Un mensaje, una felicitación, una queja, una sugerencia, un saludo…El perfil de Facebook del Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, está que arde. Con más de 1300 amigos, y en aumento, y con un muro con más vida social que la canción de Alaska; el edil segoviano saluda, responde, comenta, cuenta, expresa, trasmite, todo aquello lo relacionado con Segovia y los hechos que en ella acontecen. Hace unos días, una joven explicaba que su abuela había caído debido a una baldosa rota en las inmediaciones del Acueducto y mostraba su malestar por esta situación a la que el alcalde contestaba: «Lo lamento Sara. Miraremos lo de la baldosa y que tu abuela reclame al ayuntamiento los daños sufridos. Salu2».

No en vano, así fue, y lo miró. Días más tarde volvía a escribir a la joven: «En efecto Sara, al parecer el pasado fin de semana los bomberos acudieron a la C/ Angel de la Guarda (subida al cementerio) porque una mujer se había caido depués de tropezar con unas losas levantadas y se había hecho mucho daño. Inmediatamente los bomberos retiraron las baldosas de la acera para eliminar el peligro, y… avisaron el lunes a Obras y Servicios de lo sucedido. Ayer martes la cuadrilla de mantenimiento fue a reparar la zona, la cual ya está terminada. Salu2». Agradecida, esta segoviana contestó: «No sabes Pedro, lo que significa que te hayas interesado por el tema, la verdad es que eres una persona extraordinaria, solo con el detalle de haberte informado dice mucho de tí. Mi abuela sigue en casa recuperandose del golpe, y del susto, le diré que me has dicho que está arreglado seguro que se pone muy contenta. Muy agradecida!! Un beso y un abrazo».

 

Una nueva herramienta, libre y personal.

Este es sólo un ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta para ciudadanos y políticos, quienes ven en sus perfiles una opción para hablar en primera persona a sus representantes, amigos e incluso ídolos. Bien lo sabe el alcalde, y, en este sentido, usa su perfil de facebook como crónica de lo que pasa en Segovia, ofreciendo una visión de las cosas muy interesante y personal, la del propio alcalde como primera fuente de información pero además aporta otra dimensión, la de las sensaciones y opiniones en primera persona. La trinchera segoviana a disposición de los ciudadanos.

El alcalde utiliza su muro para explicar sus sensaciones, tanto las buenas como aquellas cuestiones que no le gustan. Además, se muestra receptivo con los medios, comentando sus noticias e incluso matizando alguna de ellas, como recientemente ocurrió en este diario. Además, también ha protagonizado alguna discusión con los usuarios del AVE por la gratuidad del parking o, por ejemplo, en la pasada festividad de El Pilar mostró su disconformidad con el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, en relación a los discursos que, en esa fecha, se iban a desarrollar en la ciudad.

Si nos damos un paseo por su muro podemos encontrarnos la última hora de la actualidad segoviana, entre otras cosas, los nuevos proyectos aprobados en la Junta de Gobierno de esta misma mañana de jueves, como la aprobación de la urbanización de la Calle Doctor Castelo con un presupuesto de 155.000 euros; la urbanización de la Travesía de Canonjías (45.000 euros), la urbanización de la Calle Echarpiedra de San Lorenzo (815.000 euros) o la adjudicación de la obra de renovación del Parque de La Albuera-El Peñascal por un importe de 340.000 por euros, y que en breve comenzará sus trabajos. ¿Veis qué fácil es enterarse de todo? Y todo por su facebook.

Pero como una imagen vale más de mil palabras también es interesante dar un paseo por sus fotos y poder contemplar los actos a los que el alcalde asiste, como por ejemplo la reunión con los alcaldes de varios pueblos para el apoyo a Segovia 2016, el encuentro con Orson, el robot de Trackter, el apoyo del alcalde a los jóvenes empresarios de la AJE , un deportista Pedro Arahuetes lanzando un balón a Luciano Municio, Delegado Territorial de la Junta, o al alcalde abrazando al Acueducto. ¡Eso es amor por Segovia! Por supuesto, no nos vamos a olvidar de la visita  del edil a Audacia Comunicación y todos los actos relacionados con la Candidatura de la Capitalidad Europea a la que Segovia opta. 

Que facebook está modificando muchos de los aspectos de nuestras vidas es una realidad. Aporta otro matiz a las comunicaciones entre personas, una comunicación más fluida que permite a los ciudadanos de Segovia trasladar al alcalde sus peticiones, sus quejas, oberservaciones sobre la ciudad que en ocasiones se escapan a los ojos del Ayuntamiento, y con la que gracias a ellas se crea una ciudad más grande, si cabe. El estado de algunas calles, asfaltado, alumbrado; el empleo, dificultades o carencias en la ciudad; halagos y felicitaciones por los objetivos conseguidos; piropos a la ciudad…en el muro de Pedro Arahuetes cabe de todo. ¿Eres tú de los que lo utilizas?

Una herramienta sin duda muy útil con la que la información nos llega directa, rápida y sin intermediarios. Claro que, igual que más de 1.300 personas tienen acceso a su información, el regidor también puede acceder a los muros de todos sus amigos, al no tratarse de un perfil político o profesional, y haberlo enfocado como un perfil personal.

La forma de ‘hablar’ ha cambiado, la información ya no es unidireccional. Ahora los canales son más y más amplios…¡Qué tiemblen las notas de prensa!