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Segovia
viernes, 27 septiembre, 2024

Recuerda: el 20 de Oct, sólo TDT

A partir del 20 de octubre los segovianos sólo podremos ver la televisión a través del sistema digital, atrás quedará la televisión analógica. Este cambio tecnológico obligará a los usuarios a introducir algunos cambios en sus receptores, por eso la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia ha realizado campañas informativas y colaborado con determinados colectivos con el fin de facilitar el proceso de transición que se nos avecina.

Ahora, y ante la proximidad del apagón analógico, la Concejalía intensifica su campaña de información. Utilizando todos los medios a su alcance el Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que los receptores de televisión no funcionarán si previamente no se revisa y/o adapta la antena, y si no se incorpora un decodificador o receptor de TDT, en el caso de que el aparato no disponga de él.

Para que esta adaptación se realice con todas las garantías la Concejalía recuerda el teléfono de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones, el 921 432 212, así como la relación de profesionales del sector homologados en Segovia.

Esta campaña está cofinanciada por la Junta de Castilla y León (a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES) y la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL).

Con anterioridad, técnicos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se convirtieron en voluntarios de TDT acudiendo, de forma altruista, a diversos hogares para instalar y ofrecer asistencia sobre la nueva televisión antes de que se produzca el apagón analógico; y entre mayo y junio de este año, el Ayuntamiento, a través del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), repartió 1.000 decodificadores.

 

Beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT)

La nueva tecnología incorpora muchas ventajas respecto a la televisión analógica. La señal que se recibe es de más calidad en imagen y sonido, permite ver más canales de televisión y disfrutar de servicios interactivos (siempre que el decodificador sea interactivo) como navegar por Internet, realizar trámites con las administraciones públicas o acceder a servicios de información y banca online, entre otras.

De todas formas, hay que tener en cuenta que desde el 20 de octubre la TDT será la nueva forma de emitir las señales de televisión y que adaptarse a ella será necesario si se quiere seguir viendo la programación de las distintas cadenas.

Nuevas aulas para los vecinos de Nueva Segovia

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha visitado el nuevo edificio de aulas en el Pabellón Pedro Delgado situado junto al pabellón polideportivo en el barrio de Nueva Segovia. Se trata de un inmueble de 945 metros cuadrados que cuenta con 5 aulas de 88,67 metros cuadrados útiles cada una de ellas, además de un distribuidor de 203 metros cuadrados y la zona de comunicación con el pabellón de 82 metros cuadrados.

El edificio, en una única planta, tiene la cubierta plana y grandes superficies acristaladas que a través del distribuidor filtran la luz a las diferentes aulas, lo que les convierte en espacios agradables además de prácticos. El inmueble tiene comunicación directa con el exterior, en varios puntos, y con el hall del propio Pabellón Pedro Delgado, lo que amplia las posibilidades de uso de las nuevas aulas. El edificio, instalación totalmente accesible, cuenta con aseos a la entrada y al final del pasillo, climatización y alarma.

En su construcción, cuyo presupuesto alcanza los 728.553 euros, se han empleado materiales de calidad primando en su elección el bajo mantenimiento y la idoneidad al uso que se le va a dar al edificio.

Con la presentación de estas aulas por parte del Alcalde, puede hablarse de la puesta en marcha de un nuevo centro cívico en la ciudad. En estas aulas podrán llevarse a cabo actividades culturales, deportivas, juveniles, talleres educativos, además de ponerse a disposición de las actuaciones llevadas a cabo por las asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos, ampliando así el servicio que desde el Ayuntamiento se presta y quiere dar a todos los segovianos.

Estas aulas se suman a las instalaciones municipales de los barrios de La Albuera, San Millán, El Cristo del Mercado, San José o San Lorenzo (en la capital) y a las existentes en los Barrios Incorporados y Entidad Local Menor de Revenga puestos a disposición de los segovianos para la práctica y celebración de distintas actividades.


Las obras comenzaron en enero de 2007 con un plazo de ejecución de 9 meses.

