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domingo, 29 junio, 2025

Catando vino y whisky en El Cordero

Una treinta de personas han disfrutado esta tarde de la cata celebrada en el Restaurante El Cordero con motivo de la Semana de la Cocina segoviana. Dirigidos por la nariz experta del afamado sumiller José Luis Aragüe, conocido como Mazaca, los asistentes han degustado vinos de la bodega Avelino Vegas y whiskys de la marca segoviana Dyc. Acompañaban a Mazaca en la mesa principal otros dos miembros de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Lucio del Campo y Henar Puente, quienes han descubierto para el público los secretos y aromas de los caldos catados.

En total se han degustado cuatro vinos de la bodega fundada por Avelino Vegas en 1950 y afincada en : dos claros y dos tintos muy diferentes entre sí. A saber, el primero de ellos ha sido un Sauvignon, ideal para aperitivos y comidas exóticas, con aromas a frutas tropicales y untoso en paladar, según han detallado los sumilleres. A continuación ha sido el turno del Montespina Verdejo del 2009, un vino de características semejantes al anterior pero más elaborado y con más matices. Como curiosidad, cabe destacar que este vino se elabora exclusivamente con uva cultiva en la provincia de Segovia. Llegado el turno de los tintos, le ha seguido en la cata el Fuentespina Selección del 2006, caraterizado por “los aromas de las frutas negras, como las ciruelas”, según ha reseñado Henar Puente, y por su tanino abundante. “Un vino especial, no para todo el mundo”, ha expresado Mazaca.

Por último se ha servido el vino denominado F, la joya de la corona de esta bodega, del que apenas se sacan 10.000 botellas y no todos los años. “Es nuestra niña bonita, elaborado con uvas de cepas casi centenarias y cuyas botellas visto yo con mucho mimo, poniendo la etiqueta y el sello una a una”, ha explicado la responsable de comunicación de la bodega, Ana Isabel Gómez.

Finalizado el turno de los vinos, se ha dado paso a la cata de los espirituosos elaborados en Segovia por Whisky DYC, una empresa que cumplió el pasado 2009 sus 50 años de andadura. Han sido el whisky 5 años, el whisky 8 años y el whisky de Malta. Mazaca ha repasado los primeros años de la marca fundada en 1959 y ha explicado que el proceso de elaboración no ha sufrido cambios desde entonces. El whisky más joven, han explicado los sumilleres, es ideal para combinar con bebidas carbonatadas de cola mientras que el más viejo, de 8 años, gana en matices mezclado con un poco de agua mineral frente a la mezcla con hielos, ya que la calidad de los estos varía mucho en función del agua que se haya utilizado y puede alterar el sabor de la bebida.

Ya nos animamos a comprar más coches

Las ventas de coches crecieron durante la primera quincena del mes de abril un 25,6 por ciento en Castilla y León respecto al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 1.440 vehículos, sólo 1,6 puntos más que la media española, donde las matriculaciones se incrementaron un 24,07 por ciento, hasta los 31.093 turismos, según un comunicado de la Federación de Asociación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Durante estas dos primeras semanas del mes de abril de 2009, en la Comunidad se comercializaron 1.146 coches, mientras que en España la cifra ascendió a 25.061. Todos los canales ralentizan sus subidas. Así, en Castilla y León, destaca el de particulares, que repunta un 37 por ciento, mientras que caen los canales de empresas, un cuatro por ciento, y el de ‘rent a car’, que lo hace un uno por ciento. Mientras, en España aumentan los tres canales: el primero de ellos lo hace un 36,7 por ciento, el de empresas un 4,4, y el de ‘rent a car’ un ocho por ciento.

Murcia es la Comunidad donde más suben las ventas, un 53 por ciento. Le siguen Madrid (44,7), Cantabria (34), Castilla-La Mancha (32 por ciento), Galicia, (31,5 por ciento), Extremadura (30,8) y Cataluña (30 por ciento). Por encima del 20 por ciento se situán Aragón (25,3 por ciento), Andalucía (18 por ciento) y Canarias (14,8). Muy por debajo están ya Asturias (5,8 por ciento), La Rioja (1,9) y País Vasco (uno por ciento). Sólo tres comunidades autónomas retroceden: Valencia, que lo hace un 7,5 por ciento, Islas Baleares, un 19,8, y Navarra, un 28,8 por ciento.

