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miércoles, 20 agosto, 2025

¿Eres de los que quieren una vacaciones diferentes?

La iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Turismo y las empresas de Turismo Activo desarrolla ya nueve Puntos Activos por toda Castilla y León, que ofrecen al viajero servicios agrupados y programas de turismo activo y alojamiento en espacios naturales. Esta iniciativa cuenta con 109 alojamientos adheridos y más de 4.300 plazas, además de un plan de control de seguimiento y satisfacción del usuario y los propios empresarios participantes.

La Consejería de Cultura y Turismo junto con la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), la Asociación Castellano-Leonesa de Albergues Privados (ACLAP) y la Asociación Castellano-Leonesa de Turismo Rural (ACALTUR), han puesto en marcha durante 2010 nueve Puntos Activos en Castilla y León con el fin de dinamizar determinadas zonas turísticas y aprovechar las sinergias del turismo rural y turismo activo. Esta iniciativa se puso en marcha como proyecto piloto y ya en 2010 se ha consolidado como alternativa turística de calidad. 

El Punto Activo, cuyo ámbito de influencia es de 40 km alrededor de donde se ubica su sede, supone fundamentalmente que una empresa de Turismo Activo, que cuenta con unas instalaciones modelos, se une con otras empresas de Turismo Activo de la zona, para conseguir una oferta completa de actividades. Cuenta con un lugar de recepción de los turistas, que a su vez es un centro de actividades como rocódromo, tiro con arco, paint-ball, parque de cuerdas, circuito de pedales o Karts entre otras, y que en caso de mal tiempo disponen de actividades alternativas garantizadas. Además, desde ese Punto Activose ofrece al cliente otro tipo de actividades cercanas a la sede del  propio Punto Activo, como pueden ser descensos en piragua, rutas 4×4, rutas a caballo, quads, o taxi de montaña entre otras alternativas. 

Con los Puntos Activos se ha creado una oferta de calidad de forma que todas aquellas personas que se alojen en los establecimientos turísticos de la zona de influencia de los Puntos Activos puedan disfrutar de promociones y descuentos especiales en las actividades de Turismo Activo que se ofertan. Con este proyecto se está consiguiendo aumentar el número de pernoctaciones entre semana. Además, se promueve el turismo familiar mediante la oferta de actividades adecuada a padres y a niños. 

Los Puntos activos que existen en Castilla y León son los de Arija-Embalses del Ebro en Burgos, Vegacervera en León, Montaña palentina.com en Barruelo de Santullán en Palencia, Grajera La Hípica en Segovia, Frontera Vertical en Torregamones en Zamora, Parque Natural Montes Obarenes de Frías en Burgos, Gredos Tormes en Hoyos del Espino en Ávila, Hoces del Río Duratón en Cantalejo en Segovia,  y  El Amogable en Soria.

En este proyecto participan 3 paradores, 18 hoteles, 4 hostales, 4 posadas reales, 9 posadas, 41 casas rurales, 21 centros de turismo rural, 8 albergues y 1 camping. Un total de 109 alojamientos que ofertan 4.375 plazas, además de las actividades complementarias.

 

Características de los establecimientos Puntos Activos


El proyecto de Puntos Activos se fundamenta en la creación y consolidación de una red de establecimientos gerenciados por una o varias empresas de turismo activo registradas y con autorización de todas las actividades que ofertan, que cuente con capacidad para cumplir los objetivos del programa Puntos Activos solo o en colaboración con otras empresas. Los puntos activos reúnen las siguientes características comunes:

1. Tienen una ubicación fija en un establecimiento propio o compartido que sirve de punto de encuentro e información con el cliente y en cuya proximidad se realizan las actividades.

2. Deben tener un punto de recepción e información al visitante no compartido con otras estancias, así mismo dispondrán de aseos públicos.

3. Disponen de un calendario de apertura de mínimo 100 días al año que garantice una atención permanente a los clientes. Dentro de este periodo deben estar incluidos los meses de julio y agosto, fines de semana así como los periodos vacacionales o fiestas más importantes.

4. Cada Punto Activo realizará en un entorno próximo al establecimiento de máximo 40 km, dos sesiones de actividad diaria en un horario fijo y sin número mínimo de participantes. Dispondrá también de un catálogo de actividades y servicios con un mínimo de 3 actividades diferentes que se podrán contratar con reserva previa.

5. Las empresas titulares de los Puntos Activos estarán regulados por algún sistema de calidad reconocido oficialmente.

6. Los Puntos Activos establecerán convenios con otras empresas y atractivos turísticos con condiciones preferentes para los clientes de ambos.

7.Cada punto activo dispondrá como mínimo de un paquete de actividad más alojamiento dentro de los modelos y precios establecidos.

 

Adif abre la ampliación del parking cuyo precio pasa a ser 5€/día

El próximo lunes 16 de agosto, Adif pone en servicio la ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar en 196 plazas más. De este modo, el aparcamiento en superficie tendrá capacidad para 590 plazas o vehículos, de las que 574 estarán cubiertas por marquesina, incluyendo 16 plazas para personas con discapacidad.

La ampliación, en la que se han invertido 989.226,5 euros (casi 6.000€ por plaza), se ha realizado en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid), un espacio pensado para un uso mixto de vehículos de rotación y abonados.

