Noche del lunes 12 de agosto de 1985. Cuéllar. Patio de armas del castillo de los Duques de Alburquerque. Un grupo de amigos, al frente de Nuria Aguado Blanco, deciden unir esfuerzos para que una afición común, el teatro, creciera en la villa: a partir de las Metamorfosis de Ovidio, esta veintena de jóvenes ponen en escena La Creación.

Así comienza el relato de la historia de la agrupación cultural Teatro Zereia que creció y no se quedo aletargada en el mero sueño de una noche de verano. Le siguen muchos capítulos al que ahora quiere sumarse la celebración de sus bodas de plata.

Veinticinco años después, el colectivo sigue más vivo que nunca; un hecho a destacar al tratarse de un grupo de teatro aficionado y de la carencia de infraestructuras culturales en la villa de Cuéllar, a la que han tenido que adaptarse y optar por centrar las actividades promovidas en el teatro de calle.

La Asociación Cultural Teatro Zereia, dentro del calendario de actividades de este año tan especial para ellos, organiza el próximo jueves 12 de agosto un paseo teatral (performance – happening) por las calles céntricas de Cuéllar. Con él se quiere, además de festejar este aniversario, plantear un foro de debate reivindicando espacios culturales en Cuéllar. Y es que «tras 25 años ya es hora de que Cuéllar cuente con un teatro o centro cultural donde las distintas asociaciones podamos asentarnos y seguir dinamizando el municipio con seguridad» reclaman desde la asociación. La propuesta comenzará a partir de las 12:30h desde la Iglesia de San Francisco.

Asimismo, recuerdan que la exposición conmemorativa de estos 25 años sigue abierta en la Iglesia de San Francisco (Centro de Interpretación de los Encierros) hasta el próximo martes 17 de agosto en horario de 20:00h a 22:00h.