Para Faconauto, el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E ya repercute negativamente sobre la evolución de las ventas a particulares “y es un adelanto de lo que ocurrirá con toda probabilidad cuando éstas se acaben definitivamente”.

El pasado miércoles, el ministro de Industria, Turismo, Comercio, Miguel Sebastián, anunció en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Plan 2000E ya ha comprometido el 75 por ciento de su partida, establecida en 100 millones de euros. Sin embargo, y pese a que el presupuesto está casi ejecutado, la patronal recuerda que todavía no se ha dado una “solución clara que garantice el reembolso a los concesionarios de las subvenciones adelantadas a sus clientes y que se van a quedar fuera del plan precisamente por el agotamiento de los fondos, especialmente en los tramos autonómicos”.

“Existe una gran incertidumbre en los concesionarios respecto a la devolución de las ayudas oficiales, lo que también está empezando a afectar a las ventas. Las operaciones ya no se cierran con tanta alegría”, comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Éxito en la audiencia de Punto Radio

Según los datos de la primera oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM), la audiencia de Punto Radio Castilla y León aumentó un 52% en los últimos cuatro meses.

En este sentido, la emisora regional ha sido la cadena generalista de la Comunidad que más ha crecido con respecto a las cifras de la última oleada de 2009. El estudio indica que 107.000 personas sintonizan las emisoras de Punto Radio Castilla y León de lunes a viernes.

Asimismo, la primera oleada del EGM de 2010 revela que Castilla y León es la segunda Comunidad que más oyentes ha registrado dentro de la cadena nacional, por detrás de Madrid.

La emisora ha logrado en el último cuatrimestre su record de audiencia en la región. También a nivel nacional Punto Radio es la emisora generalista que más creció en el último cuatrimestre, con 629.000 oyentes en toda España. Principalmente, esta subida se registra en el tramo de 8.00 a 11.00 horas durante la emisión del programa ‘Protagonistas’, con 494.000 oyentes.

Punto Radio Castilla y León cuenta con un total de 13 emisoras en la Comunidad y puede escucharse en directo a través de la web www.puntoradiocyl.com. Además, la emisora regional es la única radio española que forma parte de EURANET, primera red de radios europeas.

2.100 estudiantes eligen estudiar F.P. en Segovia

24 centros educativos de la capital y provincia participan en esta iniciativa que se desarrolla este año bajo el lema “Nosotros elegimos FP” y pretende informar a alumnos y familias sobre las posibilidades de la Formación Profesional, además de acercar esta opción formativa a empresarios e instituciones y dar a conocer la oferta educativa existente en Segovia.

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Marino Arranz ha destacado el crecimiento en el número de matrículas que se registra en los distintos ciclos de FP, que en nuestra provincia alcanzan en el curso 2009/2010 la cifra de 2.100 alumnos lo que supone un incremento en un 8% respecto al curso anterior.

Este aumento se debe, en parte, al alto grado de inserción laboral de los estudiantes que obtienen títulos de Formación Profesional. De acuerdo con el estudio realizado en Castilla y León sobre los alumnos que finalizaron sus estudios de FP en 2008, en la provincia de Segovia, el 62% buscaron empleo, mientras el resto continuó su formación en niveles superiores. De ese 62%, el 84% consiguió trabajo y, de ellos, el 18% con contrato fijo.

A nivel europeo, el director general de Formación Profesional ha señalado que el 85% del empleo que se crea en la UE es para trabajadores cualificados, y de ellos, el 55% para técnicos de grado medio o superior.

Durante las Jornadas que se van a desarrollar en Segovia esta semana, se realizarán visitas guiadas a los centros que imparten ciclos formativos, dirigidas a padres, alumnos y profesores. La Cámara de Comercio acoge una exposición fotográfica con los trabajos realizados por los propios alumnos de Formación Profesional en los que reflejan el lema de las Jornadas 2010 “Nosostros elegimos FP”. Además, el viernes, 16 de abril, a las 11:30 horas, en el IES Giner de los Ríos, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Formación Profesional: éxito personal y profesional”.

