El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves lamenta que “una vez más, el proyecto de Presupuesto para 2022 evidencian el secular abandono de la Junta hacia Segovia, su escaso compromiso con nuestra provincia y certifican que Mañueco y los procuradores segovianos del PP no tienen un ápice de credibilidad”. “La Junta vuelve a ningunear a Segovia y sigue sin apostar por la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria a pesar de todo lo prometido por Mañueco, por la consejera de Sanidad y por el PP de Segovia. La Junta vuelve a engañar a los segovianos y ni siquiera después de las durísimas consecuencias de la pandemia son capaces de acometer el nuevo Hospital que tanto necesitamos”.
Aceves ha salido al paso de “los mensajes triunfalistas del Partido Popular y de la Junta enfatizando que el Presupuesto para 2022 crece en relación a 2021”. “Lo que no dice la Junta es que el crecimiento se debe a los 1.381 millones de euros que la Junta recibe del Gobierno de España: 344 millones que condona el Gobierno de Pedro Sánchez de las entregas a cuenta de 2020; 445 millones del complemento de financiación extraordinaria; 304 millones del mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y 288 millones del Fondo React-EU. De no ser por esta importante inyección económica del Gobierno de España, el Presupuesto de la Junta para 2022 sería un 8 por ciento menor que el de 2021”, subraya.
El secretario general del PSOE de Segovia lamenta asimismo que el Presupuesto de la Junta “no contenga dotaciones para poner en marcha políticas reales y efectivas contra la despoblación” y enfatiza que el gobierno de Mañueco “tampoco contempla la creación de una oficina o servicio de asesoramiento para ayudar a los Ayuntamientos a preparar proyectos susceptibles de optar a los fondos europeos”. “La mayoría de nuestros municipios no tienen capacidad para elaborar esos proyectos y la Junta les está dando la espalda, lo que puede suponer la pérdida de una oportunidad histórica para poder acometer inversiones de calado”.
Por su parte, el procurador y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, señala que el Presupuesto de la Junta para 2022 “pone de manifiesto la falta de proyecto del PP y Ciudadanos para nuestra Comunidad y nuestra provincia; son un corta-pega carente de ambición y que no contempla la financiación para dar respuesta a las necesidades de Segovia y los segovianos”.
“Por eso, ya anunciamos que vamos a enmendar estos Presupuestos catastróficos para Segovia y los procuradores del PP y Ciudadanos tendrán que demostrar si se ponen de parte de los segovianos a quienes dicen representar o si esconden la cabeza ante las imposiciones de Mañueco”, remarca Vázquez.
“La incompetencia del Gobierno de Mañueco es tal que, de los 1.500 millones de euros de los fondos europeos preasignados para nuestra Comunidad, la Junta sólo ha consignado 303 millones en el Presupuesto de 2022”, lamenta Vázquez.
“De los 12.835 millones de euros del Presupuesto, nuestra provincia tiene asignados alrededor de 476 millones, cantidades muy inferiores a las previstas para provincias como Soria, Ávila, Palencia o Zamora, que agravarán el desequilibrio de nuestra provincia respecto al resto de la Comunidad”, enfatiza. “La escasa inversión que la Junta destina año tras año a nuestra provincia viene acompañada además de una tradicional dejadez que deja sin ejecutar un elevado porcentaje de las inversiones previstas. Así, en 2020, el Gobierno de Mañueco no ejecutó el 32,5 por ciento de lo inicialmente previsto, en lo que sin duda es un agravio más hacia Segovia y los segovianos”.
“En materias tan importantes como Fomento y Medio Ambiente ese porcentaje de ejecución supera el 36 por ciento. Más de diez millones de euros que no se han ejecutado en nuestra provincia en carreteras, protección de nuestro medio natural, renovación de redes de abastecimiento, o medidas efectivas de lucha contra el cambio climático”, ha remarcado.
“Pero si hay una Consejería especialmente incapaz y mala gestora ha sido la de Cultura y Turismo”, enfatiza Vázquez. “Hosteleros, músicos, orquestas, agencias de viajes, feriantes, sectores que han padecido como ninguno durante la pandemia, han visto cómo la Junta les ha dado la espalda reduciendo la consignación presupuestaria en estos sectores de los 58 millones a los poco más de 45 para luego dejar sin ejecutar el 40 por ciento de esos fondos”.
