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jueves, 10 octubre, 2024

Muere Miguel Delibes

¿Qué adolescente no ha leído ‘El Camino’ y se ha sentido reflejado? ¿Qué español no se ha quedado profundamente impresionado por personajes como el tío ratero? ¿Quién no tiene en su casa un ejemplar de ‘El Hereje’?

Miguel Delibes, uno de los grandes de nuestras letras, moría esta mañana en su casa a los 89 años de edad dejando un poco más sola la Cultura española, Cultura con mayúsculas. Su salud había empeorado en los últimos días y su familia ya anunció ayer que espera que lo peor ocurriera en pocas horas y así ha sido. Numerosas autoridades de diversas instituciones de la provincia vallisoletana, de la Comunidad y del país como el Ayuntamiento de su ciudad, la Junta de Castilla y León o la Casa del Rey, se han interesado por la salud del escritor.

Amante del campo, de la naturaleza, la vida sencilla y los libros, Miguel Delibes nació en Valladollid un 17 de octubre de 1920. Su padre fue catedrático de derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios a caballo entre los colegios de La Salle y de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938. Como voluntario, prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca.

Más tarde, en 1939, al concluir la contienda, regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar su carrera de Comercio, inicia la de Derecho y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y ser contratado en 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla. Posteriormente, abandonó esta actividad para dedicarse en exclusiva a la novela, donde plasmó sus conocimientos de la fauna y flora de su entorno geográfico.

También obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias.

Delibes ocupa desde 1975 el sillón «e» de la Real Academia Española. Pese a destacar por ser novelista, es licenciado en Comercio. Por tanto, se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Su última gran obra, ‘El hereje’, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. Posteiormente, se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid, y cuyo objetivo es el estudio de la literatura española contemporánea, darla a conocer en Estados Unidos y difundirla mediante las nuevas tecnologías.

Todos queremos Titirimundi

La Federación Empresarial Segoviana (FES) considera que el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, es un acontecimiento cultural y turístico incuestionable y por tanto que las aportaciones institucionales para su celebración «no deberían ser recortadas, o al menos no deberían hacerlo sin tener en cuenta su trayectoria de cerca de 25 ediciones como el Festival y su enorme repercusión».

Así se lo han trasladado directivos de la Federación a los responsables de la organización, en una reciente reunión en la que han participado Pedro Palomo, Carlos Tejedor y José Luis de Vicente por parte de FES (presidente, vicepresidente y secretario general), y Julio Michel y Gina Aguiar en representación de Titirimundi (director y gerente respectivamente).

Para la Federación, además de mantener, al menos, los presupuestos aportados, las administraciones deben plantearse su participación económica teniendo en cuenta la singularidad del Festival, proponiendo convenios estables de financiación y que ésta se comprometa y distribuya con tiempo suficiente, considerando que muchas compañías deben ser contratadas con varios años de antelación.

«De esta forma se evitarían los vaivenes que se producen tanto por la obligación de programar el Festival basándose en expectativas y no en el presupuesto fijado de antemano, y también las dudas que sobre la continuidad de Titirimundi generan recortes como los que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en las dos últimas ediciones», afirman.

En este mismo sentido, desde la Federación, se considera que «Ni siquiera la crisis que todos estamos padeciendo puede justificar la reducción del presupuesto. A ningún empresario sensato le tentaría reducir la inversión en su producto más rentable; pues eso es Titirimundi para las administraciones con competencias en Segovia: un producto rentable que vende imagen de Segovia y de Castilla y León, que genera negocio a su alrededor, que da prestigio por la calidad de su oferta y que además ha sabido crecer y extenderse sin perder la identidad».

Así, la Federación respalda todas las iniciativas culturales que se celebran y organizan en la provincia, pero en muy pocas ocasiones se ha visto impulsada a ratificar, expresa y públicamente, su incondicional apoyo como en este caso, ya que Titirimundi es, sin duda, una de nuestras manifestaciones culturales más señeras, y una de las pocas que sitúa a esta provincia el mapa internacional.

 

El Festival de Títeres es ya un reclamo turístico

Para FES, el Festival es un reclamo turístico de interés nacional y uno de los elementos clave sobre los que se debe apoyar la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en Segovia 2016, ya que no hay ningún otro Festival en Europa que tenga las características de Titirimundi.

Hay que recordar que en su día el Observatorio Socioeconómico de Segovia objetivó estas percepciones en sendos estudios que valoraban tanto la repercusión turística del Festival como su arraigo entre la población.

