La declaración de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, la más joven de toda Castilla y León, cumple su quinto aniversario con un balance muy positivo del trabajo realizado y con el objetivo de los ayuntamientos de los dos municipios de concretar este año la constitución del órgano rector de este espacio, formado por 35.414 hectáreas, en la sierra de Guadarrama.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, explicó que con la constitución del órgano gestor se formará un equipo de personas que serán las encargadas de “optimizar las oportunidades y la potencialidades” que tiene la Reserva de la Biosfera porque “todavía es un espacio por descubrir, por crecer y por explorar” para sea “una seña de identidad” para El Espinar y San Ildefonso.ser´
La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, también remarcó que es importante contar con este órgano gestor aunque “no tenerlo no ha interferido en nada” y se han ido dando pasos. Palomo recordó que cuentan con la adhesión de la Diputación Provincial y con toda seguridad va a quedar constituido este mismo año. También podrían incorporarse representantes de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El 28 de mayo de 2013, la UNESCO aprobó la declaración de Reserva de la Biosfera al territorio que conforman el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, con una población de algo más de 15.300 habitantes, por haber sabido “en concertación con las poblaciones locales”, tener prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, resaltó para la UNESCO y “para el planeta” lo que representa ser Reserva de la Biosfera es “algo más que un monumento”, que “un patrimonio concreto”, porque engloba “todo lo que es el buen hacer de las personas de ese territorio, que les convierte en ejemplo de buen hacer, de comportamiento ejemplar para toda la Humanidad”.
Un aspecto que también fue resaltado por la alcaldesa de El Espinar para reiterar que la declaración de Reserva de la Biosfera “no es una figura conservacionista” que para eso ya existen otras figuras, sin ir más lejos, el Parque Nacional ‘Sierra de Guadarrama’. Alicia Palomo afirmó que es “un plus para nuestras gentes la convivencia que ha tenido el entorno y eso es algo que no se nos debería de olvidar”.
La alcaldesa de El Espinar aseguró que el futuro pasa porque siga existiendo “una convivencia perfecta entre hombre y naturaleza”, con la interacción entre los usos y costumbres de los vecinos que “han hecho que hoy nuestro entorno sea el privilegio que es”. Alicia Palomo explicó que es importante dejar claro que son precisamente Reserva de la Biosfera por “los usos tradicionales han garantizado el entorno que tenemos” y la manera de vivir de “nuestros pueblos” se tiene que mantener.
Los primeros ediles de ambos municipios coincidieron en señalar que esta declaración supuso “un hito” para La Granja, Valsaín y El Espinar y también una gran responsabilidad al convertirse en parte del Patrimonio de la Humanidad y todo lo que se haga requiere planificación y evitar “las precipitaciones”.
Marca turística regional
Alicia Palomo y José Luis Vázquez, junto a representantes municipales de las otras nueve reservas de la Biosfera de Castilla y León, mantuvieron hace escasos días una reunión con el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, para conocer el plan de la Administración regional para apostar por estos espacios creando la quinta gran marca turística regional, que se sumaría a las ya existentes sobre la difusión del castellano, el Camino de Santiago, las rutas enológicas y las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
José Luis Vázquez resaltó que con la creación de esta marca se cierra “el repóker” de la identidad castellano y leonesa que “nos hace singulares en todo el mundo” al ser el territorio “con más reservas de la Biosfera”. El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso afirmó que lo que hará el Gobierno de Castilla y León será proyectar la imagen de marca que tendrá presencia en todas las ferias, mercados y exposiciones de carácter nacional e internacional, con esa imagen de proyecto de la comunidad “con absoluta singularidad y excelencia”.
La alcaldesa de El Espinar también mostró su satisfacción por la idea planteada desde la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León que se sumará al “plus añadido” que supuso hace cinco años la declaración por parte de la UNESCO. La proyección turística de El Espinar ya se vincula con ser Reserva de la Biosfera pero con la creación de la marca regional “vamos a estar dentro de todo todo el calendario de promocional y turístico de la Junta de Castilla y León”.
Alicia Palomo remarcó que hay un compromiso firme de la Dirección General de Turismo pero ella le pidió directamente a Javier Ramírez que “no fuera un sueño a alcanzar sino que nos marcáramos un calendario real y eficaz” para que pronto se pueda hablar de “las Reservas de la Biosfera de Castilla y León” y “puedan tener un lugar protagonista”.
Palomo también consideró que será un paso importante para unificar criterios, métodos de funcionamiento y figuras jurídicas, así como “trabajar en red” con el que se consigue “hacer más fuerza y sumar esfuerzos”.
Riqueza natural
En sus primeros cinco años de vida, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se ha centrado en dar a conocer sus valores paisajísticos y naturales, la flora y la fauna y sus tradiciones. Una labor que recayó en el comité científico con la edición y publicación de libros, estudios e inventarios de investigación sobre las especies de mariposa o la diversidad geológica en los casos urbanos. También se elaboró un reglamento de marca de calidad para la carne de vaca.
La Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-Valsaín cuenta con una superfie total de 35.414 hectáreas, que están divididas en una zona núcleo, con casis 5.300 hectáre; la llamada zona tampón con más de 13.550 hectáreas, y una zona de transición con 16.500 hect