21.6 C
Segovia
martes, 17 junio, 2025

El medio rural tiene mucha vida

La Fundación Agricultura Viva, entidad vinculada a la organización agraria Coag, está desarrollando una campaña estatal de sensibilización sobre la dignificación de la imagen del medio rural y sus habitantes, que llegará este jueves a Valladolid, donde se celebrará un encuentro sobre el ‘Mundo rural- mundo urbano: necesidades recíprocas’. El encuentro va dirigido tanto a las personas que viven en los pueblos como a los habitantes del medio urbano, miembros de colectivos, asociaciones, universidades e instituciones que trabajan o tienen competencia en los temas que se abordarán en el mismo, señala un comunicado. La Fundación Agricultura Viva y Coag entienden que la ciudadanía del medio urbano y el medio rural se necesitan recíprocamente y, por tanto, deben encontrar lugares comunes en los que debatir, discutir y llegar a acuerdos.

Otro objetivo de esta jornada es fomentar la comunicación entre los productores de alimentos que viven en los pueblos y los consumidores de los mismos que, mayoritariamente, habitan las ciudades. “Es el momento de hablar de seguridad y soberanía alimentaria, de la opacidad del mercado que perjudica tanto a los productores como a los consumidores y, en definitiva, analizar los diferentes modelos de consumo y las alternativas conscientes que pueden surgir”, aclaran.

La Fundación Agricultura Viva incide en la necesidad de contemplar la labor que, tanto como gestores del 80 por ciento del territorio del Estado, como de productores de alimentos de calidad y como vertebradores del territorio, desarrollan los habitantes del medio rural. “Estas labores, a menudo denostadas y sojuzgadas por los estereotipos negativos que se tienen acerca de los pobladores del medio rural y de la vida en los pueblos, se demuestran importantísimas y fundamentales para la economía y la cultura de un país”, agregan las mismas fuentes.

La organización remarca la labor que desempeñan agricultores y ganaderos, que “producen alimentos para toda la ciudadanía, que cultivan la tierra, contribuyen a esculpir los paisajes, a mantener la riqueza silvícola, a perpetuar los saberes tradicionales que han ido trasladándose por tradición oral de generación en generación”. “En definitiva, son depositarios de un importante acervo cultural propio y diferente en función de su lugar de residencia. Hombres y mujeres unidos a una tierra que les proporciona a partes iguales felicidad y quebrantos”, dicen.

Estreno de Zoomm.es

Quieren presentarse a lo gran de lo harán este jueves día 3, a partir de las 00:00 hs en el Club Movin’. Zoom.es hará la presentación oficial de su web en una fiesta en la que habrá concursos, photocool y regalos cedidos por «No es Pecado» y «Espai», durante toda la noche. Además vpodrás disfrutar de la mejor música de la mano del DJ Yael, que traerá el mejor DRUM&BASS.

¡No te lo pierdas!

¿Qué hacer con nuestros ahorros?

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, entre otras cuestiones, incluye un aumento de la tributación de las rentas del ahorro.

Según esta norma, la tributación por los primeros 6.000 euros de rentas subiría del 18% al 19%. Y las cantidades que superen dicho límite tendrán una subida mayor, pasando a tributar al 21%.

Ante la inminencia de esa próxima subida de impuestos, muchos inversores estarán pensando que la mejor opción es vender cuanto antes las inversiones que hayan generado ganancias, para así tributar menos.

Vender para pagar menos impuestos, sin embargo, no es la mejor opción para todos: quien venda ahora sus inversiones tributará a un tipo impositivo inferior, pero dejará de obtener rentabilidad por ese dinero que pagará a Hacienda. Por ello:

        * Quienes tengan intención de vender sus inversiones en un futuro próximo sí harán bien en liquidar sus inversiones antes de fin de año, para así   aprovechar la tributación más favorable.

        * Los ahorradores que tengan inversiones que quieran mantener a largo plazo harán mejor en seguir con ellas.

Segovia regala Segovia

«Segovia regala Segovia» es el slogan de la campaña navideña impulsada por la Cámara de Comercio. Una acción que está destinada a reforzar la imagen del comercio de proximidad. Según Jesús Postigo, Presidente de la Cámara de Comercio, esta campaña tiene un doble objetivo: Por un lado, dinamizar el centro histórico de Segovia como una gran galería comercial y turística y por otro lado contribuir a concienciar al consumidor sobre las ventajas del comercio de proximidad que tenemos en Segovia, evitando a toda costa la fugas de los clientes en una época especialmente sensible como es la navidad. “Tenemos todo sin salir de Segovia y nuestro comercio es una garantía de confianza”.