Respecto al primer aspecto, la encuesta realizada por el Observatorio en mayo de 2006 revelaba que el Festival Internacional de Títeres de Segovia era una de las tres razones que más motivaron el viaje hasta la ciudad, junto a la riqueza monumental y a la oferta gastronómica. Más del 90% de los visitantes, además, valoraron Titirimundi con un notable.

Entre las características diferenciadoras de este “segmento Titirimundi” destacan que se trata de un visitante más fiel (mayor tasa de conocimiento previo de la ciudad y de frecuencia de visita), su estancia es algo más prolongada, una mayor dispersión de los días de realización de visitas (días laborables) y una tasa de pernoctación algo más elevada.

En cuanto al segundo aspecto, el estudio del Observatorio, realizado a finales de 2008, puso de manifiesto que Titirimundi es el evento cultural organizado en la capital más conocido por los ciudadanos (83%), el que mayor porcentaje de asistencia registra (casi el 70% de los entrevistados acudió en alguna ocasión) y el más valorado junto a los Conciertos de las Velas en Pedraza.

 

Y un dato muy importante dado el contexto: la mitad de los encuestados se mostró en desacuerdo con la posibilidad de reducir la inversión en este tipo de actividades a pesar de la crisis, frente a un 17% que piensa que consumen muchos recursos y habría que bajar el gasto que se dedica a las mismas.

6.646 euros recaudados para Apyfim Alcázar

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha entregado a la presidenta de la Asociación Apyfim Alcázar, Julia Useros, los 6.646 euros obtenidos durante 2009 por la gestión de los contenedores de ropa y calzado usado que existen en distintos puntos de la ciudad, barrios incorporados de Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala y Hontoria y la entidad local menor de Revenga.

El Ayuntamiento cumple así el compromiso adquirido con la puesta en marcha de este servicio, obtener recursos económicos para programas de apoyo y financiación a las víctimas de malos tratos.

El servicio para la recogida de cualquier tipo de ropa usada y calzado, comenzaba en junio de 2009. La gestión de los 21 contenedores corresponde a la Asociación contra la Violencia de Género.

Los segovianos han depositado en esos contenedores, entre junio y diciembre de 2009, cerca de 54 toneladas de ropa y calzado.

Los contenedores, de más de dos metros cúbicos de capacidad cada uno, están perfectamente identificados y en ellos se puede depositar cualquier tipo de ropa y calzado, independientemente del estado en el que se encuentre. El personal de la propia asociación se encarga de su recogida.

Este sistema de recogida selectiva abarca varios objetivos, por un lado, se logra un fin social, ayudando a las mujeres víctimas de la denominada violencia de género, y, por otro, un fin ecológico al ampliar y mejorar el sistema para el reciclaje de esos artículos.

El Ayuntamiento ha decidido entregar los primeros beneficios obtenidos por la recogida de ropa, a la asociación Apyfim Alcázar entidad que desde hace 20 años gestiona la Casa de Acogida de Segovia para mujeres maltratadas.

La Asociación destinará el dinero al mantenimiento de la Casa de Acogida, un inmueble con capacidad para atender a 10 personas.

La Casa de Acogida para mujeres maltratadas es un servicio social de carácter asistencial cuya finalidad es acoger a mujeres solas o acompañadas de sus hijas/os en situación de violencia física y/o psicológica, social y jurídica.

Cuatro son los objetivos mediante los que se hace operativa la finalidad de la Casa de Acogida: acoger temporalmente a las mujeres solas o acompañadas de hijas/os que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia física o moral; hacer posible que las mujeres acogidas dispongan de un espacio y de tiempo para poder reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia dónde orientar su futuro modo de vida; estimular y promover la autoestima personal, de las mujeres en acogida, facilitando su acceso a la educación con la que obtener las habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se puedan plantear; y asesorar y facilitar los medios básicos que les ayuden a su reintegración social.

Apyfim Alcázar nacía en 1985 como instrumento de participación y acción social para promover, defender e informar a las mujeres de sus derechos y participar en la creación de los mismos, ya que, en esos momentos, no se reconocía a las mujeres los mismos derechos que a los hombres ni por ley ni en la realidad.

Por entonces, ya se constataba la existencia de la violencia ejercida sobre las mujeres, una lacra que 25 años después no ha sido erradicada.

Apyfim Alcázar está al servicio de las mujeres a las que ofrece desde formación laboral y ocupacional, a asistencia social y humana, asesoría jurídica, y orientación pedagógica, así como su colaboración en pro de las mujeres con problemas y de sus hijos.

