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Segovia
lunes, 30 junio, 2025

La entrada para el concierto de Sabina cuesta 25 euros

Serán 25 los euros que deberá pagar cada asistente al concierto de Joaquín Sabina, programado dentro de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, por el Ayuntamiento de Segovia para el día 29 de junio, a las 22,30 horas, en la ciudad deportiva de La Albuera.

Las entradas ya han sido puestas a la venta, os decimos dónde podéis comprarlas:

En la capital se pueden adquirir en Sfera, Tótem Vértigo, Bar Excalibur, Bar Santana y en el Centro de Recepción de Visitantes.

En la provincia se han establecido distintos puntos de venta, en concreto, en Cuellar se pueden comprar en Lorma; en Nava de la Asunción en Travesía 4; en Carbonero el Mayor en los Mellizos; en el Real Sitio de San Ildefonso en Eclipse; en San Rafael en Orly; en El Espinar en Rolar; y en Cantalejo en Pifa.

Fuera de la provincia se pueden comprar en Discos Aranda en Aranda de Duero; en La Rosa Negra en la ciudad vecina de Ávila; en Reciclaje en Guadarrama y en todos los centros de El Corte Inglés de España.

También se ha establecido la posibilidad de adquirir las entradas a través de Venta Telefónica en El Corte Inglés, marcando el 902 40 02 22; y por Venta On Line en www.reservasdesegovia.com y www.elcorteingles.es

 

Eduardo Barrios, distinción de FES a la RSE

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2009 a Eduardo Barrios Pitarque, reconocido empresario y fundador de la Asociación Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia.

El galardonado recibirá la Distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES 2009 que se celebrará el próximo viernes día 4 de junio en el Restaurante Pórtico Real.

Esta es la primera edición de los Premios Empresariales FES en que se entregará esta Distinción, con la que la Federación quiere ofrecer un público reconocimiento a los empresarios segovianos que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adscritas a la RSE, características que sin duda reúne el perfil de Eduardo Barrios.

La Asociación, presentada el pasado mes de diciembre de 2009 (*), es un banco de alimentos capaz de suministrar quincenalmente bolsas de alimentos no perecederos a 110 familias segovianas que estén atravesando por una situación apurada.

Eduardo Barrios está al frente de un grupo de empresarios y profesionales dedicados a esta tarea, a la que se ha entregado después de verse obligado a abandonar su actividad empresarial a causa de una enfermedad.

Con la entrega de esta Distinción, cuya nómina inaugura Eduardo Barrios, FES quiere hacer visible y poner en valor su dedicación y su compromiso con los más desfavorecidos, poniendo al servicio de esta causa su amplia y brillante experiencia empresarial, que le ha llevado a crear y gestionar numerosas empresas en todo el territorio nacional.

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC-RSE) es la forma de conducir los negocios de las empresas y organizaciones que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan en la sociedad donde están insertas

FES ha incluido la Responsabilidad Social Empresarial como una de las guías de su trabajo junto a la Innovación y la Formación como claves para modernizar el tejido productivo y de servicios de la provincia de Segovia y para incrementar su competitividad.

Y en este caso el papel de la Federación es doble: avanzar en el camino como organización empresarial; y apoyar, difundir, patrocinar si resulta posible, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas.

La creación de este galardón, y su inclusión dentro de las Distinciones que FES entrega cada año junto al Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año, se orienta a este objetivo.

Internacionalizar las universidades, todo un reto

La Consejería de Educación incentivará a aquellas universidades que internacionalicen su actividad docente y promuevan el intercambio de alumnos, profesores e investigadores. Así lo anunció hoy en Segovia el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su participación en la sesión inaugural de las jornadas sobre la proyección internacional de la educación superior que se desarrolla durante dos días en la IE Universidad. En ellas se reúnen rectores, presidentes de universidades, medios de comunicación y empresas que lideran la transformación de la Universidad del siglo XXI en varios continentes.

Según dijo Mateos, es preciso “desarrollar una base con incentivos para que las universidades de Castilla y León cumplan unos objetivos, y entre esos objetivos se encuentra en el de internacionalización”. Además el consejero reveló que los centros universitarios contarán con una serie de reconocimientos oficiales como lo tienen ya con actividades de investigación.