Los más mayores actualizan conocimientos

 

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, abre el plazo de inscripción para el curso 2010-2011 de las Aulas Municipales para mayores de 60 años, que sean vecinos de Segovia capital y sus barrios incorporados. Este curso se ofrecen Talleres de Salud y de Convivencia para el siglo XXI, comprendiendo este último las actividades de taller de memoria, taller de habilidades sociales, de ocio, tecnologías de la información y la comunicación y taller de grupos de autoayuda.

Las actividades se realizarán en los barrios indicados en la solicitud en el día y hora que posteriormente se indique. Las instancias podrán recogerse en los Centros de Acción Social (CEAS), en el Registro General del Ayuntamiento y sus Registros Auxiliares, debiéndose presentar las mismas, adjuntando fotocopia del D.N.I., desde el día 19 de abril al 5 de mayo, ambos inclusive.

El documento que hay que rellenar y presentar puede descargarse más abajo.

¿Qué pasa con Horizonte Cultural?

Desde el año 1982 en que se constituyó por iniciativa de las Asociaciones de Padres de Alumnos y los propios estudiantes, la Asociación Segoviana de Universitarios » Horizonte Cultural “viene prestando un servicio esencial a la sociedad segoviana”, afirman desde la organización. Su labor ha contribuido a que miles de segovianos (más de 20.000) hayan realizado estudios universitarios, con una serie de valores añadidos como es la contribución a la riqueza cultural, profesional y económica que supone la permanencia en su domicilio, con sus familias, de los jóvenes universitarios y la posibilidad de realizar su vida profesional en su tierra.

De esta forma, «La proyección de cuanto ha realizado esta Asociación, ha ido creciendo con el tiempo, teniendo en cuenta que su base social está compuesta por sucesivas generaciones de jóvenes con un alto nivel formativo, y educados bajo reglas democráticas. Tampoco se puede desdeñar el aspecto cuantitativo que representa, dado que detrás de cada socio aparece una familia involucrada e interesada en este modelo de acceso a las enseñanzas universitarias que propone Horizonte Cultural».

Lo que ha caracterizado a Horizonte Cultural, según afirma la misma a través de un comunicado, ha sido, sobre todo, su compromiso e implicación con la sociedad segoviana y con los asuntos de interés general. Miles de personas han estado y están implicadas de forma directa o indirecta con la tarea de Horizonte, y un movimiento social de tales dimensiones no puede resultar ajeno ni a las administraciones ni a los organismos, entidades y sociedades de carácter público y privados con los que ha convivido y colaborado a lo largo de estos 28 años.

 

Al servicio del transporte universitario

– Actualmente se trabaja con el modelo de gestión compartida del transporte universitario, que lo avala los más de 15 años que viene funcionando con la empresa Linecar (Segovia – Valladolid) y posteriormente con La Sepulvedana desde el curso 2003-2004, así como la trayectoria y experiencia de 28 años de la Asociación.

– Horizonte Cultural a pesar de la difícil situación por la que atravesó en el curso 2002/2003, ha continuado siendo la referencia para las familias y estudiantes segovianos en lo que a transporte de estudiantes se refiere, ya que nunca se ha bajado de los 500 socios usuarios de transporte, lo cual demuestra una confianza absoluta en la labor que día a día realiza en pro de los estudiantes segovianos.

– La Asociación canaliza todas las sugerencias, necesidades, demandas y reclamaciones de los estudiantes ante las empresas (La Sepulvedana – Linecar), lo que permite que sean más efectivas y rápidas (menor número de quejas y modificación de horarios más adecuada), a través de la información facilitada por el socio directamente, a la vez que hace una labor de control y vigilancia de la prestación y mantenimiento de los servicios a la diferentes universidades de Madrid y Valladolid, precios, obtención de descuentos…

 

A través de la Asociación se obtiene el bono mensual con mayor comodidad y mejor atención: cada mes los socios pueden transmitir personalmente sus sugerencias y reclamaciones, a la vez que se facilita la forma de pago mediante domiciliación bancaria (Caja Segovia) y a un coste menor (Linecar al 50%).