Mañueco deja a Segovia sin nuevo Hospital y sin Plan de Fomento Territorial
Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo ha desgranado “las carencias de las cuentas de la Junta para 2022 en materia sanitaria, dejándonos, una vez más, sin la nueva infraestructura hospitalaria.
“Consignar 100.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo Hospital es volver a mentir a los segovianos”, lamenta Palomo. “Es una partida irrisoria que evidencia la jugada de Mañueco, dilatando en el tiempo, año tras año, las infraestructuras sanitarias que nuestra provincia necesita, como ocurre con el Centro de Especialidades de Cuéllar, para el que también se consignan tan solo 100.000 euros”.
“Pero tampoco hay ni un solo euro para la Unidad de Radioterapia pública en Segovia que siguen vinculando a ese segundo Hospital que no van a construir y que han sustituido por un convenio con la sanidad privada que, por cierto, aún no conocemos y lo que iba a estar en marcha después del verano no es aún una realidad”, lamenta. “¿Por qué ni siquiera está consignado en el Presupuesto ese convenio entre Recoletas y Sacyl; acaso no va a tener ningún coste?”, se ha preguntado la procuradora socialista.
Alicia Palomo denuncia que “tampoco figura entre las inversiones sanitarias para Segovia, ninguna partida para las Unidades Medicalizadas de Emergencia, ni para el Centro de Salud de El Espinar” y que “la partida para inversiones en el actual Hospital de Segovia se reduce con respecto al ejercicio anterior”, en lo que Palomo señala como una “nueva y sangrante discriminación de la Junta y del PP con la complacencia de lo que queda de Ciudadanos hacia nuestra provincia”.
En relación al Centro de Salud Segovia IV, Palomo ha aseverado que la consignación presupuestaria es de 3,5 millones de euros, cuando el montante total de la obra asciende a 6,6 millones: “bienvenida sea esta consignación, pero no servirá de nada si, como viene siendo habitual, no se ejecuta. Permaneceremos vigilantes y exigiremos a la Junta que ejecute lo poco que presupuesta a la vez que recordaremos al gobierno autonómico y al PP que los segovianos no nos conformamos con estas migajas que siguen sin hacer realidad infraestructuras que deberían estar en funcionamiento desde hace años”.
Palomo ha criticado “el triunfalismo de Francisco Vázquez al intentar vender como algo muy positivo que las inversiones en Sanidad pasen de 4,5 millones de euros a 5,4 millones. Lo que no explica es que el incremento se debe a esos fondos europeos que el Presidente Sánchez ha logrado traer a nuestro país a pesar de que el señor Casado intentó por todos los medios que no llegaran”. “Pero lo que tampoco explica el señor Vázquez es que de los más de 36 millones de euros de esos fondos que llegarán a Castilla y León en materia sanitaria, la Junta sólo destinará a Segovia 787 mil euros”.
La procuradora socialista ha enfatizado que en 2022 “tampoco llegará un solo euro para el Plan de Fomento Territorial, y Segovia continuará siendo la única provincia de la Comunidad en la que no se haya puesto en marcha este programa previsto en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015 y que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra tierra”.
Remodelación de las residencias Asistida y Mixta gracias a los fondos europeos
Sergio Iglesias ha resaltado que “la única variación que tienen estos presupuestos en el área de Familia e Igualdad de Oportunidades es la utilización de los fondos europeos para poner en marcha proyectos que en algunos casos llevaban una década viviendo el sueño de los justos, como es el caso de los proyectos de reforma integral de las residencias de mayores Mixta o Asistida”.
En ambos casos, los socialistas llevamos años incluyendo enmiendas para su reforma, hemos presentado PNLs, y desde hace años la Junta había planificado la intervención, pero jamás lo llevó a cabo. Ahora gracias, a los fondos europeos y a Pedro Sánchez, estas dos residencias van a ser remodeladas íntegramente con el dinero que envía el Gobierno de España: 20 millones de euros”.