En el Campus de Segovia juegan al Party&Co de la Comunicación

El lunes, 15 de marzo, el Campus de Segovia de la Uva será el primer centro universitario del mundo mundial en el que se pueda jugar al Party&Co de la Comunicación diseñado por la agencia Best Relations.

Está ideado para “explicarle a nuestras madres a qué dedicamos más de 8 horas al día” es una magnífica manera de demostrar de una forma divertida tus conocimientos sobre relaciones públicas, comunicación, redes sociales, marketing, publicidad, etcétera.

Algunas de las más de 200 preguntas que puedes encontrar son: ¿Quién es ivy Lee? ¿Quién es el autor de ‘El Libro Rojo de la Publicidad? ¿En qué año se inaugura la red social Facebook? ¿Quién fue el primer patrocinador de los Juegos Olímpicos?…

 

La dinámica del popular Party&Co, el juego de mesa español más vendido de la historia, es la base de del Party&Co de la Comunicación y cuenta con cinco categorías:

* ¡Navégalo! – Un compendio de preguntas sobre los medios sociales y web 2.0.

* ¡Dibújalo! – Para los más hábiles con el lápiz y el papel, que deberán traducir a imágenes diferentes conceptos de las relaciones públicas, medios sociales y la comunicación.

* ¡Adivínalo! – El jugador deberá explicar un término relacionado con el sector, sin mencionar 4 palabras prohibidas.

* ¡Pregúntalo! – Un repaso a través de preguntas de la actualidad sobre los conceptos y los protagonistas de la comunicación, el periodismo, las relaciones públicas y los medios sociales.

* ¡Léelo! – Los miembros del equipo deberán leer los labios del ju

 

gador, averiguando de que concepto se trata.

 

Además, el juego está salpicado de “Crisis”, que indican que el equipo que está jugando ha cometido una mala acción de comunicación y se sanciona con retrocesos en el tablero e incluso con la vuelta a la casilla de salida; y las preguntas “Portada” que si son contestadas correctamente multiplican por dos la próxima tirada del equipo que está jugando.

Sin duda una original manera de que los alumnos y todo el que quiera ponerse a prueba participe, juegue, se divierta y, sobre todo, se acerquen de un modo diferente al mundo de la comunicación, el marketing y los medios sociales (e incluso poder llevarse un juego a tu casa).

¿Jugamos?

Reconocimiento a una gran labor deportiva

La Asociación Segoviana de la Prensa deportiva (ASPD) celebra este viernes 12 de Marzo de 2010 a las 20:30h en el Teatro Juan  Bravo , la XXVI Gala del deporte que en este año 2010 reconoce los méritos de los deportistas segovianos durante 2009.

La Gala, que contará con el reconocido profesional de los medios José Castrillo como maestro de ceremonias, tiene lugar un año más gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, Excma. Diputación provincial de Segovia. Ayuntamiento de Segovia y Caja Segovia.

El palmarés de la edición 2010 de la Gala del deporte de la ASPD es el siguiente:

 

Serie Oro

Mariano González Casillas: Campeón de Europa de las regiones UEFA con la Selección de Castilla y León

Antonio Pinto Canales: Campeón de España de Tiro Olímpico

Raúl García Castán: Campeón de Europa de Carreras por Montaña

Javier Soto Rey: Récord mundial de la milla para atletas sordos

José Luis de Santos Arribas: Medalla de bronce en el mundial de fondo en carretera de ciclismo como seleccionador nacional

Francisco Monedero Bueno: Primer segoviano en hacer cumbre en el Everest

Javier Guerra Polo: Campeón de Europa de Cross por equipos con la selección española

Juan Daniel Gordillo del Pozo: Subcampeón de Europa para atletas discapacitados

 

 

Menciones Especiales de la ASPD: Reconocimientos a deportistas. Directivos y entidades que se han destacado por su trayectoria de colaboración con el deporte.

Mariano de Diego Villagrán

Club ciclista San Miguel de Cuéllar

Agustín Cuenca Velasco

Afición del Caja Segovia de Fútbol Sala

Club Balonmano Nava Caja Segovia

Liga Avispa Calixta

Eneko Gañán Valverde: Premio Trencilla a la labor arbitral

Carlos Pérez Aguado

Viveros Herol: Premio a la empresa colaboradora

Angel Luis Bartolomé (Barto): Premio a la trayectoria deportiva ejemplar

Javier Martín Velasco

Avelino Bermejo Álvarez

Agustín Campillo García: Premio Especial de la ASPD a la colaboración con los medios.

 

Los premiados recibirán trofeos exclusivos elaborados en la Real Fábrica de cristal del Real Sitio de San Ildefonso.