Desde la organización se insiste en que «el fin fundamental de la Asociación sigue siendo el transporte, y así lo demuestra el presupuesto (mayor partida presupuestaria con diferencia según distribución de gastos)».

 

Pero… ¿Quién sufraga los gastos de esta Asociación?

Las subvenciones genéricas del año 2009 han venido siendo las mimas durante los últimos 10-12 años,  según demuestran desde Horizonte Cultural «y nuestra masa social se ha mantenido en torno a los 1.500-1.600 socios (500-600 usuarios del servicios de transporte). La Asociación ha podido generar otros recursos además de las cuotas de socios y ajustar gastos para cuadrar sus presupuestos (alquiler de aulas, salas, despachos de la sede social, organización de conciertos y eventos, realización de cursos UVa, otros cursos y talleres, otros sponsor y patrocinadores privados, etc), y también se han reducido los gastos todo lo que se ha podido hasta el momento,  teniendo en cuenta queno afecte al buen funcionamiento de la Asociación».

De confirmarse estos recortes, «los efectos serían bastantes negativos para el presente y futuro (continuidad) de la Asociación, dado que a estas alturas del presente curso 2009/2010 (7 meses), la situación a pesar de todas la gestiones realizadas hasta el momento, es la siguiente:

(Relación hecha pública por Horizonte Cultural)

«Caja Segovia ha reducido el presupuesto de la Obra Social al 50% para este año, y hace poco hemos firmado el convenio y cobrado la cantidad de 20.000 €  (supone recorte de un 50%), si bien está abierta a aportar una colaboración a mayores para hacer viable la Asociación».

«La Junta de Castilla y León ha confirmado una colaboración de tan sólo 6.000 € (recorte del 75%) ,  continúa  sin atender desde hace más de 3 años y especialmente en estos momentos de crisis económica, nuestra demanda de ampliación del Abono C-2 hasta los 24-26 años, que supondría más de 52 €/mes de ahorro para los socios y familias actualmente excluidos por motivos de la edad», afirman desde la asociación.

El Ayuntamiento de Segovia, en palabras del alcalde, «condiciona la colaboración (hasta ahora nunca fue así, ya que siempre se ayudó de forma general a la Asociación), a aplicar un descuento limitado de 6 €/mes hasta 30.000 € (estimamos puede llegar a ser realmente un gasto para el Ayto. de  entorno a los 20.000 €) a los socios usuarios del servicio de transporte empadronados en Segovia capital o barrios incorporados, lo que consideramos va contra de los principios básicos del Asociacionismo (supondría discriminar entre nuestros propios socios “estudiantes” de Segovia y provincia), y de los intereses propios de HC,  ya que supone que la colaboración económica con la Asociación es de cero euros (supone un recorte 100% para la Asociación)».

Por parte de la Diputación Provincial de Segovia «aún no  ha podido confirmar si habrá colaboración, lo cual es muy preocupante a estas alturas del curso», afirman desde Horizonte, quienes explican que «Nos han dicho ,hay que esperar a la aplicación de remanentes del año 2009 (abril 2010), si bien la Asociación cuenta con el apoyo de más de 23 Ayuntamientos de la Provincia, donde tenemos socios usuarios del servicio de transporte».

En definitiva, se trata por tanto, de una situación preocupante para el futuro de la Asociación Cultural. «Así se lo hemos trasladado a otras asociaciones y colectivos segovianos, que de forma inmediata y decidida nos han subrayado su apoyo y participación para crear la plataforma ‘Salvemos Horizonte Cultural’. Se trata de una iniciativa abierta a todos los grupos o colectivos que se quieran sumar para lograr este objetivo (“Salvar HC “), que tiene como objetivos conseguir «que todas Instituciones colaboradoras (Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León y Caja Segovia) asuman un compromiso de apoyo económico de forma general con la Asociación como tal institución, que permita su continuidad/viabilidad, sin condicionar ninguna subvención o ayuda, y sin que pueda suponer una discriminación entre los propios socios de Horizonte Cultural”.

Para ello, desde esta plataforma se pretende una recogida de firmas en todo el ámbito local y provincial, así como una reunión con los representantes de las diferentes instituciones colaboradoras para intentar buscar un solución negociada y conjunta.

