Cesa la subdelegada del Gobierno en Segovia
Img/2019

Las medidas sociales y el bienestar de los segovianos protagonizan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Así lo aseguró la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. Quien destacó que “casi un tercio de los segovianos se beneficiarán de la sensible subida de las pensiones y del salario de los empleados públicos”.

“Cada pensionista segoviano cobrará de media 1.230 euros más en el año que viene. Lo que supone la llegada a la provincia de unos 42 millones más en este concepto”, recalcó. “Así, los más de 34.200 pensionistas segovianos volverán a estar en el centro de las políticas del Gobierno de España. Para que puedan hacer frente a las subidas de los precios y las dificultades económicas que está provocando la guerra de Ucrania”, añadió.

Además, “los más de 12.200 empleados públicos segovianos obtendrán una subida salarial del 2,5 por ciento en 2023, y será de un ocho  por ciento en tres años, que puede llegar al 9,5 con la parte variable (en función del cumplimiento de diversas variables vinculadas a la inflación y al incremento del PIB nominal)”, indica Lirio Martín.  

“Hay que añadir otras medidas destinadas a ayudar a muchos segovianos, como la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará también en torno al 8,5 por ciento, lo que beneficiará a más de 1.500 personas”, explicó la subdelegada. Además, el IPREM, el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, aumenta un 3,6 por ciento y se situará en los 600 euros.

Mientras, los PGE contemplan un incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50 al 60 por ciento de la base reguladora a partir de los seis meses. Lo que implicará que muchos parados en esta situación reciban 100 euros más de media al mes.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, el Gobierno de España dedica a Segovia 44,8 millones de euros para concluir los grandes proyectos en marcha y para cubrir las inversiones necesarias. Una partida similar a la de los PGE de 2022.

La rehabilitación del Teatro Cervantes (con 1,7 millones de euros) y el colector de Tejadilla (con casi 1,5 millones) concentran buena parte de las inversiones del Estado para el próximo año. 

Se incluyen importantes partidas para la conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras (11,2 millones). Para la recuperación del medio natural (1,5 millones), calidad de las aguas (2,3 millones). También parques y jardines de Patrimonio Nacional (1,2 millones), el Monasterio del Parral (607.600 euros), la Real Fábrica de Cristales (500 euros) u la variante de San Rafael (500.000 euros), entre otros.

Rebaja del IRPF

Por otro lado, la subdelegada hizo hincapié en que el 64 por ciento de los asalariados segovianos se beneficiarán de la reducción del IRPF para las rentas inferiores a 21.000 euros anuales. En total, unos 42.100 de los 66.100 trabajadores de la provincia se ahorrarán una media de 400 euros.

“Estos presupuestos incluyen medidas destinadas al fomento del empleo, políticas de igualdad y conciliación (201 millones al Plan Corresponsables, entre otros), la prórroga del bono de alquiler joven (250 euros para la emancipación de quienes tengan entre 18 y 35 años y bajos ingresos), becas al estudio, políticas para sanidad…” Citó la subdelegada del Gobierno.

De este modo, “de lo que se trata es de reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos, buscando consolidar el crecimiento económico y fortalecer el tejido productivo”, explicó Lirio Martín, para quien “estos presupuestos tienen la vista puesta en la mayoría de los ciudadanos y en proteger a las personas más vulnerables”.