El acceso a la Gala del deporte será con entrada libre hasta completar aforo y con posterioridad se ofrecerá una cena a los premiados, acompañantes e instituciones en el Convento de Mínimos.

Miguel Delibes, cazador, amante de la naturaleza y escritor

El escritor vallisoletano Miguel Delibes Setién falleció hoy a los 89 años de edad en su ciudad natal, tras ‘mal convivir’ durante más de una década con un cáncer que en los últimos años le impidió volver a coger la pluma y, lo peor, aseguraba, la escopeta para cazar perdices rojas. En el prólogo de sus obras completas, el propio Delibes, que nació el 17 de octubre de 1920, escribe que “murió en Madrid el 21 de mayo de 1998 en la mesa de operaciones de la Clínica de la Luz, donde los médicos poco pudieron hacer por él”. En una entrevista concedida a Telecinco coincidiendo con su 86 cumpleaños, relataba que hasta que comenzó a sufrir la enfermedad pensaba que sólo había dos soluciones frente al cáncer: “O se cura o te mata”, para luego añadir con pesar: “La tercera solución, que no me habían enseñado, es que te reviente la vida para el resto de tus días”.

Autor vital, ético, enraizado en su tierra pero con una visión universal y amante extremo de la naturaleza, siempre tomó como materia prima de su escritura Castilla y Valladolid, según reconoció él mismo en octubre de 2007 con motivo de la celebración del congreso internacional ‘Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal’, que organizaron la Universidad de Valladolid y la Cátedra Miguel Delibes. Aquella cita coincidió con el 60º aniversario del Premio Nadal que cosechó con su primera novela, ‘La sombra del ciprés es alargada’. “Tras aquel primer título, se unieron unos cuantos más de todo tipo”, todos nacidos en su “patria chica” y su propia lengua.

Delibes intentó “no quedarse en lo anecdótico y en lo meramente circunstancial, sino intuir lo general en lo personal”, al hombre entre los hombres que le rodeaban. “En una palabra —afirmaba —, indagar en lo más recóndito del corazón humano, para convertir las costumbres en hábitos profundos y tradicionales, es decir, en una realidad inmediata”.

Una vida fecunda

Nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920, Miguel Delibes fue el tercero de ocho hermanos, y estudió en el colegio de La Salle. Como él mismo reconoció, su vida estuvo marcada por la Guerra Civil, que le sorprendió con 15 años. Al término del conflicto, comenzó a estudiar Comercio y Derecho, tarea que compaginó con su trabajo de caricaturista para ‘El Norte de Castilla’, medio al que se incorporaría como redactor antes de convertirse en su director, algo que sucedió en 1958.

Unos años antes, en 1946, se casó con Ángeles, con la que tuvo siete hijos. Ella marcó buena parte de su obra y a ella le rindió su más íntimo homenaje en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, donde narró sus últimos días de vida. Meses antes de esta publicación —fue su decimonovena creación y vio la luz en septiembre de 1991—, el 30 de mayo de 1991 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

En aquellos años irrumpió en su realidad la muerte, una circunstancia que le obsesionaba desde pequeño. “Desde que tengo uso de razón, creo que empleé parte de esa razón para pensar en la muerte”, ha declarado. Su padre tenía “cincuenta y tantos años” cuando él nació, una “edad propia para morir”. “Esa idea de mi padre viejo me turbó un poco los primeros años de mi infancia, no porque yo temiera mi muerte, sino porque temía la suya, que mi padre me dejara solo”, reconocía en una entrevista concedida a TVE.

Precisamente, la angustia ante la muerte ya era uno de los temas capitales de ‘La sombra del ciprés es alargada’ (1948) —tras la cual publicó ‘Aún es de día’ (1949) — y ‘El camino’, que vio la luz en 1950 y le convirtió en referencia de la literatura a sus 30 años. En esta obra, una de las más importantes de su vasta actividad creativa, ya aparecieron rasgos que se repetirían en su producción, como la infancia, la naturaleza y lo rural, un ruralismo que el escritor definía así: “Lo que podemos entender por vida rural, como la entendíamos antes en los pueblos, por lo menos de trigo y cebada”, y que bajo su punto de vista pasó a la historia cuando la televisión sustituyó al abuelo. “El abuelo antes contaba historias y los nietos le escuchan boquiabiertos. Hoy día el abuelo ya no tiene nada que contar, sino que también tiene que mirar la televisión”, argumentaba.