La estación de Segovia-Guiomar, de titularidad de Adif, se encuentra ubicada al Sur de la ciudad, al Este de la autopista AP-61 y al Sur de la circunvalación de la capital segoviana (SG-20). Dicha estación está situada en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Antes de llevar a cabo esta ampliación de plazas, Adif mejoró la fluidez del tráfico en el aparcamiento con la puesta en servicio, el pasado mes de julio, de dos nuevas barreras de salida, una en cada área con lo que se ha reducido el tiempo necesario para la retirada de vehículos. De este modo, el aparcamiento dispone ya de dos entradas y dos salidas en el área lado Madrid, y de tres entradas y dos salidas en el área lado Valladolid.

 

Desde el 1 de septiembre, 5€ al día por aparcar

Una vez finalizadas las obras de ampliación, a partir del 1 de septiembre el precio de aparcamiento para un día completo será de 5 euros (tarifa normal de un máximo de 600 minutos cada 24 horas) por lo que deja de tener validez el precio actual de 1 euro por día completo. Los usuarios ya han hecho público que consideran abusivo que Adif multiplique por 5 la tarifa diaria por aparcar.

Por su parte, se mantienen los actuales precios por minuto y el precio del abono mensual. Además, los clientes que permanezcan por un tiempo igual o inferior a 15 minutos podrán utilizar el aparcamiento gratuitamente.

Los abonos para el mes de septiembre se pueden adquirir en las taquillas de la propia estación. Para su obtención es necesario cumplimentar el modelo de contrato que se facilitará en la propia estación y que también podrá descargarse por internet, accediendo a la página web de Adif, www.adif.es. Además, se ha dispuesto el siguiente teléfono de información: 902 43 23 43.

Los clientes que deseen adquirir un nuevo abono y hayan sido abonados anteriormente, dispondrán, excepcionalmente de una reserva de plaza con un plazo máximo de formalización que expira el 5 de septiembre de 2010. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de recepción.

Dejad que los socios se acerquen a mi

La Gimnástica Segoviana ya se encuentra en plena pretemporada y viviendo un momento ilusionante de cara a la temporada 2010 / 2011. Desde el club se ha iniciado una campaña de captación de socios cuyo objetivo es conseguir que “un socio traiga a otro socio”. De este modo se conseguiría duplicar el número de abonados que existen en el conjunto local y aumentar el número de aficionados.

Para la presente campaña, se quiere implicar a un mayor número de gente para que suba a La Albuera a animar a la Segoviana, y crear una “gran masa social”, que acompañe al equipo en los partidos de liga. Por ello, se quiere animar a los socios para que contagien su ilusión por la “Sego” a amigos, familia, compañeros… para que se sumen a los abonados de la Gimnástica. Además, las personas que consigan sumar un socio más al club, se llevan entradas gratis para los partidos de la pretemporada.

Otro de los objetivos de la actual Junta Gestora es crear afición entre los más pequeños. Por este motivo se ha creado el “Pequeabono” que va desde los 0 a los 12 años y que tan sólo cuesta 10 euros.

El siguiente partido que disputará la Gimnástica Segoviana será este sábado día 14, nada más y nada menos que contra el Getafe, así que promete ser un partido de lo más emocionante. Será a las 20:00 hs en el Estadio Municipal de La Albuera.

¿Qué hacer ante la huelga de controladores?

La posible nueva huelga de controladores aéreos está abriendo estos días todos los informativos de televisión y apareciendo en todos los medios de comunicación. Es normal que ante la incertidumbre, muchos consumidores se decanten por la cancelación de sus viajes, por la desesperada carrera de intentar cambiar sus vuelos y por la reserva de hoteles en otras fechas. Aún así, esta huelga prevista a partir del 15 de agosto, aunque con fecha aún por determinar, hace notar su impacto ya en la reserva de billetes y de hoteles.

El daño a los pasajeros está servido dado el escaso margen para reaccionar. Posiblemente ya sea demasiado tarde para poder cambiar los vuelos a una fecha diferente a la de la huelga, puesto que es improbable que haya plazas o éstas serán muy caras. Además el cambio de billete conllevaría seguramente penalización.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere recordar los derechos que asisten a los pasajeros en situaciones de este tipo.

 

¿A qué tiene derecho el pasajero?

Ante la cancelación del vuelo, las compañías aéreas tienen en primer lugar la obligación de informar con la mayor antelación posible sobre la cancelación del vuelo y la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías. Los pasajeros tienen derecho al reembolso de precio del billete o la reubicación en un vuelo posterior al cancelado.

Según la legislación reguladora de los derechos del pasajero, la huelga se considera una circunstancia extraordinaria y por tanto una cancelación de un vuelo derivada de una huelga de controladores no daría derecho a la indemnización automática que las compañías deben pagar en casos habituales de cancelación. Ahora bien, sí deberán cubrir los gastos de manutención o alojamiento de quienes se reubiquen en otro vuelo…

 

Reclame además ante AESA

Con independencia de la oportuna reclamación que presente a su compañía aérea, la normativa comunitaria establece la posibilidad de reclamar ante su propio Estado la compensación y la asistencia en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso del vuelo. En el caso de España, el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En concreto, en caso de overbooking, cancelación o retraso de su vuelo, la AESA pone a disposición de los usuarios modelos de reclamación, que además te adjuntamos abajo. Una vez rellenados, deberá enviarlos por correo certificado administrativo a: Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Despacho A-259, Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid; adjuntando copia de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea, del billete y otros documentos de interés como facturas, tickets, etc.

La AESA puede sancionar a la compañía aérea por el incumplimiento de la normativa, pero no tiene competencia para imponer la obligación de indemnizar al usuario. Aunque su intervención pudiera predisponer a la compañía a intentar una solución que le beneficiara.

