El vallisoletano Javier Vicente Arranz presenta en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, el libro ‘Abandonados: 10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia’. El autor acompañará la presentación con una “evocadora” proyección de imágenes de los pueblos abandonados segovianos para dar paso a una charla coloquio sobre la situación de los núcleos rurales en Segovia y Castilla y León.

El trabajo recogido en esta publicación “ha sido merecedor de una de las becas de Medio Ambiente de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, institución editora de la obra”, según destacaron fuentes del Museo.

Vicente Arranz se propuso antes de iniciar esta obra “rescatar del olvido el acervo natural, cultural y humano de aquellos pueblos segovianos que, por muy diversas circunstancias, durante el siglo pasado se vieron abocados al abandono, con la consiguiente pérdida del rico patrimonio de estos núcleos rurales”.

‘Abandonados: 10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia’ lleva tras de sí un “profundo” trabajo de investigación realizado durante el último año que ha permitido conocer “con detenimiento cuáles fueron las causas que propiciaron dicho abandono y un exhaustivo trabajo de campo comprobar las consecuencias de aquellas partidas”.

Igualmente, el estudio ha servido para saber “cómo era la vida antiguamente en estos núcleos rurales, sus últimos habitantes, los oficios más comunes, la arquitectura popular, las tradiciones y costumbres, así como descubrir el patrimonio natural y paisajístico en los que se ubican dichos pueblos”, indicaron las mismas fuentes.