Escritor y cazador

Después de publicar ‘El camino’, llegaron ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ (1953), ‘La partida’ (1954) —su primer libro de relatos— y ‘Diario de un cazador’, novela por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en la que se apoyó en una de sus grandes aficiones para conseguir, quizá, una de su novelas más optimistas.

Aunque llegó a ser catedrático de Derecho Mercantil, la actividad creadora de Delibes centró su amplísima biografía. “A caballo entre la generación de 1936 y la de 1950, dice Edgar Pauk que ‘Miguel Delibes equidista de Cela y Goytisolo, y participa de algunas características de ambos, pero se mantiene independiente de los grupos que ambos representan, de tal modo que no es reconocido ni por el uno ni por el otro’”, explica Guzmán Urreo, quien ha etiquetado por libre al novelista de postguerra.

El primer libro de viajes del vallisoletano llegó en 1956: ‘Un novelista descubre América’. Un año después, en 1957, vio la luz ‘Siestas con viento sur’, su segundo libro de relatos, por el que ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia. Le siguieron ‘Diario de un inmigrante’ (1958), ‘La hoja roja’ (1959), ‘Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias’ (1961) y, de acuerdo con la bibliografía que recoge la Cátedra Miguel Delibes, ‘Las ratas’ (1962), otra de sus obras maestras, por la que obtuvo el Premio de la Crítica.

La pasión del escritor por la caza se refleja de nuevo en ‘La caza de la perdiz roja’ (1963), un libro cinegético. Después llegaron ‘Europa: parada y fonda’ (1963); ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ y ‘El libro de la caza menor’ (ambas en 1964); ‘Cinco horas con Mario’ y ‘USA y yo’ (los dos en 1966), junto a ‘La primavera de Praga’ y ‘Vivir al día’, una selección de artículos de prensa que apareció en 1968.

En ‘Parábola del náufrago’ (1969), Delibes muestra el humanismo que rasga toda su obra y su persona, y arremete contra las modernas teorías de la destrucción del lenguaje. En 1972, vio la luz ‘Un año de mi vida’, obra biográfica a la que años después (en 1989) se sumó ‘Mi vida al aire libre’. ‘El príncipe destronado’ llegó a las librerías en 1973, año en el que fue elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón ‘e’ minúscula.

Su discurso de ingreso, en 1975, bajo el título ‘El sentido del progreso de mi obra’, sorprendió por su fervorizada defensa de la naturaleza. En él decía: “Cuando escribí mi novela ‘El camino’, donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional. Posteriormente, mi oposición al sentido moderno del progreso y a las relaciones hombre-naturaleza se ha ido haciendo más acre y radical hasta abocar a mi novela ‘Parábola del náufrago’, donde el poder del dinero y la organización —quintaesencia de este progreso— termina por convertir en borrego a un hombre sensible, mientras la naturaleza mancillada, harta de servir de campo de experiencias a la química y la mecánica, se alza contra el hombre en abierta hostilidad. En esta fábula venía a sintetizar mi más honda inquietud actual, inquietud que, humildemente, vengo a compartir con unos centenares —pocos— de naturalistas en el mundo entero”.

En 1975, un año después de la muerte de su mujer, publicó ‘Las guerras de nuestros antepasados’, al que siguió ‘Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo’, sobre cinegética, y ‘Mis amigas las truchas’, en 1977. Poco después salió a la calle ‘El disputado voto del señor Cayo’ (1978), donde aborda el abandono del mundo rural y lo que ello implica. Tres años después, en 1981, aparecía ‘Los santos inocentes’; dedicado a su buen amigo y compañero de cacerías Félix Rodríguez de la Fuente, fue una de sus obras que ha dejado una huella más profunda en el panorama de la literatura contemporánea, y donde analiza, desde la ironía, la nueva burguesía y la lucha de clases.

Múltiples reconocimientos

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras le llegó a Delibes en 1992. A partir de ese momento, los reconocimientos se han sucedido en una inagotable cascada. Antes, en 1984, fue merecedor del Premio de las Letras de Castilla y León en su primera edición; en 1986 le nombraron Hijo Predilecto de Valladolid; en 1991 le otorgaron el Premio Nacional de las Letras Españolas; en 1993 fue suyo el Premio Cervantes y, en 1999, el Premio Nacional de Narrativa por su obra ‘El hereje’, que publicó en 1998.

Le faltó el Premio Nobel, al que fue propuesto en 2008 por la Sociedad General de Autores y Editores, y el último galardón que recogió en una vida plagada de reconocimientos fue la Medalla de Oro de Castilla y León, que le entregó en su domicilio vallisoletano el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 16 de noviembre. “Llegué donde pude, que fue bastante lejos. Eso me gustaría que recordaran de mí, pero no estoy, ni mucho menos, seguro de haberlo conseguido”, anhelaba el día que cumplió 86 años.