Las opiniones al respecto son diversas, también la visión de las actuales funciones de la Asociación. Ahora, habrá que esperar por tanto a ver qué sucede con esta asociación segoviana de estudiantes.

 

59.700 euros para proyectos de investigación del IE

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la Orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, a iniciar en el año 2010.

Entre los proyectos subvencionados, se ha concedido apoyo a tres equipos de investigación de IE Universidad. En total se destinan 59.700 euros, para el desarrollo de los siguientes trabajos:

– “Los efectos políticos de una exposición versus una exposición selectiva a los medios de comunicación”.

– “Aproximación filogenética molecular al origen de los cloroplastos”

– “El papel de las trashumancia en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de ecosistemas de montaña”

Además, un equipo de la Universidad de Salamanca recibe una subvención de 20.000 euros para desarrollar un trabajo en la provincia de Segovia. En concreto, el proyecto se denomina: “Aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio arqueológico de Castilla y León. Espacio y arte parietal de la cueva de La Griega de Pedraza (Segovia)”.

La convocatoria de esta línea de ayudas responde a la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 que recoge, como dos de sus medidas, la potenciación de los grupos estables de investigación y la potenciación de la investigación de los grupos de investigadores noveles.

Dentro de los objetivos de dicho programa se encuentra el de otorgar estabilidad a la actividad investigadora como base para la mejora de la excelencia, aumentar la dimensión y la masa crítica adecuada de los grupos de investigación y otras estructuras en torno a sectores estratégicos y desarrollar nuevo conocimiento en sectores estratégicos para Castilla y León a partir del desarrollo de grupos de investigación noveles. La necesidad de fomentar la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en Castilla y León comporta, por ello, la convocatoria de concursos para la concesión de subvenciones a universidades y otras entidades para financiar proyectos a realizar por grupos de investigación.

Cata de vinos y whisky en la Semana de la Cocina

Un extenso programa de actividades complementan el plato fuerte de esta Semana de Cocina Segoviana y que os presentamos a continuación:

 

 

Viernes, 16 de abril

18:00h. Cata de vino, bodega Avelino Vegas y de Whisky DYC, por la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León en el Restaurante El Cordero. Entre 20 y 30 personas expertas en esta cata nos mostrarán sus peculiaridades frente a esta nueva edición.

 

Lunes, 19 de abril

17:00h. VI Concurso de corte de jamón en el Hotel La Casa Mudéjar. Hospedería y patrocinado por Jamones Hacienda Vargas.

 

Martes, 20 de abril

09:00h: Día de la Provincia. Recepción en el Ayuntamiento de Coca y visita a las Bodegas de Avelino Vegas con degustación de vinos y parrillada.

Exposición de las obras presentadas al Concurso Infantil de Dibujo relacionado con la Gastronomía Segoviana y entrega de premios.

 

Miércoles, 21 de abril

16:00h. X Concurso Nacional de jóvenes cocineros ‘Ciudad de Segovia’, cocina en miniatura. Se desarrolla en el IES LA ALBUERA con entrega de trofeos al finalizar el concurso.

 

Viernes, 23 de abril

11:00 h. Fiesta popular XVIII Semana de Cocina Segoviana.

Juegos para niños todo el día (hinchables, concursos, cuenta cuentos…)

Concurso de cocina casera realizado por la Asociación de Amas de Casa ‘María del Salto’.

Degustaciones por gentileza de Servichef y los restaurantes participantes.

 

17:30h. Cocinan y fríen huevos los famosos

Degustaciones por gentileza de Servichef y los restaurantes participantes.

 

18:00h. Asado de un cerdo al espeto para degustación de todos los asistentes.

Recogida de Alimentos No Perecederos que se entregarán a la ONG Banco de Alimentos de Segovia. En Plaza Azoguejo. De 11 a 18 h.

 

Domingo, 25 de abril

21:00h. Cena de Clausura de la XVIII Semana de Cocina Segoviana y homenaje a los hosteleros galardonados en Venta Magullo. Restaurante.

Homenajeados:

Restaurante Venta Magullo. (La Lastrilla): Hnos. Calle Valentín, Vicente, Carlos y Santos.

Restaurante Cabrera de (Chañe): Santiago Cabrera y Maria Luz Manso.

