«REHABILITACIÓN: Teniendo en cuenta que el CH de Toledo se ha construido en el tiempo, modificándose a través de etapas anteriores y que solo en el presente siglo se ha generalizado la sustitución total de edificaciones preexistentes. El objetivo del PE es revitalizar las funciones principales del casco a partir del gran valor patrimonial heredado. Para ello se establece como criterio de actuación preferente la rehabilitación, aunque sin renunciar a dotar de condiciones de habitabilidad actuales al inmueble. La rehabilitación estará orientada a la recuperación de la edificación; la dotación de condiciones de habitabilidad y la puesta en valor de elementos patrimoniales, tanto aparentes como ocultos…»

Párrafos como este, contenido en la «Ordenanza 4- Protección Aquitectónica Ambiental» se repiten en Plan Especial de Areas Históricas de Segovia. Queda claro que cuando habla de CH se refiere al Centro Histórico (de Toledo) y cuando se cita el PE también es el de Toledo.

«Que se recurra a un recorta-pega del Plan Especial de Toledo y, además, se deje sin corregir, no es serio tras 8 años destinados a la elaboración de la ordenación urbanística de Segovia. Se ha invertido un millón de euros a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, de los que 600.000 estaban justificados por la elaboración de la ordenación completa del área que ahora aborda el PEAHIS. Además se destinaron 80.000 euros más a la confección de 2 catálogos que faltaban y que hoy siguen incompletos. A esto habría que añadir los recursos que la propia Area de Urbanismo ha dedicado durante los últimos meses al PEAHIS. Y nos encontramos con recorta-pegas del Plan Especial de Toledo. Creemos que esto da muchas pistas sobre el estilo de gestión de Pedro Arahuetes» afirman desde el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia.

«Es una evidencia de la poca seriedad con la que el Equipo de Gobierno ha abordado, por ejemplo, todo lo referente a la rehabilitación de inmuebles, que es un elemento fundamental en nuestro Casco Histórico, el de Segovia. En lugar de un trabajo concienzudo parece que se han impuesto la precipitación, los parches y los bacheos también en la documentación urbanística. No es de recibo», denuncian unos populares que registraron hace semanas un documento de alegaciones al PEAHIS que alertaba sobre la inseguridad jurídica del citado Plan Especial.

Los populares también han advertido sobre algunos incrementos de edificabilidad llamativos en zonas de especial protección que recoge el PEAHIS.

Para el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia «el Plan Especial debe facilitar la protección de nuestro patrimonio cultural y medioambiental y el desarrollo económico que nos permita crecer, fijar población y ofrecer un futuro mejor a nuestros ciudadanos».

Por ello, a finales de julio el Grupo Municipal del Partido Popular registro un escrito, firmado por su portavoz Beatriz Escudero, en el Ayuntamiento de Segovia en el que explicitaba su ofrecimiento de colaborar en la mejora de la redacción del Plan Especial de Areas Históricas de Segovia (PEAHIS). Los populares entienden que para conseguir un buen Plan Especial para las Áreas Históricas de Segovia es importante sumar esfuerzos entre las dos formaciones políticas de esta Corporación municipal.