No sólo consiste en aprobar, sino que el esfuerzo de superación de algunos estudiantes tendrá opción de ser recompensado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León ya que la Consejería de Educación ha convocado los Premios Extraordinarios de Bachillerato para los estudiantes con las mejores notas durante el curso 2009-2010. A través de estos premios se pretende,  estimular y reconocer el mérito de los alumnos con mayor nota entre quienes han cursado sus estudios de bachillerato en centros educativos de la Comunidad Autónoma durante el 2009-2010. También pueden optar a este premio los estudiantes de la modalidad de enseñanza a distancia.

Los alumnos de Bachillerato que quieran optar a este galardón deben haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en las calificaciones de los dos cursos de cualquiera de las modalidades del bachillerato.

Los estudiantes que reúnan los requisitos indicados en las bases de la convocatoria y que deseen optar al Premio Extraordinario de Bachillerato, deberán presentar su solicitud en el registro ubicado en la sede de la Dirección Provincial de Educación. El modelo de solicitud estará disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www. educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

La solicitud deberá ir acompañada de una certificación académica acreditativa de los estudios de bachillerato realizados.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de septiembre de 2010.

La prueba para la obtención del premio tendrá lugar el día 27 de septiembre de 2010 y constará de tres ejercicios. El primer de los ejercicios será el desarrollo de un tema de interés general correspondiente a la realidad social, histórica o cultural; el segundo basará sobre lengua extranjera; y el tercero consistirá en la contestación por escrito a cuestiones y/o ejercicios prácticos o desarrollo de un tema sobre los contenidos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado en el segundo curso de bachillerato y elegida por él.

En atención a los datos del alumnado matriculado en segundo curso de bachillerato, el número de premios extraordinarios que se convoca es de dieciocho, con la siguiente distribución provincial: Ávila 1; Burgos 3; León 3; Palencia 1; Salamanca 3; Segovia 1; Soria 1; Valladolid 4; Zamora 1.