Por último tenga en cuenta, que las compañías aéreas también están obligadas a informar por escrito sobre las normas en materia de compensación y asistencia en los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso del vuelo, así como de los datos del organismo nacional encargado de la supervisión del Reglamento. El incumplimiento de este deber de información también puede y debe denunciarse a la AESA.

 

El PP denuncia que el Plan Especial de Areas Históricas de Segovia contiene «recorta y pegas» del Plan Especial de Toledo

«REHABILITACIÓN: Teniendo en cuenta que el CH de Toledo se ha construido en el tiempo, modificándose a través de etapas anteriores y que solo en el presente siglo se ha generalizado la sustitución total de edificaciones preexistentes. El objetivo del PE es revitalizar las funciones principales del casco a partir del gran valor patrimonial heredado. Para ello se establece como criterio de actuación preferente la rehabilitación, aunque sin renunciar a dotar de condiciones de habitabilidad actuales al inmueble. La rehabilitación estará orientada a la recuperación de la edificación; la dotación de condiciones de habitabilidad y la puesta en valor de elementos patrimoniales, tanto aparentes como ocultos…»

Párrafos como este, contenido en la «Ordenanza 4- Protección Aquitectónica Ambiental» se repiten en Plan Especial de Areas Históricas de Segovia. Queda claro que cuando habla de CH se refiere al Centro Histórico (de Toledo) y cuando se cita el PE también es el de Toledo.

«Que se recurra a un recorta-pega del Plan Especial de Toledo y, además, se deje sin corregir, no es serio tras 8 años destinados a la elaboración de la ordenación urbanística de Segovia. Se ha invertido un millón de euros a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, de los que 600.000 estaban justificados por la elaboración de la ordenación completa del área que ahora aborda el PEAHIS. Además se destinaron 80.000 euros más a la confección de 2 catálogos que faltaban y que hoy siguen incompletos. A esto habría que añadir los recursos que la propia Area de Urbanismo ha dedicado durante los últimos meses al PEAHIS. Y nos encontramos con recorta-pegas del Plan Especial de Toledo. Creemos que esto da muchas pistas sobre el estilo de gestión de Pedro Arahuetes» afirman desde el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia.

«Es una evidencia de la poca seriedad con la que el Equipo de Gobierno ha abordado, por ejemplo, todo lo referente a la rehabilitación de inmuebles, que es un elemento fundamental en nuestro Casco Histórico, el de Segovia. En lugar de un trabajo concienzudo parece que se han impuesto la precipitación, los parches y los bacheos también en la documentación urbanística. No es de recibo», denuncian unos populares que registraron hace semanas un documento de alegaciones al PEAHIS que alertaba sobre la inseguridad jurídica del citado Plan Especial.

Los populares también han advertido sobre algunos incrementos de edificabilidad llamativos en zonas de especial protección que recoge el PEAHIS.

Para el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia «el Plan Especial debe facilitar la protección de nuestro patrimonio cultural y medioambiental y el desarrollo económico que nos permita crecer, fijar población y ofrecer un futuro mejor a nuestros ciudadanos».

Por ello, a finales de julio el Grupo Municipal del Partido Popular registro un escrito, firmado por su portavoz Beatriz Escudero, en el Ayuntamiento de Segovia en el que explicitaba su ofrecimiento de colaborar en la mejora de la redacción del Plan Especial de Areas Históricas de Segovia (PEAHIS). Los populares entienden que para conseguir un buen Plan Especial para las Áreas Históricas de Segovia es importante sumar esfuerzos entre las dos formaciones políticas de esta Corporación municipal.

Daniel Gimeno gana el XXV Open Castilla y León

Daniel Gimeno Traver, se convierte en el undécimo jugador español en alzarse con el Open de Castilla y León al vencer al francés Adrian Mannarino por 6-4 / 7-6 (2)

Gimeno Traver conseguía mucha ventaja en el marcador al inicio del partido, al romperle a Mannarino hasta en dos ocasiones su servicio, consiguiendo una ventaja de 4 a 0 en el primer set. A pesar de los esfuerzos del francés por igualar el marcador e impedir la ventaja del español, Gimeno Traver, se hacía con el primer set por 6-4.

La adaptación de ambos jugadores al partido de hoy se podía comprobar en la disputa del segundo set que comenzaba mucho más igualado que el anterior. Sin embargo, cuando se llevaba jugando 1 hora y 33 minutos, con el 6-5 a favor de Gimeno Traver y con el servicio para Mannarino, tenía que suspenderse el encuentro a causa de la lluvia. Adrian Mandarino empataba a 6 juegos, una vez reanudado el partido. Sin embargo, Daniel Gimeno Traver conseguía la victoria final en el tie break por 7 a 2 y suma 110 nuevos puntos que le harán subir varios puestos en el ránking de la ATP.

En la entrega de premios Gimeno Traver quiso agradecer a toda la organización el haberle hecho sentir como en casa, y comentó que ahora entendía por qué este torneo era “el mejor challenger del mundo”. También a su equipo por el mes y medio de éxitos conseguidos, con lo que dijo haber conseguido la felicidad.