El éxito en medios de la campaña publicitaria del pasado año ha hecho que la Cámara de Comercio para esta ocasión siga las mismas pautas. Se destinará toda la publicidad en los medios locales. En definitiva es un mensaje que quiere “fomentar e incentivar la compra en Segovia”

Belenes del mundo

La Cámara de Segovia dedicará al arte africano su sexta edición de la muestra “Belenes del Mundo”. Del 18 de diciembre al 6 de enero, la sala de exposiciones de la Casa del Sello Real de Paños acogerá una muestra de belenes procedentes de Senegal, Mali, Burkina Faso y Camerún. En total son 32 nacimientos, obra de otros tantos artesanos adquiridos por la Cámara en origen para su muestra internacional belenística, que hasta la fecha ha revisado la iconografía navideña artesanal de Perú, México, Filipinas, Portugal y Polonia. Para la presente edición la seleccción de belenes ha corrido a cargo de la Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural y ha contado con el apoyo de Caja Segovia. “Los resultados son espectaculares, aunque son materiales muy diversos a los distintos belenes que se han presentado en años anteriores”, ha señalado Jesús Postigo, Presidente de la Cámara de Comercio. “Se palpa y se ve la profundidad de África, sus necesidades”. Los propósitos de la muestra son estrechar relaciones con terceros países y sus representantes en España y contribuir con un evento cultural multitudinario a dinamizar el centro histórico segoviano durante las fechas navideñas.

La exposición “Belenes del Mundo” estará abierta del 18 de diciembre al 6 de enero de 2010 de 12:30 a 14:30 hs y de 18:00 a 20:30 hs todos los días de la semana.

Tu firma digital, un éxito

Es una de las entidades pionera en la puesta en marcha de este proyecto que permite agilizar los procesos de gestión de documentos y disminuir el consumo de papel. Cuando apenas se alcanzan los seis meses desde su puesta en marcha (junio 2009), el sistema de firma digitalizada en Caja Segovia ha superado la cifra de un millón de operaciones.

Instalado de forma casi simultánea en todas las oficinas que Caja Segovia tiene de Segovia, Madrid y Valladolid, mediante la distribución de un total de 406 tabletas de recogida de firmas, las operaciones de ventanilla digitalizada han registrado una media superior a las 170.000 firmas mensuales.

La firma digitalizada consiste en eliminar los documentos que actualmente se guardan en las oficinas que llevan la firma de los clientes, cambiando estos documentos por ficheros PDF’s consultables en todo momento donde aparece la firma del cliente previamente capturada en una tableta digitalizadora. Los justificantes que se entregan a los clientes se siguen imprimiendo en papel.

Con este proyecto Caja Segovia figura entre las primeras entidades financieras del país en implantar en sus oficinas el modelo de firma digitalizada, cumpliendo con su compromiso de tener un modelo de negocio respetuoso con la naturaleza al reducir de forma significativa la utilización de papel, a la vez que ahorra costes en archivo y manipulación de documentos y reduce la operativa manual en oficinas al no tener que gestionar tantos documentos en papel. En definitiva, se trata de un sistema que presenta un claro beneficio mediambiental, aporta ahorro económico y supone una mayor seguridad para el cliente y la Entidad.

Una vez digitalizadas todas las firmas de las operaciones de ventanilla el próximo reto de la Entidad es tener digitalizados todos los contratos con sus clientes, algo que pudiera entrar en funcionamiento en los primeros meses del 2010.

Este proyecto, promovido desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha recibido recientemente el galardón ‘Tele Trust Innovation Award’ en La Haya el marco del ‘ISSE 2009’, una de las mayores conferencias de tecnología independiente de seguridad en Europa, a la que acudieron más de 350 participantes para debatir temas de seguridad actuales. El galardón premia los parámetros de seguridad en el desarrollo de tecnología.

Arahuetes: ‘Tenemos todo preparado para irnos o para quedarnos’

Pedro Arahuetes ha señalado en una de las que será de las últimas ruedas de prensa de la actual legislatura, que tanto él como su equipo “ya tenemos todo preparado para irnos o para quedarnos”. El actual edil en funciones ha manifestado así, su incertidumbre de cara a la formación del nuevo Ayuntamiento que se constituirá el día 11 de junio.