Ante una pregunta del Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, César Martín, sobre el estado de abandono de las aulas anejas al Perico Delgado cuyas obras ha visitado Pedro Arahuetes, el Concejal de Hacienda y Urbanismo y portavoz del Grupo Socialista, Juan Cruz Aragoneses, admitió que la obra, que comenzó en enero de 2007 con un plazo de ejecución de 9 meses, «está ejecutada al 65% y le falta un 35%». Esto eran datos de marzo de 2009. Los populares han insistido en distintas ocasiones sobre el abandono que han padecido estas instalaciones durante demasiados meses.

Martín recuerda que «la Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de noviembre de 2005, acordó aprobar el plano del anteproyecto de las aulas anejas al pabellón Pedro Delgado, así como encargar la redacción de los proyectos y la tramitación correspondiente del expediente. Un día después, el día 4 de noviembre de 2005, el Alcalde de Segovia anunció en rueda de prensa la intención del equipo de gobierno de construir varias aulas junto al pabellón Pedro Delgado en el barrio de Nueva Segovia».

Mártín señala que «el Alcalde destacó, que las aulas tendrían un carácter multiusos de manera que podrían albergar desde actividades relacionadas con el pabellón Pedro Delgado, caso de un gimnasio, como ser utilizadas por los vecinos del barrio de Nueva Segovia para un uso cultural. Cuatro meses después, la Junta de Gobierno Local celebrada el día 23 de febrero de 2006, aprueba el proyecto de obras de ejecución de las aulas en el pabellón Pedro Delgado. El presupuesto de ejecución de la obra es de 602.891,06 euros, siendo el plazo de ejecución de nueve meses. Once meses después de que el Alcalde anunciara la construcción de varias aulas en el pabellón Pedro Delgado, la Junta de Gobierno Local celebrada el día 14 de septiembre de 2006, adjudica la contratación de la obra a la empresa Constructora Interurbana SA, por importe de 538.688,64 euros».

Las obras que hoy ha visitado Arahuetes debieran haber concluído en octubre de 2007. El plazo ha crecido, lo mismo que elgasto, que lo ha hecho en un 35,3%, pasando de la cifra contratada (538.688,64 euros) a más de 728.000.

Naturaleza al descubierto

Las distintas casas del parque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León han preparado actividades culturales y educativas para el mes de octubre como oferta complementaria a sus servicios habituales de información y educación ambiental, con el objetivo de contribuir también a la dinamización socioeconómica de estas zonas.

En lo que respecta a la provincia de Segovia, las Hoces del Río Riaza y las Hoces del Río Duratón, tienen preparado un amplio programa de actividades para todos los públicos entre las que habrá exposiciones, juegos, charlas y proyecciones.

Los visitantes de la Casa Parque del Río Duratón podrán disfrutar durante todo el mes de dos exposiciones. La primera, que se inaugurará el día 1 de octubre, se denomina ‘Paisajes’, y está realizada por el artista local Mario Pastor Cristóbal. A partir del día 20 llegará otra muestra de fotografía cuyo título es “Miradas del ecosistema”

Para los más pequeños, se han preparado juegos interactivos y de pistas. Estas actividades están dirigidas a los niños y niñas que visiten las instalaciones de la Casa Parque acompañados de adultos.

Además, los monitores de las Hoces del Río Duratón organizarán un foro de información y debate del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque el 2 de octubre.

Otra de las iniciativas que se desarrollará es el programa de educación ambiental sobre residuos domésticos y reciclado.

Por su parte, la Casa Parque de las Hoces del Río Riaza tiene preparado el programa “Joven Explorador” que organizan los técnicos del centro los días 3 y 24 de octubre en la Casa Parque. Además, el 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, habrá un taller de realización de comederos de aves.

Asimismo, el equipo de monitores del Parque ha programado para el día 23 la actividad “El Parque de los Mayores”, donde se podrá disfrutar de una proyección audiovisual en la Casa Parque.

Segovia, sede de las Olimpiadas… ¡del conocimiento!