5.000 nuevos dependientes recibirán en 2011 su prestación

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta tiene ya resueltos unos 5.000 expedientes de personas dependientes que comenzarán a recibir su prestación de forma automática en enero de 2011, fecha en la que la Ley de Dependencia prevé la incorporación de un nuevo grupo al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. En concreto, se trata de las personas que han sido valoradas con el grado I nivel 2 de dependencia que el próximo año se incorporarán como nuevo beneficiarios. No obstante, esta cantidad de 5.000 expedientes es una cifra simbólica, ya que podría hasta doblarse a partir de enero, momento en el que está previsto que las demandas de valoración crezcan de manera exponencial.

Así lo avanzó a Ical el consejero de Familia, César Antón, quien precisó que su departamento trabaja en este sentido desde el inicio de la aplicación de la Ley, de modo que de forma paralela al análisis de solicitudes y emisión de resoluciones para los grupos que tenían derecho en cada momento de recibir las prestaciones, también ha ido atendiendo los otros casos para agilizar el sistema. Éste será el penúltimo grado en sumarse a la Ley, que se viene aplicando de manera gradual, y que en 2015 deberá estar íntegramente implantado. En ese momento se sumarán al sistema las personas con grado I nivel 1, de las que la Consejería tiene valoradas a unas 4.000.

Si se contabilizan las resoluciones emitidas hasta la fecha en la Comunidad, el 14,46 por ciento se corresponden con dependientes con Grado I que son las que comenzarán a beneficiarse en 2011 ó 2015 de la Ley, en función de su nivel de dependencia. El 73,84 por ciento, es decir 50.837, se refieren a beneficiarios con derecho a prestación, por encima de la media nacional del 68 por ciento, y el resto, 12 por ciento, a personas que, según los baremos de reconocimiento fijados, no tienen ningún grado de dependencia.

No obstante, y pese a que la Comunidad “trabaja de forma seria y rigurosa” desde la aprobación de la Ley, Antón explicó que con la entrada de nuevos beneficiarios al sistema en enero de 2011 se plantea un nuevo problema ya que, a día de hoy, todavía las autonomías desconocen a qué prestaciones tendrá derecho este grupo.

“El problema es que de nuevo vamos tarde, porque todavía no sabemos qué prestaciones hay que dar a este grupo. Existe un Real Decreto de prestaciones, pero desconocemos si se beneficiarán de todas, de unas cuantas, de cuáles…Aún no ha habido una propuesta clara del Ministerio. Las comunidades podemos pensar qué sería lo adecuado, pero, ojo, estamos ante una Ley nacional y quien debería, a estas alturas, haber hecho una propuesta es el Gobierno. Parece que siempre hacemos las cosas al revés”, denunció Antón.

Además, recordó, en un escenario de ajustes presupuestarios donde la Junta ya ha dicho que las prestaciones y servicios serán prioritarios, que desde que se viene aplicando la norma, que “en teoría” debería sufragarse a partes iguales entre el Estado y la Junta, el Gobierno de la Comunidad Autónoma “ha cumplido con creces, cosa que no ha hecho el Estado”. Así, recordó que si en 2007 la Junta aportó 373 millones, el Gobierno central destinó 17,8 millones; que en 2008 fueron 379,3 y 61,2 millones, y en 2009, 419,8 y 122,2, en cada caso. “Si las aportaciones en los presupuestos de las distintas administraciones públicas tienen que ser iguales, claramente la Administración General del Estado dista mucho de cumplirlo”, concluyó. En 2010, el presupuesto inicial del Estado es de 96,3 millones, y el de la Junta, de 389,8 millones, lo que suma 486,1 millones.

 

A la cabeza

A tenor de los últimos datos de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, correspondientes al 1 de julio de 2010, en Castilla y León el 87,51 por ciento de las personas dependientes con derecho reciben prestaciones, casi 15 puntos más que la media nacional, que se encuentra en el 72,92 por ciento. Además, el consejero recordó que es la autonomía con mayor porcentaje de beneficiarios con prestaciones, con 44.485 de los 614.750 del conjunto del país.

Tras Castilla y León, en el ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 85,54 por ciento; Cantabria, con el 84,56 por ciento; La Rioja, con el 83,44 por ciento, y País Vasco y Navarra, con el 82,92 y 81,16 por ciento, en cada caso. A la cola se sitúan Canarias (41,69 por ciento), Comunidad Valenciana (56,77 por ciento), Galicia (63,18 por ciento) y Madrid (65,63 por ciento).

Un paseo teatral por las calles de Cuéllar

Noche del lunes 12 de agosto de 1985. Cuéllar. Patio de armas del castillo de los Duques de Alburquerque. Un grupo de amigos, al frente de Nuria Aguado Blanco, deciden unir esfuerzos para que una afición común, el teatro, creciera en la villa: a partir de las Metamorfosis de Ovidio, esta veintena de jóvenes ponen en escena La Creación.

Así comienza el relato de la historia de la agrupación cultural Teatro Zereia que creció y no se quedo aletargada en el mero sueño de una noche de verano. Le siguen muchos capítulos al que ahora quiere sumarse la celebración de sus bodas de plata.

Veinticinco años después, el colectivo sigue más vivo que nunca; un hecho a destacar al tratarse de un grupo de teatro aficionado y de la carencia de infraestructuras culturales en la villa de Cuéllar, a la que han tenido que adaptarse y optar por centrar las actividades promovidas en el teatro de calle.

La Asociación Cultural Teatro Zereia, dentro del calendario de actividades de este año tan especial para ellos, organiza el próximo jueves 12 de agosto un paseo teatral (performance – happening) por las calles céntricas de Cuéllar. Con él se quiere, además de festejar este aniversario, plantear un foro de debate reivindicando espacios culturales en Cuéllar. Y es que «tras 25 años ya es hora de que Cuéllar cuente con un teatro o centro cultural donde las distintas asociaciones podamos asentarnos y seguir dinamizando el municipio con seguridad» reclaman desde la asociación. La propuesta comenzará a partir de las 12:30h desde la Iglesia de San Francisco.