“La iniciativa de la Junta en esta materia es nula. Mañueco tenía la oportunidad de ampliar la oferta de residencias en el medio rural, para fijar población y permitir que los mayores puedan quedarse cerca de donde pasaron buena parte de su vida, pero aparte de dejar de ejecutar el 70,35 por ciento de lo presupuestado para 2020, la Junta no mueve un dedo en esta materia”, lamenta Iglesias.
Los jóvenes siguen siendo los grandes olvidados de Mañueco
Para Igleias, “los jóvenes son, sin duda, los grandes perjudicados de estos presupuestos. De la Junta no esperábamos otra cosa, pero al menos podían haber incluido proyectos a cargo de los fondos europeos. Su gran apuesta para que los jóvenes no se vayan de esta tierra es cambiar las calderas y las bombillas de los albergues juveniles”, lamenta. “Ante esta falta de compromiso por parte de la Junta, nosotros seguiremos reclamando planes de retorno efectivos, con propuestas integrales, que sean atractivos para los jóvenes; medidas referidas al empleo, la vivienda, y que incentiven a aquellos que se instalen en el medio rural”.
“El compromiso de la Junta con la lucha contra la violencia de género se traduce otra vez en 596 euros para toda la provincia. La misma cantidad que el año pasado. Esta cantidad pone en evidencia el compromiso de las distintas administraciones. Mientras la Junta mantiene la misma e insultante cantidad de 596 euros, el Gobierno de España va a transferir a los ayuntamientos de la provincia 558.500 euros, aumentando la cantidad fija de 700 a 1.000 euros, más otra cantidad por cada habitante y otros conceptos. Ésa es la diferencia entre quienes sí apuestan por políticas contra la violencia machista y quienes solo lo hacen de boquilla”.
En materia de Educación Iglesias se ha referido al IES de San Lorenzo, “que viene reflejado en los presupuestos, pero lo que seguimos teniendo año tras año es una parcela en la que lo único que vemos crecer es la maleza. Y dado que en estos momentos hay un problema con la resolución del contrato, era la oportunidad para no solamente ejecutar en paralelo el IES y el centro de FP, sino para dotar un fuerte aumento de la inversión que permita reducir los plazos”. “Tampoco hay nuevo para los centros de la provincia, por lo que en el periodo de enmiendas volveremos a incluir partidas para estas infraestructuras que son necesarias para centros como los de La Granja, El Espinar, Bernuy o el nuevo centro de Hontanares de Eresma”.
“El Presupuesto para 2022 tampoco recoge partidas para la puesta en marcha de la educación infantil de 0-3, ni la construcción de nuevos centros. No hay intención de abrir comedores escolares en verano, ni implantar la gratuidad de libros de texto. Tampoco hay inversión para la Escuela de Enfermería. Lo que si hay es un recorte de 9 millones a la Educación Pública, desviados a la concertada”, lamenta el procurador socialista.
En materia de Cultura Iglesias señala que la Junta vuelve a dejar de lado este ámbito que es de su competencia y “son los propios ayuntamientos, el Ministerio de Cultura y el 1,5% cultural los que aportan mucho más que la Junta, que es quien tiene la competencia”. “Ya este año Segovia y su provincia han sufrido una fuerte reducción en las partidas referidas a festivales, aun teniendo dos de referencia internacional como Hay Festival o Titirimundi. A lo que hay que sumar que la Junta no ejecuta todo lo que presupuesta como evidencia que el 39,5 de lo presupuestado para 2020 no se ejecutó”.
“La Junta ha presentado un Presupuesto que bonifica la caza y la pesca, algo que no criticamos, pero en cambio no bonifica o garantiza la gratuidad de los libros de texto o los comedores escolares. Cuando se elabora un Presupuesto sin invertir en proyectos para frenar la despoblación o hacer que los jóvenes tengan futuro aquí y crees que lo lograrás bonificando la caza, es que no conoces la realidad de la Comunidad, ni estás habilitado para gobernarla. Por eso somos y seguiremos siendo lamentablemente la Comunidad con más éxodo poblacional, porque seguiremos siendo la Comunidad con menos futuro”, ha concluido.