El saber no ocupa lugar. Los estudiantes de Segovia, tendrán poner a prueba sus conocimientos en la IV Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León. Y en esta ocasión cuentan con una motivación más, porque juegan en casa. El concurso se celebrará el próximo 3 de noviembre en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia y está organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León y la IE Universidad. Además, Segovia llega ventaja añadida: cinco de los doce institutos de Secundaria que se presentan, son de la provincia.

El IES Ezequiel González, el Colegio Claret, el IES Andrés Laguna, el IES LA Albuera y el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor, serán nuestros representantes de este certamen. Los estudiantes medirán sus conocimientos y demostrarán sus capacidades en pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos relacionados con algunas de las principales áreas del mundo universitario como las ciencias, el uso y manejo de las nuevas tecnologías e informática, las habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio o televisión, sus destrezas artísticas y literarias en dibujo al natural y narración o su conocimiento acerca del patrimonio histórico y el turismo. Cada centro participará en el certamen con un único grupo compuesto por diez estudiantes y un profesor.

La organización ha establecido tres premios para los primeros clasificados dotados con 1.800, 1200 y 600 euros, respectivamente, así como placas y diplomas individuales para los alumnos que forman los grupos. Junto a ellos, y como novedad con respecto a ediciones anteriores, se han establecido galardones especiales para aquellos grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas.

Se trata de la única competición preuniversitaria de carácter general que se convoca en España. Esta iniciativa es novedosa porque evalúa de manera lúdica los conocimientos de estudiantes de Bachillerato (1º y 2º) y Formación Profesional de Grado Superior de los centros de enseñanza públicos y privados de Castilla y León.

 

El PP reclamará más frecuencias de AVE y parking gratis

El 1 de junio los representantes del Grupo Municipal del Partido Popular presentaron una moción cuya finalidad era que el aparcamiento de la estación de Guiomar fuera gratuito para los usuarios de los bonos de los AVE Lanzadera , así como para que se incrementen las frecuencias de trenes entre Segovia y Madrid a primera hora de la mañana, y por la tarde. Es decir, proponía los mismos acuerdos que proponondrá en éste Pleno. El Grupo Socialista votó en contra.

Desde entonces, el Alcalde de la ciudad ha manifestado que los nuevos horarios de la Alta Velocidad Ferroviaria en Segovia son insatisfactorios. El Alcalde también ha declarado que el futuro aparcamiento de pago de la Estación será insuficiente. Y, además, se han modificado los horarios de los autobuses urbanos que conectan Segovia con la Estación del AVE.

Para el Partido Popular, los servicios que el tren de alta velocidad proporciona a los segovianos no están cumpliendo las expectativas que la ciudad tenía en esta infraestructura tan esperada. Eso, dicen, está provocando frustración en muchos usuarios potenciales. Y por esa razón es más que probable que el AVE no tenga un impacto tan positivo en nuestra ciudad y no sea un factor de impulso inmediato de la actividad en Segovia.

Actualmente el problema sigue presentando dos vertientes. Por un lado, lo inadecuado de las frecuencias de lanzaderas Segovia-Madrid y una mejorable conexión Segovia-Valladolid. Y por otro, un aparcamiento que será de pago. Las esperas, la imposibilidad de encontrar billetes y los horarios inadecuados están haciendo a muchos usuarios volver a los servicios de autobús y a otros plantearse la posibilidad de ir a vivir a Madrid, donde tienen sus empleos.

 

El precio del aparcamiento puede hacer inasumible el uso cotidiano del tren.

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó una moción presentada por el grupo popular para que el Ayuntamiento instara al ADIF la gratuidad del aparcamiento. Suponiendo que el coste del aparcamiento para un usuario sea de 2 euros al día implica el casi el 5% de un salario de 1.200 euros mensuales solo en aparcamiento. A esto hay que sumar el precio del abono, del transporte dentro de Madrid, etcétera. Sumando todo eso el coste del transporte puede suponer cerca del 20% de un salario de 1.200 euros mensuales. Ahora se empieza a sospechar que, además, el coste diario para los usuarios del aparcamiento de pago será muy superior a esos 2 euros supuestos.