El consejero de Educación enmarcó esta línea de trabajo dentro de las propuestas que desde su departamento están realizando para facilitar la movilidad de estudiantes y de profesores entre centros de Castilla y León, y de centros educativos de otros países europeos. También, anunció que se potenciará el intercambio de investigadores, y de cooperación para lograr una mayor actividad de innovación. “Sus frutos se verán en el futuro”, añadió Mateos, quien apuntó que a partir de ahora será más fácil el intercambio de profesores debido a la entrada en vigor del Plan Bolonia, que permite homologar los títulos académicos y los de los docentes.

 

Homologaciones

Junto a Juan José Mateos participó en la rueda de prensa el rector de la IE Universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño, quien alabó la rápida adecuación del sistema educativo de la región al plan Bolonia, y destacó el papel de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Universidades.

En su intervención desgranó algunas de las materias que se analizarán estos días en el Campus segoviano, donde intervienen representantes de varias universidades de Castilla y León y de otros países para analizar las estrategias internacionales de cada institución y marcar vías de colaboración para hacer de Castilla y León un destino internacional de formación universitaria.

En las sesiones se abordará también el sistema de financiación pública y privada, la gestión de las instituciones, o las relaciones entre universidad y empresa. Además los académicos debatirán sobre el papel de los gobiernos y de nuevos actores en las políticas educativas, el cambio en el aprendizaje que traen consigo las nuevas herramientas tecnológicas y la nueva generación de estudiantes que llega a la universidad con nuevas habilidades y actitudes.

Más mails y menos gastos para afrontar la crisis

Primar el correo electrónico frente al servicio postal, el potenciar la no impresión y copias de documentos en color, el potenciar el correo electrónico frente al servicio postal, el realizar un uso restrictivo de los servicios de mensajería o, por ejemplo, reducir el tamaño de los sobres para los envíos postales serán algunas de las medidas que se suman al Plan de Austeridad de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, que también primará los medios telemáticos para la transmisión de documentos entre distintas administraciones.

En cuanto a la formación de los empleados públicos, la entrega de documentación en los cursos en soporte papel se sustituirá por su envío a través del correo electrónico y se priorizará la celebración de cursos a través de medios telemáticos.

Una de las medidas que incluye este nuevo plan es el uso de un nuevo tipo de letra informática que permite un 20% menos de consumo de tinta, lo que significa ahorrar uno de cada cinco cartuchos de impresora. Todo ello con un coste 0 para la Administración en su aplicación.

El nuevo Plan de Austeridad fija, al mismo tiempo, nuevos objetivos que serán revisados a finales del presente año. Entre ellos, una reducción en telefonía fija y móvil del 5% en ambas o el descenso de un 30% en los gastos de correos, paquetería y mensajería, entre otros.

Y para un mayor control y seguimiento de la implantación de las nuevas medidas, estas se aplicarán en todas las subdelegaciones y se presentará un informe de los seis primeros meses de 2010 que será analizado en Comisión de Asistencia a los Subdelegados. Dicho informe analizará el resultado de las medidas aplicadas, dificultades para su ejecución y objetivos establecidos, así como otras prácticas implementadas a generalizar.

 

Plan de Austeridad desde 2008

Cerca de 340.000 euros. Esa es la cuantía que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado en agosto de 2008 ha permitido ahorrar. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente, ha dado esta cifra durante la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha celebrado esta mañana en Valladolid con la presencia de los subdelegados y los máximos responsables territoriales. En ese encuentro, Alejo ha avanzado también nuevas medidas de austeridad a aplicar

El representante del Gobierno en Castilla y León ha indicado que las acciones hoy tratadas forman parte de un conjunto global de medidas adoptado por el Gobierno en los dos últimos años “para hacer frente a la crisis y, ahora, para tomar medidas que reactiven y recuperen el crecimiento”. Alejo ha recordado así “el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con una inversión de 962 millones de euros en la Comunidad; el proyecto de Ley de Economía Sostenible, las medidas para el impulso y la recuperación del empleo, las medidas para mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial, el plan de infraestructuras o las medidas aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros, como el Plan Zurbano y las medidas de Racionalización de las Estructuras de la Administración”.