Preguntado por si será él mismo el que inaugure las próximas Fiestas de San Juan y San Pedro, Arahuetes ha instado a los periodistas a preguntarle a Luis Peñalosa, el cabeza de IU que tiene la llave de gobierno, a lo que añadía, que sea desde la oposición o como nuevo alcalde, estará en los actos a los que le corresponda ir. “De momento me trendrán que aguantar otros cuatro años”, bromeaba.

“Yo tengo claro a quien voy a votar el día 11”, son las únicas declaraciones que ha querido hacer respecto a lo que pueda pasar dentro de dos días. Asímismo, ha señalado que todas las dudas se disiparán a partir del mismo día haciendo referencia a las escasas declaraciones que está llevando a cabo ante los medios de comunicación. “A partir del día 11, pase lo que pase, romperé el silencio que estoy manteniendo y conoceréis lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pasará”, apostillaba. Además, Arahuetes ha comentado que se encuentra tranquilo porque “nosotros tenemos planes desde la A hasta la Z”, por lo que comentaba no cree que se lleve ninguna sorpresa.

Parco en palabras y afirmando sentirse tranquilo y contento, el alcalde en funciones, ha manifestado que su discurso de despedida en el pleno extraordinario de firma de actas, lo fue sólo de la actual legislatura pero que en todo caso será en 2015 cuando se despida definitivamente. “Ójala sea como alcalde”, señalaba.

Respecto a la candidatura de Segovia 2016, el alcalde ha comentado que ya se conoce la formación que irá a conocer a Madrid el resultado final pero que no la dará a conocer “yo siempre he respetado las decisiones de la Oficina 2016, nunca me he inmiscuido en su actuación”, por lo que serán ellos los que comuniquen la composición de los que vayan a conocer el resultado “in situ”. “ Si la delegación la tiene que encabezar el alcalde, y soy yo, la encabezaré yo”, ha comentado.

Así mismo, Arahuetes ha comentado que la UNESCO ya se ha puesto en contacto con él pero no ha querido dar más detalles de este asunto.

 

«In saeculam, saeculorum« (por los siglos de los siglos)

Pedro Arahuetes ha señalado, tras la presentación del programa de Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, que las fiestas populares de Segovia continuarán manteniendo su nombre, haciendo referencia a la propuesta de IU de acofensionalidad del Ayuntamiento.

Además, ha afirmado que “el voto a San Roque se seguirá celebrando, y el voto a San Frutos, la Virgen de la Fuencisla va a seguir subiendo y bajando a la Plaza Mayor, y el barrio de San José se va a seguir llamando así. In seculam, seculorum”, finalizaba.

Óleos para ilusionar

Pablo de Pedro, artista madrileño con una gran trayectoria en el mundo de la pintura y del diseño, expone desde el día 4 al 20 de diciembre en Ópera The Bar. La inauguración será este viernes a partir de las 20.00 horas.

Una exposición centrada en el óleo y en la acuarela que no debes perderte.

 

Navidad con La Sego

¿Quieres celebrar la Navidad con la Gimnástica Segoviana? Decora tu casa o tu empresa con el Segopino y sube el escudo del club a lo más alto. Un divertido árbol navideño de madera, elaborado de forma artesanal por la empresa segoviana Jolpa, que con esta iniciativa colabora de forma activa con el club.

El Segopino es de color verde, y sus ramas están llenas de bolas granates y plateadas. Y arriba, como no podía ser menos, se encuentra el escudo de la Gimnástica Segoviana, que simboliza la estrella del equipo, ese espíritu luchador que caracteriza al club. Queremos formar parte de la vida de los segovianos y entrar en todas las casas de los ciudadanos. ¿Y qué mejor fecha para tener presencia que en estos días tan entrañables? Porque la Gimnástica Segoviana es una gran familia, y queremos que tú te sientas parte de ella.

Desmárcate y colabora con la Gimnástica Segoviana. Por tan sólo 45 euros, todas las personas que lo deseen, podrán solicitar este simpático árbol navideño antes del 7 de diciembre y aportar su granito de arena. Porque tú formas parte del equipo.

Reservas e información en la Sede de la Gimnástica Segoviana.