Las circunstancias citadas lastran el efecto dinamizador de Segovia y su entorno que podría ir aparejado a la implantación del AVE y, además, dificultan el objetivo de fijar población o atraer población joven.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular volverá a proponer:

– Que el Ayuntamiento de Segovia inste a RENFE a poner en servicio unas frecuencias de lanzaderas que den respuesta a Segovia y los segovianos, con servicios más ajustados a las necesidades de los trabajadores y estudiantes que diariamente se trasladan a Madrid y Valladolid.

– Que el Ayuntamiento de Segovia inste al ADIF a que los abonos AVANT, que es el billete al que recurren los trabajadores y estudiantes que necesitan usar la línea todos los días, lleve aparejado un uso gratuito del aparcamiento de Segovia durante 12 horas por cada ida y vuelta.

– Que el Ayuntamiento mejore el transporte público de acceso a la estación de Guiomar, para ajustarlas a las frecuencias número de viajeros, de forma que se eviten las largas esperas que se producen actualmente.

– Que el Ayuntamiento vuelva a instar al ADIF a construir una ampliación mayor del aparcamiento de la estación, que la propuesta de 150 plazas, de forma que se de respuesta a las necesidades reales de los segovianos, y que se definían en el estudio realizado por la Policía Local.

«Teniendo voluntad de trabajar por Segovia este es un buen catálogo de soluciones para el problema de la Alta Velocidad Ferroviaria en Segovia. Estas pueden ser las soluciones. Lo que, desde luego, no es de recibo y es malo para Segovia, es votar en contra de estas propuestas, luego decir otra cosa y asegurar, además, que los coches mal aparcados no serán retirados o multados por el Ayuntamiento. Eso, además de falta de ganas de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos, es arbitrariedad bananera, como ya sucedió en alguna paella con presencia de mandamases municipales. Pero ya a nadie le extraña: la arbitrariedad, la discrecionalidad y el personalismo son señas de identidad del regidor segoviano hace mucho. Y cuando más ocasiones y más espacio haya para la arbitrariedad, la discrecionalidad y el personalismo es mejor para él, aunque peor para los ciudadanos» señalan los populares.

Zombie a control remoto

Que bonito es Internet, siguiendo con el estreno de secciones vamos a inaugurar hoy una de mis favoritas. Regularmente nos sumergiremos entre los rincones más asociales y depravados de la red en busca de aquellos artículos que harían nuestras vidas más fáciles y felices.

Hoy le ha tocado a una de mis pasiones, los zombies siempre han sido unas criaturitas con un encanto pútrido y especial. Desde pequeño, y decepcionado por el hundimiento cada día más evidente del dios Romero, constantemente he soñado con hacer la película de zombies definitiva (junto a robots gigantes, ninjas, rubias con las tetas gordas y Megan Fox), es por eso por lo que cada vez que encuentro artículos como el que nos ocupa se me erizan todos los pelos del cuerpo debido a la emoción.

¡¡Un zombie a control remoto!!, que camina tambaleándose y gruñendo en su incesante busca de cerebros (atención al mando de control, un detallito adorable XD), ¿quién podría resistirse?

Enlace: Podemos encontrarlo al asequible precio de 25 dólares en una de las mejores páginas de la web. Son cosas como esta las que hacen que mis horas perdidas frente a la pantalla del ordenador merezcan la pena. A seguir bien.

“Castilla y León tiene que abrazar la marca, hacerla propia y darle vida”

El director ejecutivo de McCann World Group, Ignacio Linares, asegura que la marca territorio de Castilla y León, que ha diseñado durante nueve meses su empresa, debe tener validez en la Comunidad para que no fracase en su intento de proyectarse en el exterior. La amplia historia y las posibilidades que ofrece para que las ideas que ambiciona el ser humano se tornen en realidad son la base de esta estrategia impulsada por la Junta, explica. Según el directivo, este prisma con múltiples colores y formas mira al futuro, a las próximas décadas, con la experiencia testada por grandes compañías españolas que han apostado por una gran marca para hacer frente a un mundo que se ha convertido en una aldea global.