Restaurante Chafa (Segovia): Consolación Peinador.

La Junta reduce casi a la mitad su oferta de empleo público en 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Oferta de Empleo Público 2010 que garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales y recoge 1.467 plazas. Esta oferta, acorde con la situación económica actual y marcada por la austeridad en el gasto público, apuesta por los servicios sociales, la sanidad y la educación a la vez que garantiza la calidad del empleo público.

La Oferta de Empleo Público 2010 recoge la convocatoria de 1.467 plazas -lo que supone 1.332 plazas menos que la del año anterior- garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales. Por ello, los sectores prioritarios a los que se dirige son sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente y desarrollo rural, favoreciéndose la incorporación de nuevos efectivos en los territorios con mayores necesidades y reforzando especialmente los servicios periféricos de la Administración de la Comunidad.

En un escenario de austeridad en el gasto público, y en un ejercicio de responsabilidad del Gobierno autonómico, el decreto hoy aprobado recoge que en el ámbito de la administración general la tasa de reposición de efectivos es de un 10 por ciento- no afectando a sanidad y educación-, presentando una oferta adaptada a la situación económica actual y caracterizada por una contención del gasto vinculado al personal.

La distribución de las plazas establece que en administración general serán 384 plazas (198 de funcionarios y 186 de laborales), en administración educativa, 526 plazas; en administración sanitaria, 527 plazas; y administración local, 30 plazas.

Hay que destacar también que el decreto apuesta por la calidad del empleo público a través de la promoción interna vinculado a los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales, sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración. De este modo, se incorpora un número significativo de plazas -320- contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y garantizando el derecho de los empleados públicos a la carrera administrativa. Además, impulsa la consolidación de empleo en el ámbito de sanidad y educación para cumplir el compromiso de legislatura de reducir la tasa de interinidad.

La oferta tiene también entre sus objetivos prioritarios la integración de las personas con discapacidad en el empleo público e incorpora las medidas recogidas en el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León. De este modo, se reservará un porcentaje del 10 por ciento sobre el total de las plazas autorizadas y podrá destinarse hasta un 10 por ciento de ese cupo para las personas con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Función Pública, los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas. En aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato. Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas en los términos que establezcan las bases de convocatoria a estos efectos.

La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se incluirá en la página Web de la Junta de Castilla y León y se remitirá al Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano y a las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano. Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente cuando se hayan convocado las plazas.

Segovia entre malabares de 4×4

Probablemente a muchos de nosotros, los segovianos, nos resulte raro, complicado y a veces hasta extraño ver circular a alguno de estos enormes vehículos, de no ser que nos desplacemos a grandes y elevados montículos de tierra, superficies preparadas para tal efecto o terrenos pedregosos donde los 4×4 son los grandes protagonistas.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el  Club Arura de 4×4 va a romper de nuevo esta estadística y nos sorprenderá con la organización del evento 4×4 que tendrá lugar este fin de semana en la localidad segoviana de Turégano.

Una concentración en la que el ruido, la originalidad de los movimientos,  la gran precisión al embrague y la máxima percepción visual serán las notas predominantes durante este sábado y domingo.

Sin embargo, Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con Rubén Sánchez, el promotor del club organizador de este evento, el Club Arura de 4×4 de Segovia.

Se trata de un Club que comenzó a raíz de una afición por parte de cinco jóvenes, Rubén, Ramón, Aaarón, José y Ángel. Todos ellos coincidieron en realizar algún evento para ser conocidos desde sus comienzos por lo que dicidieron preparar un evento de trial a través de unas rutas.

 

Rubén, ¿Cómo empezó esta ruta, y nunca mejor dicho?

Comenzamos identificando al Club, lo pusimos una nomenclatura, ‘Club Arura’, ya que se llama así el perro de mi compañero Aarón, es un bulldog francés y como está continuamente haciendo gestos y muecas con su boca, salió la onomatopeya de ‘arura’ y con él nos quedamos, aparte de coincidir con nuestros nombres, Aarón, Rubén y Ramón. También indagamos en Internet y vimos que Arura era una unidad métrica del Antiguo Egipto y esa fue nuestra excusa para inscribirnos en el Registro.