La entidad Caja Segovia sigue creciendo

Caja Segovia obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, en contraste con el generalizado y significativo descenso de resultados en la mayoría de las entidades financieras.

Según indicaron hoy fuentes de la entidad, a 31 de marzo, Caja Segovia alcanzó un resultado antes de impuestos de 14,2 millones de euros. El margen de intereses ascendió a 23,9 millones de euros, lo que supuso una reducción respecto al mismo trimestre del año anterior en un 9,9 por ciento, descenso que supone “menos de la mitad que el experimentado por el sector”.

En cuanto a los gastos de explotación, descendieron en un 1,4 por ciento, gracias al esfuerzo de contención de costes efectuado. En este mismo sentido, la ratio de eficiencia se situó en el 26,71 por ciento “mejorando en 3,29 puntos con relación a igual trimestre del año anterior, con lo que la Caja se mantiene en los primeros puestos del ranking sectorial en esta materia”, destacaron las mismas fuentes.

Para afrontar la actual situación regresiva, Caja Segovia realizó durante el primer trimestre, de forma precautoria, un esfuerzo en dotaciones y saneamientos superior a los 26 millones de euros (3,6 millones de euros a provisión para posibles insolvencias y 22,7 millones de euros a otras provisiones), con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias se situaron por encima de los 194 millones de euros, que se añaden a los 116 millones de euros dedicados a fondos para otras coberturas.

El coeficiente de solvencia estimado por la entidad a 31 de marzo de 2010 era del 12,57 por ciento, más de cuatro puntos y medio por encima del nivel exigido por la actual normativa vigente, lo que supone un exceso de recursos propios de 198 millones de euros con relación al capital regulatorio mínimo establecido por el Banco de España.

Los recursos gestionados de clientes alcanzaron esta misma fecha la cifra de 5.577 millones de euros, un 5,7 por ciento más. Y los fondos de inversión se cerraron en marzo con un saldo de 186 millones de euros. Por su parte, los planes de pensiones finalizaron el trimestre con un saldo de 98 millones de euros.

¿Tienes dolores de espalda?

Un estudio científico, cofinanciado por la Fundación Kovacs y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha demostrado que mediante la aplicación en atención primaria de un programa educativo simple y barato se consigue mejorar de forma significativa el dolor y el grado de incapacidad de los pacientes con dolencias de espalda. El estudio, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, ha sido publicado por Spine, la principal revista científica internacional en ese campo.

El programa educativo consiste en una charla grupal de 15 minutos y la entrega de un folleto estandarizado para los pacientes. El programa fomenta el manejo activo del dolor de espalda, consistente en que, durante el episodio doloroso, los pacientes eviten el reposo en cama y mantengan el mayor grado de actividad física que les permita el dolor. Este programa es aplicable de manera rutinaria en atención primaria, según se ha comprobado durante el estudio.

En los pacientes que recibieron el programa educativo sobre manejo activo mejoró de manera significativa la intensidad del dolor lumbar y del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad, la calidad de vida y la intensidad de los pensamientos catastrofistas. Por el contrario, un programa educativo con la misma estructura pero con otro contenido, no tuvo ningún efecto. Además, añadir sesiones de fisioterapia y un programa de higiene postural a la educación sobre manejo activo, no mejoró significativamente sus resultados.

Este estudio tiene importantes implicaciones en la práctica, dado que demuestra que un programa educativo simple y barato, y que es aplicable de manera sistemática en atención primaria, mejora significativamente los resultados del tratamiento de los pacientes con dolor lumbar, incluidos los casos crónicos para los que actualmente muy pocos tratamientos han demostrado ser efectivos.

Este programa educativo también ha demostrado ser eficaz en los casos agudos, reduciendo el riesgo de que lleguen a convertirse en crónicos. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que aproximadamente el 80 por ciento de los costes globales que genera el dolor lumbar son causados por el 20 por ciento de los pacientes más crónicos, y este programa ha demostrado ser eficaz también en esos casos.

Además, los resultados que obtiene este programa educativo no mejoran añadiendo medidas más complejas y caras –como sesiones de fisioterapia o un programa adicional de higiene postural-, lo que permite optimizar la eficiencia de los recursos sanitarios.

