El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge esta innovadora apuesta, que reúne el flamenco con la música tradicional japonesa. El gran guitarrista flamenco Tito Losada aparecerá acompañado de las percusiones y de los cajones flamencos. Melodías que se fundirán con el sonido del instrumento tradicional japonés por excelencia, interpretado por Hiromitsu Agatsumael mejor instrumentista de tsugaru-shamisen y Satoru Shionoya gran pianista, compositor y productor, consiguiendo  una atmósfera sonora muy especial e innovadora dentro de la fusión.

La actuación, incluida en el III Festival Flamenco de Castilla y León, tendrá lugar a las 20:30 hs y el precio de la entrada es de 10 euros.

Hiromitsu Agatsuma, experto en shamisen, y Satoru Shionoya, pianista, crearon Aga-Shio con el objetivo de fusionar instrumentos orientales y occidentales: un tsugaru shamisen, un instrumento tradicional japonés, y un piano. Los dos músicos tocaron juntos por primera vez cuando Agatsuma puso a la venta el disco “Beyond” en enero de 2004. Agatsuma admiraba el trabajo de Shionoya desde hacía mucho tiempo y le propuso participar en la creación del álbum. Crearon una canción titulada “Kimieno-Omoi (Pensando en ti)”. Desde entonces, han actuado juntos en numerosos conciertos. Fue también en ese momento cuando comenzaron a respetar y compartir opiniones parecidas sobre la música a pesar de que tocan instrumentos que provienen de culturas muy distintas. Su amistad les llevó a formar un grupo de música en 2009. La música y el sonido que expresaron en su primer álbum, Aga-Shio, supone un estilo de música completamente nuevo basado en el estilo tradicional japonés que desprende una fuerte energía junto con el equilibrio musical que aporta el piano. El CD, puesto a la venta en noviembre de 2009, gozó de una gran acogida y fue un éxito sin precedentes.

Tito Losada

Tito Losada, comenzó su carrera siendo un niño en un «Tablao» llamado «Los Canasteros», donde solían presentarse artistas como Camarón, Paco de Lucia y Manolo Caracol, la tati, Carmen mora, el pescadilla, la chana, Juan Ramírez, Carmen cortés, entre otros, todas las grandes estrellas del mundo del flamenco. En el año 1989 gira por Japón con el mundialmente conocido trompetista de jazz No Therumasa. En el año 2001 dirigió con Kirin Lager Fiesta en Korakuen Tokyo Dom, 3 conciertos diarios durante 204 días y asistieron mas de 200.000 personas en el 2002 Kirin Lager Fiesta Arabesca con asistencia de público de 150.000 personas.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran una para la Familia Real Inglesa en Kensington Palace (1993), la actuación memorable en el Carnegie Hall de New York (1996) en un show organizado por Sting con artistas de relevancia internacional como Elton John, Diana Ross, James Taylor, Y Harrison Ford, y el importante Festival organizado en Zagreb (1996) para los huérfanos de la guerra.
 Ha participado en giras internacionales en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Grecia, Estados Unidos, Japón, México, Venezuela, Bogotá, salvador, Italia, Alemania, Francia, Portugal, República de Santo Domingo, Ecuador, Canadá, Marruecos, Bélgica, Holanda, Líbano, Suiza y Turquia. Presentaciones en Madrid en el Teatro Bellas Artes Cumbre Flamenca como artista invitado.

Hiromitsu Agatsuma

Agatsuma comenzó a tocar el tsugaru-shamisen con sólo seis años. Ganó numerosas competiciones y se convirtió en un célebre artista en el mundo de la música tradicional japonesa a pesar de su edad. Su reputación continuó aumentando a medida que fue incorporando otros géneros como el jazz o el rock a su música y, finalmente, celebró su mayor debut en el año 2001. El primer y sexto disco obtuvo el prestigioso premio Japan Gold Disk Award, su segundo álbum se puso a la venta en Estados Unidos en 2003 y realizó una gira internacional. Ha tocado en Australia, Brasil y Rusia, así como en muchos otros continentes en Asia y Europa. Agatsuma ha colaborado con numerosos artistas como Marcus Miller (B) y Herbie Hancock (Pf). Además de seguir desarrollando la fusión de instrumentos tradicionales japoneses y música occidental, sigue siendo un prestigioso artista que sigue investigando sobre la combinación de la tradición y la innovación mediante el Tsugaru-shamisen.

Satoru Shionoya

Shionoya estudió composición musical en la Universidad mientras actuaba por todo el mundo en la banda japonesa Orquesta De La Luz (de 1986 a 1996). El grupo ganó la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en 1993 y fueron nominados a un premio Grammy (EEUU) en 1995. Además, durante estos años actuó con Tito Puente, Dave  Valentín y Santana. En 1993 comenzó a actuar en solitario y grabó 11 álbumes. Sus actividades musicales abarcan diferentes ámbitos ya que compone y adapta partituras de una distintos géneros musicales como jazz, pop, música clásica, Big Band e incluso para grandes orquestas. Como artista en solitario ha actuado con Makoto Ozone, Sadao Watanabe, Paquito D’Rivera, Herbie Hancock y muchos otros.