El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que su gobierno aprobará el próximo jueves el reglamento de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que entrará en vigor el próximo año y que cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 con 27 millones de euros. Además, durante la sesión de control del Pleno de las Cortes autonómicos avanzó que se reforzarán las políticas activas de empleo para paliar la supresión del subsidio de los 426 euros.

“No están, ni van a estar desamparados”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, refiriéndose a los desempleados de larga duración. Para ello, rechazó extender a estos parados la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad. Precisó que su cobertura corresponde al Gobierno central. Indicó que es “injustificable” que el gabinete de Rodríguez Zapatero haya anunciado la supresión de la ayuda delos 426 millones a partir de febrero. Señaló que arbitra medidas que luego pretende “dejar encima de la mesa de las comunidades autónomas”.

Asimismo, en respuesta de una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, Herrera explicó que la Comunidad fue pionera en la puesta en marcha de los Itinerarios Activos de Empleo que persigue orientar a los parados de larga duración para que encuentren un puesto de trabajo. Por ello, avanzó que la Junta está “revisando”, “reorientando” y prevé reforzar con financiación estos programas en 2011. También señaló que para su ejecutivo estos trabajadores serán “prioritarios” y que se establecerán fórmulas para fomentar su contratación por la empresa privada.

Por ello, el presidente de la Junta indicó que aquellos que cumplan los condiciones establecidas podrán acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Al respecto, el portavoz del Grupo Mixto pidió a Juan Vicente Herrera que agilice los acuerdos con los agentes sociales y económicos. Otero explicó que en otras comunidades los gobiernos autonómicos, como el asturiano, han anunciado que movilizarán los recursos necesarios para atender a los parados de larga duración. También señaló que la Comunidad de Madrid sí utilizará su Renta Garantizada de Ciudadanía. Finalmente, Herrera no aceptó la propuesta, pero aseguró que su gobierno no va “abandonar” a los desempleados.