«Sólo puede hacerse en Segovia, la capital del títere»

Seguramente, más de un padre de familia, madre, tío, sobrino o incluso primo, compruebe con estupefacción la manera, nada discreta por cierto, en la que, desde primeras horas de la mañana, se increpa a los pequeños para que permanezcan pegados al televisor, antes incluso de haber podido comprender que comienza un nuevo día. Todo un derroche de gritos, gestos y efectos especiales con el único fin de lograr que los niños se queden en ese canal y se olviden, al menos por unos instantes, del implacable mando a distancia.

En la actualidad, cuando los medios de comunicación, especialmente el televisor, se han impuesto como uno de los elementos de socialización del niño, junto a la familia y la escuela, hablar de programación infantil se convierte en algo complejo y no menos conflictivo. Sin detenernos a discutir sobre los posibles efectos de los contenidos televisivos, resulta innegable que la televisión se ha convertido en un transmisor de valores, de normas, de pautas de comportamiento o conductas.

En este contexto de predominio audiovisual, saber quiénes son los héroes y heroínas de nuestros hijos, hermanos, primos o sobrinos, a quién imitan en los recreos o por qué se visten o hablan de tal o cual forma pasa necesariamente por conocer lo que se les ofrece desde el televisor.

De esta forma, una nave cualquiera en una calle cualquiera de un polígono industrial de Colmenar Viejo (Madrid). El lugar, que por fuera podría ser un taller mecánico o un almacén de productos de cualquier tipo, por dentro tiene algo de negocio costurero: cabezas de goma espuma en busca de cuerpo, manos de escayola a las que no acompañan los pertinentes brazos, vestuario que parece sacado del baúl de disfraces de Mortadelo…. Cuando uno busca una empresa llamada Román y Cia Muñecos Animados, creadora de los más que conocidos Lunnies, se espera encontrar la típica escenografía Disney.

Sin embargo, nada parecido identifica la sede de esta compañía, creada hace más de treinta años por Antonio Aragón, Manuel Román y Eduardo Guerrero, quienes ahora ponen en marcha un proyecto pionero en España y de carácter internacional.

La Fundación Muñecos por el Desarrollo inicia un innovador proyecto de cooperación cultural al desarrollo a través del cual se pretende formar a profesionales de países de Centro América y África Subsahariana para crear una red de pequeñas productoras que produzcan contenidos audiovisuales y multimedia en sus propios lugares de residencia. Al mismo tiempo darán vida a un programa de televisión infantil de distribución internacional, generador de personajes y contenidos de alta calidad realizado en y con los países menos favorecidos, y dirigido a todo el mundo, que propondrá nuevas formas y narrativas, permitiendo poner en contacto a las diferentes culturas del mundo.

“Es posible que el programa se llame ‘Amigos‘ y que cuente con dos entrañables personajes. Es muy probable que vea la luz en 2012”, así de optimista se muestra Antonio Aragón, director gerente de la Compañía Román y Cía , productora especializada en el diseño, construcción y producciones con muñecos dirigidas al mercado teatral, audiovisual y publicitario con treinta años de experiencia.

De esta forma, Antonio Aragón se convierte en uno de los fundadores de ‘Muñecos por el Desarrollo’ (MXD), constituída en Segovia para dar vida a un proyecto que, a partir de un riguroso programa de formación, pretende generar una red de productoras de contenidos de alta calidad que coproducirán un programa de televisión infantil internacional.

Esta semana se ha presentado dicha Fundación en España y más concretamente en Segovia. Más de 40 expertos en televisión y programación infantil, técnicos culturales, responsables de cooperación y artistas plásticos y teatrales de diez países en desarrollo se reúnen en el Campus de IE University de Segovia para poner en marcha este proyecto internacional, en un encuentro patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Ayuntamiento de Segovia y Obra Social y Cultural de Caja Segovia y enmarcado en la programación cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Inmersos en este Seminario y en la presentación de este proyecto, Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con uno de sus promotores, con Antonio Aragón. Veámos cómo nos detalla este proyecto cultural, social e internacional.

 

Antonio, ¿Por qué en España y por qué en Segovia?

Hemos elegido Segovia como sede la Fundación y segundo como lugar donde estamos celebrando este seminario. Siempre tuvimos claro que esta Fundación Muñecos por el Desarrollo debía ubicarse en Segovia. Debía estar en España y debía estar en Segovia. Porque estamos en la capital del títere. Titirimundi es para Segovia y para España también, una referencia muy importante en el ámbito cultural y social, por lo que consideramos que un proyecto de estas características debía estar en Segovia.