Por otra parte, el programa implica al paciente en su propio proceso de mejoría, al enseñarle cuál es la actitud que debe adoptar para reducir eficazmente su dolor e incapacidad, y mejorar su calidad de vida. Así, el paciente no es sólo un sujeto pasivo de los tratamientos que le aplican sus médicos, sino que se convierte en un agente activo y que comparte con sus médicos la responsabilidad del proceso y de su propia mejoría.

La médico primera autora de este estudio, Celia Albaladejo Blanco, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, indica que “este programa se puede aplicar de manera rutinaria en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, tal y como se ha hecho en este estudio, y consume menos recursos y es más efectivo que algunos de los tratamientos que se usan actualmente con estos pacientes”.

El doctor Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, añade que “estudios previos habían demostrado la eficacia del programa educativo sobre “manejo activo” entre los ancianos, tanto con un objetivo preventivo como terapéutico”. “Este estudio –añade- corrobora que este programa también es eficaz en los pacientes atendidos en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud y además carece de efectos secundarios, por lo que debería aplicarse sistemáticamente a esos pacientes”.

 

Diseño y resultados del estudio

En el estudio participaron 69 médicos de atención primaria de las áreas de salud de Valladolid, que reclutaron a 348 pacientes que consultaron por dolor lumbar, que era de carácter crónico en 265 de ellos.

Los médicos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control y a dos experimentales. En todos ellos, los pacientes fueron tratados de acuerdo con la práctica médica habitual y, además, recibieron un programa educativo consistente en una charla grupal (en grupos de 15 ó menos pacientes) de 15 minutos de duración, impartida por una médico que sólo había recibido previamente dos horas de formación, y la entrega de un folleto. En el grupo control o placebo, ese programa se centró en los factores dietéticos destinados a controlar el peso para mejorar el dolor lumbar.

En el primer grupo experimental, el de educación, el programa se centró en el manejo activo del dolor lumbar -la conveniencia de evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor-. En el segundo grupo experimental (educación y fisioterapia), además del programa en manejo activo se añadió una charla adicional sobre higiene postural, cuatro sesiones de fisioterapia, y un programa de ejercicio para que los pacientes lo realizaran en casa.

A lo largo de los siguientes seis meses, no hubo mejoría significativa en los pacientes del grupo control. Por el contrario, en los dos grupos experimentales mejoró significativamente más que en el grupo control la intensidad del dolor lumbar, la intensidad del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad y la calidad de vida. La magnitud de esa mejoría fue estadística y clínicamente significativa. Aunque varias de esas variables mejoraron todavía más en el grupo de educación y fisioterapia que en el grupo de manejo activo, las diferencias observadas entre esos dos grupos fueron nimias y carentes de relevancia clínica.

Un consultorio médico a la vanguardia de la provincia

El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha inaugurado el nuevo consultorio médico después que el Consultorio adjudicara en pleno municipal las obras de construcción del nuevo consultorio médico a finales del 2008, las obras se llevaron a cabo durante 2009 y tras los remates se ha dado por finalizado, una vez realizadas las inspecciones del Servicio Territorial de Sanidad.

El nuevo consultorio ha sido construido por la empresa Maratón Segovia, y se encuentra en un lugar más céntrico, en la calle del Prado, en un solar de propiedad municipal y que permite mejorar los servicios sanitarios que se prestan a los vecinos.

Según fuentes del propio Ayuntamiento, «el aumento de población requería mejorar las condiciones de atención sanitaria y ampliar el espacio destinado a consulta, sala de espera, y de sala de enfermería, lo que ya ofrece el nuevo edificio».

De esta forma, el inmueble se ha levantado en una parcela de 537 metros cuadrados de superficie. Está formado por un edificio de dos plantas, que constructivamente responde a una tipología moderna. El inmueble ocupa una superficie total de 392,86 metros cuadrados cuyo acceso se realiza por la planta baja desde la Calle del Prado, pasando a un vestíbulo, a modo de cortavientos, previo a la gran sala de espera prevista en la planta baja donde se distribuyen los aseos para los usuarios del Consultorio y una habitación para almacén o archivo y recepción. Tras esta recepción un pequeño cuarto da cabida a utensilios de limpieza y a un termo eléctrico y un interacumulador solar para agua caliente sanitaria, una sala que se ha denominado de traslados y la escalera y ascensor de comunicación vertical entre las dos plantas.

