La congelación de sueldos en 2023 afectará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y a todos los consejeros.
Por otro lado, la Junta «ha estimado una subida salarial para todos los empleados públicos conforme a la normativa básica estatal».
Servicios públicos adaptados al territorio
El Presupuesto 2023 destaca por continuar trabajando por la prestación de los servicios públicos fundamentales como base prioritaria. Además de los equipamientos e infraestructuras necesarias para dar soporte a estos servicios, se contemplan desde la Junta apoyos específicos para fomentar la natalidad, promover la retención y captación del talento joven y continuar trabajando por la integración de los colectivos vulnerables y asegurar el cuidado de mayores y dependientes.
Así, la Consejería de Sanidad contará con 4.752 millones -un 8,9 % más que en 2021-para garantizar unos servicios de salud y la mejor calidad asistencial. Por su parte, la Consejería de Educación dispondrá de 2.614 millones (un 10,8 % más) para seguir ofreciendo una enseñanza escolar y universitaria de excelencia, mientras que la de Familia e Igualdad de Oportunidades tendrá 1.263 millones -lo que supone un incremento del 16,7 %- para atender y prestar servicios a personas mayores y con discapacidad.
Las tres áreas sociales del Gobierno de la Comunidad absorben el 87,57 % del total de los gastos de personal (4.111 millones), capítulo que cuenta con un total de 4.694 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,39 % respecto a 2021 y el 34 % de los gastos totales.
Por su parte, se incrementan de forma moderada los gastos corrientes en bienes y servicios, hasta alcanzar los 1.947 millones de euros, esto es, el 14,10 % de los gastos totales. Así, el 94,13 % corresponde a los gastos corrientes en bienes y servicios en las áreas sociales, concretamente 1.832 millones, que se destinarán a gastos como el mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y residencias de la tercera edad, entre otros.
De igual modo, Sanidad, Educación y Familia acaparan el 92,74 % de las transferencias corrientes, capítulo que alcanza los 3.312 millones de euros, el 24 % de los gastos totales.
De esta manera, 2.215 millones se destinan para hacer frente a facturas derivadas del mantenimiento de las universidades públicas, centros de enseñanza concertados, farmacia y dependencia, entre otros. Este capítulo, que aumenta un 6,54 % respecto a 2021, incluye 924 millones para la PAC.
Estado de Gastos
De los 13.809 millones de euros del proyecto presupuestario: 12.470 corresponden a gasto no financiero y 1.339 millones de euros a operaciones financieras, es decir, la magnitud de referencia a la que deben ajustarse los programas de la Junta.
En esta cuantía están incluidos los fondos de la PAC (924,4 millones de euros), los destinados a abonar los intereses de la deuda (1.469,3 millones) y los reservados para financiar a las instituciones de la Comunidad a través del Presupuesto de las Cortes (36,22 millones de euros).
Así, la cantidad que van a gestionar las consejerías en 2023 para ejecutar sus políticas asciende a 11.263 millones que es un 11,5 % superior a la del último presupuesto aprobado.
El análisis sobre el estado de gastos en el presupuesto elaborado para el ejercicio 2023 destaca por un incremento de las operaciones de capital del consolidado sector público que ascienden a 2.534 millones de euros, lo que supone aumentar un 55 % las políticas para generar empleo.
Menos impuestos
La junta defiende que los de 2023 son los presupuestos con menos impuestos en la historia de Castilla y León.
Otras noticias.- Casas de pueblo en Segovia por más de dos millones de euros.
Más artículos.- Descubrimos la risca de Segovia
Otras noticias – Los cuatro pueblos segovianos más bonitos de España
Otros artículos.- El ‘Versalles segoviano’ luce en otoño
Más artículos.- Entre robles y hayedos por Segovia
Otros artículos.- Los cinco pueblos más pequeños de Segovia