Más de 150 profesores, desde Educación Primaria a universitaria, de todo el país e incluso de Oporto (Portugal) se dieron cita hoy en Segovia para aprender nuevas técnicas y aplicaciones didácticas del programa informático GeoGebra, que permite un aprendizaje más sencillo de las matemáticas y la geometría.

La jornada, celebrada en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa), es la segunda que acoge España, tras la primera que tuvo lugar meses atrás en Salamanca. Organizada con la cooperación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán, esta jornada pretendió dar a conocer GeoGebra, un software de matemática, libre, que ayuda tanto a profesores como a alumnos, a enseñar y aprender, las materias relacionadas, tanto con las matemáticas en general, como con la geometría, el álgebra o el cálculo.

GeoGebra es un software libre de matemática para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectiva y ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y Estados Unidos en organizaciones y foros de software educativo.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, desde las 9:00 hasta las 19:30 horas, se presentaron 26 comunicaciones realizadas por más de medio centenar de expertos, nacionales, así como diversos talleres y conferencias. Dentro de la red internacional GeoGebra Institute, España con siete institutos, en Cataluña (ACG), Cantabria (IGC), Andalucía (IGA), Valencia (IGV), Madrid (IGM), Castilla La Mancha (IGCLM) y Galicia (IGG)

La jornada de inauguración contó con la asistencia del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien destacó la importancia de las matemáticas en la relación entre la geometría y el hombre. También asistieron el Vicerrector de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia, José Vicente Álvarez; la concejala de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Segovia, Lirio Martín; el vicerrector de ordenación académica de la Universidad de Cantabria, Fernando Etayo; y el coordinador de los Institutos GeoGebra en España, Agustín Carrillo.