 

¿Por qué una marca para Castilla y León, qué proporciona este tipo de estrategias de comunicación en el exterior?

Es una actuación inteligente por parte de la Junta que trata de enfrentarse a fenómenos como la globalización o internet, que han hecho el mundo más pequeño. Un territorio como Castilla y León tiene ahora que competir por captar recursos y talento. Para ello, es necesario tener una única voz, es decir, no se puede tener separada la oferta turística, institucional y política como ocurría con ‘Castilla y León es vida’ o ‘Tierra de sabor’.

 

Castilla y León continúa avanzando en su desarrollo, ¿esta marca fomentará el sentimiento de pertenencia a la Comunidad?

La marca tiene que tener validez en Castilla y León para no fracasar en el exterior. Los castellanos y leoneses tienen que abrazarla, hacerla propia y darle vida. Es imprescindible que no esté en los despachos, sino en la calle porque no es la marca de la Junta. Además, yo creo que fue un gran acierto el amplio consenso político y social que se creó en torno a ella. Es el principio de una historia que tienen que construir los castellanos y leoneses.

 

¿Cuál ha de ser el papel de la marca, será algo más que un logotipo?

Por supuesto. Un logotipo no es más que un diseño, una expresión visual. Una marca como ésta tiene detrás una personalidad definida, ya que es un instrumento que acelera el proceso de atribución de imágenes y valores. Catalizará ese proceso para que se produzca en menos tiempo y coste menos dinero. Más bien no es el final, sino el principio, ahora hay que construirla ya que será una herramienta que permitirá proyectar a la Comunidad en otros lugares.

 

¿Cómo fue el proceso de trabajo?, ¿cuánto tiempo invirtió su equipo en este proyecto?

Comenzamos a trabajar en él en diciembre de 2008, por lo tanto han sido nueve meses, como la gestación de una criatura. El proyecto se inició con la fase de auditoria o diagnóstico. La Junta hizo un trabajo exhaustivo durante un año. Castilla y León tiene detrás una tremenda historia, éste fue el punto de partida. El Gobierno de la Comunidad había hecho 130 encuestas y había analizado unos 40 estudios. Además, nosotros complementamos esos informes con análisis comparativos. Examinamos la estrategia de comunicación de todas las comunidades autónomas y de países como Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Estados Unidos.

 

¿Cuál fue el siguiente paso?

Posteriormente, nuestra empresa se puso manos a la obra para crear un concepto asociado a la marca que fue ‘TUS IDEAS COBRAN VIDA’. En Castilla y León su historia es su ADN, es decir, es la característica más diferencial de la Comunidad. Es un territorio donde las iniciativas se convierten en realidad como el descubrimiento de América. Actualmente, la Comunidad vuelve a ser protagonista en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

 

¿Cuál fue la fuente de inspiración? ¿Por qué se ha pensado en el mapa autonómico compuesto por piezas de colores?

Tuvimos numerosos estímulos como fotografías o relatos de castellanos y leoneses. En la última fase, la de diseño, creamos diferentes rutas. Las ideas no son lineales, sino que surgen de forma espontánea por lo que el diseño, pensamos, debía tener formas irregulares así como una multiplicidad de colores. Con estas piedras angulares se inició la construcción de la marca. Una de las rutas partía de una silueta que se asemejaba al mapa que conforma Castilla y León. Nos gustó ésta opción, ya que era una marca para un territorio original, dinámico, emprendedor y abierto, los valores en que se asienta.

 

¿Cuántos diseños se crearon hasta elegir la opción final?

Fueron muchos aunque en la fase final trabajamos sobre tres rutas. Previamente, hubo una exploración de una docena. El equipo que conforman unos 12 profesionales, consultores, analistas y diseñadores, abrió inicialmente mucho el abanico. Fuimos seleccionando hasta obtener tres diseños. Los otros dos se descartaron por dos razones. Una marca tiene que ser fácil de recordar y reconocer. La elegida es homogénea y monolítica, original. Además, tiene un lenguaje gráfico por sus triángulos muy reconocible y propio.

