61.738 imágenes son las merecedoras de un récord Guiness. El del Certámen artístico escolar con mayor participación del mundo. En total, 225.021 alumnos procedentes de colegios de toda España de los cuales, 20.457 niños son de Castilla y León, han participado en el XXVI Concurso Escolar de la ONCE dibujando sobre la labor de la organización.

La página web, recoge un mosaico que se realizó entre el 1 de septiembre de 2009 y 31 de mayo de este año, con todos los trabajos realizados por los niños, que pueden localizar sus trabajos a través de un buscador en el que se pueden especificar la categoría de participación y el código postal en el que presentó.

En cada una de las imágenes que forman el mosaico –portadas de cuentos-, los chavales, en equipos de tres o cinco miembros, trataron de plasmar la labor social que realiza la ONCE a favor de las personas con discapacidad, después de haberse leído cinco relatos cortos sobre esta temática. Los relatos fueron escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas.

Se trata, además, de un mosaico interactivo con el que los alumnos participantes pueden manejar sus diseños digitales, puesto que cada portada de libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como ‘Facebook’ o ‘Twitter’.

A la vez, las portadas que resultaron ganadoras en cada una de las cinco categorías del concurso por cada comunidad autónoma han sido recopiladas en el libro ‘La discapacidad es portada’, editado por Planeta como entidad colaboradora de este concurso escolar. Recoge también los cuentos que dieron origen a la realización de los trabajos para cada una de las categorías.