Asimismo, recuerdan que la exposición conmemorativa de estos 25 años sigue abierta en la Iglesia de San Francisco (Centro de Interpretación de los Encierros) hasta el próximo martes 17 de agosto en horario de 20:00h a 22:00h.

Poesía joven contra el maltrato

El Ministerio de Igualdad ha convocado el concurso de poesía ‘Comienza un nuevo curso de tu vida con un poema’, dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años de edad.

Se trata, además, de utilizar el arte y la cultura como una herramienta para llamar la atención sobre esta lacra social.

Los interesados en participar en el concurso pueden enviar sus trabajos al correo electrónico poema-igualdad@migualdad.es cumplimentado el formulario que se puede descargar desde esta página y con una copia escaneada del DNI.

El plazo para enviar los poemas se abrirá el próximo 7 de septiembre y se cerrará el 24 de octubre de 2010.

Se pueden presentar trabajos de forma individual o colectiva y en ambas categorías los poemas serán de forma libre con un máximo de 30 versos, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales. El jurado seleccionará un ganador para cada una de las categorías y diez accésit.

A los ganadores del primer premio, en modalidad individual y colectiva, seles hará entrega de un trofeo conmemorativo del certamen, una antología poética y la publicación de las obras en la página web del Ministerio de Igualdad.

A los ganadores de los 10 accesit, en modalidad individual y colectiva, se les hará entrega de una antología poética y se publicarán los poemas en la página web del Ministerio de Igualdad.

“Aquí prometieron la supresión de peajes, y lo aplicaron en Cataluña y Galicia”

La sombra de la tijera con que se podrían recortar los proyectos del Estado en Castilla y León es alargada para el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien considera que los ajustes conocidos son sólo la “punta del iceberg” ya que augura que “lo peor está por venir”. Su departamento reivindica las infraestructuras acordadas en la Mesa del Diálogo Social, principalmente, las autovías del Duero y León-Valladolid, así como la llegada del AVE a las capitales de la Comunidad. Defensor de las inversiones productivas y de la colaboración público-privada, no cierra la puerta a participar en la financiación de obras prioritarias. Superado el ecuador del año, trabaja en los próximos presupuestos, que mantendrán las ayudas y beneficios fiscales de la política de vivienda, la urbanización de suelo para VPO, aunque el ritmo de ejecución se ajustará a las estrecheces económicas. En los próximos meses, se pondrán en marcha 13 nuevas rutas de Transporte a la Demanda y se universalizará el acceso a la banda ancha.


Su departamento cifra en 5.200 millones el recorte posible de las inversiones del Gobierno ¿Cuáles son sus augurios sobre los proyectos viarios y ferroviarios de la Comunidad?

No tenemos ninguna noticia al respecto, lo que nos genera inquietud, incertidumbre y preocupación. Conocemos los dos criterios que aplicarán para acometer los recortes. Sólo garantizan las infraestructuras que tenían prevista su finalización en el año 2010, es decir, el tramo Valladolid-Villanubla de la A-60 y la Ronda Este de Valladolid. El resto están sujetas a la negociación con las empresas para reprogramarlas, diferirlas en anualidades o rescindirlas. Es decir, esto significa la paralización de la obra pública y de infraestructuras emblemáticas como la Autovía del Duero que Blanco prometió que en 2011 estaría en obras. Va a seguir en el cajón. La A-11 es el paradigma de los incumplimientos y de la improvisación.

 

¿Cree que los recortes anunciados en materia de carreteras y ferrocarriles son la punta del iceberg de la reprogramación que baraja Fomento en Castilla y León?

Lo hemos dicho y denunciado ya estas semanas pasadas, los anuncios de Blanco son sólo la punta del iceberg porque lo peor está por venir. Anunció que en septiembre dará a conocer las obras que se ralentizan entre uno y cuatro años y las que se desprograman. Algo, sin duda, realmente escandaloso y dramático porque detrás de esos proyectos hay miles de rostros de trabajadores de la construcción y de sus familias. Recientemente, la Cámara de Contratistas hablaba de la pérdida de más de 7.100 puestos de trabajo en el sector de la construcción y se estaba refiriendo a los afectados por los siete contratos rescindidos. Imagínese las cifras que puede arrojar la reprogramación del resto de infraestructuras en Castilla y León.

 

¿Mantiene que Castilla y León es la “pagana” de los ajustes que aplicará el Ministerio de Fomento?

Ya está bien de que el ministro Blanco ponga de ejemplo a Castilla y León cuando habla de supresiones o eliminaciones. Comenzó con la suspensión de las obras del AVE a Cantabria por Palencia y la supresión del AVE a Galicia por Ponferrada. Por eso digo, el ministro se baja del tren. Además, el Gobierno ha anulado la licitación del desdoblamiento de la N-1 en Miranda de Ebro (Burgos) por razones técnicas. Ellos pusieron como ejemplo de inversión a cambio del ‘Garoñazo’ esta obra, presupuestada en 600 millones de euros. Un motivo más que demuestra que no piensan en Castilla y León, de un plumazo se han cargado el Plan Garoña.

 

¿A la espera de que Fomento confirme que proyectos se reprograman, ¿cuáles son inicialmente prioritarios e irrenunciables para la Junta?