 

¿La marca combina texto e imagen? ¿Por qué se eligió la leyenda que aparece escrita en mayúsculas y sin acentos?

Es una herramienta que se va a emplear en todo el mundo y los acentos dificultan el acceso a esa imagen a las gentes que no conocen el castellano. Además, la comunicación se desenvuelve ya en el entorno digital. Para que tenga vida en las próximas décadas se ha elegido las mayúsculas sin acento para evitar que se corrompa al no ser reconocida por el alfabeto que utilice el internauta.

 

¿Cree que la marca tendrá una buena acogida entre la sociedad civil y política de la Comunidad?

Yo sé que la Junta de Castilla y León, en la búsqueda del consenso en torno a este proyecto, hizo múltiples presentaciones y actividades. De momento, la acogida que ha tenido ha sido excepcional. En contadísimos casos ha habido críticas.

 

La marca comienza ahora su andadura, ¿su diseño mira al futuro?

La marca tendrá capacidad para funcionar a largo plazo, durante muchas décadas. Una marca es un catalizador que acelera la promoción de un producto, pero aún así eso conlleva muchos años y esfuerzo. No tenemos una bola que nos ayude a predecir el futuro pero nosotros hemos basado todo el proyecto en una pulsión inherente al ser humano. En todos hay un ansia de mejorar, de avanzar, de progresar porque los humanos no estamos estancados, buscamos nuevas ideas que tratamos cobren vida. Esto sabemos que es verdad hoy y dentro de 50 años, con independencia de la fórmula que se elija para convertirlas en realidad.

 

Finalmente, su empresa tiene larga experiencia en el diseño de marcas ¿Castilla y León equipara su estrategia a la de las grandes compañías?

Nosotros hemos tratado de aplicar a la marca de Castilla y León las mejores prácticas que ya conocemos porque las hemos experimentado en otros sectores. En los últimos años están creciendo las grandes marcas de compañías como la de Ferrovial, Banco Santander o Mafre que antes tenían una multiplicidad. La estrategia que hemos utilizado es muy similar a la que grandes compañías españolas están desarrollando con éxito en los últimos años, y que se basa en crear una gran marca que agrupe al resto y que permita recuperar la inversión realizada en las que se consideran más funcionales por estar referidas a una única temática.

La miel de brezo, hecha para la ‘boca del asno’

Después de trabajar durante todo el año, los apicultores comienzan en el mes de septiembre la recolección o cata de la miel de brezo. Un proceso fruto de una labor continua y que se puede realizar ‘barriendo’, es decir, con un humador, una rasqueta o levantacuadros y unas alzas o ‘con escapes porter’ que permiten que las colmenas se caten solas. Así lo explicó la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Apicultores de Burgos y apicultora profesional en Espinosa de los Monteros (Burgos), Yolanda Martínez.

En esta zona del norte de la provincia burgalesa, que limita con Cantabria, miran al cielo todos los días en busca de un rayo de sol que permita a los apicultores acercarse hasta los colmenares para catar. Y es que este proceso necesita que las abejas, que en los meses de más calor pueden ser hasta 70.000 en una sola colmena entre obreras y zánganos, “no se enfaden ni se vuelvan agresivas”, algo que sucede con las malas temperaturas, que en algunas ocasiones provocan, además, su muerte.

Unas labores que dan como fruto la denominada miel de brezo, conocida no solamente en las zonas de Espinosa y de la Sierra de la Demanda, en la provincia burgalesa sino también en la provincias de Salamanca y en el noreste de Zamora y León. También es un producto que conocen bien en otras comarcas que se asientan sobre suelos siliceos de varias cordilleras de la Comunidad. Además, un estudio de la Universidad de Burgos lo ha catalogado como “excelente” ya que se caracteriza por estar producido por esta flor (brezo) al menos en un 40 por ciento.