 

¿De qué trata este proyecto? ¿En qué consiste?

La Fundación Muñecos por el Desarrollo inicia un innovador proyecto de cooperación cultural al desarrollo a través del cual pretende formar a profesionales de países de Centro América y África Subsahariana para crear una red de pequeñas productoras que produzcan contenidos audiovisuales y multimedia en sus propios lugares de residencia. Al mismo tiempo darán vida a un programa de televisión infantil de distribución internacional, generador de personajes y contenidos de alta calidad realizado en y con los países menos favorecidos, y dirigido a todo el mundo, que propondrá nuevas formas y narrativas, permitiendo poner en contacto a las diferentes culturas del mundo.

 

Antonio, antes hablamos de Titirimundi. ¿Se ha pensado o se tiene la intención de actuar en alguna interpretación del Festival de Títeres?

No, no. Queremos destacar ante todo que no se trata de un programa que cuente con títeres, ya que no se trabaja con ellos, por lo que no intervendríamos en principio en este gran festival. Sin embargo, el hecho de celebrarse en esta ciudad ha hecho que nuestro proyecto parta de tierras segovianas. En este sentido, sí que queremos que no lleve a confusión, que es totalmente independiente de Titirimundi ya que lo que pretende es hacer televisión, formar a profesionales de la animación infantil.

 

‘Identificando contrapartes’. Éste es el título del seminario que se está celebrando estos días en Segovia, ¿Qué nos dice este título, qué significa?

Lo que pretendemos en este seminario es dialogar, investigar y proyectar y fomentar el desarrollo cultural de estos países, fundamental para conservar sus valores y para eliminar la diferencia entre los que tienen tanto y viven en lo superfluo y los que no tienen nada, lo que genera un verdadero desgarro social que sólo puede resolverse a base de desarrollo, innovación, pero sobre todo motivación.

 

Antonio, ¿cree que este proyecto puede favorecer a la elección de Segovia como Capital Europea de la Cultural en 2016, ya que es también uno de vuestros sponsors?

La verdad es que se trata de un proyecto muy ambicioso y de carácter internacional que se celebra únicamente en Segovia y eso puede hacer que, como ya dije anteriormente, lo haga único. Llevar la candidatura de Segovia por el resto de países no es tarea fácil, Segovia lo está haciendo muy bien y aunque hay mucha competencia, consideramos que proyectos de este tipo hacen que la candidatura se vea reforzada, es evidente que sí.

 

¿Qué podemos hacer para atraer la atención de los más pequeños, entonces?

Lo que se pretende crear es una atmósfera educativa, cultural y social tomando como ejemplo el éxito de ‘Los Lunnies’. En este caso, Lupita, Lublu, Lucho, Lulila, la Bruja Lubina, el Profesor Lutecio, Lula y Lulo forman Los Lunnis, que en la actualidad protagonizan tres momentos del programa: los clásicos del contenedor, los Telelunnis y una telecomedia. En el primero de los casos, los muñecos hacen el papel de niños y los humanos de “niños mayores”, con lo que se introducen elementos educativos clásicos, ya que hay un desarrollo curricular perfectamente definido.

El papel de los Telelunnis es el de abordar, mediante un informativo compuesto por dos noticias, temas relacionados con el medio ambiente o el mundo animal. Además, los Telelunnis tiene un elemento de ficción mediante secciones diarias entre el entretenimiento y la educación, en las que participan los muñecos: los inventos del Profesor Lutecio, la cocina de la Bruja Lubina, las preguntas de Lulila…

Por último, se desarrolla una telecomedia basada en las triunfadoras del género y que pretende reflejar aspectos relacionados con la vida del niño: su hábitat normal, la relación de grupo y la relación con sus mayores.

En definitiva, nos ponemos en la piel del día a día de un niño desde que se levanta hasta que se acuesta y esto es precisamente lo que inculca una cultural televisiva infantil.

 

Prácticamente toda una vida dedicándose a la animación infantil, Antonio, ¿se considera un empresario inmaduro o quiere dejar al niño que todos llevamos dentro?

Es evidente que treinta años de contacto con la animación infantil hace que siempre y continuamente haya un niño dentro de tí (entre risas), lo cual resulta a veces complicado pero también muy gratificante, ya que como sabéis, igual que un menor es sincero con todo lo que ve tanto si algo está bien como si está mal, también es muy agradecido y el resultado de programaciones y de muñecos que realmente han contribuido a formar una cultura infantil importante pues hace que continuémos con estos proyectos.