La Junta de Castilla y León mantiene entre sus prioridades las que se fijaron por acuerdo en la Mesa del Diálogo Social. Pedimos que se respeten, aunque lógicamente se adecuen a las circunstancias, pero que en ningún momento se supriman. Pintan bastos para todos, pero parece que ahora cuando las infraestructuras llegan a Castilla y León pintan más bastos que para Andalucía o para Cataluña, ¿por qué? Estábamos a punto de ver la luz al final del túnel y de repente, de la noche a la mañana, aplica aquí la tijera. Pedimos que nos digan qué, cuando, cómo y donde y me consta que hay comunidades que ya lo conocen.

 

¿La Junta aceptará la demora de las obras, siempre y cuando se mantenga su ejecución?

Defendemos la adecuación de los plazos y el nivel de ejecución. No podemos negar la evidencia porque en el año 2011 la Autovía del Duero no va a estar en obras como prometió Blanco, pero seguiremos siendo reivindicativos. No aceptaremos que se difiera sine díe la A-11, la León-Valladolid y la llegada del AVE a las capitales de la Comunidad. Hace cuatro meses se hablaba del milagro del AVE español y se planteó una conexión nueva entre Ávila y Segovia. El Ministerio nos lo comunicó y la Junta lo consideró una muy buena decisión porque era lo que defendíamos y cuatro semanas después se paralizó.

 

Respecto a la Autovía León-Valladolid, ¿cree que Fomento echará el freno y se retrasará aún más su construcción?

Lo peor está por llegar y es el retraso en la ejecución de obras ya en marcha en la León-Valladolid, que para la Junta es una infraestructura vital para la vertebración y cohesión del territorio. No sólo es posible el retraso en el tramo León-Santas Martas sino también en los 93 kilómetros entre Santas Martas y Villanubla. Esta autovía junto a la del Duero fueron los dos grandes ejes de comunicación que el presidente Rodríguez Zapatero consideró prioritarios en el Consejo de Ministros celebrado en León en julio de 2004. Además, en ese Consejo, Zapatero puso fecha a su finalización, el año 2009.

 

En este escenario de estrecheces, ¿corre peligro el soterramiento de ferrocarril en Valladolid, Palencia o León?

Ojalá estuviéramos debatiendo a fondo la integración del AVE en León y Palencia, porque eso significaría que ya ha llegado. Van a sufrir una nueva reordenación y una nueva temporalización porque el escenario económico de cuando se constituyeron las sociedades –participadas por la Junta, el Estado y los ayuntamientos- no es el mismo ya que tienen mayores dificultades para obtener financiación. En León, ya se ha aprobado el PRAT, que establece el corredor ferroviario, los terrenos a desarrollar o las posibilidades de financiación. ¿Porqué lo vamos a parar?, veámoslo.

 

¿Ve en la colaboración público-privado en inversiones productivas la fórmula para que el Estado continúe con su planificación?

La Junta de Castilla y León ha apostado por la inversión público-privada y, por cierto, ha dado muy buenos resultados como en la autovía que une Valladolid y Segovia. Esa puede ser una salida, pero hasta ahora ni las empresas, ni los bancos, ni el propio Ministerio, saben qué proyectos y cómo se van a desarrollar. Sabemos que en la negociación con las empresas pondrán sobre la mesa su cartera de proyectos y el dinero disponible y ambos tendrán que casarse.

 

¿Primarán en esa negociación criterios empresariales de rentabilidad más que el interés social de las infraestructuras? ¿Temen que sean las empresas quienes decidan?

Será un ten con ten. Por ello, pedimos que se tenga en cuenta la rentabilidad económica y social. Nosotros hemos sido en otros momentos solidarios con el resto de comunidades. Nos decían, ya llegarán las infraestructuras, ya llegarán y, es que, estaban llegando. Con la supresión de los peajes ocurre lo mismo, aquí lo prometieron y lo aplicaron en Cataluña y Galicia. Ellos sí y nosotros no. El Ministerio de Fomento aplica en Castilla y León justamente el criterio contrario que en el resto de España.

 

La Junta defiende el autonomismo útil y cooperador, ¿deja la puerta abierta a la colaboración económica en los proyectos prioritarios para Castilla y León?

Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con las cartas sobre la mesa. Nosotros, antes de dar una respuesta tenemos que conocer su estrategia y planteamiento. El nivel de colaboración lo hemos demostrado en el pasado y estamos dispuestos a seguir demostrándolo en el futuro, pero sobre algo. Todo es dialogable y nosotros hemos dado muestras de ello. Recuerdo que en la reunión de junio Herrera ofreció la colaboración en la financiación de la conexión entre Ávila y la A-6. Yo al ministro le pido que exponga sus planes, porque de un plumazo se ha cargado la planificación de seis años de gobierno. No sabemos tampoco sus plazos y sus prioridades. Sin esas tres herramientas es muy difícil conocer de donde van a obtener recursos. Están generando inseguridad e incertidumbre a las empresas porque anuncian que se van a rescindir contratos.

 

¿Tiene la Junta en mente alguna medida para impedir el cierre de líneas férreas convencionales que cumplan servicios sociales?