A pesar de todo, la vicepresidenta de la asociación burgalesa adelanta que este año la producción será “bastante escasa” y es que en su caso, prevé pasar de los 12.000 kilos del pasado año a 6.000. Aunque no facilita datos oficiales dentro de esta agrupación “encaminada a promover la apicultura y las abejas”, es consciente de que la falta de lluvias de los últimos meses conlleva una disminución de la producción.

Sin embargo, esta misma sequía ha evitado hablar en estos momentos de cata de lo que para Yolanda es el mayor problema de la miel, la humedad. Algo que intentan eliminar las propias abejas cereras con el movimiento de sus alas, encargadas de sellar y poner la cera en los cuadros que más tarde serán trasladados por los apicultores para continuar el proceso de elaboración de la miel.

Según indicó, cada abeja tiene su propia función dentro de la colmena, y es que además de las cereras, “dentro de las nodrizas unas limpian, otras vigilan y otras dan de comer”. Junto a ellas, las ‘pecoreadoras’ trasladan el néctar de las flores en su estomago, lo que permite su maduración gracias a una encima y las abejas obreras, alimentadas de néctar y polen, que están a las órdenes de la abeja reina, que se nutre sólo de jalea real.

De este insecto más alargado y fino que el resto depende la buena o mala producción de una colmena. “Cuanto mejor es una reina más miel va a producir y más crías va a poner”, sentenció esta apicultora, y añadió que “ya en el mes de abril se meten las reinas y si no funcionan se destruyen, al tiempo que se mezclan las abejas en otras colonias para que se refuercen”.

“Las abejas y la naturaleza van a la par, ya que éstas polinizan y el campo se nutre de ellas para poder seguir dando flores y frutales”, subrayó al tiempo que se mostró, quien preocupada por la desaparición del número de abejas por diferentes causas, entre las que destacó “la mala gestión de los propios apicultores, el uso de diferentes sustancias por parte de las empresas y los cambios bruscos de temperatura que hacen que muchas de las abejas que salen fuera de las colmenas no puedan volver”.

 

Del campo a la mesa

La miel de brezo es altamente valorada por el consumidor, sin embargo, en la actualidad los pequeños apicultores de Castilla y León se enfrentan a los grandes productores procedentes de países como China o Argentina, quienes llegan a España con precios más bajos con los que resulta “imposible” competir, según la vicepresidenta de la asociación. Se trata de pequeñas y medianas producciones, en muchos casos realizadas para consumo propio.

Estas explotaciones tienen dos escenarios. El campo, terrenos situados a más de 1.000 metros de altitud y un almacén donde se continúa el proceso de elaboración de este producto tan preciado en los meses de invierno, cuando las gripes y los catarros son más frecuentes. Además, interviene en la elaboración toda la familia. Después de la cata y a medida que ésta se va realizando, Yolanda está acompañada por dos familiares, encargados de exprimir la miel de brezo que ha sido previamente calentada.

Este proceso consiste en sacar con un cuchillo la capa de cera denominada opérculo de manera que el extractor pueda obtener la miel más fácilmente. Tras pasar varios filtros (entre los que se encuentra la centrifugadora) a través de distintas bombas, la miel llega hasta la batidora, donde se decanta y permanece a una temperatura de 25 grados.

Por último, según apunta esta apicultora, “es necesario quitar la espuma que se genera ya que visualmente no es agradable para el consumidor, y además servirá de alimento estimulante para las abejas en primavera”. Una vez concluido, se pasa al envasado de la ‘miel de brezo’ en recipientes más pequeños, algo que Yolanda realiza a medida que se va vendiendo el producto. Así ya está listo para degustar en la mesa este producto cuya producción se inicia meses atrás en zonas montañosas de Castilla y León.

Alumnos de 35 nacionalidades, este curso en la IE Universidad

La IE Universidad de Segovia acoge a alumnos de 35 nacionalidades diferentes, lo que revela su carácter internacional, según puso de manifiesto su rector, Santiago Íñiguez de Onzoño en la inauguración oficial del curso 2009/2010. “IE Universidad se está configurando como una institución internacional, en su misión y la composición de alumnos y profesores, provenientes de todo el mundo”, dijo.