En la planta primera existe un distribuidor que sirve también de pequeña sala de espera, con dos despachos para consulta de médicos y otras dos para ATS (comunicados entre ellos a través de un pasillo). Completan la planta los aseos y los vestuarios del personal. Todas las dependencias se han diseñado cumpliendo los mínimos previstos en la normativa por la que se establecen las características que han de reunir la construcción y remodelación de inmuebles destinados a centros de salud y consultorios locales en la Comunidad de Castilla y León.

En su discurso, el alcalde de Valverde, Rafael Casado, agradeció a los vecinos su participación, así como los consejos dados por el médico titular, y a las administraciones que han colaborado para llevar a cabo este nuevo servicio que está diseñado para poder atender un posible aumento demográfico de la localidad en un futuro.

El nuevo Centro médico comenzará a pasar consulta la próxima semana, en concreto el 10 de mayo.

Ya no tendrás que ir a Tráfico a renovar tu carné

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) con el objetivo de crear una única disposición normativa que recoja todos los aspectos referidos a dicha materia.

Entre las novedades que recoge el nuevo reglamento se encuentra la actualización del protocolo de exploración médico-psicológica elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la DGT. Este nuevo protocolo exigirá a los CRC que además de realizar determinadas exploraciones –auditiva, visual o coordinación de movimientos cumplimenten todos los apartados del protocolo con el objetivo de dejar constancia de su ejecución en el registro informático. El ciudadano, por su parte, deberá realizar una declaración firmada conforme que no padece determinadas enfermedades.

 

 

Menos desplazamientos para el ciudadano

Uno de los objetivos del nuevo reglamento es reducir los desplazamientos que tiene que hacer el ciudadano cuando tiene que renovar su permiso de conducción. Hasta ahora, el ciudadano debía desplazarse al centro de reconocimiento, recoger su certificado y desplazarse nuevamente a la Jefatura Provincial –para presentar la solicitud de renovación, con el certificado, la foto y pagar la tasa- o a una oficina de correos –para pagar la tasa y enviar la documentación por correo-. La nueva norma ofrece la posibilidad para aquellos ciudadanos que lo deseen de entregar en el mismo Centro de Reconocimiento de Conductores la documentación necesaria para la renovación, realizar allí mismo el pago de la tasa y dejar la documentación para que el CRC la envíe a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por tanto, el único sitio donde deberá acudir personalmente el conductor, si así lo desea, es al Centro de Reconocimiento de Conductores más próximo a su domicilio o centro de trabajo.

Además con la nueva normativa, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar donde haya un centro de reconocimiento o una Jefatura de Tráfico.

Desde el 9 de diciembre de 2009, los plazos de vigencia de los permisos de conducción se ampliaron, de modo, que los permisos ordinarios de turismos o licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años. Para los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.

 

Un nuevo avance en la Administración Electrónica

Otra de las novedades es la incorporación de la Administración Electrónica al proceso de expedición de los informes de aptitud, que pasa del formato papel al formato electrónico.

Hasta ahora, el certificado de aptitud se expedía en formato papel, donde únicamente quedaban reflejados los resultados de la exploración del conductor: Apto, no Apto o Apto con Restricciones. Con la incorporación de los programas informáticos, se tendrá conocimiento completo de los resultados de las exploraciones conforme al protocolo antes aludido, de todos los centros habilitados y de todos los conductores, de modo que se dispondrá de información completa y de ámbito nacional.

Además, dicha documentación quedará recogida en soporte informático, lo que permitirá un mayor seguimiento del rigor del trabajo de los centros y en caso de observarse desviaciones injustificadas se pueda avisar de forma documentada a las autoridades sanitarias para que intervengan. También se posibilita la realización de estudios sobre problemas sanitarios detectados a la población conductora.

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo formato electrónico es el envío del certificado de aptitud en tiempo real por medios telemáticos al Registro de Conductores, lo que facultará hacer un seguimiento en tiempo real del trabajo que desarrollan los centros y supondrá un ahorro de trabajo administrativo, equivalente al trabajo que desarrollan aproximadamente 200 funcionarios al año, quienes podrán dedicarse, entre otras labores, a la inspección y control de calidad de los centros.