¿Desde cuando el tren convencional se valora por criterios de rentabilidad económica?, ¿donde está la función social, donde está la coherencia que hemos manifestado con la administración central con independencia del color político para mantener esas líneas que son deficitarias? Si aplicáramos ese criterio, el 80 por ciento de las líneas conexiones ferroviarias de España se paralizarían. Yo le digo al ministro que aprenda de los errores del pasado porque con el gobierno de González se levantaron aquí 1.000 kilómetros de vías férreas, Valladolid-Ariza y la Ruta de la Plata. Ellos mismos cuando llegaron al gobierno se comprometieron a abrirlas en el Plan del Oeste y en el Plan Alternativo Extraordinario para Soria (PAES).

 

La austeridad de las cuentas será también una características del presupuesto de la Junta para 2011 ¿Se plantean recortes?

Nosotros no queremos ponernos de ejemplo de nada. El presidente de la Junta ha garantizado que en Castilla y León no se iban a rescindir los contratos y que las infraestructuras se iban a seguir desarrollando. Mantenemos esa programación, pero diferida en el tiempo porque habrá que acompasar el ritmo de ejecución al ritmo presupuestario a consecuencia de los ajustes a los que nos tendremos que someter. Tampoco nos podemos olvidar de la conservación y mantenimiento, ningún contrato adjudicado será rescindido porque es algo fundamental.

 

¿Conoce cómo afectará a su departamento el recorte del diez por ciento del montante total? ¿Qué áreas y proyectos serán las prioritarias?

El gobierno de Herrera se caracteriza por conocer el territorio y por priorizar las inversiones. Donde tengamos que apretarnos, nos apretaremos, pero la apuesta del gobierno autonómico pasa por el gasto social y por las inversiones productivas, en carreteras, vivienda y transporte. Seremos solidarios y responsables. El cinturón nos lo apretaremos, por supuesto, todos.

 

Se ha hablado de una reestructuración de las empresas públicas y se dice que ejecutan peor que las propias consejerías, ¿habrá cambios en Provilsa?

La empresa Provilsa, antes Gigal, opera prácticamente al día. Su reestructuración no se contempla, pero no es una decisión que me corresponda a mí. La ejecución del Plan Regional de Carreteras lleva 251 celebrados en un año y medio, lo que le ha permitido actuar sobre 1.374 kilómetros de la red de Castilla y León. Ese nivel de ejecución lo ha soportado la Dirección General de Carreteras y Provilsa, que ha licitado en lo que va de año más de 66 millones de euros. Estos datos reflejan el día a día de nuestra empresa.

 

El Gobierno de España también ha dado un giro a su política de vivienda…

En recortes como en supresiones, el Gobierno de España tiene puesta en su punto mira a Castilla y León. Me parecen verdaderamente decepcionantes, gravísimos e incoherentes. Es incomprensible que Corredor impulse medidas antisociales que afectan negativamente a un bien básico y a las personas que tienen más dificultades. Además, esas ayudas servían de revulsivo a un sector económico en grave crisis, el de la construcción, y a las personas. Las medidas son gravísimas para Castilla y León porque al recorte general hay que añadir la supresión de la reserva de eficacia, aquellos fondos adicionales para las comunidades que como Castilla y León han venido cumpliendo año tras año los objetivos fijados por el Ministerio. El Ministerio de Vivienda penaliza a Castilla y León por superar el cumplimiento de objetivos en política de vivienda, es inaudito.

 

¿Se plantea su departamento suplir con fondos autonómicos el recorte anunciado por el Ministerio?

Quiero lanzar un mensaje positivo. Castilla y León mantendrá la política social de vivienda, no eliminaremos las ayudas, ni los beneficios fiscales, ni los planes de urbanización de suelo para VPO. En definitiva, seguiremos cumpliendo los objetivos de las políticas sociales pero solos, sin la ayuda del Ministerio.

 

¿Qué novedades introducirá el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo?

El nuevo Plan va a mantener la política de vivienda, centrada en el mercado de alquiler y en la promoción de vivienda pública, incluida, la rural. El anterior, todavía en vigencia, ha supuesto más de 188.000 actuaciones. También apostará por la inspección técnicas de edificios y la rehabilitación, a través de las líneas de ayudas, la declaración de ARI’s. Ya llevamos 50, es un goteo, una lluvia fina.

 

¿Cómo implicarán a los ayuntamientos para que exijan las ‘ITV’ a los edificios de más de 40 años?

Hemos realizado a través del Instituto de la Construcción de Castilla y León el soporte tecnológico, el programa, para que todos los técnicos de los ayuntamientos tengan la herramienta para llevar a cabo esas inspecciones. Los consistorios tendrán que adaptar sus ordenanzas, León y Valladolid ya lo han hecho, y en breve, yo creo que lo harán el resto de capitales. Para fomentar las ‘ITV’ convocaremos una línea de ayudas que subvencionarán hasta el 20 ó el 30 por ciento de su coste. Además, vamos a programar con la Confederación de Constructores de Castilla y León, a través de la Fundación Laboral y de entidades como la Cámara de Contratistas, cursos de formación para que los trabajadores se reciclen y lleven a cabo la rehabilitación.


¿Cuál ha sido en su opinión el efecto de la subida de IVA y de la reforma impositiva en materia de vivienda propuesta por el Gobierno?

Todo lo que sea poner trabas o limitaciones a la vivienda es perjudicial. Hoy los datos de transacciones inmobiliarias en Castilla y León están por encima de la media, pero esto tiene dos causas, la suspensión de la desgravación y la subida del IVA. Ojalá esa situación coyuntural se mantenga en el tiempo. En vivienda hay que innovar y no conformarse con las políticas de siempre. Los técnicos apuntan que por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean 24 puestos, son nicho importante. También se debe fomentar el mercado de alquiler como hace la Junta con el programa de la Junta

 

¿Qué perspectiva augura en el corto plazo para el sector de la construcción el consejero de Fomento?