La mayoría de los alumnos procede de Europa, aunque también hay estudiantes Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Italia, Portugal, Polonia, Holanda, Serbia, Bélgica, Suiza, Grecia, Rumanía, Turquía, Marruecos, Libia, Filipinas, Brasil, Omán, Pakistán, Australia, Irán, Georgia, México, Colombia y Venezuela.

En su discurso el rector reveló que este año, el porcentaje de alumnos internacionales en los programas de grado que empiezan está en el 70 por ciento, de modo que el número de matriculados supone un importante incremento respecto al del segundo curso que incluye, como novedad, la puesta en marcha de su primer grado oficial en administración de empresas (Bachelor in Business Administration), que se impartirá en inglés y en castellano, y que cuenta “con un fuerte componente en creación empresarial, innovación tecnológica y espíritu humanista”, añadió el rector.

La IE University, que incorpora cuatro nuevos grados este curso, estará compuesta por 1.200 alumnos, de los que 150 serán de nuevo ingreso, y de éstos, un centenar procede de fuera de España. La lección inaugural del curso fue pronunciada por Enric Ruiz Geli, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional.

 

Talento

El rector Íñiguez de Onzoño destacó en su discurso que el 70 por ciento de los alumnos matriculados en primer curso serán extranjeros. Su perfil es el del estudiante dotado de un notable talento, muy motivado, creativo y con un gran espíritu emprendedor. Además, ha vivido en varios países, busca un ambiente internacional y domina, como mínimo, dos o tres idiomas.

Íñiguez basó su discurso en tres “pilares” fundamentales. Destacó la importancia de potenciar el espíritu emprendedor en la universidad, puso de manifiesto la oportunidad que ofrece el espacio europeo de Bolonia y subrayó los valores humanísticos que impulsa IE University para situarse en la vanguardia de las mejores universidades del sur de Europa. “Nuestra universidad se convertirá, en un período de diez a 15 años, uno de los principales centros de educación superior en el mundo”, afirmó.

El rector anunció los proyectos más inmediatos de la institución, como el lanzamiento de dobles grados: Administración de Empresas con Historia del Arte, con Psicología y con Biología. IE University también tiene previsto crear un nuevo grado en derecho y dirección de empresas. “Todos estos nuevos dobles grados tendrán un carácter eminentemente internacional, se podrán completar en cuatro años y aumentarán las oportunidades laborales y de desarrollo de carrera de los graduados” aseguró.

Además de potenciar la formación continuada y ejecutiva, y ampliar el claustro docente, el rector insistió en el compromiso de seguir invirtiendo en nuevos equipos en el campus. Recordó que cuenta con las mejores tecnologías para el aprendizaje y equipos para los estudios de comunicación y arquitectura. Y anunció el establecimiento de alianzas internacionales con Brown University y Darmouth Collage, dos de las universidades americanas más prestigiosas, y con otras universidades europeas, de Asia y América Latina.

Madrid y Segovia, tienen una gran corazonada

Durante la tarde de este domingo, 500.000 ciudadanos, madrileños y muchos segovianos, han llenado la plaza de Cibeles y su aledaños formando un gigante mosaico humano con los colores de la candidatura olímpica de Madrid 2016. Así se ha iniciado la fiesta de La Corazonada, el último empujón que los ciudadanos dan a su sueño olímpico cuando sólo faltan cinco días para que el CIO elija en Copenhagen la ciudad que finalmente será sede de los Juegos en ese año.

Novecientos voluntarios reparten cartulinas con los colores del logo de Madrid 2016 para que los madrileños elaboren el mosaico humano que ha sido fotografiado a las 19,30 horas desde un helicóptero para demostrar al mundo que la candidatura de Madrid cuanta con un aval que, sin duda, es uno de sus puntos más fuertes: el apoyo popular unanime.

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