 

¿Cuáles serán los próximos muñecos de gomaespuma que veremos?

Sí, efectivamente serán dos muñecos que verán la luz en la programación de esta Fundación. Suponemos que para dentro de dos años, en 2012, esta programación verá la luz en 2012. En principio llevará por nombre ‘Amigos’, no daremos más datos, siempre hay que mantener algo de intriga (entre risas).

 

El Milagro de P.Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ¿Qué cree que han aportado, Antonio?

Sobre todo muchas risas (entre risas). Hay que recordar que Mortadelo y Filemón son una mezcla de humor explosivo entre el divertido universo acelerado de dos personajes, con los cuales conseguimos un Goya en 2004 a los Mejores Efectos Especiales.

 

En la actualidad priman las redes sociales, las Wii, las Playstation… ¿Considera que son una gran competencia para los contenidos televisivos?

Bueno no exactamente. No creo que sean competencia de los contenidos de televisión, pero sí es cierto que los hábitos y las costumbres cambian, pero creo firmemente que la animación infantil por televisión está todavía lejos de desaparecer, ¿quién no ha visto nunca un niño que nada más levantarse encienda el televisor buscando su programación preferida?

El arquitecto Claudio Galindo, nombrado nuevo director del CAT

El Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia ya tiene director-gerente: Claudio Galindo Enjuto, un joven arquitecto segoviano de 31 años. Según han informado fuentes municipales, Claudio ha trabajado en los estudios de arquitectura de Yagüe-Berdugo, Estudio Oliver y Mateu i Baussells, en este último como integrante del equipo de trabajo que desarrolla el proyecto de urbanización del Círculo de las Artes y la Tecnología asociado a David Chipperfield Architects. Asimismo, es profesor en la Escuela de Arquitectura de IE University -(IE School of Architecture).

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar el suministro técnico del CAT a la empresa gallega EDNON S.L.. El importe de la contratación asciende a 204.182,92 euros.

Sin presión en La Albuera, otra vez

Los problemas con el agua en el barrio de La Albuera traen de cabeza a los vecinos de la zona que ayer volvieron a quedarse sin presión, en el mejor de los casos, y sin agua en la Colonia Pascual Martín. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la incidencia se debe a que el aparato que reduce la presión del agua en el centro de suministros se averió, provocando que el agua circulará con demasiada fuerza. Esto hizo que algunas tuberías estallaran, dejando consecuentemente sin agua ciertas zonas y sin presión otras.

El alcalde ha asegurado que ya se está trabajando para solucionar el problema, reparar la máquina averiada y las tuberías estalladas, confiando en que el suministro vuelva a la normalidad en las próximas horas a todos los hogares y locales comerciales afectados.

La Junta recurre una multa del Ayuntamiento por valor de 240.404 euros

La Junta contra la Junta, y en medio, el Ayuntamiento de Segovia. Éste podría ser el resumen del caso del Centro Ecuestre de Castilla y León, que en junio de 2008 abrió en Segovia la Consería de Agricultura y Ganadería. Se da la circunstancia de que este centro no tenía ni tuvo durante varios meses la licencia medio ambiental pertinente para comenzar sus actividades y así lo puso en conocimiento del consistorio la Consejería de Medio Ambiente. Es decir, que la propia Junta, denunció a la Junta y el Ayuntamiento, responsable sancionador, decreto en mano, estipuló la sanción en 240.404 euros por una infracción medio ambiental en la que, según ha detallado el alcalde Pedro Arahuetes, concurrían varios agravantes. «El centro estuvo durante bastante tiempo en funcionamiento antes de conseguir la licencia y allí se celebraron actividades públicas y campeonatos”, ha explicado. El Centro estuvo abierto y activo sin tener los permisos municipales pertinentes que para ser exigían un Estudio de Impacto Medio Ambiental porque los terrenos donde se ubicaba estaban calificados como Área de Singular Valor Ecológico, estudio que no se había redactado en el momento de la apertura.

Arahuetes se ha mostrado despreocupado frente a este recurso y ha afirmado que la sanción se estipuló respetando escrupulosamente el decreto pertinente, con las baremos establecidos en la propia norma.

El Centro Ecuestre de Castilla y León fue un proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con Silvia Clemente al frente, que invirtió para su conclusión 6 millones de euros. El centro se inauguró en junio de 2008, con la celebración de un campeonato de ponys, según consta en la propia web de la Junta.

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