Anualmente, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud (1 millón de nuevos conductores y 3,5 millones de renovaciones) que hasta ahora eran introducidos manualmente por los operadores de información en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

Más inspecciones

Las inspecciones que se realizan a los centros de reconocimiento también cambian. Se pasa de la inspección aleatoria, que es la que se hacía hasta ahora por no disponer de datos sistematizados de actuación de los centros, a la inspección dirigida en base a los resultados de las exploraciones enviadas por cada centro al Registro Telemático.

Además, al tramitarse la revisiones de forma automática (3,5 millones de revisiones al año) disminuirá de forma significativa la carga administrativa en las Jefaturas y permitirá dedicar más recursos humanos y mayor esfuerzo a incrementar las inspecciones a los Centros de Reconocimiento de Conductores.

 

Entrada en vigor

Se fija su entrada en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE, pero se da un periodo de seis meses para que los centros de reconocimiento implanten la comunicación por medios electrónicos de los informes de aptitud psicofísica.

Pinchos para un festival exquisito

Con motivo del Festival Publicatessen, la Quinta Promoción, en colaboración con la Asociación DeCalles presenta una iniciativa gastronómica original e interesante. Por el precio de 1 euro, los universitarios podrán degustar una caña con doble pincho en toda la zona de la Calle de los Bares.

De esta forma, presentando un flyer que podrá conseguirse en la entrada a los Congresos del Festival Publicatessen, que han dado comienzo esta misma mañana, entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde, tendrán la posibilidad de degustar una de estas tapas promocionales.

Asi mismo, desde la organización se «invita a participar en esta iniciativa durante todo el festival hasta el próximo jueves 6 de mayo».

 

¡Ya vienen los títeres!

No en vano Titirimundi es el único festival que se desarrolla con carácter anual y con sus características, y donde se dan cita los mejores titiriteros: No hay ciudad en el mundo que celebre un festival de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos para gozar de multiplicidad de montajes en espacios cerrados y cómo no, en la calle.

Miles de personas disfrutarán este año de 324 funciones, 187 de las cuales tendrán lugar en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (31 espacios en total) se darán cita de forma intensiva y durante 7 días 32 compañías de 12 países (Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Brasil, China e Israel, además de las españolas).

Un Titirimundi 2010 que se caracterizará por la contemporaneidad del títere y la voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias, que este año se representará en propuestas pioneras que fusionan distintas artes -vídeo, plástica, malabarismo, teatro visual-, aparte de un estreno absoluto y varias presentaciones en España. Además, se podrá contemplar lo más tradicional, espontáneo y artesanal, la madera, romances de ciego, el teatro de títeres realizado por descendientes del guiñol, las sombras chinas de compañías con más de 20 siglos de tradición, los grandes maestros del títere de guante en el mundo, etc. En Titirimundi no faltarán propuestas exclusivamente para adultos o especialmente para niños, que desde los 6 meses podrán disfrutar de sutiles y bellos espectáculos, además de montajes para público familiar.

De esta forma, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha definido a Titirimundi «como un festival “plenamente consolidado que a punto de cumplir veinticinco años ya ha convertido a Segovia en la capital mundial del títere” y ha manifestado su satisfacción al comprobar que el respaldo continuado proporcionado por la Consejería de Cultura y Turismo a esta iniciativa ha contribuido a la buena orientación y el imparable rumbo del festival.

Titirimundi apoya la candidatura de Segovia 2016 como referente del impulso innovador de la cultura y apertura a Europa en un entorno histórico incomparable.

 

¿Has cogido ya entradas para los espacios cerrados?

Según ha informado la organización de Titirimundi a Segoviaudaz.es, ya se ha vendido más del 80% de las entradas para los espectáculos cerrados en esta edición del Festival. De esta forma, la venta anticipada por Internet ya está agotada, tanto es así que el espectáculo de los Hermanos Forman se agotó a las dos horas de ponerse a la venta, tanto en Internet como en taquilla. También están agotadas las entradas para: Atelier 313, El Espejo Negro, Gioco Vita, Hunan y un día de Zhangzhou.

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