El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, Jesús García, y la presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Concepción Monte, han firmado hoy un convenio para la gestión del Monte de Utilidad Pública (M.U.P.) número 180 “Ensanchas de Navacedón”, que en el pasado fue motivo de numerosos enfrentamientos entre estas dos instituciones milenarias, nacidas en el siglo X, de amplísima superficie. Mientras que la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar agrupa hoy a 36 municipios del norte de la provincia de Segovia y el sur de Valladolid, a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda pertenecen 71 núcleos de población, integrados en 38 municipios de la provincia de Segovia.

En el convenio hoy firmado, las dos comunidades afirman que son propietarias en pro indiviso de “Ensanchas de Navacedón”, un monte de 2.019 hectáreas situado en el término municipal de Lastras de Cuéllar, explicando la forma en que ambas instituciones deberán repartirse todos los aprovechamientos que la finca produzca. El convenio, de duración indefinida, crea una Comisión de Seguimiento, que deberá reunirse anualmente, para velar por el cumplimiento de todos los extremos recogidos en el documento.

En siglos pasados, y debido a los frecuentes litigios entre Cuéllar y Sepúlveda, lo habitual era que los representantes de las dos comunidades se reunieran en el límite mismo de sus jurisdicciones para debatir. El historiador Emilio Olmos Herguedas, en su obra “La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546. Apuntes para la historia local de Lastras de Cuéllar”, señala que “aunque estas reuniones seguramente no tenían una periodicidad determinada, gozaron sin embargo de cierta tradición e importancia, de tal manera que incluso el lugar donde se celebraban acabó tomando nombre. Esto es lo que ocurrió con el conocido como “Cotarro Consejero”, situado precisamente dentro del término municipal de Lastras de Cuéllar, al sureste del actual casco urbano y a una distancia de unos seis kilómetros del mismo”.

Tradicionalmente, del monte “Ensanchas de Navacedón” se aprovechaba la madera de los pinos y la resina. Recientemente, por iniciativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, se ha solicitado en el mismo la creación de un coto de caza. Las principales especies de caza mayor que acoge son corzo y jabalí, y de caza menor liebre.

DEJA UNA RESPUESTA