C/ Enrique IV 10, bajo.

TF: 921 46 02 27

Segovia, con 330 parados más que en octubre

Las cifras de parados siguen aumentando en nuestro país. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de noviembre, ha subido en 60.593 personas en relación con el mes anterior.

En Castilla y León el número de parados en noviembre de 2009 ha sido de 175.695, de los cuales 8.490 pertenecen a Segovia. En este mismo mes pero de 2008, la cifra de parados era de 8.160 por lo que nuestra ciudad tiene en estos momentos 330 parados más que en el mes de octubre según datos del Instituto Nacional de Estadística, ofrecidos esta misma mañana como avance del Ministerio de Trabajo.

Es evidente que en estas cifras mostradas no aparecen los 114 desempleados que ayer mismo la choricera dejaba en el paro, en la que ha sido una de las mayores fábricas de Segovia y que ha parado tras más de cien años en funcionamiento, después de dos años y medio desde que entrara en proceso concursal.

En valores relativos, el incremento del paro es de un 1,59%. De esta forma el paro registrado se ha situado en 3.868.946. En noviembre de 2008 el desempleo se incrementó en 171.243 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, desde noviembre de 2008, el paro se ha incrementado en 879.677 personas (29,43%).

Se trata de un dato positivo de paro en el tercer trimestre del año, aunque con muchos matices. El desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-, con lo que el número total de parados se reduce a 4.123.300 personas. Se trata de la primera caída del paro desde el segundo trimestre de 2007.

Valoraciones

El Presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo, ha lamentado la situación económica que estamos viviendo y ha hecho una valoración negativa del incremento de paro. «No hemos tocado fonod en esta crisis», asegura. Según Postigo, el incremento de paro, a parte del drama humano que supone, es más «una llamada de atención para todos los que lideramos las instituciones, que tenemos que contribuir a reactivar la ecomomía en Segovia».


Datos no tan buenos

Pese al buen dato que supone la caída del paro, otras cifras reveladas de la Encuesta de Población Activa no son tan positivas. Por ejemplo, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro volvió a crecer, al aumentar en 18.200 respecto al trimestre anterior y se sitúa en los 1.136.500.

Además, continuó la destrucción de empleo, aunque a menor ritmo que en el primer semestre del año. El número de ocupados descendió en 74.800 personas, la mitad de descenso que en el segundo trimestre del año

La temporada turística se dejó notar en las positivas cifras que logró el sector servicios. Fue el único que ‘se salvó’ de la destrucción de empleo al crear 126.200 puestos. Además, el paro en este sector cayó en 60.800 personas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha sido el primero en afirmar que el dato invita al optimismo, aunque haya que «verlo con cautela», y ha señalado que ahora lo que hay que hacer es sentar las bases para la recuperación económica.

Espido Freire, nueva embajadora de Segovia 2016

La Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia acogerá esta tarde el nombramiento de Espido Freire como embajadora de Segovia 2016, otro de los nombramientos para respaldar y apoyar las aspiraciones de Segovia para convertirse en la Capital Europea de la Cultura en dicho año.

Espido Freire es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad, consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999), convirtiéndose en la ganadora más joven en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Aparte de la novela, Freire también desarrolla otros géneros. Dentro del ensayo, escribe “Primer amor” (Temas de Hoy, 2000), “Cuando comer es un infierno” (Aguilar, 2002), “Querida Jane, querida Charlotte” (Aguilar, 2004), “Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel, 2006) y “Mileuristas II, la generación de las mil emociones!” (Ariel, 2008).

Prolífica escritora de cuentos, ha publicado “El tiempo huye” (2001), ganador del premio NH relatos; “Cuentos malvados” (Punto de Lectur

Ha escrito asimismo la novela juvenil “La última batalla de Vincavec el bandido” (SM 2001), el poemario “Aland la blanca” (Debolsillo, 2001) y “La diosa del pubis azul”, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.

Alabada desde sus primeros pasos por la crítica, su obra se ha traducido al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano o serbio.

Mantiene su propia página web así como la de su empresa con sede en Madrid y en el municipio segoviano de Tizneros, mediante la que quiere dar una respuesta empresarial a las carencias culturales que tanto la administración pública como la gestión privada tradicional no pueden afrontar. En ella enseña también creación literaria con su propio método pedagógico, abogando por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje.

Publicidad

X