 

¿Cuál es el funcionamiento de este Club, cómo está organizado, cómo se prepara cada evento?

Cada vez más, estamos organizando cosillas para que se nos vaya conociendo a temas de competición y rutas, organizándolas integramente por nosotros, tanto comunicación, como logística. El pasado año lo organizamos en la localidad segoviana de Turégano y decidimos por apostar una vez más con una nueva edición en ese pueblo.

Tras la satisfacción de la I edición de Concentración 4×4 Villa de Turégano del pasado año, y tras las peticiones del público asistente, el Club Arura 4×4 con el Exmo. Ayuntamiento de Turégano se han puesto manos a la obra para lograr está segunda edición.

Este evento deportivo y las diferentes actividades paralelas, lúdicas, comerciales y de ocio se desarrollarán en la Villa de Turégano y su entorno, constituyendo su mayor atractivo las pruebas y competiciones deportivas que realizarán los todoterrenos de diferentes puntos de España que acudirán a la cita.

 

¿Cómo se ha gestionado la organización de este evento ‘Villa de Turégano, en concreto?

Efectivamente, el proyecto lo hemos artiulado en tres eventos bien diferenciados, por un lado las pruebas de Trial 4×4. Esto es una competición en circuito que constará de 5 pruebas de distinta dificultad para que pilotos y copilotos demuestren su destreza, poniendo los vehículos al límite de sus posibilidades físicas y mecánicas, lo que constituirá un espectáculo de gran belleza plástica para los espectadores y en donde se diferenciarán tres categorías: Extrema, Mejorados y Serie en la que los vehículos  podrán realizar sus dotes de conducción y estrategias.

Por otro lado, otra de las pruebas consistirá en un stand de automóviles de segunda mano y de ocasión, una exposición de marcas referentes en el mundo del motor, para que el público asistente conozca sus característica en el momento.

Y posteriormente, actividades paralelas; Se trata de una oferta diseñada para todos los públicos asistentes, para desarrollar a lo largo del sábado y la mañana del domingo, en donde están previstos talleres de seguridad vial para niños, juegos, hinchables, rocódromo y ocio y aventura en general.

 

¿Y por qué se ha decidido celebrarse en la Villa de Turégano?

Este proyecto ha sido diseñado para su desarrollo en la Villa de Turégano y su zona de influencia, por reunir una serie de premisas que hemos valorado como muy positivas, la buena disposición de la Corporación Municipal de Turégano, la proximidad a la Villa de dos grandes núcleos de población como son Madrid y Valladolid, la buena infraestructura viaria de acceso a la localidad y extensa red de caminos y pistas, el poder desarrollar gran parte de las actividades en la propia localidad y en su entorno próximo, la importante oferta hotelera y gastronómica en Turégano y alrededores, la importancia de la oferta monumental, medioambiental y paisajística de la Villa y sus alrededores y el hecho de tratarse de una actividad novedosa y de gran recorrido en el tiempo, atractiva de realizar para los participantes y de contemplar.

 

¿Qué expectativas de éxito augurais, con respecto a la pasada edición?

Según estimaciones, calculamos que participarán 100 personas con sus vehículos en las distintas pruebas. Si se cumplen estas expectativas, el total de asistentes puede alcanzar las 350 ó 400 personas incluyendo pilotos, copilotos y acompañantes. A estas cifras hay que añadir los visitantes de la zona, del resto de la provincia y de las provincias limítrofes en número (6000) que no podemos determinar.

 

¿Y después de este evento en Segovia?

Con la organización de este proyecto, con expectativas de continuidad, se persigue lograr diferentes objetivos: dar a conocer el deporte de la conducción del 4×4 como una positiva alternativa de ocio y cultura, posibilitar a los segovianos y a un gran número de personas procedentes de otros puntos de Castilla y León y de España el conocimiento de la riqueza natural e histórica de la zona, poner en valor sus grandes recursos turísticos y potenciar el desarrollo económico de Turégano y su zona de influencia a través del turismo cultural, gastronómico y de ocio que poseen tantos atractivos.

 

¿Se puede considerar un deporte o una afición?

Por su denominación se puede definir este evento como deportivo pero, teniendo en cuenta la filosofía con la que ha sido organizado, tiene un fuerte componente cultural.