Me gustaría ser optimista yo creo que 2011 fuera el año para vislumbrar la luz al final del túnel. Quizás los datos de ahora que indican un repunte no se ajusten con la realidad y sean coyunturales como consecuencia del nuevo marco impositivo. Esta situación nos tiene que servir para redimensionar y reordenar la actividad inmobiliaria y para crear suelo público para la iniciativa privada como hace la Junta con los PRAU (Plan Regional de Actuación Urbanística). Ponemos suelo en el mercado y reservamos una parte para vivienda protegida.


Esos datos coyunturales, ¿explican que no se haya utilizado el acuerdo para poner en el mercado las 40.000 viviendas sin vender de la Comunidad?

Los promotores tienen que ver el pacto para acabar con el ‘stock’ de viviendas como una oportunidad, no como un negocio. Es una fórmula que se pone a su disposición para reducir el lastre que hoy existe en Castilla y León de esas viviendas vacías que impide al sector coger fuerza. Mientras existan viviendas vacías, no se van a construir nuevas, eso es evidente. Si el sector nos lo pidió, lo acordó, lo pactó y lo firmó, lo que no entiendo es cómo ahora el sector no utiliza ese instrumento que es gratuito, que no es más que apuntar una vivienda en un registro y esperar a que llegue un demandante, que nosotros facilitamos.

 

Hace meses tuvo la oportunidad de presentar a Europa los beneficios del transporte a la demanda. ¿Mantiene el compromiso de extenderlo en toda la Comunidad en este mandato?

Mantenemos ese objetivo para 2011, porque cumple una función social, pese a ser deficitario. Está en previsión la puesta en marcha de 13 nuevas rutas. Ese sobrecoste lo asume y lo seguirá asumiendo la Junta. Hemos racionalizando y economizando su coste, garantizando la sostenibilidad medioambiental. No me canso de decir que son más de cinco millones de kilómetros los que este sistema ahorra al año, lo que permite dejar de emitir a la atmósfera 6.000 toneladas de CO2.

 

Otro de los proyectos es implantar el modelo de transporte metropolitano en las principales ciudades…

Es muy complicado su puesta en marcha porque hay que conjugar muchos intereses. Este modelo ha dado ya sus frutos en Segovia, Salamanca, Burgos y estoy seguro que va a dar sus frutos también en León y Valladolid. Me gustaría encauzar el sistema de Valladolid en esta legislatura, porque está en una fase intermedia, e implantarlo en la capital leonesa, que se encuentra ya en una etapa final.

 

En cuanto al debate abierto en algunas ciudades sobre el tranvía, ¿apuesta por este transporte tan en boga?

Yo me planteo, ¿nuestras ciudades necesitan un tranvía o un transporte moderno, sostenible y más racional? y ¿está el país en condiciones de abordar inversiones multimillonarias en un servicio como el tranvía y de mantenerlas? En León se mezclan dos proyectos. Por un lado, se plantea la integración de las líneas de Feve para acabar con la brecha que genera ahora en la ciudad y, por otro, una nueva línea.

 

La Ley de Transporte Rural Interurbano, ¿se quedado guardada en el cajón?

Hemos actuado a demanda de las necesidades de las empresas de transporte porque en esta situación económica, hemos querido priorizar. Bien es cierto, que teníamos previsto elaborarla, pero la hemos reconducido y reconvenido a través del decreto ley que prorroga las concesiones. Si hubiéramos modificado el régimen concesional se habrían perdido muchos puestos de trabajo.

 

Este año una de las prioridades ha sido el programa de extensión de la banda ancha al medio rural ¿En qué fase se encuentra?

Próximamente, a la vuelta del verano, se adjudicará en 28 millones el contrato para llevar la banda ancha al medio rural. Tiene un triple objetivo. Persigue extender la banda ancha, que ya disfruta el 98 por ciento; mejorar la calidad y la velocidad del servicio y priorizar las zonas según iniciativa empresarial y educativa. Estamos en condiciones de adelantar la universalización de la banda ancha, que el Gobierno de España preveía para finales de 2011.

 

¿La firma de un acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia está próxima? ¿Qué otras entidades se hermanarán con ‘Caléndula’?

Está muy avanzado la firma de un acuerdo con el Cesga, pero ya estamos colaborando activamente para poner en marcha proyectos con el superordenador gallego. En breve, vamos suscribir convenios con las universidades de Oviedo, La Rioja y de Alcalá de Henares. Próximamente, se incorporará como consejo asesor las cuatro universidades públicas de Castilla y León. También hemos formalizado recientemente pactos con la Fundación de Excelencia Empresarial de Castilla y León, con la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, con dos multinacionales del sector de I+D+i, Satec y Catón, con la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España y la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis.

 

Un año después de comenzar a operar, ¿‘Caléndula’ está respondiendo a las expectativas de la Junta?

Refleja una vez más, que no nos hemos equivocado. Estoy muy contento por la implicación de las universidades, porque nos va a permitir desarrollar proyectos nacionales e internacionales. Es una garantía ir de la mano de Hewlett Packard, que además mantiene su implicación y compromiso con Castilla y León, como ha asegurado su presidente en España y Portugal, el leonés José Antonio de Paz. En el mes de noviembre vamos a organizar en León la reunión anual del Grupo de Grandes Usuarios de Sistemas de HP.

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