril. Un edificio de finales del siglo XIX, en desuso desde los años 90 y rehabilitado en 2008. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción.
Por las salas del museo, han pasado ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que convoca el municipio. La última edición recayó en el poeta cubano René Fuentes. También el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta.
En el diseño de Estación de Encuentro está muy presente el objetivo central. La planta baja se centra en la vinculación del poeta con esta localidad a través de fotografías, poemas y textos. Para rendir homenaje a Jaime después de su muerte está dedica la primera planta, con una sala dedicada al Premio Internacional de Poesía. Y otra sala, donde está el cuarto del poeta en su querida Casa del Caño.
Para visitar el museo
La Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma se encuentra en la Ronda de la Estación del municipio de Nava de la Asunción. Abre su puertas los domingos de 12:30 a 14:00.
El visitante que quiera hacerse una idea previa de lo que se va a encontrar en Estación de Encuentro y sentir la poesía y forma de ver el mundo de Gil de Biedma puede acudir a la web: www.estaciondeencuentrogildebiedma.com.ç
Se pueden comunicar visitas con antelación en el correo electrónico: estacionencuentrogildebiedma@gmail.com. También existe la opción de llamar a los dos números de teléfono que se encuentra a la entrada del centro o al Ayuntamiento de Nava de la Asunción.