Posee también buenas dosis de turismo de interior en base a sus recorridos medioambientales y estancias en establecimientos de turismo rural. A todo ello hay que añadir importantes componentes lúdicos y de aventura. Por tanto el evento supone una amplia oferta diseñada para disfrute de todos los públicos asistentes y que entendemos suficientemente atractiva.

 

¿Cómo es entonces el día a día del Club?

El día a día consiste en pensar qué vamos a hacer para el día siguiente. Primero fue la celebración de la Matanza en Tuerto de Pirón y ahora la concentración en Turégano, tenemos en mente las rutas portuguesas, el trial de Cantalejo, una ruta por Mauritania, entre otras cosas que nos van saliendo

 

¿Cuál es el próximo proyecto de Club Arura 4×4?

Acabamos de realizar un viaje a Mauritania de trece días, 3.000 kilómetros, para conocer toda la zona de Argelia, Mauritania y Marruecos. Hay que tener en cuenta que organizar un evento de estas características requiere mucha paciencia y sobre todo mucho tiempo. Lo hemos organizado junto con otros compañeros que ya realizaron el Dakar en 2005 y desde ese año.

 

Suponemos que cada uno de vosotros tiene asignada una función dentro del Club, ¿no es así?

Efectivamente, cada uno tenemos asignado un cargo. Yo me dedico a la labor de gestión y coordinación junto con Ramón; Aarón lleva todo el tema de transporte, mecánica y asistencia a los vehículos; José se encarga del tema de nutrición, alimentación, la contratación del servicio de catering y Ángel que lleva todo el tema de rutas, mapas, GPS, localización y demás.

 

Consideramos que para poder realizar este tipo de trayectos y rutas se requiere un terreno preparado, apropiado y provisto de una serie de características, ¿verdad?, ¿Está la provincia de Segovia preparada para albergar un evento de estas características?

Efectívamente en Segovia hay más terrenos aptos para estas rutas, circuitos y campeonatos de lo que nosotros creemos. Realmente no hace falta un terreno abrupto ni mucho menos, simplemente con que sea llano es suficiente. Luego ya a partir de ahí se hacen agujeros, laterales, rampas y lo que haga falta.

Es curioso y mira a raíz de esta pregunta te diré que el Club Arura se establece en la localidad segoviana de Cantimpalos; sin embargo y parece difícil de creer nunca se nos ha dado la facilidad para poder realizar o llevar a cabo evento alguno.

Propusimos realizar una ruta de Trial allí mismo, lo propusimos y estuvimos esperando una respuesta durante 3 meses, con lo cual se echaba el tiempo encima y nos tendríamos que desplazar a otro lugar, y es extraño porque un evento de estas características bajo nuestro punto de vista es positivo, dado el tirón que tiene entre el público, por lo que atraería al turismo. Nosotros no recibimos ninguna ayuda por parte de ninguna institución de local, ni provincial ni autonómica, es algo que no entendemos porque al resto de asociaciones y clubes deportivos sí se los da.

 

¿Cuál es vuestra competencia en Segovia?

Pues afortunadamente ninguna, somos el único Club de Segovia y su provincia encargado de realizar, preparar, coordinar y gestionar eventos de este tipo. Sí que estamos asociados a una federación de 4×4 a nivel nacional, destinada fundamentalmente al cuidado y mantenimiento del medio ambiente en las rutas de 4×4. Ellos tienen convenios con muchos ayuntamientos pero en Segovia aún no, estamos detrás de conseguirlo con el Ayuntamiento de Turégano, a ver si puede ser posible.

 

 

¿Cómo quiere darse a conocer el Club Arura?

Moviéndonos mucho. Estamos sorteando un coche y una moto en las diversas ferias de la provincia, Cuéllar, Fuentepelayo, Cantimpalos…; es decir, nos queremos dar a conocer pero tampoco queremos que se masifique porque realmente somos un club compuestos por una minoría muy pequeña y creemos que se trabaja mejor así aunque es complicado y duro y requiere de mucho esfuerzo.

Esperamos entonces a este fin de semana para ver esos malabares entre pilotos. Buen viaje y a continuar con la ruta.

 

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