simulacion campamento de ayuda humanitaria ie university

La crisis de refugiados tras la invasión rusa de Ucrania es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con las cifras aportadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los ucranianos que han huido de su país a finales de abril ascendían a 5,2 millones, casi 3 millones en Polonia. A estos datos hay que añadir más de 7,7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, según la agencia EFE. La guerra ha empujado a ancianos, mujeres y niños a buscar protección en otros países en centros de acogida y campos de refugiados.

Trasladar a los estudiantes de Relaciones Internacionales de IE University el concepto de simulación de un campo de refugiados, aportarles la mejor forma de responder a este tipo de crisis humanitaria e informarles sobre intervenciones de cooperación internacional ha sido el objetivo de un taller desarrollado en Segovia organizado por IE School of Global and Public Affairs.

La formación, en la que han participado hoy medio centenar de alumnos de primer curso de International Relations, ha sido impartido por profesionales de “La Cooperativa Humanitaria”,  una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro formada por profesionales con una amplia trayectoria en la ayuda humanitaria y especialmente en la respuesta a situaciones de emergencia y crisis humanitarias que sufren las poblaciones víctimas de guerras y conflictos, catástrofes naturales, epidemias y crisis nutricionales.

En concreto, el taller ha sido ofrecido por Irene Schiess Bistué, formadora y referente de formaciones técnicas logísticas con experiencia en organizaciones como Médicos Sin Fronteras o la Fundación Vicente Ferrer, Nuria Pagès Feliu, formadora y referente de e-learning y colaboradora de Médicos Sin Fronteras desde 2006, y Javier Martínez Llorca, ex jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Colombia y ex coordinador logístico y de Seguridad en países como Níger, República Centroafricana y Bolivia.

El taller se ha dividido en una parte teórica en el aula y otra práctica, donde los estudiantes de IE University se han enfrentado a una crisis humanitaria y han simulado en el Aula Magna del campus de Segovia la puesta en marcha de un campo de refugiados. Así, cada alumno ha desempeñado el papel de un miembro del equipo de una ONG humanitaria encaminada a atender las necesidades de la población refugiada/desplazada. Además de diseñar la respuesta humanitaria inicial y montar un campo de refugiados, los estudiantes de IE han aprendido la importancia que tienen los diferentes actores en una crisis humanitaria y los beneficios de una correcta gestión de equipo en contextos inciertos.

 

Los profesionales de “La Cooperativa Humanitaria” han aportado a los estudiantes su amplia experiencia en emergencias humanitarias reales. Así, el campo de refugiados que han simulado en Segovia lo han situado en el norte de Tigray, epicentro de la guerra iniciada en noviembre de 2020 entre el gobierno etíope contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Según informan los miembros de “La Cooperativa Humanitaria”, el objetivo de este taller es “incidir en la evolución del liderazgo directivo, en la gestión efectiva de proyectos y de equipos de alto rendimiento mediante la identificación y desarrollo de habilidades, capacidades y valores tales como la integración, el liderazgo, el trabajo en equipo, la cohesión o el compromiso”.

Junto a los estudiantes, han asistido también a la formación el Vicedecano de GPA, Ángel Alonso y el Director Ejecutivo de GPA, Borja Santos, entre otros miembros de la escuela.